logo eduetka

Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas El Liderazgo Una Actitud Para Proyectar Nuestro Municipio Hacia El Futuro.

El Liderazgo Una Actitud Para Proyectar Nuestro Municipio Hacia El Futuro.

Publicado el 10 Noviembre de 2013

Autor: Angel Maria Alban

Descripción

.

Con la ejecución del proyecto queremos cambiar la forma de pensar y actuar del joven estudiante con capacidad emprendedora, con un alto sentido de liderazgo comunitario, defensor de sus propios ideales y principios, con la aplicación de sus valores éticos y morales. Así tendremos jóvenes preparados para enfrentar los nuevos retos que se presentan el diario vivir comunitario, capaces de resolver conflictos, donde se pueda impulsar el vivir en armonía y la búsqueda de la paz.
Mediante la aplicación de las TIC, en el proceso educativo y del desarrollo individual y colectivo de los estudiantes a través de la capacitación mediante charlas, foros, vídeos sobre liderazgo logremos despertar en el joven el sentido del liderazgo, el cambio de actitudes y aptitudes para proyectar jóvenes con una mentalidad más abierta hacia el desarrollo social y comunitario
 
El proyecto de aula y su articulación con las TIC: El proyecto para su ejecución y conociendo la importancia que tienen las TIC en un mundo globalizado lo podremos articular con experiencias de otras regiones del mundo y de Colombia donde la visión de desarrollo social y comunitario van en acorde con el desarrollo del mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes; Aquí utilizaremos los avances tecnológicos y de pensamiento del liderazgo para aplicarlos al contexto local, además del consenso logrado entre los interactuantes.
 
El proyecto de aula y su articulación con el PEI: La formación de los jóvenes en liderazgo está dentro del PEI de la institución, ya que desde aquí se viene impulsando la proyección hacia las comunidades desde el área de extensión rural, emprendimiento y las demás áreas del área técnica modalidad de la institución para acompañar a nuestras comunidades en el mejoramiento de su calidad de vida a través de las capacitaciones y actividades que se desarrollan con ellos.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

 
Fomentar el liderazgo en los estudiantes de los grados 9º, 10º, 11º del Instituto Técnico Agrícola.
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Desarrollar habilidades comunicativas en los estudiantes  de los grados 9º, 10º, y 11º del  Instituto Técnico agrícola de Argelia, mediante la aplicación de las TIC, utilizando diferentes vídeos que permitan motivar a los estudiantes.
  • Mejorar el trabajo en equipo de los estudiantes  del grado 9º, 10º y 11º del Instituto Técnico agrícola Argelia a través de la creación de vídeos en los cuales se promueva el trabajo en equipo utilizando el editor de vídeos Windows Movie Maker.
  • Impulsar el desarrollo comunitario mediante la presentación de vídeos y el trabajo en equipo invitando a la comunidad educativa a unirse a las actividades propuestas.

Recursos

  • Material didáctico
  • Papel bond
  • Marcadores
  • Vídeos educativos
  • Proyector 
  • Windows Movie Maker

 

Requisitos

.

Proceso

 

       

Capacitación sobre comunicación oral y escrita

Reconocer la importancia de la comunicación en el liderazgo estudiantil

Diagnostico

Material didáctico (libros, etc.)

Papel bond.

Marcadores

Vídeos educativos.

Agosto 30 a septiembre 15 del 2013

 

 

Talleres para fomentar el trabajo en equipo

Expresar interés para el trabajo en equipo

Debates

Proyector

Windows Movie Maker

Septiembre 16 a Septiembre 30 del 2013

 

       

Encuentro con las comunidades rurales

Tener contacto directo con las comunidades rurales

intercambios

vídeos

Octubre 1 a Octubre 15 del 2013

Definir Actividad 4

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

Criterio de evaluación

Sobresaliente

Muy bueno

Bueno

Aceptable

Deficiente

Estructura del proyecto

Pregunta: ¿Es coherente el proyecto y demuestra un orden metodológico y conceptual que facilita desarrollar los procesos pedagógicos con los estudiantes?

Información general: Se presentan ejemplos de planeación (por ejemplo, enfoque pedagógico, enlaces a recursos útiles) y éstos reflejan creatividad y enfoque innovadores

   10

   9

   8

  7

  6

  5

   4

  3

   2

  1

    X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evidencia del aprendizaje

La calidad de los resultados.

Pregunta: ¿Hasta qué punto el trabajo muestran en los estudiantes el desarrollo de competencias del siglo XXI, por ejemplo, construcción del conocimiento, uso de las TIC para el aprendizaje, solución de problemas e innovación, autoevaluación, colaboración y comunicación estructurada.

Información general: Los resultados obtenidos por los estudiantes gracias al proyecto o experiencia presentado, evidencias que el proceso de enseñanza/aprendizaje ha sido apropiado por los estudiantes, incluyendo un uso innovador de las TIC

 

 

   X

 

 

 

 

 

 

 

Apropiación de las TIC para el aprendizaje

Pregunta: Hasta qué punto los estudiantes usan las TIC como apoyo a la construcción de conocimiento, trabajo colaborativo y aprendizaje más allá del aula?. Son las TIC utilizadas de manera que se facilite la creación de nuevo conocimiento, se genere colaboración, y se fomente el aprendizaje más allá del aula en una forma en que sin ellas no hubiera sido posible?. Las herramientas tecnológicas han sido usadas de manera innovadora como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje?

Información general: Cómo es el uso de las TIC por parte de los estudiantes-independientemente de si su uso ayuda o no a los estudiantes a construir conocimiento/colaboración o aprender por fuera del aula de clase; o de si los estudiantes pueden o no construir el mismo tipo de conocimiento/colaboración o lograr el mismo aprendizaje fuera del aula en formas similares sin necesidad de usar TIC

 

 

    X

 

 

 

 

 

 

 

El docente como innovador y agente de cambio

Pregunta: ¿Se puede decir que el docente ha cambiado significativamente el proceso de enseñanza/aprendizaje con el uso de TIC?

Información General: En ambientes de aprendizaje donde la innovación es difícil de alcanzar, se evidencia que la pedagogía innovadora y las TIC se constituyen en instrumentos gracias a los cuales se cambia la forma en la que los estudiantes aprenden

 

 

    X

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo de la presentación

El docente muestra elementos innovadores dentro de su presentación y con ella facilita la comunicación y divulgación de su proyecto.

Aquí el factor humano es importante, pues tanto la respuesta a las preguntas como los desafíos que él se plantee con el proyecto, debe verse dentro de la presentación

 

 

    X

 

 

 

 

 

 

 

Total:

    10

 

   32

 

 

 

 

 

 

 

 

Total  42

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Angel Maria Alban - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí