Proyecto

ESCRIBE PARA COMPRENDER LO QUE LEES HACIENDO USO DE LAS TIC.

Descripción

Es un proyecto que está encaminando al desarrollo de competencias digitales y lectoras que contribuyan al mejoramiento de las deficiencias en el proceso de lectoescritura.

Debido a que son múltiples las dificultades de tipo psicopedagógico que presentan nuestros alumnos en las aulas de clase. Los docentes nos vemos en la necesidad de implementar estrategias que les permitan a los estudiantes mejorar en  su proceso de aprendizaje. Desarrollando la capacidad cognitiva de los estudiantes de la sede el Nudo cuyas edades oscilan entre los 10 y 12 años  de edad. Donde hagan uso correcto de herramientas tecnológicas contribuyendo al fortalecimiento de su aprendizaje en el proceso lector.

Dado que el docente de escuela nueva (multigrado), atiende todos los grados, de la educación básica primaria del área rural, quien debe brindar una educación  de calidad a todos los estudiantes que sean beneficiados por esta metodología.

El modelo pedagógico de escuela nueva no cuenta con las ayudas necesarias para dar un enfoque adecuado al proceso de lectoescritura.

Este proyecto se desarrollará con las herramientas necesarias para mejorar el proceso de lectoescritura transversal izando  con otras áreas, implementando el uso de las Tic  a través de diferentes actividades  que permitan constatar logros y ayudar en los procesos que posibilitara la formación de lectores competentes.

Objetivos

GENERAL

Lograr que los alumnos del grado cuarto de la sede el nudo puedan superar las deficiencias en el proceso de lectoescritura, a través de la implementación de estrategias que les permitan realizar textos escritos, teniendo en cuenta un propósito y unas características bien definidas para sus procesos de producción y comprensión textual.

ESPECÍFICOS

Desarrollar la comprensión lectora.

practicar lectura como medio para mejorar la ortografía y la redacción

Identificar en que proceso de la comprensión lectora tiene más fortalezas y en cuales debe mejorar.

Elaborar diferentes textos a partir de estrategias claves de planificación.

Favorecer los procesos cognitivos que involucran la comprensión lectora.

 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

10-11 / 11-12

Duración

Sesión 1:

Sesión 2:

Sesión 3:

Sesión 4:

Sesión 5:

Sesión 6:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Wiki
  • Fotografía/Video
  • Otras
  • Scratch

Recursos

.

Requisitos

Estudiantes:

  • Lectura y escritura básica.
  • Manejo básico del computador como: encendido, manejo de mouse y teclado.
  • Interés y participación grupal e individual en cada una de las actividades.

Docente:

  • Buena pedagogía para aplicar estrategias que mejoren el proceso de comprensión lectora.
  • Manejo básico del computador.
  • Manejo de aplicativos como: Word, Power Point, Jclic y Cmaptools.
  • ?Uso básico de: Internet, enlaces y descarga de videos de youtube.

 

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

REFORZAR LA COMPRENSIÓN LECTORA.

Los alumnos observaran y escucharan con atención el video.” La conejita desobediente”. 

Al terminar la actividad los alumnos serán capaces de analizar textos literarios y responder las preguntas sobre el vídeo.

 

1. ¿Cuántos y cuáles son los personajes?

Son 4 conejitos: papá conejo, mamá coneja y dos hermosos conejitos: Lina y Chiquitín.

2. ¿En qué lugar ocurrió la historia?

En el bosque

3. ¿Cuál fue la advertencia que mamá coneja hizo a sus conejitos?

Qué no se alejaran, ni se fueran a entretener con nadie; además que no recibieran nada de extraños.

4. ¿Qué le ocurrió a la conejita por desobedecer a mamá coneja?

Se cayó de un árbol y se partió una patica

5. ¿Qué mensaje nos deja este cuento?

Que siempre hay que hacerle caso a las personas que nos quieren

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 2

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 3

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 4

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 5

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 6

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Esperamos que en este año lectivo disminuya el número de estudiantes que presentan dificultades en el proceso de lectura y escritura. El seguimiento se realizara por medio de verificación con los estudiantes del cumplimiento del cronograma de actividades planteadas por la docente. Se tendrá muy en cuenta la opinión de los estudiantes en el avance de los temas vistos y la valoración que se le ha dado a dichas actividades. Al igual las evidencias quedaran guardadas las carpetas creadas en el computador por los mismos alumnos. Además los logros y dificultades descritos en los informes académicos y en la evaluación institucional que se hace a final de año. .

Notas

Docente: Luz Marina Suárez Guapacha

?El Rayo - El Nudo

Marsella - Risaralda

 

?Ingeniera: Mayerly Johanna Herrera Gómez

Computadores Para Educar

Convenio UTP

Créditos

Autor: Luz Marina Suarez Guapacha

Fecha de publicación : 2013-11-09


Responsive image