Proyecto

Leyendo y escribiendo todos nos estamos divirtiendo

Descripción

Con este proyecto queremos motivar a los estudiantes en el hábito de la lectura y la escritura a través de las fábulas y otros recursos didácticos (sopas de letras, adivinanzas) como herramientas pedagógicas que pueden buscar en la Web y que serán un material divertido y de fácil acceso para todos utilizando las TIC en el aula.Con este proyecto queremos motivar a los estudiantes en el hábito de la lectura y la escritura a través de las fábulas y otros recursos didácticos (sopas de letras, adivinanzas) como herramientas pedagógicas que pueden buscar en la Web y que serán un material divertido y de fácil acceso para todos utilizando las TIC en el aula.

Para lograr un verdadero desarrollo autónomo, personal y placentero con la lectura y la escritura, hace necesario que el mismo estudiante se convierta en el motor de su aprendizaje, a través del “aprender haciendo”, proceso activo e inteligente, y para eso lo acercaremos al trabajo con las fábulas utilizando las herramientas TIC en el aulaLa fábula favorece el incentivo de la lectura y la escritura en los estudiantes, porque constituyen la herramienta ideal a través de dibujos animados y breves mensajes lingüísticos.

Leer fábulas y contemplarlas en clase para encontrar la moraleja constituye una vía amena y eficaz de descubrir los valores del diario vivir..

 

Objetivos

Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas .

Fortalecer en los estudiantes del grado 3 de básica primaria de la sede Mercedes Ábrego de la ciudad de Manizales los procesos de lectura y escritura a través de las fábulas, integrando las TIC en el aula durante el 4to periodo escolar.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

8-9

Duración

Sesión 1:

3 horas

Sesión 2:

4 horas

Sesión 3:

3 horas

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Fotografía/Video

Recursos

La lectura y la escritura son consideradas como la herramienta más importante del aprendizaje, porque orienta y estructura el pensamiento.

Dentro de las herramientas pedagógicas que más se utilizan  para acercar a los estudiantes a la lectura y a la escritura, están las fábulas. Una fábula es un relato breve, cuyos personajes generalmente son animales que simbolizan o personifican acciones humanas y que enseñan una lección o moraleja.

Para lograr un aprendizaje significativo e involucrar a los estudiantes  a ser actores proactivos de su proceso educativo, donde se abre la temática a través de unas preguntas integradoras que es un personaje?, donde de muestran los personajes? ,  que es una fabula?  Que debe llevar en su contenido una fabula? Para que se escribe una fabula? seguiremos los siguientes pasos:

1. Saberes previos:  leeremos en el portal de Colombia aprende flotanautas  el capitulo los pasos para la escritura de un relato , luego se reflexiona sobre que es una fabula y se realiza la sopa de letras, con personajes de fábulas conocidas mas por los estudiantes, a través del  enlace http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1020524/personajes_de_fabulas.htm

2. Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales, y actitudinales.)

Conceptuales: A través de  la plataforma educativa en la web :  http://www.educatina.com/literatura/fabula    ambientaremos el concepto de fábula y se realizara la introducción conceptual al estudiante sobre los elementos y características de las fabulas,  se realizan reflexiones sobre los elementos de una fábula vistos en el video.

Procedimentales: Los estudiantes  observan el video en : http://www.youtube.com/watch?v=E7oi8QvsAus para  analizaren clase y seleccionar la  moraleja.

Actitudinales: Participan  en clase dando opiniones de lo observado y  dan mensajes relacionados con la moraleja.

3. Construcción conjunta del conocimiento. : los estudiantes desarrollarán las actividades lúdicas y de producción propuestas por el blog http://etapainfantil.blogspot.com/2011/05/juego-las-fabulas.html , para fortalecer la competencia de producción textual.

Evaluando los nuevos conocimientos: se incentiva al estudiante a ingresar a la fabula http://www.youtube.com/watch?v=kEzWVBwIovg  donde deberá identificar  y describir Claramente, las características, los objetos, personas, lugares y la Moraleja  de dicha fabula.

Requisitos

Manejo básico de las herramientas ofimáticas e internet

Expresión oral y vocabulario.

Comprensión lectora básica.

Identificación de personajes y espacio temporal de una lectura.

 

 

 

Actividades de Clase

Propósito

Para lograr un aprendizaje significativo e involucrar a los estudiantes  a ser actores proactivos de su proceso educativo, donde se abre la temática a través de unas preguntas integradoras que es un personaje?, donde de muestran los personajes? ,  que es una fabula?  Que debe llevar en su contenido una fabula? Para que se escribe una fábula?

 

Duración

3 horas

Actividad Docente

Saberes previos: mediante un video que el docente presenta a los estudiantes siguiendo el siguiente enlace http://www.youtube.com/watch?v=0kobHrqzlnA , estos reflexionan sobre qué es una fábula, las características y elementos que la conforman

Luego se incentiva al estudiante para ingresar a http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1020524/personajes_de_fabulas.htm  donde encontrarán una divertida sopa de letras, en la cual encontrarán los diferentes personajes de las fábulas más populares.

Actividad Estudiante

Los estudiantes realizan la reflexión sobre el vídeo presentado por le docente y responden los siguientes interrogantes:

 Qué es una fábula?

Cuáles son las características de una fábula?

 Luego, realiza la sopa de letras, con personajes de fábulas conocidas por los estudiantes, a través del  enlace http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1020524/personajes_de_fabulas.htm reconociendo los personajes

Finalmente, realiza la asociación de los animales encontrados en la sopa de letra con el título de la fábula correspondiente.

Propósito

En esta sesión se utilizarán recursos TIC´S para la construcción de conocimientos alrededor de las fábulas más populares leídas durante el desarrollo de las diferentes actividades de la sesión.

Estos serán insumos para los estudiantes para la aplicación en la construcción de textos escritos.

Duración

4 horas

Actividad Docente

Se realizará un pequeño repaso de lo aprendido en la 1era sesión.

Luego se orientarán a los estudiantes para ingresar al enlace http://etapainfantil.blogspot.com/2011/05/juego-las-fabulas.html donde realizarán juegos relacionados con las fábulas leídas.

Después se invitará a los estudiantes a observar un video por el siguiente enlace http://www.youtube.com/watch?v=E7oi8QvsAus para  analizarlo en clase; en este deberán descubrir y escribir la  moraleja de la fábula la cigarra y la hormiga.

Actividad Estudiante

Después del repaso de las actividades desarrolladas en la sesión 1, los estudiantes deberán:

1. ingresar al enlace  http://etapainfantil.blogspot.com/2011/05/juego-las-fabulas.html y jugar desarrollando las diferentes actividades propuestas, relacionadas con las fábulas.

2. ingresar al enlace http://www.youtube.com/watch?v=E7oi8QvsAus y observar el video de la fábula la cigarra y la hormiga, luego en grupos descubrir y escribir la moraleja de esta.

Propósito

Definir Actividad 3: Con el desarrollo de esta sesión se busca la construcción de un texto (fábula), basado en los personajes que a los estudiantes más le llamen la atención.

En esta producción se evidenciará la apropiación por parte de los estudiantes de los conocimientos construidos durante las sesiones anteriores.

Duración

3 horas

Actividad Docente

Se realizará un repaso de las actividades realizadas en las sesiones anteriores.

Luego el docente orientará a los estudiantes a ingresar al enlace www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1032613/adivinanzas_fábula.htm.  para realizar las adivinanzas correspondientes.

Después, se motivará a los estudiantes para que elaboren una descripción de los personajes descubiertos en las adivinanzas y posteriormente crear su propia fábula escogiendo algunos de los personajes descritos anteriormente

Actividad Estudiante

Los estudiantes deberán ingresar al enlace  www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1032613/adivinanzas_fábula.htm. y resolver las adivinanzas propuestas.

Luego, deberán realizar una breve descripción de los personajes descubiertos en las adivinanzas y escoger algunos para crear su propia fábula.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Para el seguimiento a los estudiantes de este proyecto,  se realizara retroalimentación y conversatorios, además se utilizara la ayuda hipermedial dinámica trabajada en horas de clase, recopilando las producciones de los estudiantes digitalmente. Se realizará ayuda ajustada, centrando y afianzando el conocimiento sobre el tema ayudando al estudiante a apropiarse de los saberes y evidenciando que adquiere la competencia.

Las producciones tendrán su respectiva revisión y calificación en el sistema de calificaciones del cuarto periodo.

Culminada la aplicación del Proyecto, se espera que el estudiante esté en capacidad de resolver situaciones de la vida cotidiana, produzca textos, identificando personajes, objetos, animales y situaciones.

 

Notas

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Créditos

Autor: Mariscal Sucre Sede A

Fecha de publicación : 2013-11-08


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