logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Leyendo Y Escribiendo Mejoro Mi Ortografia Con Ayuda De Las Tic

Leyendo Y Escribiendo Mejoro Mi Ortografia Con Ayuda De Las Tic

Publicado el 07 Noviembre de 2013

Autor: CENTRO EDUCATIVO MIXTO ENRIQUE OLAYA HERRERA

Descripción

Con este proyecto se busca mejorar la ortografía en los estudiantes del grado cuarto del Centro Educativo Mixto Enrique Olaya Herrera, desarrollar  juego de memoria que ayuden a la memoria, ver un videos seguidamente hacer preguntas , producción textual donde muestre todo lo aprendido, realizar diversas actividades  a través de las TICS, realizar material didáctico que sirva para todos los grados, donde  los estudiantes desarrollen competencias, comprensiva, interpretativa, argumentativa, colaborativa  así los educandos adquieren conocimientos significativos de lo que se pretende dar.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: 1 SEMANA

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Mejorar las competencias lectoras y la ortografía de los estudiantes del Centro Educativo Mixto Enrique Olaya Herrera mediante el desarrollo de actividades a través de la articulación de las TIC.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Integrar las TIC al desarrollo de las diferentes asignaturas.

 

  • Motivar a los estudiantes a través de incentivos  que propendan a mejorar la comprensión y producción de textos desde su vida cotidiana.

 

  • Despertar el interés y el gusto por los cuentos, narraciones, poesías, adivinanzas, retahílas.

 

  • Leer e interpretar imágenes y pictogramas.

 

  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como fuente de consulta y como medio de expresión.

 

Recursos

Requisitos

El idioma evoluciona a medida que el mundo también lo hace, cada día hay más herramientas que le permiten al ser humano desenvolverse en el medio de manera más eficaz, veamos ahora como se da este proceso. “A lo largo de los siglos, el idioma experimenta un verdadero proceso de evolución que se alimenta del habla del hombre común más que de las reglas dictadas por los filólogos. El idioma muta, constantemente cambia su forma, porque la gente lo enriquece añadiendo palabras o combinando las ya existentes, importando vocablos de otras lenguas y en ocasiones hasta sustituyendo palabras que se ignoran con otras que sólo tienen significado para un grupo, una familia o hasta para un solo individuo. Paradójicamente, este proceso suele ser designado comúnmente con la palabra degeneración".

LA ORTOGRAFIA

 Ahora ya tenemos un panorama más claro de lo que es el idioma y cómo ha evolucionado, ahora veamos puntualmente de que se trata la ortografía. "La ortografía se ocupa de la disposición de los signos del idioma -las letras y sus modificadores, como el acento, el punto, la coma- para el correcto entendimiento de las palabras, y atañe en última instancia al lenguaje escrito".

Lo más difícil de comprender para los niños en el aula es el uso adecuado de las letras, muchas de estas, al pronunciarlas suenan igual, esto ocasiona confusión y hace que no haya un buen uso de la lenguaje. La parte más difícil de la ortografía consiste en aprender el uso correcto de cada letra. Muchas de las letras de nuestro abecedario tienen usos específicos y aunque en principio debe aplicarse un gran esfuerzo en aprender estas reglas, luego de un tiempo se vuelve un ejercicio interesante dado que observamos ejemplos en todas partes. El problema es que en nuestro idioma hay letras que se pronuncian de manera muy parecida pero que se usan de forma distinta de acuerdo al entorno en que se enmarcan. Particularmente en Latinoamérica, se ha perdido la diferencia entre la pronunciación de las letras "c", "z" y "s", así como en las letras "b" y "v", y en un caso de la "g" y la "j".

Proceso

Transcripción de un cuento en el programa Microsoft Word.

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Texto digital desarrollado en Microsoft Word.

Evaluación

A través de talleres, charlas, escritos de los estudiantes y dictados de palabras, todo esto intencionado al mejoramiento de la ortografía. Además del uso adecuado de los programas y equipos tecnológicos.

El docente hará un acompañamiento constante para apoyar y explicar todas las actividades y así obtener un mejor resultado en el desarrollo de estas, Se ve necesario que los alumnos muestren buena actitud e interés en el trabajo lo que ayuda a adquirir un aprendizaje significativo.

Notas

Creditos

Proyecto Creado Por Centro Educativo Mixto Enrique Olaya Herrera Q- Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: 1 SEMANA

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí