2,3,4,5,8,9,14,15,

Proyecto

APRENDIENDO Y JUGANDO CON LA LECTURA Y ESCRITURA

Descripción

La lectura y la escritura, son habilidades que todo ser humano puede desarrollar, es continua y permanente. Desde que somos niños empezamos a tener contactos diversos con palabras escritas a nuestro alrededor, en diferentes cosas y lugares.

Uno de los problemas generalizados en México es que nuestros alumnos no logran desarrollar de manera apropiada esta habilidad. Leer y escribir son dos procesos diferentes  pero que deben ser complementarios.  A continuación haré una breve reseña sobre el proceso de la escritura, en mi opinión, una de las habilidades mucho más problemáticas en desarrollar  la lectura.

La Maestra Cecilia Chavarín dio a conocer seis características de la escritura y sus estrategias:

Ideas y Contenidos.- Son el corazón del mensaje, el tema principal.

Organización.- Es la estructura interna de la composición, el enlace del significado central.

Tono de Voz.- Son el corazón y alma de la composición del autor.

Uso de Palabras.- Es la selección del lenguaje escrito, rico, vívido, preciso, que conmueve e informa al lector.

Fluidez de las Oraciones.- Es el ritmo y la fluidez del lenguaje.

 La Gramática y la Ortografía.-  Es la redacción correcta de la comprensión.

Los seis puntos anteriores forman el proceso guía que podemos tomar para desarrollar un buen escrito desde el nivel que pueda estar el aprendiz.

Lo importante de este proceso es que el alumno siga el proceso y si tiene un apoyo del docente será mucho mejor.

Se sugiere trabajar este proceso con suficiente tiempo, ya que si abarcamos un punto por día será imposible lograr los resultados.

Este proceso puede llevar un tiempo a plazo largo, ya que las correcciones se irán haciendo sobre la marcha.

Objetivos

Desarrollar estrategias metodológicas en los estudiantes para fomentar el amor por la lectura, escritura y la interpretación de textos a través de cuentos y fábulas como complementos del proceso aprendizaje.  

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

11-12

Duración

Sesión 1:

Sesión 2:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Simulaciones
  • Organizadores Gráficos
  • Blogs
  • Wiki

Recursos

.

Actividades de Clase

Propósito

Reconoce las características de textos narrativos que hacen parte de nuestra tradición oral y cultural.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Identifica las relaciones que existen entre las palabras que forman una oración.

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

  • Pruebas de respuesta múltiple  Preguntas amplias.

  • El uso de software en el computador.

Notas

C.E LOS CRISTALES SEDE  LLANITOS                             | 2 | 1 | 8 | 1 | 5 | 0 | 0 | 0 | 2 | 2 | 0 | 1 |

RECTORA: MARTHA ROCIO RAMOS

DOCENTE: 

  • Melky Oviedo Aya
  • Sandra Portela

Créditos

Autor: Melky Oviedo Aya


Responsive image