logo eduetka

Proyecto Matemáticas Aritmética Aprendiendo A Restar Con Ayuda De Las Tics

Aprendiendo A Restar Con Ayuda De Las Tics

Publicado el 07 Noviembre de 2013

Autor: INSTITUCION EDUCATIVA LA MESA

Descripción

La escuela actual busca cambios que ayuden al alumno  hacer competentes en los diferentes campos de la educación por ese motivo este proyecto es importante realizarlo por que construye a la formación de competencias básicas de matemáticas (resta) en los niños del grado primero de Educación Básica Primaria, de una forma activa y creativa a través de actividades orientadas con las TIC (tecnología de información y comunicación), implementando con ellas juegos didácticos que fortalezcan el aprendizaje de la sustracción.

En este sentido el desarrollo del proyecto de aula permite que los niños por medio del juego experimenten y aprendan sus primeras bases, donde ellos inventan, formulan y resuelven problemas matemáticos.

Según todo lo observado se hace necesario implementar esta propuesta en el grado segundo de la Escuela Rural Mixta El Cilindro, en proceso de enseñanza de las matemáticas (resta) en el aula de clase, donde los docentes como los estudiantes interactúen para construir y validar conocimientos que ayuden a la aplicación de diversas situaciones.

Se busca pasar de una enseñanza tradicional o al logro de objetivos específicos en relación a los contenidos, a una enseñanza orientada a apoyar a los educandos en el desarrollo  de competencias matemáticas, lingüísticas, tecnológicas,  científicos y ciudadanas.

 También este proyecto de aula busca favorecer el desarrollo de competencias Matemáticas (restas) de manera significativa que generen ruptura en los esquemas teóricos y conceptuales tradicionales con el propósito de ayudar el alumno a aprender de forma significativa según sus conocimientos previos, el desarrollo de competencias y la compresión de los saberes, porque se estructura y secuencian las actividades del aula tomando como referencia el contexto social.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: 1 semana

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Realizar actividades didácticas y recreativas  apoyadas en las TIC para motivar en los estudiantes la Escuela Rural Mixta El Cilindro al aprendizaje de la resta.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Diseñar secuencias didácticas que promuevan la enseñanza de la  resta  a partir de los programas didácticos instalados en los computadores.

Construir material didáctico adecuado para el desarrollo de las actividades significativas en la enseñanza de la resta en el grado segundo.

Evaluar los aprendizajes adquiridos por los estudiantes a partir de la implementación de las competencias planteadas durante la práctica pedagógica.

Requisitos

La resta o sustracción es otra de las operaciones fundamentales de la aritmética. Es la operación inversa de la suma.

Consiste en dado un número (16) quitarle otro (5). Su representación es: 16 - 5 = 11. El primer número (16) se llama minuendo, el segundo (5) sustraendo y el resultado obtenido (11) se denomina diferencia.

Para comprobar que la resta está bien hecha, sumamos la diferencia con el sustraendo y nos tiene que dar el minuendo: (11 + 5 = 16).

Como ejemplo ilustrativo del proceso de restado de dos números, se utilizarán el 1419 y 751, obteniéndose:

Veamos otro ejemplo: 83.957 - 48.673:

 

  1. 7 - 3 = 4, Colocamos el 4 debajo de las unidades.
  2. 5 - 7; como a 5 no le podemos quitar 7, entonces a 5 le sumamos 10 (una unidad de la columna siguiente, centenas en este caso, que valen 10 decenas), y nos queda 15 - 7 = 8. Colocamos el 8 debajo de las decenas y nos llevamos 1 que sumaremos al sustraendo de la columna siguiente.
  3. 9 - 6 , pero como nos llevábamos 1 (6+1=7) será 9 - 7 = 2 . Colocamos el 2 debajo de las centenas.
  4. 3 - 8 ; como a 3 no le podemos quitar 8, entonces a 3 le sumamos 10 (una unidad de la columna siguiente, unidades de mil en este caso, que valen 10 centenas), y nos queda 13 - 8 = 5. Colocamos el 5 debajo de las unidades de mil y nos llevamos 1 que sumaremos al sustraendo de la columna siguiente.
  5. 8 - 4 , pero como nos llevábamos 1 (4+1=5) será 8 - 5 = 3 . Colocamos el 3 debajo de las decenas de mil.
  6. Y ya hemos terminado: 83.957 - 48.673 = 35.284  (treinta y cinco mil doscientos ochenta y cuatro).

 

 

Proceso

Consultar páginas interactivas de ejercicios matemáticos y resolverlos en línea.

Link :

http://www.wikisaber.es/contenidos/iBoard.aspx?obj=408

 

Actividades Docente

Corrección de ejercicios aritmeticos con ayuda de sebran y Gcompris

Actividades Estudiante

Evaluación

Se espera mejorar la enseñanza de la resta del modelo tradicional al modelo pedagógico activo, a través de las tecnologías de la información implementando los juegos didácticos que van a ayudar al alumno a entender de una manera más compresiva la solución de restas.

 

Se aspira efectuar esta estrategia intelectual al desconocimiento de las posibles situaciones como experiencias pedagógicas importantes para el desarrollo de competencias sustractivas en la adquisición de habilidad  y conocimiento.

 

Igualmente se espera atender a las necesidades de aprendizaje de los educandos y  crear  condiciones pedagógicas para el desarrollo del pensamiento matemático como experiencias intelectuales, que favorecen la información de sujetos analíticos y critico frente al entorno que lo rodea.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Institucion Educativa La Mesa - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: 1 semana

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí