logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Fortalecimiento De La Lecto-Escritura A Traves De Los Cuentos Para El Grado Segundo De Primaria De La Institucion Educativa Cayetano Franco Pinzon

Fortalecimiento De La Lecto-Escritura A Traves De Los Cuentos Para El Grado Segundo De Primaria De La Institucion Educativa Cayetano Franco Pinzon

Publicado el 06 Noviembre de 2013

Autor: Omaira Rincn

Descripción

La aplicación de competencias pedagógicas de lecto-escritura pretende darle al estudiante las herramientas necesarias para alcanzar los objetivos propuestos por el M.E.N y a la vez en el plan de estudios de las diferentes áreas fundamentales para el grado segundo de primaria, el hecho de que se haya planteado este proyecto nace del sentir de padres de familia y estudiantes que a pesar de que desarrollan toda la temática que se encuentra dentro del mismo plan de estudio no se alcanzan a concebir en forma cognitiva en el estudiante las competencias a desarrollar.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 7-8 años

Duración: durante el cuarto período lectivo. Durante todo el cuarto período lectivo. Durante el cuarto período lectivo.

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar las competencias de la lectura y de la escritura a través de los cuentos.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Promover el gusto por la lectura y escritura.
  • Contar la historia leída, identificando personajes y lugar de los hechos.
  • Reconocer el inicio y desarrollo del cuento y expresarlos verbalmente.
  • Crear el final adecuado para el cuento de manera escrita porque este se ha omitido.
  • Comparar el final propuesto al original.
  • Hacer de la lectura un juego.
  • Detectar problemas  de dicción y otros al leer palabras de dudosa pronunciación y ortografía.
  • Mejorar la fluidez lectora.
  • Propiciar un ambiente de dialogo entre los estudiantes en torno a la búsqueda de elementos dados para vivir la lectura.

Recursos

.Para colocar en práctica todas estas actividades utilizaremos videos, televisor, computador, películas, grabadora, micrófono etc.

Requisitos

Los estudiantes del grado segundo, deben tener conocimiento previo de lo que es la lectura y la escritura. Se incentivan en la práctica de lectura y escritura a través de los cuentos.

Proceso

Actividad 1

  • Lectura silenciosa
  • Interrogatorios breves
  • Lectura y escritura de cuentos

Actividad 2

  • Encontrar palabras en sopas de letras
  • Sinónimos y antónimos
  • Completar palabras

Actividad 3

  • Crono comprensión
  • Crono lectura
  • Cuestionarios de comprensión
  • Memorización de palabras y frases
  • Cruci cuentos

Actividades Docente

El docente explica a los estudiantes como es la lectura silenciosa, le realiza preguntas breves para indagar sobre lo aprendido y le facilita cuentos a los estudiantes para poner en práctica lo explicado.

El docente diseña diferentes sopas de letras en la cuales los estudiantes deben indicar las palabras más relevantes de los cuentos leídos.

También elabora talleres donde los estudiantes pueden señalar sinónimos y antónimos. 

El docente elabora unos ejercicios de completar frases.

El docente prepara diferentes talleres donde se pueda evaluar la comprensión de los cuentos leídos, además elabora cruci cuentos.

Actividades Estudiante

Los estudiantes con sus cuentos comienzan a practicar la lectura silenciosa y luego a escribir en su cuaderno dictados dirigidos por la docente.

Los estudiantes luego de haber leído los cuentos desarrollan juegan con las sopas de letras, encontrando las palabras indicadas por el docente.

Los estudiantes identifican palabras sinónimas y antónimas.

A través de ejercicios los estudiantes completan palabras.

Los estudiantes del grado segundo serán capaces de interpretar los cuentos leídos y escribirlos con sus propias palabras.

Los estudiantes estarán en la capacidad de llenar cruci-cuentos.

Evaluación

La forma de evaluar este proyecto es por coevaluación y heteroevaluación.

 

Notas

Para la realización de este proyecto se trabajó con los estudiantes del grado segundo de la básica primaria, de la Institución Educativa Cayetano Franco Pinzón.

Creditos

Proyecto Creado Por Omaira RincÓN - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 7-8 años

Duración: durante el cuarto período lectivo. Durante todo el cuarto período lectivo. Durante el cuarto período lectivo.

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí