PREGUNTAS CONTEXTUALIZADAS APLICANDO LAS TIC

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

PREGUNTAS CONTEXTUALIZADAS APLICANDO LAS TIC

Carmen Alicia Pérez
Colombia - SAN CALIXTO
I.E. Cayetano Franco Pinzón

Área

Ciencias Sociales - Economía

Edad

14-1515-1616-17+

Descripción

.El mundo de hoy, de la información, está exigiendo nuevas formas de producir y construir conocimiento, esto implica que las prácticas pedagógicas deben abrirse y generar nuevos ambientes de aprendizajes, donde se privilegien las habilidades de orden superior manifiestas en las competencias interpretativas, argumentativas y propositivasSon estas las competencias que posibilitan identificar cómo el estudiante encuentra el acceso a información, qué hace y cómo aplica el conocimiento para resolver problemas del entorno y para innovar. Como se trata de transformar los procesos de enseñanza aprendizaje, en la posibilidad de aprender a aprender, a pensar y a hacer; la didáctica contextualizada se constituye en una de las estrategias fundamentales, aquí la pregunta se signa como reto mental tanto para el docente como para el estudiante; en el sentido que el primero deberá tener en cuenta el lugar de conocimiento de sus estudiantes, para que la comunicación se dé en los mismos términos de experiencias cognitivas y empleando la simbología adecuada, con el objeto de posibilitar la comprensión de sentidos y/o significaciones.


Objetivos

.OBJETIVO GENERAL

Desarrollar destrezas de pensamiento en el desarrollo de preguntas Tipo SABER en el área de Ciencias Sociales utilizando la TIC’S  como elemento facilitador del aprendizaje significativo

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Desarrollar destrezas de pensamiento para el aprendizaje significativo.
  • Estimular la participación y la retroalimentación a través de las TIC’s.
  • Promover y centrar la atención del estudiante con ayuda del computador.
  • Repasar el conocimiento adquirido.
  • Diagnosticar deficiencias y fortalezas.
  • Adquirir destrezas y habilidades en el manejo de las TIC’s

 

 

 


Duración

Sesión 1: Esta actividad tendrá una duración de un período académico.
Sesión 2: Se realizará durante tres períodos de clase.
Sesión 3: Esta actividad se realizará por medio de cuatro sesiones de clase.


Recursos


Requisitos

CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE CIENCIAS SOCIALES

COMPUTADOR

CONEXIÓN A INTERNET

APLICACIONES DE INFORMÁTICA


Herramientas

Auto Aplicaciones / Bases de datos / Blogs / Calendarios / Códigos QR / Cómics / Encuestas / Escritura colaborativa / Fotografía / Gráficas / Infografías /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

ACTIVIDAD 1:

SOLUCIONAR CUESTIONARIOS DE SOCIALES CON AYUDA DE LA APLICACIÓN POWER POINT

Crear habilidades en el manejo del PowerPoint respondiendo preguntas tipo SABER 

Duración

Esta actividad tendrá una duración de un período académico.

Actividad Docente

Se orientará a los estudiantes en la resolución de preguntas Tipo Saber, proporcionando todo el material que ellos requieran, bibliográfico, internet.

Actividad Estudiante

Por medio de una presentación en PowerPoint los estudiantes resolverán preguntas Tipo SABER


Sesión 2

Propósito

ACTIVIDAD 2:

CREAR EJERCICIOS DE COMPRENSIÓN LECTORA CON NOTEPAD.

Crear ejercicios y actividades en HTML a partir de una lectura de un texto

Duración

Se realizará durante tres períodos de clase.

Actividad Docente

Se realizará la exploración de la página mencionada para observar los ejercicios prácticos.

Actividad Estudiante

Con ayuda del aplicativo web  www.notepad.softonic.com crearán ejercicios y actividades a partir de una lectura de un texto o para reforzar y repasar contenidos impartidos en clase. El software es muy sencillo de utilizar, es gratuito y está en español.


Sesión 3

Propósito

ACTIVIDAD 3:

TRABAJAR LA ORTOGRAFÍA Y EL LENGUAJE MEDIANTE TEXTOS SMS O CHAT.

Incentivar el desarrollo de la ortografía mediante el uso de fragmentos de texto en SMS o mensajes de chat.

Duración

Esta actividad se realizará por medio de cuatro sesiones de clase.

Actividad Docente

Se realizará la orientación de la actividad proporcionando las herramientas necesarias a los estudiantes.

Actividad Estudiante

Se trata de trabajar la ortografía, la gramática y la morfología mediante fragmentos de texto en SMS para que lo transcriban en el idioma y la ortografía correcta. El profesor puede crear una pequeña colección de textos o invitar a que cada día un alumno diferente escoja un texto en SMS, lo escriba en la pizarra o en Word y sean sus compañeros los que tengan que escribir correctamente el mensaje. También, existe la variante de trabajar la ortografía y el lenguaje mediante el chat. Una página que nos sirve para realizar ejercicios prácticos http://www.viajoven.com/diccionarioSMS/diccionariosms6.asp


Evaluación

La evaluación se realizará al final de cada actividad resaltando el trabajando de cada estudiante.


Notas

Este proyecto de preguntas contextualizadas se realizó gracias a los estudiantes, docentes y directivos de la Institución Educativa Cayetano Franco Pinzón del municipio de San Calixto Norte de Santander.


Creditos

Autor: Carmen Alicia Pérez , Proyecto creado 6 de Noviembre de 2013


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com