CATEDRA DE NORTE DE SANTANDER

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

CATEDRA DE NORTE DE SANTANDER

Fideligna Tamayo de Ramírez
Colombia - SAN CALIXTO
I.E. Cayetano Franco Pinzón

Área

Ciencias Sociales - Geografía

Edad

10-1111-1212-13

Descripción

El presente proyecto, tiene como propósito contribuir  a   la formación integral Del  estudiante de tal manera que  aprenda a pensar  a decir a obrar, valorar y a tener espíritu de pertinencia por lo Nuestro. No se debe trabajar con el estudiante en función de una nota, si no en competencias  y valores   buscando en ellos  el crecimiento y madurez personal  e  integral, donde demuestren sus capacidades su autonomía, responsabilidad, trascendencia cultural, social artística, tecnológico y ecológica. Para tal fin es  indispensable retomar el aprendizaje formativo con procesos y actividades ubicándolos como centro generador de la educación; también  es importante la vinculación del padre de familia en el proceso de aprendizaje y formación de sus hijos. El trabajo  se  realizara con la debida orientación y  asesoría  del Docente. En este trabajo  se desarrollan habilidades y destrezas  en los estudiantes. Se realiza por grupos dando autonomía para actividades  teórico practicas con la colaboración de los padres de familia, donde cada grupo asume consiente y  voluntariamente  el aprendizaje y el crecimiento integral con  una  función   personal. Además analizar  y valorara detenidamente las grandes riquezas   económicas paisajísticas y culturales que tiene  Nuestro  querido departamento Norte de Santander; también  contribuir    con la  ciencia, la tecnología, respeto y tolerancia para formar una Nueva sociedad  buscando la paz que tanto anhelamos.    El   maestro será acompañante, guía quien orienta todos los procesos de aprendizaje.


Objetivos

OBJETIVO  GENERAL:

Concientizar  a los estudiantes sobre la necesidad  de Analizar y valorar las grandes riquezas de Nuestro  departamento norte de  Santander y contribuir a la paz que tanto necesitamos.

OBJETIVOS  ESPECÍFICOS

  • Aprender a pensar, a querer  a decidir a  obrar y a trascender en su propio desarrollo.
  •  Aprender a tomar decisiones correctas,  oportunas,  controlar  sentimientos y  emociones.                                                                 
  • Vincular  a los padres de familia al proceso de formación de sus  hijos
  • Desarrollar en el estudiante la capacidad de desempeño en diferentes competencias
  • Desarrollar el sentido de pertenecía por lo Nuestro
  • Analizar y valorar  las grandes riquezas  que  tiene Nuestro  Departamento Norte de Santander

 


Duración

Sesión 1: La actividad se realizará durante un período de un mes.
Sesión 2: Esta actividad tendrá una duración de un mes.
Sesión 3: Esta actividad se realizará en dos jornadas académicas, en la primera se hará la exposición al público, en la segunda se realizará la evaluación del proyecto.
Sesión 4:


Recursos

8fb2af8395c0c73df68e94a12517e8e1.docx



Descargar


Requisitos

Conocimientos básicos en la cátedra de Norte de Santander, manejo básico del computador, Mapas, escudos, video beam.


Herramientas

Bases de datos / Blogs / Calendarios / Códigos QR / Diagramas de flujo - proceso / Encuestas / Escritura colaborativa / Fotografía / Hojas de cálculo / Infografías /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

ACTIVIDAD 1: ELABORACIÓN DEL PROYECTO CON LOS ESTUDIANTES

Se realizará una serie de sesiones de clase en donde los estudiantes observarán toda la riqueza de Norte de Santander. Búsqueda de material bibliográfico, videografía, imágenes, páginas web. Elaboración de los mapas con ayuda del internet.

Duración

La actividad se realizará durante un período de un mes.

Actividad Docente

Se orientará durante toda la actividad proporcionando las herramientas de informática y bibliográficas.

Actividad Estudiante

Mediante la distribución por grupos de trabajo de los temas a trabajar,cada grupo realizará un informe por escrito de todo lo realizado.


Sesión 2

Propósito

ACTIVIDAD 2: ELABORACIÓN DE MUESTRA DE PRODUCTOS Y CULTURA TÍPICOS DEL DEPARTAMENTO

Con la ayuda de los padres de familia se elaborarán las muestras de los productos, bailes y diferentes variedades que ofrece cada una de las localidades del departamento.

Duración

Esta actividad tendrá una duración de un mes.

Actividad Docente

Mediante la orientación y la proporción de material los estudiantes realizarán las diferentes muestras.

Actividad Estudiante

Cada grupo realizará una muestra gastronómica, de los diferentes bailes, coplas, fotografías y geografía de las diferentes regiones del departamento.


Sesión 3

Propósito

ACTIVIDAD 3: DESARROLLO DEL PROYECTO Y EVALUACIÓN

El proyecto Cátedra de Norte de Santander se desarrollará mediante una actividad pública con la participación de todos los estudiantes de la Institución, autoridades municipales e invitados especiales.

Duración

Esta actividad se realizará en dos jornadas académicas, en la primera se hará la exposición al público, en la segunda se realizará la evaluación del proyecto.

Actividad Docente

Se realizarán las invitaciones y arreglos necesarios para la presentación del evento en la Institución y el Municipio.

Actividad Estudiante

Cada grupo hará su presentación de cada región que conforma el departamento, resaltando la música, la gastronomía y los recursos naturales.


Sesión 4

Propósito

Actividad 4

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Evaluación

.La evaluación se realizará mediante una puesta sobre las debilidades y fortalezas del proyecto.


Notas

.Este proyecto se realizó con la colaboración de los estudiantes de los grados 6° y 7° de la Institución Educativa Cayetano Franco Pinzón del Municipio de San Calixto Norte de Santander.


Creditos

Autor: Fideligna Tamayo de Ramírez , Proyecto creado 5 de Noviembre de 2013


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com