logo eduetka

Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Convivencia En Divinimar

Convivencia En Divinimar

Publicado el 03 Noviembre de 2013

Autor: Gladis Lucia Casquete ,Luz Estella Valencia , Yaismir Roco Angu

Descripción

La sede Educativa Divino Niño del Mar queda ubicada en el Barrio Mira mar del municipio de Buenaventura Valle del Cauca, este barrio se caracteriza por ser un barrio con alto nivel de vulnerabilidad, presencia de grupos armados y pandillas; además   los niños hacen parte de familias disfuncionales, reflejando sus conductas en el diario vivir,  son niños violentos y son altamente conflictivos.

En la época en que vivimos, uno de los grandes retos es la resolución de conflictos de un modo pacífico; desde todas las instituciones se reclama cada vez con mayor insistencia la necesidad de contar con técnicas y procedimientos eficaces para atender la creciente diversidad de personas con diferentes intereses, deseos y necesidades que generan multitud de situaciones de divergencia interpersonal.

 

La escuela como organización social tiene los mismos problemas que el resto de la sociedad, es un espejo que suele reflejar los males del entorno. Por lo tanto, como organización, bastante compleja, debe cuidar el propio entramado organizativo y orientar la acción hacia la prevención ante la aparición de conductas perturbadoras de la paz escolar.

 

Propiciar en el marco escolar espacios y estructuras que dejen lugar a procesos de mediación,  de negociación y fomentar las actitudes que hacen del conflicto una oportunidad de desarrollo más que de violencia o destrucción; representa una nueva visión de la educación. Este modelo promueve un marco y unas relaciones pacíficas que pueden trasladarse después a los diferentes ámbitos de la vida en los que se mueve el alumnado y también el profesorado. Sirve también para sentar las bases de un tipo de relaciones que se reflejan en su futura vida, profesional, familiar y de relaciones sociales.

 

Estamos todos de acuerdo en que el hecho violento no aparece en los centros educativos sólo porque existan sujetos violentos, sino también cuando una serie de factores organizativos facilitan y predisponen a los individuos para desarrollar las conductas antisociales que poseen como consecuencia de una serie de variables que no han sido controladas, tales como la casa, la calle, los amigos, los medios de comunicación sin supervisión de un mayor responsable.

 

La existencia de conflictos en las aulas constituye un fenómeno habitual propio de todo Sistema Educativo Formal. Las situaciones no tienen por qué llegar a ser negativas, pues los conflictos, si se abordan adecuadamente y se les da una solución satisfactoria, adquieren un gran potencial educativo y sirven para fortalecer las relaciones entre las personas.

 

Este proyecto va orientado a mejorar la convivencia  en la sede Divino Niño del  Mar, ya que constantemente se observa en los estudiantes presentan  comportamientos agresivos (peleas, maltrato físico y verbal) que van en contra del buen ambiente escolar e impiden alcanzar uno de los objetivos principales de la educación  como lo es: formar personas íntegras y socialmente respetuosas y responsables.     

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 11-12 años

Duración: 30 minutos 1 hora 2 horas

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Fomentar los buenos tratos en los niños de basica primaria de la sede educativa Centro divino niño del mar, a traves de herramientas audiovisuales que nos suministran las TIC.

Recursos

.

Requisitos

manejar un buen trato entre niños, además de conocer algunas operaciones básicas del computador.

Proceso

Definir Actividad 1

Indagacion de saberes previos

Para empezar la segunda parte de esta AHD sobre Convivencia y Resolución de Conflictos veremos una serie de imágenes en las que los niños deberán responder si es una situación que genera una mala convivencia o un posible conflicto o no lo es.

Definir Actividad 2

Actividad Conjunta.

Los niños realizaran una serie de juegos, los cuales comprenden a crucigrama y sopas de letras, juegos interactivos realizados en hotpotatoes y jclic.

Definir Actividad 3

Socialización del proyecto de aula.

despues de haber observado una serie de videos los estudiantes realizaran unas conclusiones, y realizaran unas exposiciones y un dramatizado que quedara registrado en un video realizado por los niños de la sede educativa.

Actividades Docente

El docente estara en supervisando al estudiantado en la ejecucion de la actividad, ademas esta atento a las inquietudes de los estudiantes.

El docente estara atento a las inquietudes del estudiante, resolviendo dudas al instante.

el docente estara tomando el registro fotografico y los aportes de los estudiantes.

Actividades Estudiante

estara realizando las actividades propuestas por el docente

Estara realizando la ejecucion de los juegos.

los estudiantes estaran realizando las actividades propuestas por el docente, tales como dramatizados, exposiciones, y el video el cual quedara guardado en la sede educativa como evidencia del proyecto realizado.

Evaluación

Todas las evidencias evaluativas constarán del crucigrama realizado, de la socialización de las imágenes y sus respuestas escritas de las mismas imágenes. También el video editado en moviemaker y la dramatización teniendo en cuenta la creatividad y la participación.

La evaluación de la propuesta es  formativa: Permite recoger  información  durante el desarrollo  del proyecto, a fin de identificar los aprendizajes  y el nivel  alcanzado  por los niños  así como para modificar  o planear  nuevas estrategias que favorezcan  el logro de los aprendizajes o avanzar hacia la consolidación  de los que están en proceso y conectar o correlacionar  con nuevos centros de interés.

Notas

Este proyecto se realizo gracias a la participación del programa computadores para educar y la universidad tecnologica de pereira en su diplomado las ayudas hipermediales dinamicas, además de la colaboración del gestor Nodier Vargas, quien asesoro el proyecto de aula.

Creditos

Proyecto Creado Por Gladis Lucia Casquete ,Luz Estella Valencia , Yaismir RocÍO Angu - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 11-12 años

Duración: 30 minutos 1 hora 2 horas

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí