AUTO APRENDIZAJE Y DESARROLLO PERSONAL

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Versión Estudiante

AUTO APRENDIZAJE Y DESARROLLO PERSONAL

yalena mejia
Colombia - Cartagena
gemenina

Área

Tecnología e Informática -

Edad

No definido

Descripción

Durante los últimos años se han desarrollado modelos explicativos del aprendizaje, enmarcados dentro de la psicología instruccional de corte cognoscitivo y que han promovido tanto trabajos de evaluación como de modelamiento de las habilidades del pensamiento.

Estos modelos se conceptualizan dentro de la nueva psicología instruccional, la cual está matizada por seis aspectos sustanciales de la teoría cognoscitiva contemporánea: a) la noción constructivista del aprendizaje; b) la noción de aprendizaje como cambio conceptual; c) la relación del conocimiento y el aprendizaje estratégico, d) conocimiento y habilidades de autorregulación, e) el concepto cognición distribuida y; d) la interfase afectivo-motivacional.

Dentro de este enfoque de la psicología instruccional las estrategias de aprendizaje se han definido de diferentes maneras para efectos del presente trabajo podemos decir que las estrategias de aprendizaje son cualquier acción que ejecute el estudiante para adquirir, integrar o aplicar nuevos conocimientos. Y que según Weinstein y Meyer (1998) incluyen “el diseño de varios procesos cognitivos y habilidades conductuales que conducen a aumentar la efectividad y la eficiencia del aprendizaje, tales como el desarrollo de la pericia” (p. 66). Las estrategias de aprendizaje son autodirigidas, son intencionales, requieren de esfuerzo y no son universalmente aplicables (Weinstein y Meyer, 1998).

 


Objetivos

Módulo 1: Autoconocimiento. Desarrollen habilidades y técnicas de estudio efectivo, que les apoye en su desempeño académico durante sus cursos pre-universitarios y universitarios. Identificando diversas dimensiones de su conducta de estudio, así como su estilo preferencial de aprendizaje, lo que les servirá de apoyo en el establecimiento y logro de metas de estudio.

Módulo 2: Administración del Tiempo. Administren sistemáticamente el tiempo de estudio, de manera que puedan establecer metas, jerarquizándolas de acuerdo a sus propósitos, mediante el uso de la agenda de actividades. Utilicen una estrategia que les permita monitorear y autoevaluar la realización de sus actividades diarias.

Módulo 3: Lectura Eficaz. Conozcan y hagan uso de una metodología de lectura, la cual ayuda a mejorar la comprensión del material de estudio.


Duración

Sesión 1:


Recursos

Actividades de aprendizaje: 1) Leer el texto sobre toma de decisiones. 2) Realizar el ejercicio de toma de decisiones “Diligencias”. 3) Leer el texto sobre los tipos de frustración y conflicto. 4) Realizar ejemplos de cada tipo de frustración y conflictos.

Objetivo Específico 4: Conocer el estilo preferencial de aprendizaje, así como las estrategias de aprendizaje, para la adquisición de habilidades de estudio.

Actividades de aprendizaje: 1) Leer el texto sobre “Estilos Cognoscitivos”. 2) Responder las reflexiones personales sobre los estilos cognoscitivos. 3) Leer el texto sobre  “Estilos de Aprendizaje”. 4) Describir cómo realizas diferentes tareas académicas. 5) A partir del texto proporcionado desarrollar las diferentes tareas académicas solicitadas.

Al finalizar las actividades inherentes a cada objetivo de aprendizaje, se proporciona retroalimentación por parte del instructor.

 


Requisitos

  • El recurso va dirigido en general a profesores, público (padres, familias,investigadores) pero, de forma especial a alumnos. Serán éstos últimos los verdaderos protagonistas de nuestro recurso, todo el proceso de diseño, elaboración y construcción estará pensado para satisfacer las necesidades educativas especiales del usuario alumno. 

 

  • Por las especiales características de nuestros alumnos las edades pueden ser muy variable, desde los 5-6 años hasta los 17-18 años.

 

  • Los conocimientos o niveles de competencia curricular también serán muy diversos

 

  • Nuestros alumnos no tendrán, probablemente preferencias en cuanto a información, hemos de tener en cuenta que nuestro recurso es más un recurso terapéutico, es decir, estará pensado para abordar carencias en materias instrumentales que les permita, posteriormente, buscar la información en otros proyectos

Herramientas

Audio / Auto Aplicaciones / Bases de datos / Blogs / Calendarios / Cómics / Diagramas causa efecto / Gráficas / Hojas de cálculo / Imágenes /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Durante los últimos años se han desarrollado modelos explicativos del aprendizaje, enmarcados dentro de la psicología instruccional de corte cognoscitivo y que han promovido tanto trabajos de evaluación como de modelamiento de las habilidades del pensamiento.

Estos modelos se conceptualizan dentro de la nueva psicología instruccional, la cual está matizada por seis aspectos sustanciales de la teoría cognoscitiva contemporánea: a) la noción constructivista del aprendizaje; b) la noción de aprendizaje como cambio conceptual; c) la relación del conocimiento y el aprendizaje estratégico, d) conocimiento y habilidades de autorregulación, e) el concepto cognición distribuida y; d) la interfase afectivo-motivacional.

Dentro de este enfoque de la psicología instruccional las estrategias de aprendizaje se han definido de diferentes maneras para efectos del presente trabajo podemos decir que las estrategias de aprendizaje son cualquier acción que ejecute el estudiante para adquirir, integrar o aplicar nuevos conocimientos. Y que según Weinstein y Meyer (1998) incluyen “el diseño de varios procesos cognitivos y habilidades conductuales que conducen a aumentar la efectividad y la eficiencia del aprendizaje, tales como el desarrollo de la pericia” (p. 66). Las estrategias de aprendizaje son autodirigidas, son intencionales, requieren de esfuerzo y no son universalmente aplicables (Weinstein y Meyer, 1998).

 

Duración

Actividad Docente

 

  1. Reflexionar sobre nuestro razonamiento y verificar tanto los resultados obtenidos como la aplicación y ejecución correcta de las habilidades cognitivas utilizadas.

  2. Realizar una evaluación meta cognoscitiva objetiva de las opiniones propias y de las razones para ellas

 

  1. Juzgar hasta qué punto nuestra forma de pensar está influenciada por deficiente conocimiento o por estereotipos, prejuicios o emociones, o por cualquier otro factor o factores que limiten nuestra objetividad o racionalidad

Actividad Estudiante

  • Clarificar el Pensamiento. Los estudiantes pueden ver cómo se conectan las ideas y se dan cuenta de cómo se puede organizar o agrupar la información. Con el Aprendizaje Visual, los nuevos conceptos son más profunda y fácilmente comprendidos.

  • Reforzar la Comprensión. Los estudiantes reproducen en sus propias palabras lo que han aprendido. Esto les ayuda a absorber e interiorizar nueva información, dándoles posesión sobre sus propias ideas.

  • Integrar Nuevo Conocimiento. Los diagramas actualizados durante toda una lección incitan a los estudiantes a construir sobre su conocimiento previo y a integrar la nueva información. Mediante la revisión de diagramas creados con anterioridad, los estudiantes pueden apreciar cómo los hechos y las ideas se ajustan al mismo tiempo.

  • Identificar Conceptos Erróneos. Al tiempo que un mapa conceptual o una telaraña muestra lo que los estudiantes saben, los enlaces mal dirigidos o conexiones erradas dejan al descubierto lo que ellos no han comprendido aún.

  • Evaluación

    En cuanto a la calidad de los resultados del uso auto-reportado de las estrategias de aprendizaje, durante el segundo semestre, los estudiantes se caracterizan por obtener mejores resultados con la utilización de estrategias relacionadas con la recuperación de información (sobre todo las relacionadas con el uso de claves tipográficas, elaboración de preguntas para examen y releer un material para mejorar el recuerdo de lo aprendido), seguida por resultados adecuados del uso de estrategias de adquisición y por las estrategias de procesamiento de información. Esta primera parte de los resultados hace alusión a los estilos de aprendizaje y se han presentado estudios con resultados similares que señalan las diferencias entre los tipos de perfiles cognitivos de estudiantes de alto y bajo rendimiento, sobre todo en los estudiantes que se encuentran en los primeros cursos universitarios

    En relación al esfuerzo, los estudiantes durante su primer semestre se caracterizan por presentar una mayor dificultad en el uso de las estrategias de adquisición (sobre todo en lo relacionado a la comprensión de los términos técnicos de la profesión, la discusión sobre temas de interés y la comprensión de sinónimos), seguidas por la dificultad en el uso de las estrategias de procesamiento de la información y por las estrategias de recuperación de información; un patrón similar fue auto-reportado por los estudiantes durante el segundo semestre universitario.


    Notas

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    Creditos

    Autor: yalena mejia , Proyecto creado 28 de Marzo de 2009


      URL:


      Etiquetas:


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