Proyecto

MANOS CREATIVAS CON EL USO DEL COMPUTADOR

Descripción

La tecnología en el aula de clases agiliza más la enseñanza y aprendizaje, ya que el estudiante se anima se involucra en las actividades a desarrollar. Por tal motivo se dice que el uso de las computadoras es uno de los desarrollos más importantes.

La Tecnologías y Tras una breve introducción a la utilidad didáctica de algunos de los últimos avances tecnológicos, expongo una serie de actividades útiles y practicables que el profesor de literatura puede realizar con los diversos medios que tiene a su alcance, básicamente, agrupo estos ejercicios en tres bloques diferentes: medios audiovisuales, el uso del ordenador personal y las posibilidades que Internet ofrece a los estudiantes de literatura. Por lo tanto en nuestra institución queremos implementar el uso adecuado del teclado para la producción de textos cortos acompañado con imágenes y propiciar en los estudiantes buenos hábitos y un buen uso del ordenador y de esta forma los estudiantes de desempeñen de una excelente manera para sus tareas escolares y cotidianas.

Objetivos

Implementar buenos hábitos de uso y apropiación del ordenador en los estudiantes de grado primero de primaria de la Institución Educativa san Agustín.

Propiciar entre los estudiantes la creación de textos cortos a través de ejercicio realizados por los docentes u orientador.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

6-7 / 7-8

Duración

Sesión 1:

Sesión 2:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Manejo de teclado
  • Otras

Requisitos

.

Los siguientes programas se articulan  con las dimensiones, las competencias y los saberes que se deben abordar desde el plan  de estudios:

 

  • PAINT
  • MICROSOFT WORD
  • POWER POINT
  • MECANET

 

Además, se articulan videos de enlaces de la página de www.youtube.com ,  que permiten una profundización y apropiación del conocimiento, de manera  que  los niños aprenden jugando y divirtiéndose.

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

DISEÑO TECNO-PEDAGOGICO  1

 

SECUENCIA DIDÁCTICA: El computador y sus partes            SESION No: 1  FECHA: 6 de Octubre de 2013       DURACION:        3 horas

 

COMPETENCIA

SABERES

 

 

 

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

 

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

 

Reconozco partes del computador y sus funciones involucrándolas en las actividades cotidianas de mi entorno utilizándolas en forma adecuada

 

 

 

 

 

 

 

 

Saberes Previos

 

 

¿Qué sabes tú del computador?

 

Posturas corporales adecuadas frente al computador.

 

Partes del computador

 

Utilización del teclado.

 

 

 

 

 

 

 

Observo y analizo los elementos de un computador para utilizarlo adecuadamente

 

Utilizo el computador para facilitar actividades que satisfagan  las necesidades cotidianas como: la comunicación y la transversalidad con las demás áreas.

 

Utilizo el computador como herramienta de uso cotidiano con el fin de facilitar el trabajo en : escritura de texto, investigación y creatividad

 

Demuestra interés y motivación al realizar las actividades

 

 

Demuestra una adecuada  postura corporal frente al computador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Identifica claramente las partes del computador y sus funciones.

 

Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar  y las verbaliza para construir un texto escrito.

 

 

Señala las partes del computador en una guía

 

Tiene una buena postura corporal frente al computador

 

Distingue las diferentes partes del computador y las utiliza correctamente

 

 

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC

 

Al iniciar la clase, se les hará una presentación de Power Point “Formas adecuadas de sentarse frente al Computador”  donde podrán observar las diferentes posturas que se deben adoptar frente al Computador. Luego cada uno realizará una imitación correcta de dichas posturas.

 

 

                                   

 

     

 

A continuación se desarrollará la actividad de Saberes Previos, “Alcance la Estrella”, se formaran grupos  a través de la dinámica de los colores. A cada niño se le entregará un papel de color, utilizando cantidad de colores según número de estudiantes.  Una vez formado los grupos se da inicio a la dinámica alcance la estrella para averiguar saberes previos en los estudiantes de la siguiente forma:

Cada estrella llevará una  pregunta, que son las siguientes:

¿Pará qué sirve el teclado?

¿Para qué nos sirve el monitor o pantalla?

¿Qué podemos hacer con el Mouse?

¿Cuál es el cerebro del computador?

¿Para qué utilizas el computador?

¿Nombre dos formas correctas de sentarse frente al computador?

Esta actividad se realizará de forma oral, donde cada grupo de niños elegirá un representante de la mesa, quien saldrá a alcanzar la estrella con ayuda de sus pares y responderá la pregunta que le corresponda, de caso contrario se sede el turno al siguiente grupo.

 

 

Para reforzar  dicho proceso, se presentará un video de apoyo de las partes del computador, extraído del programa de “Partes del Computador” https://www.youtube.com/watch?v=8uYGMgTY1Fs. También se les mostrará una presentación, donde especifica las partes y sus funciones de cada una, mediante el programa Power Point.

 

 

        

 

       

 

       

 

Posteriormente se dará instrucciones a los grupos para ingresar a una guía, en donde deberán relacionar Imagen y Plabrao.  

 

Ejercicio

 

A continuación relacionar la imagen con el nombre que le corresponde:

 

1)

Leer, una forma de CRECER

 

 

 

 

  • _______________________

 

 

2)

 

http://images03.olx.com.py/ui/2/14/63/24261163_1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

  • _________________________

 

 

 

3)

http://files.docentesistemas.webnode.es/200000286-bfdccc0d6a/teclado1.JPG

 

 

 

  • __________________

 

4)

http://www.gifss.es/informatica/impresoras/impresora.png

 

 

 

 

  • ____________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN:

 

Se evaluara:

 

- Aprendizaje de las partes del computador y sus funciones

- Disposición para el buen desarrollo de las actividades

- imitación de la presentación de posturas corporales frente al computador

 

 

 

 

RECURSOS:

 

Humanos: Docente y estudiantes

 

Materiales: Sala de informática video, estrellas con preguntas, papeles con colores amarillo, azul y rojo

 , guía didáctica en el computador, presentación de diapositivas.

 

BIBLIOGRAFIA:

 

Estándares de  Educación Primaria.

MEN

 

Revista de Educación.

Mejorar la Escuela. Perspectivas didácticas y organizativas

 

WEBGRAFIA:

 

Disponible en:

www.youtube.com

Las Partes del Computador

https://www.youtube.com/watch?v=8uYGMgTY1Fs

 

Guía 30:

http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf

 

               

 

 

 

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 2

DISEÑO TECNO-PEDAGOGICO 

 

SECUENCIA DIDÁCTICA: Conocimiento del Teclado   SESION No: 1 FECHA: 10 de Octubre de 2013            DURACION:  3 horas

 

 

 

COMPETENCIA

SABERES

 

 

 

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA

 

EVIDENCIAS EVALUADORAS

Conceptual

Procedimental

Actitudinal

Adquiero habilidades en el manejo del teclado para el uso adecuado de los diferentes programas

 

 

 

 

Adquiero habilidades en la identificación  de letras en el   computador para la construcción de textos  orales y escritos

 

 

Familiarización con el teclado

 

Partes del teclado

 

Funciones del teclado

 

 

 

 

 

 

Construcción de textos orales y escritos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exploro y visualizo el teclado  del computador

 

Identifico ubicación  de las teclas de acuerdo a su función

 

Utilizo el teclado como herramienta para  investigar, jugar, elaborar textos, cuentos entre otros.

 

 

 

Elabora textos escritos y orales a partir de imágenes y palabras.

 

Muestra  interés y motivación al realizar las actividades en forma creativa

 

 

Demuestra una adecuado manejo del teclado en el computador

 

 

 

 

Crea textos orales y escritos a través de imágenes y palabras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Identifica claramente las partes del  teclado

 

Explora en forma adecuada la utilización de las teclas y sus funciones

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo habilidades orales y escritas

 

Ubica las partes más importantes del teclado en una guía

 

 

Distingue las  funciones importantes del teclado

 

 

 

 

Produce textos orales y escritos a partir de imágenes y palabras.

 

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC

 

Luego de realizar un reconocimiento del ordenador y la postura adecuado frente a él, al iniciar la clase, se les mostrara un video descargado de https://www.youtube.com/watch?v=tp2RIGCX8jg, titulado “teclado #1 digitación técnica”, donde podrán observar  como colocar los dedos adecuadamente en el teclado y reconocer la ubicación de las teclas, actividad que busca que en parejas, uno de los niños ubique los manos y los dedos en el teclado y el compañero lo pueda corregir.

 

Luego de visualizar el video “teclado #1 digitación técnica” y realizar la imitación con su compañero de cómo ubicar las manos y los dedos en el teclado nos desplazaremos hacia la carpeta de software educativo CPE y exploraremos el  programa “Mecanet”,  para poner en práctica  lo observado en el video anterior, mediante el ejercicio de imitación de poner las manos y los dedos correctamente en el teclado, de igual forma en el programa nos indica la posición de los dedos a través de una serie de planas, que con ayuda del compañero irán corrigiendo y realizando la actividad, pues cada uno tomara la posición de observador y le dará sugerencias a su compañero. Allí podremos encontrar una ventana que ofrece al estudiante realizar una plana a medida de la dificultad para ejercitar los dedos y la posición de las manos.

 

Posteriormente para reforzar el reconocimiento del teclado en el ordenador, guiaremos a nuestros estudiantes  a un software que se encuentra en el menú de Inicio, llamado “Paint”, allí se le propondrá que con las herramientas que ofrece el programa crear una teclado para la aprehensión de las teclas y su ubicación, tal actividad se realizará en parejas y des esta manera deberán ser muy cuidadosos a la hora de elaborar la imagen, donde el teclado deberá corresponder al equipo donde esta ubicados uno de ellos se percatara que estén las teclas principales y mencionar allí las funciones que tiene cada parte del teclado, para concluir la actividad la docente les preguntara a cada pareja el ejercicio y que además que diferencias encontraron con algunos teclados, cómo es el caso de un teclado de un portátil o de computador de mesa y que además en algunos teclado cambian las teclas de función y de esta manera se percaten de ciertas cosas para estar más atentos.

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN:

 

Se evaluara:

 

- habilidad en el manejo adecuado del teclado

- Posición adecuada de los dedos en el teclado

- Reconocimiento de letras del ABC, y de teclas funcionales

 

 

 

 

 

RECURSOS:

 

Humanos: Docente y estudiantes

 

Materiales: Sala de informática video,  guía del programa “Paint”.

 

 

 

BIBLIOGRAFIA:

 

Estándares de  Educación Primaria

Estándares Básicos de competencias

WEBGRAFIA:

 

Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=tp2RIGCX8jg 

www.youtube.com

 

 

Guía 30:

http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf

 

               

 

 

 

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.Durante todo el proceso se realizará un seguimiento por medio de la observación directa e indirecta con los estudiantes y la docente, seguidamente del aprendizaje adquirido por los estudiantes con respecto al entendimiento y creación de textos cortos a través de imágenes (componente cognitivo), la predisposición hacia la acción (componente actitudinal) y el uso que éstos harán del ordenador (componente conductual). 

El proyecto “Manos Creativas con el uso del computador”,

Existen varias estrategias que permiten hacer seguimiento al proceso que se desarrolla  con el proyecto las cuales se pueden enfocar desde:

 

  • La articulación  al P.E.I.
  • Capacitación y apoyo  a los demás docentes de la Institución Educativa San Agustín
  • Archivos de todos los trabajos digitales que se desarrollen en la escuela.
  • Realización de una bitácora, donde podamos observar los avances y fortalecer el proyecto.
  • Archivos fotográficos.
  • Módulo de preescolar.

Evaluar el proyecto respecto a las falencias y fortalezas que se vayan dando a medida que se desarrolle

Notas

.

Créditos

Autor: Claudia Patricia Restrepo

Fecha de publicación : 2013-11-03


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