logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Preservando Y Valorando El Paisaje Cultural Cafetero A Traves De Las Ayudas Hipermediales Dinamicas

Preservando Y Valorando El Paisaje Cultural Cafetero A Traves De Las Ayudas Hipermediales Dinamicas

Publicado el 03 Noviembre de 2013

Autor: Institucin Educativa Ro Verde Alto

Descripción

El objeto del siguiente proyecto plantea valorar las riquezas de nuestro paisaje cultural cafetero por medio de estrategias didácticas y pedagógicas modernas basadas en las ayudas hipernediales didácticas, orientadas hacia el desarrollo de los estudiantes de grado 4° y 5° de la Institución Educativa Rio Verde Alto- sede Guayaquil Alto, iniciándole desde temprana edad su capacidad para valorar y proteger su cultura, creando un estilo educativo particular a través del cual se formaran integralmente los educandos donde desarrollaran sus potenciales,  el cuidado y preservación de sus riquezas culturales , de acuerdo con las realidades individuales y sociales de los educandos y la comunidad.

Este proceso propone involucrar a los estudiantes, la necesidad de ser creativos para poder competir en un mundo cambiante y exigente, asumiendo una tendencia social globalizada, mejorando la didáctica de aprendizaje y conocimiento que puede generar posibles adaptaciones a las tendencias de las nuevas tecnologías y estimular proyecciones a futuro.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración: 2 Horas 2 Horas 2 Horas

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo General

Aportar estrategias pedagógicas por medio de las ayudas hipermedia ,para conocer ,valorar y apreciar nuestra riqueza cultural cafetera con los estudiantes de 4° y 5°, de la I.E. Rio Verde Alto-sede Guayaquil alto.

 

Objetivo Especifico

  • Valorar la cultura cafetera, de tal manera que se contribuya a su conservación, sostenibilidad, integridad y autenticidad como paisaje evolutivo (vivo).mediante ayudas  hipermediales  dinámicas.
  • Apreciar la cultura cafetera, el sentido de lugar, la cohesión social, la belleza escénica.
  • Contribuir a la continuidad de la caficultura; fortalecer la denominación de origen del café de Colombia; contribuir a la protección de la biodiversidad, a la protección del agua y al uso racional del suelo.
  • Evaluar y sustentar el proyecto de aula ante la comunidad educativa.

Recursos

.

Requisitos

Referente Teórico

Paisajes culturales: Un paisaje cultural es una parte del territorio, resultado de la acción humana y su influencia sobre factores naturales. El paisaje es el resultado de un proceso histórico natural y cultural de relaciones de una comunidad con un medio ambiente determinado.

Según la UNESCO, se entiende por paisaje cultural el resultado de las actividades humanas en un territorio concreto. Los componentes que lo identifican son:

• El sustrato natural (orografía, suelo, vegetación, agua).

• Acción humana: modificación y/o alteración de los elementos naturales y construcciones para una finalidad concreta.

• Actividad productiva (componente funcional en relación con la economía, formas de vida, creencias, cultura).

El yipao: A través de este evento se brinda el homenaje al ícono de la región, el Jeep Willis, por el desempeño en las montañas cafeteras colombianas donde, a lo largo de los años, ha transportado gente, el café, animales, productos y objetos. Hizo los caminos, penetró la selva, forjó la economía regional, transportó los productos agrícolas y los hombres que los producían y, de esta forma, se convirtió en una de las expresiones más auténticas del paisaje y del folclor cafetero.

Guaquería: una forma de excavación de la tierra para lograr el hallazgo de los tesoros y los vestigios que corroboran la presencia de antiguas culturas.

Folclor: Un compilado interesante de mitos, danzas y tradiciones enriquecen el folclor del Quindío, Allí se gestan las coplas y los relatos; la danza y la música; como el bambuco y el pasillo

Gastronomía: Dicha receta típica reúne en un solo plato: arroz, huevo frito, carne molida, chorizo, plátano, arepa y fríjoles, Y naturalmente, el insigne café ha dejado de servirse solamente en versión de tinto (café negro) o pintadito (con un poco de leche), su exquisito y suave sabor propició que los quindianos se explayaran en la creación de todo tipo de ricas sensaciones que incluyen bebidas frías y calientes, al igual que postres, galletas, helados, arequipes y la exquisita crema de café; que consiste en una combinación de crema de leche, gelatina sin sabor y café instantáneo.

Artesanías: la guadua, hacen que el uso predomine y se extienda desde diminutos adornos. Con guadua se hacen utensilios, lámparas, cuadros, muebles y casas. El trabajo de cestería con mimbre, calceta de plátano o fique, mediante el cual se elaboran canastos, bolsos, revisteros, lámparas y varios elementos de decoración. En distintos municipios, entre otras cosas, se elaboran instrumentos musicales.

Café de montaña: son las áreas de café dentro de la franja de altitud óptima para este cultivo, entre los 1000 y 2000 metros de altitud, especialmente entre 1400 y 1800 m.s.n.m.

Patrimonio arquitectónico: el PCC posee un patrimonio que ha sido creado por los pobladores de la zona, se trata de la arquitectura regional de bahareque, que se expresa en los saberes tradicionales del diseño y construcción de sus viviendas.

Patrimonio arqueológico: desde hace más o menos diez mil años, se tiene conocimiento de la presencia humana en el Eje Cafetero. Se han dado a conocer hallazgos de vestigios arqueológicos. La orfebrería y la cerámica son algunos.

Los aportes de nuestros antepasados han sido desde la domesticación de plantas alimenticias y animales hasta la evolución de prácticas agrícolas como la producción de café.

Proceso

Reconocer algunas características físicas y culturales de mi entorno, su interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan de ellas.

Conocer directamente los acontecimientos o tradiciones vivas, ideas, creencias u obras artísticas y literarias que tengan una importancia universal excepcional.

Reconocer que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huella que permanecen en las sociedades actuales. 

Actividades Docente

ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC :  

Población: estudiantes grado 4º y 5 º

La siguiente actividad se realizara para indagar los saberes previos que tienen los niños sobre el paisaje cultural cafetero, a continuación se describe la actividad.

  • observa las imágenes que aparecen a continuación:

Comenta con tus compañeros:

  • ¿Qué observamos en las imágenes?
  • ¿Conoces un yipao? ¿Con que elementos lo hacen?
  • ¿Dónde has visto tumbas indígenas? ¿cómo son?
  • ¿Sabes que es paisaje cultural cafetero? Y ¿Qué departamentos lo conforman?
  • ¿Qué conoces de tu departamento?

Se dará una pequeña introducción sobre el tema

  1. Observamos el video “PAISAJE CULTURAL CAFETERO”, donde aprenderemos sobre el paisaje cultural cafetero. Esta actividad  le permitirá al estudiante conocer todas las riquezas del paisaje cultural cafetero, riquezas, fiestas, cultura, gastronomía.
  2. Leo el siguiente texto:

PAISAJE CULTURAL CAFETERO

Un paisaje cultural es una parte del territorio, resultado de la acción humana y su influencia sobre factores naturales, el paisaje es el resultado de un proceso histórico  natural y cultural de relaciones de una comunidad con un medio ambiente determinado. El paisaje cultural cafetero es una región próspera y generosa que seduce a los viajeros por el aroma de sus cafetales y el encanto de los paisajes.

Majestuosos caminos, trabajadores consagrados y un infinito horizonte verde son las bondades de esta tierra que evoca la magia de la naturaleza y la hospitalidad de sus habitantes.

Está conformada por los departamentos de: Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

La principal fuente de economía es la producción de café, y su medio de transporte masivo es el Willis, los cuales pueden verse por todas partes como elementos de transporte de personas y carga. Esta particular tradición ha llegado incluso a inventar palabras típicas del Eje, como el Yipao, que se refiere a la cantidad de cosas que uno de estos Willis puede transportar.

Seguidamente cada niño escribirá en Word un breve resumen del concepto que tienen del paisaje cultural cafetero

Al finalizar se Socializara  el resumen  y el video anterior con mis compañeros

ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD  CONJUNTA MEDIADA CON TIC :  

Población: estudiantes grado 4º y 5 º

  1. El docente presentará información en PowerPoint y la explicará a los niños en forma muy sencilla, en ella se encuentran los conceptos del paisaje cultural cafetero.
  2. Coloreamos los elementos de nuestra herencia cultura: 
  3. Elaboro  un friso, recortando y pegando  las siguientes imágenes de nuestra herencia cultural.
  4. Finalmente los estudiantes realizarán la exposición de sus frisos y la socializarán con sus compañero

ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD  CONJUNTA MEDIADA CON TIC:  

Población: estudiantes grado 4º y 5 º

El docente presentará diapositivas en PowerPoint, para indagar los saberes previos que tienen los niños sobre el paisaje cultural cafetero.

Trabajo en parejas:

Comenta con tus compañeros:

  • ¿Qué observas en las imágenes?
  • ¿Qué platos típicos del Quindío conoces?
  • ¿Sabes que es arriería? ¿En qué consiste?
  • ¿Cómo son las casas? ¿De qué material están hechas?
  • ¿Cómo es el paisaje? ¿Qué animales encontramos?

Leo el siguiente texto con la ayuda de mi profesor.

EL ENCANTO DE LA CULTURA CAFETERA

El Eje Cafetero colombiano debe su bienaventuranza al café. La región, con el legado paisa ha creado una identidad propia en sus costumbres actuales, y con ella ha desarrollado una cultura    turística encomiable, con una arquitectura colorida.

La región es considerada el primer destino rural de América Latina, debido a la adaptación de sus haciendas y casonas tradicionales en alojamientos turísticos, donde es posible vivir una experiencia única y maravillosa.

 

Por los caminos del Paisaje Cultural Cafetero se encuentran hermosas construcciones, parques temáticos, extensos cultivos de café y parajes irrepetibles surcados por Palmas de Cera en donde es posible practicar deportes extremos y realizar caminatas ecológicas.

Para comprender los secretos de la cultura cafetera, es necesario recorrer esta región, experimentar la diversidad de climas, visitar sus hermosos paisajes y descubrir un pueblo campesino, encantador y laborioso que con abnegación y amor  preparan la tierra en donde germinan las semillas que, después de unos meses, se convierten en chapolas -dos primeras y únicas hojas redondas de la planta de café.

De esta manera nace una historia que ya es tradición en esta tierra de aromas y sabor. Un noble oficio que encarna la pasión por el café y por la cultura colombiana.

 

Escribo el siguiente mensaje  en Word y realizo un dibujo en paint de un paisaje cafetero.

“En medio de suaves colinas cubiertas de cafetales se oculta un paraíso de placeres insospechados”

Socializo el texto anterior y mis creaciones de paint con mis compañeros.

Coloreo los dibujos:

Actividades Estudiante

Evaluación

Para la realización del seguimiento al estudiante se aplicará la estrategia “Pedagogía de la pregunta”, en la cual el docente y los mismos estudiantes formularán preguntas relacionadas con el tema que se trabajó, lo cual dará cuenta de los aprendizajes adquiridos. Además se tendrán en cuenta los productos y la tabla de seguimiento a las actividades.

Notas

Institución Educativa Río Verde Alto

Computadores para Educar

Creditos

Proyecto Creado Por InstituciÓN Educativa RÍO Verde Alto - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración: 2 Horas 2 Horas 2 Horas

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí