Proyecto

Desarrollar la competencia lectora a través del uso de las TIC

Descripción

El proyecto “Desarrolla la competencia lectora a través del uso de las tic`s”. Es un proyecto que está encaminando al desarrollo de competencias digitales y lectoras que contribuyan al mejoramiento de las deficiencias en el proceso de lectoescritura, haciendo uso adecuando de las estrategias para fortalecer la capacidad cognitiva de los estudiantes de la sede el Sinaí cuyas edades oscilan entre los 10 y 12 años  de edad. Donde hagan uso adecuado de herramientas tecnológicas contribuyendo al fortalecimiento de su aprendizaje en el proceso lector.

Dado que el docente de escuela nueva (multigrado), atiende todos los grados, de la educación básica primaria del área rural, quien debe brindar una educación  de calidad a todos los estudiantes que sean beneficiados por esta metodología.

El modelo pedagógico de escuela nueva no cuenta con las ayudas necesarias para dar un enfoque adecuado al proceso de lectoescritura.

Este proyecto se desarrollará con las herramientas necesarias para mejorar el proceso de lectoescritura transversal izándola  con otras áreas, implementando el uso de las Tic`s  a través de diferentes actividades  que permitan constatar logros y ayudar en los procesos que posibilitan la formación de lectores  competentes. 

Objetivos

Lograr que los estudiantes del grado quinto de la sede el Sinaí puedan  mejorar y superar las deficiencias  en el proceso de la lectoescritura  a través  de la implementación de estrategias basadas en TIC que permitan realizar textos  escritos, teniendo como propósito características bien definidas  para procesos, de producción y comprensión  textual; haciendo uso de una ayuda hipermedial dinámica (AHD).

 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

10-11 / 11-12

Duración

Sesión 1:

Sesión 1, Duración: 3 Horas

Sesión 2:

Sesión 2, Duración: 3 Horas

Sesión 3:

Sesión 3, Duración: 3 Horas

Sesión 4:

Sesión 4, Duración: 3 Horas

Sesión 5:

Sesión 5, Duración: 6 horas

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Wiki
  • Fotografía/Video
  • Otras
  • Scratch

Requisitos

Estudiantes:

  • Lectura y escritura básica.
  • Manejo básico del computador como: encendido, manejo de mouse y teclado.
  • Interés y participación grupal e individual en cada una de las actividades.

Docente:

  • Buena pedagogía para aplicar estrategias que mejoren el proceso de comprensión lectora.
  • Manejo básico del computador.
  • Manejo de aplicativos como: Word, Power Point, Jclic y Cmaptools.
  • Uso básico de: Internet, enlaces y descarga de videos de youtube.

 

Actividades de Clase

Propósito

En la primera sesión el docente motiva a los estudiantes mostrándoles la importancia de leer y escribir, por medio del video “Cada día es un día para leer y escribir” Haciendo clic en el siguiente enlace damos inicio al vídeo http://www.youtube.com/watch?v=w1LAH7f2Qd4

Al terminar el vídeo los estudiantes deberán escribir en Word una canción corta sobre leer y escribir, y cantarla en el aula de clases. Participando a su vez de una pequeño concurso de canto para motivar su aprendizaje, comunicación y expresión corporal.

 

Duración

Sesión 1, Duración: 3 Horas

Actividad Docente

En la primera sesión el docente motiva a los estudiantes mostrándoles la importancia de leer y escribir, por medio del vídeo.

Actividad Estudiante

Al terminar el video los estudiantes deberán escribir en Word una canción corta sobre leer y escribir, y cantarla en el aula de clases.

Propósito

En la segunda sesión reforzaremos la importancia de la comprensión lectora, para desarrollar habilidad y capacidad en las lecturas. Por medio del vídeo “Roberto y el escultor de las nubes” Haciendo clic en el siguiente enlace damos inicio al vídeo http://www.youtube.com/watch?v=c-eQCKYPM_c

 

Al finalizar el vídeo el docente hará las siguientes preguntas:

 

  1. ¿Qué le gustaba hacer a Roberto? 
  2. ¿Para qué llevaba Roberto una libreta roja? 
  3. ¿Qué hicieron los padres de Roberto al verlo dormido en el jardín? 
  4. ¿A quien vio Roberto subido en la escalera verde, que estaba apoyada en la nube? 
  5. ¿Qué estaba haciendo el escultor con las nubes? 
  6. ¿A dónde subió Roberto y que hizo? 
  7. ¿Qué respondió el escultor de las nubes cuando Roberto le dijo: - ¿volveré a verte? 

Duración

Sesión 2, Duración: 3 Horas

Actividad Docente

El docente inicia con saberes previos de lo visto en la sesión anterior, para saber cuales son sus debilidades, fortalezas y mejoras y hace preguntas sobre lo visto en esta sesión, así se puede conocer que tanto han aprendido los niños.

Actividad Estudiante

Los niños pueden reforzar la comprensión lectora y responder las preguntas sobre el vídeo.

Propósito

En la tercera sesión los niños deben ubicarse en los computadores e ingresar a la presentación hecha en Power Point para realizar la lectura “El origen del maíz blanco” en ella deben desarrollar su capacidad de leer y comprender la leyenda; porque al finalizar su lectura deberán completar un cuadro de la causa y la consecuencia de cada hecho.

Duración

Sesión 3, Duración: 3 Horas

Actividad Docente

El docente realiza una presentación en Power Point con imágenes referente a la lectura.

Actividad Estudiante

Deben leer y comprender la lectura para completar en el cuadro la causa y la consecuencia de la leyenda.

Propósito

Se  iniciara  con la fotocopia que contiene el cuento  “Los animales de la granja” y se procederá a desarrollar sus habilidades  lectoras  realizando el crucigrama hecho en el aplicativo Jclic; donde deben ubicar los personajes  y los animales  que se mencionaron en el cuento. 

Duración

Sesión 4, Duración: 3 Horas

Actividad Docente

El docente entrega en fotocopias una lectura y realiza en Jclic un crucigrama.

Actividad Estudiante

Los estudiantes deben deben sacar los personajes de la lectura y luego deben incluirlos en el crucigrama hecho en Jclic.

Propósito

En la última sesión se invita a los estudiantes a realizar “El diario del niño” Para esta actividad deberán preguntar a sus padres o familiares sobre su historia de vida; donde nació, como, cuando, cuantas personas conforman su familia; empezando desde los abuelos paternos, maternos, tíos y primos, para iniciar deben narrar en su cuaderno todos los días por un término máximo de 10 días, al finalizar estos 10 días deben pasar sus escritos al computador; estos se revisaran en un documento de Word como trabajo final y resultado de todo el desarrollo del proyecto de aula; y así medir sus dificultades, fortalezas y mejoras.

Duración

Sesión 5, Duración: 6 horas

Actividad Docente

El docente dará un espacio de 10 minutos diarios para que los niños construyan su pequeña historieta y a su vez va corrigiendo errores de ortografía.

Actividad Estudiante

Los niños deben reconstruir la historia buscando en fuentes como: abuelos, tíos, padres; y tener muy buen habito de escritura, además muy buena ortografía porque esta es la nota final. Sin olvidar que todos los escritos del cuaderno se deben pasar al computador en un documento de Word y allí saldrán automáticamente todos los errores.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

El proceso de evaluación de la lectoescritura requiere tener claro por un lado las etapas o fases por las que cualquier niño o niña pasa en su desarrollo lecto escritor y por otro, los mecanismos más adecuados para realizar dicha evaluación y por último, el momento más adecuado para su realización.

El proceso de evaluación del desarrollo de la lectura y la escritura en nuestros  alumnos o alumnas, pasa por las siguientes fases: Inicial, continuo y final.

  • Evaluación inicial: Al comenzar el curso, para valorar en qué nivel de adquisición de la lectoescritura se encuentra.
  • Evaluación continua: Durante el desarrollo del curso, para valorar los avances en dicho proceso.
  • Evaluación final: Al terminar el curso para evaluar el nivel alcanzado.

Y en función de los resultados, nos ayudarán a:

  • Dirigir nuestro trabajo con cada niño o niña de una forma diferente.
  • Proponer unas actividades u otras, que permitan al niño a ir más allá de lo que ya sabe o afianzar lo conseguido en la etapa anterior.

Facilitar el agrupamiento flexible y abierto en función a las diferentes actividades promoviendo tanto el trabajo individual como pequeños grupos

Notas

Docente: 

Gloria Botero Rengifo

?El Rayo - El Sinaí

 

Ingeniera

Mayerly Johanna Herrera Gómez

Computadores Para Educar

Convenio UTP

Créditos

Autor: Gloria Botero Rengifo

Fecha de publicación : 2013-11-02


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