Proyecto

DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA

Descripción

Scratch es una aplicación informática destinada principalmente a los niños, ya que les permite explorar y experimentar con los conceptos de programación de ordenadores mediante el uso de una sencilla interfaz gráfica. Evidenciando el gran potencial intelectual de muchos de nuestros niños, nos vemos en la necesidad de facilitar un mecanismo que ponga en práctica sus competencias intelectuales. Para esta ocasión trabajaremos con la temática referente a los diferentes periféricos de entrada y salida, y a su vez se empleará el inglés en la pronunciación de estos mismos, haciendo así efectiva la consideración de la informática con una área transversal;  es aquí donde Scratch nos servirá como herramienta para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños, teniendo así la atención y participación de los estudiantes, pero siempre instruidos por parte de los tutores. Este proyecto contará con cinco sesiones, las cuales están comprendidas desde la familiarización con la herramienta (Scratch) para su eventual uso, hasta la evaluación de dicha temática con la misma herramienta.

Objetivos

.

  • Estimular el aprendizaje por medio de una herramienta innovadora.
  • Fomentar el aprendizaje entre las áreas de informática e inglés.

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

12-13

Duración

Sesión 1:

2 horas

Sesión 2:

2 horas

Sesión 3:

2 horas

Sesión 4:

2 horas

Sesión 5:

2 horas

Herramientas

  • Internet - Información
  • Scratch

Recursos

Semana

 

Recursos

Semana 1

https://www.dropbox.com/s/kmiab4pojcr0j6w/Scratch.pdf Introducción a la herramienta scratch

Semana 2

https://www.dropbox.com/s/jfda7dzvx4bg9oo/4-Perifericos%20de%20entrada.exe Presentación de animación flash (Periféricos de entrada).

Semana 3

https://www.dropbox.com/s/11kzrgsovbmmg87/5-Perifericos%20de%20salida.exe Presentación de animación flash (Periféricos de salida)

Semana 4

Socialización diferencias entre los periféricos de entrada y salida

Semana 5

https://www.dropbox.com/s/gl45b5tw2qbssef/Modelo%20de%20evaluaci%C3%B3n.pptx (modelo de evaluación) Valoración a través de un examen práctico en la misma herramienta Scratch.  

 

Bibliografía

Reparación y ensamblado de computadoras PC. Computación Aplicada. Orozco, F. Vega, J. Parra, L. Sandoval, N. Silva, S. Islas, S. Mortales, R. Orozco, J. Mondragón, E. http://www.computacion-aplicada.com/

 

México digital comunicación. http://www.mdcomunicacion.com/ 

ie. Dirección de informática educativa. Scratch.

http://www.educando.edu.do/rddw/guiadidactica/c)%20Recursos%20actividades%20pedagogicas%20TIC/Scratch/Scratch.pdf

Requisitos

Para llevar a cabo esta actividad se hace necesario que los estudiantes lógicamente sepan utilizar una computadora, además que  dominen un nivel básico sobre diferentes herramientas informáticas, como las de office (Word, Excel, Power Point, Acces, entre otras). 

Actividades de Clase

Propósito

Introducción a la herramienta scratch. Lograr que el estudiante se familiarice con la herramienta para su eventual uso. 

Duración

2 horas

Actividad Docente

El docente dará a conocer a los estudiantes la herramienta a utilizar y los instruirá en la utilización de esta misma.

Actividad Estudiante

El estudiante atiende las orientaciones del docente, posterior a esto empieza a interactuar con la herramienta para lograr  tener la preparación adecuada y darle su eventual uso.

Propósito

Explicar los diferentes periféricos de entrada con la ayuda de scratch. El estudiante reconocerá y diferenciara los distintos dispositivos de entrada. 

Duración

2 horas

Actividad Docente

El docente por medio de la herramienta scratch mostrará y explicará la temática correspondiente. Su utilidad, diferencia, función , etc.

Actividad Estudiante

El estudiante utilizara el buscador para tener una definición amplia acerca de cada dispositivos de  entrada.

Propósito

Analizar y Comprender los diferentes periféricos de salida. El estudiante comprenderá y diferenciara los distintos dispositivos de salida.  

Duración

2 horas

Actividad Docente

El docente por medio de la herramienta scratch mostrará y explicará la temática correspondiente. Su utilidad, diferencia, función , etc.

Actividad Estudiante

El estudiante utilizara el buscador (internet) para tener una definición amplia acerca de cada dispositivos de  salida.

Propósito

Socialización diferencias entre los periféricos de entra y salida. El estudiante encuentra diferencias entre los distintos pericos.

Duración

2 horas

Actividad Docente

El educando orienta a los estudiantes sobre la temática.

Actividad Estudiante

Realiza socialización acerca de las diferencias entre los dispositivos de entrada y salida.

Propósito

Valoración a través de un examen práctico en scratch. El estudiante debe poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante el proceso, a la evaluación. 

Duración

2 horas

Actividad Docente

El docente hace efectiva la evaluación y aclara dudas para la realización de esta misma.

Actividad Estudiante

El estudiante realiza el examen práctico, teniendo en cuanta las orientaciones del docente.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

semanas

Evaluativo

 

Semana 3

Socialización diferencias entre los periféricos de entrada y salida

 

Semana 5

Valoración a través de un examen escrito práctico en scratch

 

Notas

Asignatura Fundamentos de Programación

Estudiantes: Maryuris Trujillo Jaimes – Yovany Romero Acuña

Universidad del Magdalena

Programa de Licenciatura en Informática

http://scratch.mit.edu/

Créditos

Autor: Yovany José Romero Acuña

Fecha de publicación : 2013-10-29


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