logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana El Maravilloso Mundo De Las Tic Y La Inclusion En La Enseã?Anza De Basica Primaria

El Maravilloso Mundo De Las Tic Y La Inclusion En La Enseã?Anza De Basica Primaria

Publicado el 29 Octubre de 2013

Autor: MONICA YANETH BURBANO

Descripción

.

Entre  los  antecedentes  sobre  Educación  Inclusiva  encontramos  la  Declaración Universal de Derechos Humanos (United Nations, 1948) establecía  que  la  educación  es  un  derecho  humano  básico  Este derecho fue reafirmado por el artículo 28 de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas Entre  los  antecedentes  sobre  Educación  Inclusiva  encontramos  la Declaración Universal de Derechos Humanos (United Nations, 1948) establecía  que  la  educación es  un  derecho  humano  básico  Este derecho fue reafirmado por el artículo 28 de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) son el conjunto de elementos que permiten el acceso, producción, almacenamiento y presentación de información a través imágenes, sonido y datos contenidos dentro de un sistema de información integrado e interconectado. 

La lectura y la escritura son la base para poder asimilar posteriores conocimientos. Por tanto, es necesario que los alumnos aprendan a leer y escribir correctamente.

 

La lectura, la escritura, el habla y la escucha como procesos comunicativos facilitan en el sujeto la posibilidad de expresar lo que piensa, siente y desea, para así poder transformarse y transformar su contexto social y cultural de manera significativa.

Es así , que desde el núcleo de Enseñabilidad, donde la razón de ser es uno de los saberes específicos como la lengua castellana, eje fundamental de la comunicación del sujeto con el mundo que lo rodea y elemento articulador de los demás saberes específicos, se hace necesario formar a las nuevas generaciones con los elementos teórico - prácticos más actualizados que nos brindan las TICS, provenientes de la investigación psicolingüística y constructivista de la lectura y la escritura para orientar a los niños, niñas y jóvenes en la construcción y reconstrucción de estas habilidades comunicativas, para que de esta forma puedan acceder a niveles superiores de formación humana y académica.

Y por ultimo La lectura constituye una actividad clave en la educación del alumnado por ser instrumento de aprendizaje cuyo dominio abre las puertas de nuevos conocimientos, permitiendo una formación integral del alumnado que contribuirá al pleno desarrollo de su personalidad.

Se puede  resumir en tres las funciones sociales, interrelacionadas entre sí, que asume la enseñanza-aprendizaje de la lectura en la educación actual. En primer lugar, su uso constante y elaborado en la vida cotidiana contribuye a la integración y adaptación de las personas a la sociedad que les ha tocado vivir. En segundo lugar, potencia la construcción del conocimiento y, por último, permite el acceso a la experiencia literaria y, por consiguiente, al disfrute estético y al desarrollo de la conciencia crítica.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVOS

Incorporar  el  uso  de  TICs  como  medio  esencial  de  Educación Inclusiva

La  incorporación  del  Construccionismo  Socio  Cultural  como marco  metodológico  de  la  Educación  Inclusiva  mediante  TICs  

 

nuestro centro está interesado en llevar a cabo este proyecto porque cuenta con la experiencia básica inicial para abordar la incorporación de las TICs a la práctica docente cotidiana. Esta incorporación deberá ser gradual y favorecer cambios en la manera tradicional de comprender y aplicar el currículum, además desarrollará en nuestros alumnos las capacidades necesarias para desenvolverse en la sociedad del conocimiento.

Incorporar en nuestro centro las tecnologías de la información y la comunicación para adaptarnos de una manera real y práctica a lo que la sociedad espera de nosotros, siendo motor y promotor del avance de la misma.

Promover, mediante nuestra formación y actualización continua en las nuevas tecnologías, un cambio metodológico que nos lleve a mejorar la calidad de nuestra labor docente.

 Potenciar la formación integral de nuestros alumnos.

 

Mejorar la calidad y comprensión lectora de los alumnos según el nivel en el que estén escolarizados  y atendiendo a sus características personales.

 

Crear un clima positivo, ameno, lúdico y favorable hacia la actividad de la lectura que y que se haga por medio del computador y que además “se deje notar” en todo el centro a nivel escolar y también a nivel familiar.

 

Reconducir los periodos de ocio y entretenimiento de nuestros alumnos hacia las actividades de lectura,  (en detrimento del tiempo de TV, de calle, de aburrimiento,…) con el asesoramiento al alumnado y familias por parte del profesorado y manejando el computador y la tecnología para actividades pedagógicas no solo de ocio.

 

Tomar conciencia de la importancia de los libros como fuente de entretenimiento y de información aprendiendo a valorar, respetar y cuidar el material bibliográfico y ahora mucho más que los encontramos digitales.

Recursos

Computador

Video beam

.

Requisitos

Para la ejecución del presente proyecto es necesario contar con herramientas tecnológicas como lo es el computador, también es necesario contar con unos conocimientos básicos para manipular la herramienta.

 

Además la docente debe poseer los conocimientos necesarios para adentrar a los alumnos en el mundo de las TICS y asi llevarlos a el manejo de la tecnologia para aprovecharla en pro de la enseñanza de la escritura, a lectura y la comprensión lectora.

 

Y uno de los requisitos indispensables para le ejecución de este proyecto son las habilidades lectoras de los niños y el conocimiento básico de las herramientas de office.

Proceso

  • Competencia de Producción textual, Principios de la lectura y escritura, Comprensión de los textos

 

  • Motivación antes, durante y después de la clase, Reconozco los principales elementos constitutivos de un proceso de comunicación: interlocutores, código, canal, texto y  situación comunicativa
  • Competencia  interpretativa,  Reglas básicas de las normas de la lectura y escritura

Identificación de las palabras, Lecturas comprendidas, Reconozco las partes del computador

  • Competencia lingüística y Competencia  comunicativa, Reglamento básico del uso de las TIC, Escribir correctamente las ideas, Utilización de las TIC en el aula, Elaboración de las actividades, Mejora en el proceso, Observación en clase, Construcción de nuevas  ideas Establezco semejanzas y diferencias entre quien produce el    texto  y quien lo  interpreta

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

  • Actividad conjunta, Realización de los juegos On-line, después de haber terminado  de navegar por los portales  se harán en grupos de   3  para socializar  lo que aprendieron en clase y  así  reforzar lo aprendido

.

Notas

.AUTORA

MONICA YANETH BURBANO OVIEDO

INSTITUCION EDUCATIVA CARTAGENA SEDE BOQUERON

 

Creditos

Proyecto Creado Por Monica Yaneth Burbano - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí