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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Estrategias Pedagogicas Que Ayudan A Mejorar En Los Estudiantes La Comprension Lectora, La Relacion Con Sus Compañeros Y El Entorno

Estrategias Pedagogicas Que Ayudan A Mejorar En Los Estudiantes La Comprension Lectora, La Relacion Con Sus Compañeros Y El Entorno

Publicado el 25 Octubre de 2013

Autor: IE Jose Maria Cordoba

Descripción

En la  Ciudadela Educativa José María Córdoba, se evidencia  que los  estudiantes  del grado primero presentan dificultades al momento de realizar comprensión e interpretación  textual, y el comportamiento inadecuado que presentan al interrelacionarse con su entorno y compañeros de clase, por esta razón y aprovechando las diversas herramientas  que nos  ofrecen las tic y  la web 2.0, a los procesos de enseñanza aprendizaje, se espera que con su  incorporación en la enseñanza pedagógica a las actividades del aula, los estudiantes puedan adquirir nuevas habilidades y competencias  en la comprensión  de diversos tipos de texto, y en su relación amena y agradable con sus compañeros y entorno; utilizando para ello algunas estrategias en la búsqueda, organización, almacenamiento, análisis y pensamiento crítico de la información.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años

Duración: 1 Hora 1 Hora 1 Hora

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Fotografía

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Proponer estrategias pedagógicas que se puedan desarrollar con los estudiantes del grado primero de la Ciudadela Educativa José María Córdoba del municipio de Córdoba Quindío, para mejorar en ellos una mejor comprensión lectora y una sana relación con sus compañeros  y el entorno, utilizando las herramientas web 2.0

Recursos

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Requisitos

El aprendizaje significativo es, según el teórico norteamericano David Ausubel, el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Este concepto y teoría están enmarcados en el marco de la psicología constructivista.

 

"El juego es una realidad cambiante y sobre todo impulsora del desarrollo mental del niño" (Soviet psychology .3).Concentrar  la atención, memorizar y recordar se hace, en el juego, de manera consciente, divertida y sin ninguna dificultad.

Decimos que su teoría es constructivista porque a través del juego el niño construye su aprendizaje y su propia realidad social y cultural. Jugando con otros niños que  amplía su capacidad de comprender la realidad de su entorno social natural aumentando continuamente lo que Vygotsky llama "zona de desarrollo próximo"

 

La "zona de desarrollo próximo" es "la distancia entre el nivel de desarrollo cognitivo real, la capacidad adquirida hasta ese momento para resolver problemas de forma independiente sin ayuda de otros, y el nivel de desarrollo potencial, o la capacidad de resolverlos con la orientación de un adulto o de otros niños más capaces".

 

Por tal razón destacamos que una dificultad de aprendizaje muy común en nuestros días es la falta de comprensión lectora, lo que de alguna manera equivaldría a no saber leer, ya que la lectura no es un fin en sí mismo, sino un medio que nos permite llegar a unos significados. A menudo los niños pueden confundir la lectura con reproducir una serie de sonidos que se encuentran impresos en una hoja, un problema que a veces puede venir asociado al método de aprendizaje de la lectura analítico, con el que la mayoría de adultos hemos aprendido, es decir, el método fonético. Desde nuestro punto de vista, le lectura no se puede considerar como tal hasta que no se asocia un significado a aquello que hemos descodificado, cuando hemos conseguido resolver el jeroglífico de signos y comprendemos que nos quieren decir todas esas letras impresas.

 

A medida que los estudiantes de primer grado mejoran su lectura y escritura, es importante introducir partes del discurso. Los maestros de primer grado a menudo comienzan la enseñanza con los sustantivos como una parte integral en la construcción de oraciones. Para enseñar el concepto de los sustantivos a los  estudiantes, es importante presentar la lección en términos que los estudiantes puedan relacionar. Continuar la lección con un juego de hojas de trabajo y esto contribuirá a reforzar el aprendizaje de los estudiantes de nombres.

 

El niño es un ser social: desde que nace se relaciona con el medio que lo rodea, utilizando diferentes formas de expresión, tales como el llanto, el balbuceo, la risa, los gestos, las palabras; formas que lo llevan a comunicarse inicialmente con ese ser más cercano: la madre; a su vez, ella con sus arrullos, nanas, caricias, cantos, juegos, va creando un vínculo especial de comunicación que les permite entenderse y fortalecer los lazos afectivos.

 

Lo anterior nos lleva a afirmar que el niño aprende porque establece relaciones y encuentra elementos de comprensión y vínculos afectivos con el mundo que lo rodea. Por lo tanto, no hay que desconocer que esta forma natural de aprendizaje tiene un valor muy importante para el niño, puesto que lo ha llevado a relacionarse con el mundo y a satisfacer sus necesidades de una manera placentera, agradable, lúdica y llena de afecto.

 

Como vemos, el proceso inicia desde que el niño nace, pero al llegar al colegio cambian las reglas de juego y, por lo general, el niño debe enfrentarse a situaciones y/o actividades que en su mayoría son ejercicios mecánicos, extensas planas o lecturas impuestas.

La interacción directa con pequeños en edad preescolar nos ha demostrado que los aprendizajes no pueden ser ajenos ni aislados de la realidad del niño. Por el contrario, deben satisfacer necesidades, intereses e inquietudes para que tengan un verdadero sentido y significado para él.

 

Por ello concluimos que mediante  la formulación de proyectos elaborados por los docentes, los estudiantes adquieren diferentes habilidades para resolver problemas, analizar ideas, preguntas, para sintetizar información etc., mientras trabajan en grupos o independientemente.  Si el maestro  cuenta con la tecnología en su clase, siéntase un maestro dichoso, ya que sus estudiantes cuentan con diversos productos que facilitan el aprendizaje colaborativo, la interacción entre el maestro y los estudiantes y el  Gentusiasmo por participar en clase.

Proceso

-  Crea escritos teniendo en cuenta el uso adecuado del sustantivo.

-  Comprende la estructura de la oración

-  Participa activamente en clase

Por medio de los diferentes recursos y objetos virtuales, comparte con los que le rodean todo lo relacionado con su cotidianidad

Identifico las características del ambiente en que vivo.

Actividades Docente

  1. Indagación  de saberes previos:
  • Se hará  una lluvia de ideas sobre los nombres de los objetos, animales y personas que hay  en el aula de clase.
  • Nombraran los objetos existentes en la casa.
  • Darán  el nombre  de los integrantes de  su  familia.
  • Darán  el nombre  de  los animales preferidos.

 

  1. Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje:
  • Se les dirá  a los estudiantes  que  lo que ellos mencionaron son sustantivos.
  • La docente leerá  el texto haciendo la observación de   hacer  buen  uso de los signos de puntuación, acentuación.

 

LOS DUENDES DE LA TIENDA.

Los duendes de la tienda, lectura para niños de primer grado

La tienda de don Manuel era la más surtida del pueblo.

Don Manuel vivía atrás de su tienda, todas las noches la cerraba con tres candados y se iba a su casa. Una noche, don Manuel y su familia oyeron ruidos que venían de la tienda.

“¿Serán ratas? Mañana pongo trampas”, pensó don Manuel.

Al otro día, cuando abrió la tienda, encontró todo patas para arriba. Aquello era un verdadero desastre.

La mercancía de los mostradores estaba tirada en el suelo, los sacos de maíz y frijol despanzurrados, los tomates apachurrados.

Esa noche, don Manuel estuvo muy atento a cualquier cosa que se oyera.

Ya muy tarde, después de la medianoche, se oyó un ruidero bárbaro.

Don Manuel y su familia fueron a ver qué sucedía en la tienda. Cuando abrieron la puerta se llevaron una gran sorpresa.

Adentro había un montón de duendes haciendo travesuras. Luchar contra los duendes era inútil. Lo único que podrían hacer era cambiarse a otra casa.

Don Manuel y su familia empacaron todas sus cosas y las de la tienda. Subieron los bultos a una carreta y se fueron a buscar otra casa en otro pueblo.

Ya iban en el camino, cuando la esposa de don Manuel se acordó que había dejado la escoba en la tienda. El más pequeño de sus hijos se ofreció a ir por ella.

“No te preocupes, aquí la traigo”, dijo un duende que llegó corriendo. Y en seguida se oyeron risitas adentro de la carreta.

 

  • Los estudiantes leerán el texto proyectado en  Issuu, esto lo harán entre varios y lo socializaran, La docente preguntara a los estudiantes en que  tiempo está   escrito el texto, ayudando así a mejorar el análisis  y comprensión textual.
  • La docente les dirá  a los  estudiantes que  cada uno leerá el texto por párrafos teniendo en cuenta los signos de puntuación.
  • Se les mostrara  el programa  de Issuu donde  aparecerá  el texto a trabajar: issuu.com/adrimahebe/docs/los_duended_de_la_tienda_2
  • Cada estudiante desde  su puesto leerá  el texto por párrafos.
  • Se les  preguntará  a los estudiantes ¿cuál es el título del texto, cuales  son los personajes, y de  que trato el texto? Y lo escribirán en el cuaderno.
  • Se les preguntara a los estudiantes por medio de grupos que sustantivos identificaron en el texto y los escribirán en cuaderno.

LAS CONEJITAS QUE NO SABÍAN RESPETAR

Había una vez un conejo que se llamaba Serapio. Él vivía en lo más alto de una montaña con sus nietas Serafina y Séfora. Serapio era un conejo bueno y muy respetuoso con todos los animales de la montaña y por ello lo apreciaban mucho. Pero sus nietas eran diferentes: no sabían lo que era el respeto a los demás. Serapio siempre pedía disculpas por lo que ellas hacían. Cada vez que ellas salían a pasear, Serafina se burlaba: “Pero mira que fea está esa oveja. Y mira la nariz del toro”. “Sí, mira que feos son”, respondía Séfora delante de los otros animalitos. Y así se la pasaban molestando a los demás, todos los días.

 

Un día, cansado el abuelo de la mala conducta de sus nietas (que por más que les enseñaba, no se corregían), se le ocurrió algo para hacerlas entender y les dijo: “Vamos a practicar un juego en donde cada una tendrá un cuaderno. En él escribirán la palabra disculpas, cada vez que le falten el respeto a alguien. Ganará la que escriba menos esa palabra.”

 

“Está bien abuelo, juguemos”, respondieron al mismo tiempo. Cuando Séfora le faltaba el respeto a alguien, Serafina le hacía acordar del juego y hacía que escriba en su cuaderno la palabra disculpas (porque así Séfora tendría más palabras y perdería el juego). De igual forma Séfora le hacía acordar a Serafina cuando le faltaba el respeto a alguien. Pasaron los días y hartas de escribir,  las dos se pusieron a conversar: “¿no sería mejor que ya no le faltemos el respeto a la gente? Así ya no sería necesario pedir disculpas.”

 

Llegó el momento en que Serapio tuvo que felicitar a ambas porque ya no tenían quejas de los vecinos. Les pidió a las conejitas que borraran poco a poco todo lo escrito hasta que sus cuadernos quedaran como nuevos. Las conejitas se sintieron muy tristes porque vieron que era imposible que las hojas del cuaderno quedaran como antes. Se lo contaron al abuelo y él les dijo:

“Del mismo modo queda el corazón de una persona a la que le faltamos el respeto. Queda marcado y por más que pidamos disculpas, las huellas no se borran por completo. Por eso recuerden debemos respetar a los demás así como nos gustaría que nos respeten a nosotros”.

 

  • Se preguntará: ¿Cuál es el título del texto?, ¿Cuáles son los personajes del texto? ¿Cómo inicio el texto?,¿qué  sucedió en el texto?, ¿Cómo  termino el texto?,¿ qué juego se inventó el abuelo para mejorar el comportamiento  de las niñas ?¿ con este  juego el abuelo logro mejorar el comportamiento de  sus nietas,  por qué? ¿Quién era Serapio?, ¿Por qué es importante pedir disculpas?, ¿Solo debemos respetar a nuestros padres y maestros?, ¿Debemos tratar a los demás como quisiéramos que nos traten a nosotros?

 

  • Se mostrará un video y canción  en YouTube, sobre el respeto, donde los estudiantes repetirán la canción y se la aprenderán. Esto se hará con el objetivo de mejorar la sana convivencia con sus compañeros y su entorno.
  • En grupos desarrollaran una sopa de letras en grupo sobre los valores y la socializarán entre ellos, enfatizando algunos  valores que debemos tener todos los seres humanos para poder vivir mejor en comunidad. 

La temática escogida se va a desarrollar en cinco sesiones clase.

  • Tendrá una etapa previa donde se motivará al estudiante mediante una presentación en prezi con un  video de YouTube acerca del ambiente y sus problemáticas, del cual reflexionará acerca de su contenido en grupos de dos estudiantes, sus apreciaciones las expondrán en plenaria.
  • Luego se le presentará un video  con los temas y subtemas de la clase, se hará el análisis del tema del video (contaminación) por medio del dialogo y retroalimentación del docente.
  • Realizaran un ejercicio con Potatoes con Jmath. Donde los estudiantes relacionaran la frase  con una imagen.
  • Para finalizar se evaluará mediante la realización de un crucigrama. Potatoes Jcross. Donde los estudiantes resolverán las incógnitas presentadas previamente.
  • Al observar el video de motivación se formarán grupos de dos estudiantes para que reflexionen acerca del contenido y expongan ante los demás sus opiniones.
  • Para construir los conceptos de la clase se organizarán en grupos de cinco estudiantes, dialogarán y expondrán sus conclusiones, el docente será el moderador y realizará la lluvia de ideas en el tablero y las conclusiones.

3.  Apoyos para las nuevas comprensiones (Preguntas o situaciones de reto para generar ayuda ajustada)

Comentaran sobre  la construcción del crucigrama.

Actividades Estudiante

Evaluación

Se implementarán estrategias tecnológicas en  las  que el estudiante   demostrara, el aprendizaje de los contenidos haciendo uso de las herramientas digitales 

Notas

Institución Educativa José María Córdoba

Computadores para Educar

Creditos

Proyecto Creado Por Luz Adriana Mahecha Betancourth, Beatriz Eugenia Villegas LÓPez, Liliana Patricia RamÍRez? - Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años

Duración: 1 Hora 1 Hora 1 Hora

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