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Proyecto Humanidades Tecnología Dialoguemos Y Los Conflictos Arreglemos

Dialoguemos Y Los Conflictos Arreglemos

Publicado el 25 Octubre de 2013

Autor: Leyda Cabeza Castillo, Omar Lascarro, Ezequiel Buitrago

Descripción

El proyecto resolución de conflictos en la institución educativa Salesiano Jesús Adolescente de Buenaventura, a partir del uso de de las TIC en los niveles de 4° y 5°de básica primaria es de suma importancia porque va a beneficiar a una población de 187 estudiantes distribuidos en 5 grupos .2 cuartos y tres quintos y su puesta en marcha generará un fortalecimiento en sus relaciones interpersonales acudiendo al diálogo como forma efectiva para resolver  sus diferencias.

 

En la institución educativa Salesiano Jesús Adolescente se evidenció que los niños y niñas de los grados 4° y 5° presentan dificultades con  sus pares en todos los espacios donde se desenvuelven.

Se escogió la institución porque es el  lugar donde se  evidencia según nuestra experiencia laboral las situaciones problemas de los estudiantes. Cabe anotar que en la población circundante se refleja un marcado índice de agresividad e intolerancia generado por la existencia de grupos al margen de la ley, desintegración familiar, uso inadecuado de los medios masivos de comunicación (tv, vídeo juegos, celular, e internet), falta de acompañamiento de sus padres y selección del personal encargado del cuidado de los niños.

Las constates manifestaciones de comportamientos  agresivos de los estudiantes en los diferentes contextos en que se desenvuelven, nos lleva al estudio de las causas y factores que influyen en este tipo de comportamientos que entorpece la socialización grupal provocando un desequilibrio en el aprovechamiento escolar, de ahí la necesidad de encontrar las posibles soluciones para intervenir y transformar la problemática planteada.

Se justifica esta intervención propenda por la realización de actividades lúdicas, dinámicas dirigidas y coordinadas a través del uso de las tics, donde los estudiantes lograrán aprendizajes significativos de una manera planeada e intencionada que conduzcan a dar respuesta a las dificultades evidenciadas y así favorecer situaciones de integración grupal y por consiguiente desarrollen su entorno con un espíritu crítico que les permita transformar su entorno con ética y responsabilidad.

La Institución Educativa Salesiano Jesús Adolescente incorporará este proyecto en el PEI con acciones lúdicas pedagógicas y el aprovechamiento del uso de las tics, ya que éste es la carta de navegación curricular de una institución.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Tecnología

Edad: - Entre 11-12 años

Duración: 45 minutos 45 minutos 1 hora

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

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Objetivos

Objetivo General: Implementar estrategias lúdicas pedagógicas dirigidas y coordinadas a través del uso de las tics orientadas a mejorar los comportamientos agresivos en los estudiantes de los grados 4° y 5° de la Institución Educativa Salesiano Jesús Adolescente.

 

10. Objetivos Específicos:

 

  • Identificar en los estudiantes  de los grados 4° y 5° de la Institución Educativa Salesiano J. A. aquellos factores que causan  los niveles de agresividad.

 

  • Planear actividad lúdica pedagógica que permitan mejorar de forma adecuada las relaciones interpersonales.

 

  • Aplicar actividades lúdico pedagógicas apoyadas en el uso de las tics involucrando la comunidad educativa para intervenir en el problema de agresividad que se presentan en los estudiantes de los grados 4° y 5°  que beneficie la integración grupal y el ´proceso de enseñanza- aprendizaje.

 

  • Evaluar de forma permanente la eficacia de las estrategias lúdicas pedagógicas con apropiación de las tics que se implementaron.

Recursos

.

Requisitos

Es indispensable que los niños manejen la herramienta, que conozcan las operaciones básicas, para ver los vídeos.

Proceso

  1. Se iniciara con una reflexión para que los estudiantes saquen conclusiones.

«Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz»

Albert Einstein

 

Se realizaran las siguientes preguntas.

  • Que opinan de la frase
  1. Después de realizar la reflexión van a observar el video el regionalismo del programa Kikiriki, este video trata de mmantener las  buenas relaciones con la  vecindad es una forma de valorar la diversidad regional y cultural del país.
  1. Luego de observar el video, deben de realizar la siguiente actividad.

 

 

 

  1. , A partir de lo observado representar, gráficamente lo que entendió sobre el caso y  proponer una solución.

Para realizar el dibujo deben de abrir Paint.

 

  1. Después de realizar la actividad en Paint, los estudiantes realizaran otra reflexión, «El perdón es una decisión, no un sentimiento, porque cuando perdonamos no sentimos más la ofensa, no sentimos más rencor. Perdona, que perdonando tendrás en paz tu alma y la tendrá el que te ofendió» Madre Teresa De Calcuta.

 

  1. Luego observaran el video “el perdón” y realizaran las siguientes actividades

 

  • Rompecabezas
  • Asociación simple
  • Sopa de letras.
  1. Por último los estudiantes observaran el video sobre “la difícil convivencia” y realizaran una reflexión de ello.

Actividades Docente

el docente estara proyectando el video que los estudiantes estaran observando.

El docente estara observando las actividades que esta realizando el estudiante despues de observar el video 

Observara el proceso de los estudiantes como estan realizando las actividades propuestas, tales como rompecabezas, juegos de asociacion simple, sopas de letras, preguntas y resumenes.

Actividades Estudiante

el estudiante estara resolviendo las actividades propuestas por el docente.

Estara resolviendo las actividades propuestas por el docente

Los estudiantes deben de estar realizando las actividades propuestas por el docente. tales como: rompecabezas, juegos de asociación simple, sopas de letras y resumenes.

Evaluación

Estrategia de seguimiento:(Acciones encaminadas a hacer acompañamiento a los estudiantes durante la ejecución del proyecto).

  •  Este proceso será continuo,  mediante  el desarrollo de cada una de las actividades programadas en el  AHD.
  • Cada vez que el estudiante  desarrolle correctamente una actividad se le  dará una carita  feliz como estímulo.  Ganará el  estudiante que más caritas felices  halla acumulado.

 

  • Se tendrá en cuenta  la participación  y trabajo en equipo por parte de los estudiantes.(exposiciones, juegos, dramatizados, charlas, videos).

 

Sopas de letras de valores, creación de cuentos a partir de imágenes, crucigramas

  • Observación por parte del docente en  el desarrollo de estas actividades.
  • Se tendrá  en cuenta sociodramas, carteleras,  mesa redonda, charlas.

Notas

 A los docentes de la I. E salesiano Helena Vallecilla, Soler Jaramillo, Digna Copete, Beatriz Rivas, Amalfi Girón, Débora A. Ortiz, Leyda Cabezas, Omar Lascarro, Juan Olaya, Hernán Mora, James , Robert, Pulqueria Vidal, Sandra M . Torres, Beatriz  Rivas, Jesús D. Avilez, Marly S. Cárdenas, Sulma L. Díaz, Nelssy  Murillo, Nereida, Ezequiel  Buitrago, Leonor Ximena, tambien a la gestora de cpe Jessica castillo castaño quien oriento el proceso .

Creditos

Proyecto Creado Por Leyda Cabeza Castillo, Omar Lascarro, Ezequiel Buitrago - Utilizando A Eduteka.org Y&Nbsp;Helena Vallecilla, Soler Jaramillo, Digna Copete, Beatriz Rivas, Amalfi GirÓN, DÉBora A. Ortiz, Leyda Cabezas, Omar Lascarro, Juan Olaya, HernÁN Mora, James , Robert, Pulqueria Vidal, Sandra M . Torres, Beatriz&Nbsp; Rivas, JesÚS D. Avilez, Marly S. CÁRdenas, Sulma L. DÍAz, Nelssy&Nbsp; Murillo, Nereida, Ezequiel &Nbsp;Buitrago, Leonor Ximena,&Nbsp;


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Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Tecnología

Edad: - Entre 11-12 años

Duración: 45 minutos 45 minutos 1 hora

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