logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Implementando Estrategias OrtogrãFicas

Implementando Estrategias OrtogrãFicas

Publicado el 22 Octubre de 2013

Autor: Lady Milena Jimenez Galindo

Descripción

En la Institución Educativa José Cayetano Vásquez , se han detectado algunas falencias en las y los  estudiantes al momento de desarrollar actividades que involucran procesos de escritura , donde se puede visualizar que  la mala ortografía,  la no aplicación de los signos de puntuación al escribir un texto entre otros, impide en gran medida que muchos niños y niñas alcancen los logros propuestos afectando además el proceso de lectura, la mala ortografía es una  alteración de la escritura que parte de la ausencia de la lectura, en la institución educativa José Cayetano Vásquez  los niños menores de 10 años constantemente cometen errores ortográficos, actualmente con el uso de las tics los niños tienden a disminuir   la deficiencia en los procesos de escritura.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

 OBJETIVO GENERAL

Disminuir las deficiencias ortográficas  en los estudiantes de la “Institución educativa José Cayetano Vásquez” por medio de la implementación de estrategias pedagógicas y dinámicas e integración de las diferentes áreas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Explicar a lose niños que las palabras a menudo no se escriben como suenan, o como un hablante o comunidad en particular las pronuncian.
  • Fomentar en los niños el interés por la buena ortografía.
  • Motivar la expresión ortografía de manera adecuada.
  • Compartir vídeos haciendo uso de la WEB para la comprensión e interpretación de la buena ortografía en la producción de textos.
  • Desarrollar competencias en los estudiantes  usando herramientas tecnológicas.
  • Descubrir en la lectura y escritura una forma importante de aprender a leer y a escribir.
  • Experimentar con la herramienta Tics la creatividad y aprendizaje del estudiante.
  • Mejorar el nivel de vocabulario y ortografía.
  • Corregir los errores ortográficos más repetitivos en los niños de grado cuarto 

Recursos

  • Un computador
  • Un salón de clases
  • Marcadores
  • Vídeos
  • Papeles de colores
  • Tablero
  • Textos Impresos.
  • Docentes lengua castellana
  • Estudiantes  
  • Docentes en sistemas  

Requisitos

  • Conocimientos básicos en informática.
  • Manejo de herramientas ofimáticas.
  • Disponibilidad de tiempo.
  • Ganas de aprender y mejorar.

Proceso

ACTIVIDAD 1  Ejercicios para vincular la memoria visual a la ortografía letras 
Realizar diversas actividades haciendo uso de imágenes que estén relacionadas con la palabra que necesita  ser escrita  de la manera correcta ejemplo la palabra bota que se escribe con b alta, relaciona la altura de la letra con la altura de la bota  
Además se realizara un dictado sobre el avance tecnológico, luego se corregirán los errores ortográficos cometidos por los estudiantes mediante una exposición de las palabras en tamaños grandes y en papeles llamativos, luego cada estudiante deberá comparar las palabras con el texto escrito y analizar por qué cometieron el error ortográfico 

ACTIVIDAD 2 Ejercicios sobre un texto
Sobre un texto debemos marcar aquellas 
Palabras que les pueden confundir: aquellas que tengan dificultad ortográfica. Les vamos a indicar formas distintas de guardar la foto de la palabra. Son técnicas de estudio aplicadas a la ortografía, pero también es una forma de conseguir que todo el alumnado aplique la memoria visual a la ortografía. Mirar la palabra sin decirse las letras. Cerrar los ojos y continuar viéndola. Al mirar la palabra sin decirse las letras, se está obligando al cerebro a guardar únicamente información visual, justamente la Que se necesita para la ortografía. El hecho de cerrar los ojos y Seguir viéndola permite comprobar que la información ha llegado.

ACTIVIDAD 3 
En el salón de clase se harán lecturas  y se mostraran vídeos  para luego hacer socializaciones, sobre contenidos acerca de todo lo que comprenden las reglas ortográficas y su buen uso., Además se  solicitara a los estudiantes a buscar videos de sus personajes favoritos y realizar un texto reflexivo y de esta manera analizar si los estudiantes obtuvieron conocimientos mediante el video.

ACTIVIDAD 4: Luego se trabajara en la sala de informática para que utilizando el programa Hot Potatoes se desarrollen actividades de refuerzo para los contenidos y  conocimientos antes adquiridos. Dichas actividades son: Rellenar huecos,  emparejamiento, crucigramas,  reconstrucción de frases o párrafos y quiz.

 

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

 En este proyecto se evaluara la participación de cada estudiante en las diferentes actividades tanto a nivel individual como grupal, así como los aciertos que haya tenido en el desarrollo de actividades con el Hot Potatoes, tales como los quiz,  reconstrucción de oraciones, crucigramas, emparejamiento y rellenar huecos, además se evaluaran textos donde se evidencie la disminución 

Notas

LADY MILENA JIMÉNEZ GALINDO

 

Creditos

Proyecto Creado Por Lady Milena Jimenez Galindo - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí