áreas figuras geométricas con macros

Ingresar o Registrarse



Versión Estudiante

áreas figuras geométricas con macros

Alvaro Enrique Contreras Bastos
Colombia - Cali
Centro Eduteka- Escuela de Ciencias de la Educacion ICESI

Área

Tecnología e Informática - Informática

Edad

13-1414-15

Descripción

Las operaciones matemáticas permiten obtener resultados de diferentes escenarios, al utilizar formular especificas se puede obtener un valor determinado de algún aspecto a verificar. Apoyados con estas operaciones donde se emplean las básicas, podemos obtener el área de alguna figura geométrica. la figura geométrica esta definida de acuerdo a los parámetros suministrados que nos permiten identificar a que figura hacemos referencia.

En este proyecto se desea que se explique el proceso de obtener las áreas de algunas figuras geométricas, mas conocidas, utilizando macros en la hoja de cálculo.  


Objetivos

Al finalizar esta actividad el estudiante estará en capacidad de:

Analizar una secuencia de pasos para resolver una operación matemática sencilla dada a través  de una formula y obtener un valor determinado.

Construir un proceso para resolver una operación que permita calcular el área de una figura geométrica mediante una macro  en la hoja de cálculo.

Realizar los procesos para manipular una macro.

Lograr la ejecución de una macro en el problema planteado


Duración

Sesión 1: 1 hora de clase
Sesión 2: 1 hora de clase  
Sesión 3: 1 hora de clase
Sesión 4: 1 hora de clase
Sesión 5: 1 hora de clase
Sesión 6: 1 hora de clase


Recursos

Hoja de cálculo

 


Requisitos

De parte del estudiante conocimiento en el uso de herramientas de la hoja de calculo, manejo de macros.

Tener claro las formulaciones de las figuras geométricas y tener claro cuales son los parámetros que manejan cada una de las figuras.


Herramientas

Códigos QR /

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Definir Actividad 1 Presentación del Proyecto

Duración

1 hora de clase

Actividad Docente

Presentación: el docente explica en qué consiste la actividad dando las indicaciones y que elementos se van a utilizar.

Se trabajara en la hoja de calculo, empleando las macros, el obtener las áreas para un grupo de figuras geométricas (triángulo, cuadrado, pentágono, circunferencia).

Actividad Estudiante

Escucha atentamente al docente en que consiste la  actividad y toma apuntes de los aspectos requeridos, realiza preguntas para que le quede claro que es lo que va a realizar  y cuáles son los objetivos a alcanzar en la actividad.

debe plantear el proceso para obtener el área de algunas figuras geométricas.


Sesión 2

Propósito

Definir Actividad 2 Analizar el proceso a desarrollar y comprender que se desea solucionar

Duración

1 hora de clase

 

Actividad Docente

Indica que se desea desarrollar, mostrando cual es el problema a solucionar.

Se desea realizar el calculo de áreas de algunas figuras geométricas teniendo en cuenta los parámetros para calcularlas.

Realizar el proceso mediante el uso de macros en la hoja de calculo.

Actividad Estudiante

Hace un análisis paso a paso, un algoritmo, para indicar que es el problema que debe resolver.

Generar el proceso para obtener las äreas de algunas figuras geométricas(triángulo, cuadrado, pentágono, circulo).

Indicar cuales son las operaciones matemáticas o formulas para hallar estas áreas.


Sesión 3

Propósito

Definir Actividad 3  Realizar el diseño de los elementos a trabajar

Duración

1 hora de clase

Actividad Docente

Orienta a los estudiantes en cómo organizar los elementos que utilizaran y la forma como los diseñaran:

Debe realizar el dibujo de las figuras geométricas : triángulo, cuadrado, pentágono, circulo

Que ubiquen el la hoja de calculo la respectiva formula para obtener el área de la figura.

Los parámetros que conforman la formula indicando que debe hallar y cuales valores dar.

Actividad Estudiante

Realizar el diseño de los botones y espacios de celda que usaran para trabajar:

Dibujar la figuras geométricas: triángulo cuadrado pentágono y el circulo

Mostrar en la hoja de calculo la formula del área que corresponde a cada figura geométrica

Indicar en los espacios respectivos, celdas, los parámetros que se darán de cada formula, es decir los valores que se requieren

Diseñar los botones que se usaran para asignar la macro respectiva para obtener el valor del área según la figura geométrica

Diseñar los botones o botón "borrar" para dejar todo disponible a recibir nuevos valores

 


Sesión 4

Propósito

Definir Actividad 4 Realizar el proceso de grabar la macro para cada elemento

Duración

1 hora de clase

Actividad Docente

Dar una explicación de cómo se realiza el grabado de una macro en hoja de cálculo por medio de un ejemplo.

Indicar de forma sencilla como se graba una macro para  emplear el método de asignación

Actividad Estudiante

Realizar la grabación de la macro para cada una de las acciones que lo requieran:

Grabar el proceso de obtener el área de la figura geométrica respectiva por medio de una macro, ubicándose en los espacio donde se desea mostrar los resultados, bien sea de los parámetros de cada formula y del lugar destinado a ver el valor que se obtiene del área.

Grabar el proceso de dejar todo de nuevo disponible para indicar nuevos valores para realizar de nuevo la operación matemática de obtener el área respectiva.


Sesión 5

Propósito

Definir Actividad 5 Verificar el funcionamiento y ejecución de las macros, pulir detalles de presentación general

Duración

1 hora de clase

Actividad Docente

Revisar la ejecución de las macros hechas por los estudiantes confirmando que realicen la acción esperada.

Mirar que al ejecutar una macro se efectué la operación y de al cálculo esperado de acuerdo a la figura geométrica seleccionada.

Actividad Estudiante

Asignar las macros grabadas a cada elemento que corresponda.

Verificar su funcionamiento, que su ejecución sea adecuada a la acción que se espera.

Pulir detalles de presentación general.

 


Sesión 6

Propósito

Definir Actividad 6  Evaluación

Duración

1 hora de clase

Actividad Docente

Evaluar la actividad realizada:

Presentación del diseño en la hoja de calculo

Presentación de los parámetros que indican el contenido que se trabaja en las formulas.

Ejecución de las macros , que realicen la operación respectiva y muestren el calculo esperado.

Ejecución de la acción para dejar todo listo a nuevos valores

Actividad Estudiante

responder a los aspectos que se le evalúan en la actividad hecha.

presentación del diseño en la hoja de calculo: imágenes y formulas, como los botones de acción para las macros

presentación de los parámetros que indican el contenido que se trabaja en las formulas. elementos que hacen parte de las formulas

ejecución de las macros , que realicen la operación respectiva y muestren el calculo esperado.

ejecución de la acción para dejar todo listo a nuevos valores

 


Evaluación

.los siguientes son los aspectos que se evaluaran en el proceso de trabajo de esta actividad , se presentaran en una matriz de valoración. 

presentación del diseño en la hoja de calculo

presentación de los parámetros que indican el contenido que se trabaja en las formulas.

ejecución de las macros , que realicen la operación respectiva y muestren el calculo esperado.

ejecución de la acción para dejar todo listo a nuevos valores


Notas

Se solicita a los estudiantes realizar el proceso de obtener las áreas ejecutando la acción en una sola macro y dejar todo listo para nuevos valores.


Creditos

Autor: Alvaro Enrique Contreras Bastos , Proyecto creado 21 de Octubre de 2013


    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com