Proyecto

LOS VALORES PARTE FUNDAMENTAL EN LA FORMACION INTEGRAL

Descripción

.

La humanidad se enfrenta hoy a una degradación social paralela a una  revolución tecnológica, que han venido provocando una serie de cambios contradictorios y paradójicos que obligan a que la escuela, replantee su acción pedagógica, y se adapte a esta situación, buscando las estrategias pertinentes y adecuadas para lograr que los niños  opten por seleccionar elementos del medio que aseguren su formación integral, sabiendo manejar muy bien la información a la que tienen acceso e interactuar, apropiadamente con sus semejantes teniendo en cuenta las características de su contexto.

Es muy importante que dentro de la  pedagogía del conocimiento   y la práctica de los valores , “los maestros cambien de mentalidad contribuyendo a transformar las actuales practicas  pedagógicas, aprovechando al máximo ese acceso a  la  información que les permitirá, interactuar con sus semejantes  y realizar un trabajo más colaborativo”, para bien de los estudiantes  y del resto de la comunidad buscando la solución a  su necesidad de mejorar la convivencia y saber reaccionar  frente a las diferentes situaciones  que a diario se  enfrentan  por la falta del conocimiento y practica de los valores sociales dentro del seno familiar.

Son pocos los estudiantes  que adquieren y un buen concepto  de lo que  son los valores sociales,  que se van perdiendo a cusa de los diferentes conflictos familiares que se ven entre los adultos, la falta de tolerancia, comprensión  ante  las diferencias sociales y económicas que se ven reflejadas entre  los estudiantes del  grado quinto. Por no  aceptar  las diferencias  los niños terminan agrediéndose psicológica y  físicamente,  no  hay   tolerancia frente al comportamiento de los demás compañeros de clase y  por ello  pueden llegar a reaccionar positiva o negativamente. Lo  que se pretende   es que  haya  un mayor respeto frente  a la situación  social y económica de los  estudiantes  de los diferentes grados. 

PROBLEMÁTICA A DESARROLLAR

El desconocimiento de los valores sociales en  los niños, situación que se presenta actualmente en los estudiantes de grado quinto en la institución educativa departamental Técnico José de San Martin, por la falta de su aplicabilidad por parte de los padres de familia causando esto la  violencia  entre los niños y  afectando las  condiciones ambientales dentro de las cuales se desempeñan.

 

 POBLACIÓN OBJETO

La población a trabajar, son los estudiantes de grado 5° primaria de la institución educativa, cuyas edades están entre 9 y 11 años y está compuesto por 36 estudiantes, y, padres de familia;  teniendo en cuenta que para fundamentar en valores se debe comenzar por el hogar es decir el núcleo familiar .

La institución educativa, como establecimiento público,  debe promover los valores  y poner en práctica lo establecido por el ministerio de educación, mediante las leyes, decretos, lineamientos y estándares, que ha publicado con el fin de mejorar cada día, la calidad del servicio educativo en el país, el currículo de la institución es flexible, es decir permite modificar, su estructura de acuerdo a las necesidades de la comunidad.

DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

En la escuela José de San Martín sede Camilo  Torres se encuentra ubicada la Sede Camilo Torres  perteneciente al I.E.D. José de San  Martín, en esta Sede  ofrece desde Transición hasta grado 5º.  De Básica Primaria, las familias que habitan este sector y hacen parte de la comunidad educativa pertenecen al estrato socio económico bajo.

VISIÓN

La institución será reconocida como abanderada en la educación de líderes emprendedores y honestos con una formación humanística económica, tecnológica y ecológica que le brinden a la sociedad un desarrollo sostenible del entorno y de la nación a través de programas diseñados, en forma pertinente de acuerdo con la exigencias de un mundo  en constante transformación.  

 

MISIÓN

La I.E.D. técnico José de san Martin de Tabio, ofrece una educación integral inclusiva, que desarrolla en sus estudiantes el liderazgo, identidad, creatividad e innovación, con mentalidad emprendedora mediante el uso  adecuado de los recursos naturales, y la incorporación  de tecnologías  de la información y la comunicación, dentro de ambientes democráticos que propician comportamientos éticos y compromiso con la construcción de tejido social.

MODELO PEDAGOGICO

Que la Estrategia Pedagógica, los Fundamentos Psicológicos,  la Organización por Grados, las pautas de Evaluación y Promoción y el Plan de Estudios que se aplican en la Institución están determinadas por su Proyecto Educativo Institucional enmarcados bajo el lema:

 “APRENDIENDO, VALORANDO  Y  PARTICIPANDO UNIDOS, LOGRAREMOS LA EXCELENCIA DE NUESTRA INSTITUCIÓN”.

FASE OPERATIVA.

Teniendo en cuenta las características y necesidades del grupo y atendiendo a algunas necesidades especiales de cada niño el maestro desde su área de conocimiento indagara sobre los siguientes aspectos:

Análisis de necesidades.

  • Situación familiar de los estudiantes, en cuanto a la convivencia y los valores que viven en su entorno familiar.
  • Cuáles son los compañeros con los cuales no socializan  y que es lo que tienen en común para establecer esas relaciones, esto con el fin de deducir sus desagrados para el planeamiento de clases más dinámicas y motivadoras.
  • Que situaciones de conflicto se han presentado en la que se determine el desconocimiento y la aplicación de los valores sociales y que soluciones le han dado.
  • Identificar quienes son los estudiantes que más incurren en la mala convivencia con sus compañeros y quiénes son los más pasivos, para saber cuál es el patrón de comportamiento que predomina.

Creación de espacios en el aula de clase para la libre expresión.

  • La instalación en sí, debe ser un espacio para el estudiante donde el mismo, exprese de manera artística sus ideas, el salón de clases debe tener rincones propios para evidencias diariamente como se deben aplicar y viven ciar los valores sociales.
  • El docente se dará a la tarea de brindar a los estudiantes un espacio en su clase para que ellos, manifiesten sus pensamientos con confianza, realizando actividades grupales y de atención personalizada, donde el maestro será un amigo más al que pueden contar sus vivencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL.

 

  • Promover los valores sociales en los niños de grado 5°, con el fin de disminuir el índice de violencia generada en la institución educativa a causa, de no saber cuáles son los verdaderos valores que se les deben enseñar dentro y fuera del aula; creando así el mejoramiento de autoestima, y un verdadero  plan de acción en el aula, en el cual participe los padres de familia los estudiantes y toda la comunidad educativa.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Modificar  en el aula los valores sociales en los niños señalando  la importancia y lo interesante que es la implementación de los mismos para  las relaciones sociales.
  •   Fortalecer la identidad a través de encuentros que permitan una participación activa del estudiante, padres de familia y docentes.
  • Concienciar a los padres de familia sobre  la importancia de implementar los valores sociales en el aula de clase para los estudiantes grado 5°

 

 

 

 

Area

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

9-10 / 10-11

Duración

Sesión 1:

2 HORAS

Sesión 2:

Tres Horas

Sesión 3:

Dos horas

Sesión 4:

Una hora

Sesión 5:

Dos horas

Sesión 6:

Sesión 7:

Sesión 8:

Sesión 9:

Sesión 10:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Fotografía/Video

Requisitos

.Internet, Biblioteca, Docente, Fotocopias, Estudiantes, Portafolio, Cuentos, Afiches, Tarjetas animadas, Lecturas, Talleres, Películas.

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

  • Cuentos sobre valores (lectura El pastorcito Mentiroso análisis, reflexión  grupo, dramatización y evaluación)
  • Reflexionar acerca de las conductas deshonestas y los perjuicios que pueden ocasionar en algunas situaciones de la vida cotidiana. 

Duración

2 HORAS

Actividad Docente

Durante la actividad el docente será el moderador de la discusión, buscando siempre la reflexión, y la participación activa de todos los estudiantes

Actividad Estudiante

El estudiante escuchara de manera atenta la historia para luego participar en la reflexión y la enseñanza que nos dejara esta bonita historia.

Propósito

Definir Actividad 2 Taller padres de Familia

Estos talleres serán orientados por el docente, cada vez que se realicen, y su finalidad será tratar con los padres de  familia las mismas temáticas que con los estudiantes, realizando ejercicios de reflexión, sobre el comportamiento como principales orientadores y formadores de sus hijos, en cada uno de los temas a tratar, comprometiéndolos a coa-ayudar para suplir las diferentes necesidades de los estudiantes. 

Dar a conocer la educación como tarea fundamental de la familia, su valor en el momento actual y la necesidad de dedicar el tiempo necesario para capacitarse en la maravillosa tarea de ser educadores de sus hijos. 

Duración

Tres Horas

Actividad Docente

El docente se encargara de dirigir cada una las partes del taller, buscando la participación activa y ordenada de cada uno de los padres, y además entregara el material que se necesita en cada una de las partes de las actividades.

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 3 

  • Actividades reflexivas con base en la PELÍCULA BUSCANDO A NEMO
  • Identificar a partir de las diversas situaciones de la película los valores mas sobresalientes.

Duración

Dos horas

Actividad Docente

El docente observara con atención la película y luego dirigirá la reflexión de cada uno de los estudiantes sobre los valores que se evidenciaron.

Actividad Estudiante

Los estudiantes observaran de manera muy atenta la película, para poder reflexionar finalmente acerca de los valores que podremos identificara lo largo de la presentación de esta.

Propósito

Definir Actividad 4

  Situaciones Reflexivas.

Enfrentar a los estudiantes a situaciones reales donde responderán espontáneamente que harían en los siguientes casos y porque es importante exaltar estos valores.

Duración

Una hora

Actividad Docente

El docente leerá claramente cada una de las situaciones, con el fin de que los estudiantes puedan asimilar la información y participar de manera reflexiva de la actividad.

Actividad Estudiante

Los estudiantes deberán escuchar atentamente cada una de las situaciones que se presentan y reflexionar acerca de la posición que asumiría cada uno de ellos si estuviera en dichas circunstancias donde los valores juegan un papel muy importante.

Propósito

Definir Actividad 5 Juego de Tarjetas

Desarrollar el espíritu crítico y autocrítico de los valores, a través de tarjetas con patrones de conductas positivos y negativos.

Duración

Dos horas

Actividad Docente

 

El docente entrega a cada estudiante una tarjeta previamente elaborada que incluye una cualidad positiva o negativa. Ejemplo: falso, sincero, educado, grosero, pesimista, optimista, honesto, interesado, ordenado, desordenado, etc. Se anima al debate crítico sobre las consecuencias que ocasionan las conductas negativas, qué hacer para cambiarlas, cómo fortalecer las conductas positivas, en fin generar una reflexión colectiva crítica y propositiva.

Actividad Estudiante

Producción libre y espontánea de historias, fabulosas o cuentos con valores como: la sensibilidad, la paz, la igualdad y cualquier otro valor que se considere de importancia.

A través de ilustraciones, imagenes, fotografías, o cualquier material gráfico, interpretar los valores que se quieren exaltar y porque son importantes para la convivencia.

Propósito

Definir Actividad 6

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 7

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 8

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 9

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 10

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

 

Padres de familia, docentes y estudiantes reflexionaran sobre los resultados que arrojó todo el proceso, los docentes a través de la observación, deducirá si ha habido algún comportamiento por parte de los estudiantes de este grado. 

Notas

.Agradecimientos especiales a la Institución Educativa José de San Martín sede Camilo  Torres, Cuerpo de docentes y padres de familia.

Créditos

Autor: Edith Johana Gerena Cordero

Fecha de publicación : 2013-10-20


Responsive image