Proyecto

PESCC:

Descripción

El proyecto “Expresiones de vida, un camino hacia el crecimiento personal”, es una investigación acción, con enfoque cualitativo, cuyo objetivo es plantear alternativas de solución a comportamientos irregulares referentes a la sexualidad, como la perdida de respeto por el propio cuerpo, mala presentación y descuido por su arreglo personal y actitudes de machismo debido a la violencia intrafamiliar; en la comunidad de la Institución Educativa de Juruvita, del municipio de Siachoque. Esta propuesta busca incentivar el hábito del aseo personal diario, uso de vocabulario adecuado para la edad de cada uno de los estudiantes, conocimiento acertado de temas referentes a la sexualidad, así como el empleo de nuevos términos, mejorar la convivencia escolar, disminuir los conflictos escolares y fortalecer la construcción de ciudadanía.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
 
¿Qué cambios se pueden generar en el ambiente familiar, social y escolar del niño y el joven con la implementación del P.E.S.C.C. en la Institución Educativa Juruvita?
 
POBLACIÓN
 
Esta investigación está dirigida a la población estudiantil de la Institución Educativa Juruvita, constituida por 164 estudiantes, de los cuales 13 niños son de preescolar, 84 de básica primaria y 67 estudiantes de básica secundaria; de los cuales 77 son hombres y 87 mujeres. Las edades oscilan entre los 5 a los 17 años.
 
Los estudiantes de esta institución presentan un déficit en las habilidades comunicativas, lo cual, dificulta su buena expresión verbal y escrita, por consiguiente su buen desempeño escolar. Cuentan con grandes y valiosas habilidades al momento de poner en juego su creatividad especialmente en las actividades artísticas y un gran interés y disposición por los procesos de aprendizaje.

Objetivos

OBJETIVOS

 

Objetivo General

- Fortalecer la formación de identidad sexual en los estudiantes y padres de familia de la Institución Educativa Juruvita, para contribuir a hogares de paz y tolerancia y prevenir formas de maltrato infantil y violencia intra-familiar.

 

Objetivos Específicos

? Generar espacios de reflexión sobre actitudes y valores frente a la sexualidad.

? Propiciar el desarrollo de competencias ciudadanas basadas en los derechos humanos sexuales y reproductivos, para una responsable y sana sexualidad.

? Orientar la construcción de un proyecto de vida basado en el respeto, la autoestima y los valores familiares.

Area

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

5-6 / 6-7 / 7-8 / 8-9 / 9-10 / 10-11 / 11-12 / 12-13

Duración

Sesión 1:

2 horas

Sesión 2:

2 horas

Sesión 3:

2 horas

Sesión 4:

2 horas

Sesión 5:

2 horas

Sesión 6:

2 horas

Herramientas

  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Fotografía/Video
  • Otras

Recursos

.Los métodos utilizados para el desarrollo del proyecto: “Expresiones de vida, un camino hacia el crecimiento personal”, permitieron orientar el proceso metodológico y son las siguientes:

? La observación: Con el fin de conocer de forma directa el clima escolar, en las prácticas pedagógicas, se tuvo contacto permanente con los estudiantes y maestros de la Institución Educativa Juruvita, durante el primer momento “El aula. Punto de encuentro”, para así determinar las debilidades y poder hacer reflexiones que conllevaran a precisar posibles temas de investigación. Del registro hecho en estas observaciones, se seleccionó el problema a investigar.

? Diagnóstico: Técnica utilizada para detectar la existencia de problemas personales, familiares y escolares. Se empleó como instrumento la encuesta, cuyo propósito fue conocer algunos datos, como edad, sexo, ubicación de la residencia, la estructura familiar de los niños y pensamientos y actitudes acerca de la sexualidad, higiene personal y vocabulario.

? Conversatorio con Padres de Familia: Utilizado para dar a conocer el objetivo del proyecto de investigación, y aclarar la metodología del mismo.

? Motivación: Se diseñaron: un afiche para la entrada de la institución, carteleras informativas y pendones para cada salón, además se hizo gestión ante la alcaldía de Juruvita para dar a conocer a la comunidad educativa y a las autoridades municipales los propósitos del proyecto, conseguir auxilios e incentivar la participación en el mismo.

? Propuesta de intervención pedagógica: Para la solución de la necesidad, motivo de la presente investigación, y como método una propuesta, que a través de Talleres sería llevada al aula, con base en La estructura conceptual diseñada y como materiales de apoyo se utilizaría La Cartilla: “Expresiones de vida, un camino hacia el crecimiento personal”, Una experiencia escolar en educación para el amor y la sexualidad”, como herramienta pedagógica, para que cada niño llevara el registro de las acciones desarrolladas durante el proyecto y pudiese reflexionar sobre las mismas.

? Diarios de Campo: Registros escriturales de cada momento del desarrollo de la propuesta, sirvió para la reflexión constante y tomar conciencia de las dificultades y avances del proyecto. En él se registraron eventos significativos y la dinámica psico-social que se iba presentando.

? Escalas de valoración: Instrumento cuyo objetivo fue valorar las actitudes de los niños, las niñas y los jóvenes frente a la sexualidad y las competencias ciudadanas; de tal manera, que se visualizaran los adelantos y dificultades durante el proceso de aplicación de la propuesta de intervención pedagógica. Se empleó la escala de Likert.

? Encuesta Final: Instrumento para constatar los resultados obtenidos en la Institución Educativa y verificar cambios de actitud en los niños, niñas y jóvenes frente a la sexualidad.

? Cuestionario: Con el propósito de verificar los resultados de la investigación en la comunidad educativa, se empleó como instrumento, aplicado a docentes y Rector.

 

Requisitos

.El PESCC requiere una educación que:


? Propicie la argumentación y el dialogo, a partir de dilemas cotidianos que promuevan la toma de decisiones con autonomía.
 

? Fomentar la reflexión sobre preconceptos y prejuicios y facilitar formas de cotejarlos con información empírica y científica.
 

? Generar ambientes de confianza, basados en relaciones de afecto horizontales, en las que se valoren y tengan en cuenta todas las experiencias, las preguntas, los aportes y las necesidades.
 

? Desarrollar habilidades a partir de una educación activa que propicie que las y los estudiantes construyan nuevos conocimientos, significados y posibilidades de vida.

 

Es necesario que las personas partícipes en este tipo de proyectos, mejoren no solo la calidad educativa sino personal, respetando la libre expresión y la palabra de los demás. Ser dueños de sí mismos, teniendo una autonomía clara frente a las sensaciones y los sentimientos que al pasar el tiempo se van adquiriendo y como seres humanos se necesitan.

 

Para poder orientar el proceso, son necesarios los hilos conductores entendidos como los temas que guían u orientan un PESCC, según el Ministerio de Educación Nacional para definirlos se debe partir de:
 

? Las funciones: comunicativa-racional, erótica, afectiva, y reproductiva.
 

? Los componentes: identidad de género, comportamientos culturales de género y orientación sexual.
 

? Los contextos: individual, de pareja, familiar y social de la sexualidad.

 

Los hilos conductores se nutren de las competencias ciudadanas, ya que trabajados en forma transversal, brindan una consolidación para la variedad de temas que se abordan con las y los jóvenes; de tal forma, que los componentes que allí proponen: identidad de género, orientación sexual, y comportamientos culturales de género. Así mismo, se establecen hilos conductores para cada una de las funciones de la sexualidad: erótica, afectiva, reproductiva y comunicativa-racional. Por tato los hilos conductores buscan reformar una cultura de derechos y deberes.

 

Para el desarrollo del PESCC, es necesario seguir una ruta que se define como la forma en que los componentes se aplican al proyecto de investigación y en cómo estos transforman la institución educativa a partir de acciones específicas que se realizarán, las actividades, las tareas, los responsables y los cronogramas para el desarrollo del proyecto. Además de la adaptación de los procesos a la institución educativa y su comunidad puesto que las características varían de acuerdo a los estudiantes, los docentes, las familias y el contexto.

Se debe resaltar que la ruta del proyecto debe estar encaminada a la creación de ambientes favorables para que las niñas, los niños y los jóvenes desarrollen competencias ciudadanas, además de adaptar las metodologías y estrategias al medio sociocultural de la población.

También se debe incluir dentro del proyecto acciones que hagan parte del plan de estudio y que a su vez permitan el desarrollo de competencias ciudadanas en los estudiantes, para abordar de forma confiada temas y situaciones que se les presenten en su diario vivir con respecto a la vivencia de su sexualidad.

 

Los cuatro componentes (MEN, 2008. P 5-8), que debe involucrar la ruta para el desarrollo del PESCC son:
 

? Gestión Institucional: Hace referencia al contenido que se escoge para desarrollar el proyecto, consecuentemente con la misión, visión y filosofía institucional.
 

? Producción Pedagógica: Busca de una manera factible y sencilla los conceptos que serán tratados con las niñas, los niños y los jóvenes, adquiriendo un conocimiento claro y conciso para mejorar la convivencia y el propio concepto de sexualidad. El proyecto debe trazarse de manera transversal y los principios, los conocimientos y la metodología deben aparecer en el (PEI) de la institución.
 

? Formación permanente: Es necesario para registrar los cambios positivos o negativos que se vayan obteniendo con el proyecto, tener una permanente capacitación. Además, abordar metodologías apropiadas para la buena emisión de mensajes.
 

? Gestión para la sostenibilidad: Es indispensable que toda institución educativa haga participe de este proyecto a todos los miembros; pues siendo así, los cambios se darán en mayor cantidad y mejorara las competencias ciudadanas. Se pueden crear comités, los cuales son de gran ayuda para lograr autonomía en sus integrantes.

Actividades de Clase

Propósito

Valoro quien soy y me acepto como soy.

 

 

Duración

2 horas

Actividad Docente

? Conversatorio sobre identidad personal y la importancia de tener un nombre. 

? Preguntas orientadoras: ¿Cuál es tu nombre?, ¿Te gusta?, ¿Alguien más se llama así?, ¿Te gustaría cambiar tu nombre?, ¿por cuál?, ¿Te gusta cómo eres?, ¿Te sientes bien cómo estás?, ¿Te gusta quién eres? 

? Presentación del video: ME GUSTA COMO SOY. http://www.youtube.com/watch?v=1mnj3kMWjm0

 

Actividad Estudiante

? Implementación de la estrategia: PROGRAMA TELEVISIVO. 

? Listos, cámara, acción. Guion: (entrevista): ¿Cómo quien te gustaría ser?, ¿Señala en el salón a un compañero al cual admiras?, ¿Por qué lo admiras?, ¿Cuál es tu nombre preferido?, ¿Cuál es tú animal favorito?, ¿Por qué te gusta?, ¿Cómo te identificas con él? 

? Presentación y análisis de los programas.

? Reflexión y conclusiones sobre anécdotas de nuestros compañeritos. 

? Lectura y análisis del cuento: UNA HERMOSA ROSA. http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/la-rosa-blanca 

? Desarrollo de la cartilla: me pinto e identifico mis datos personales.

Propósito

conozco mi cuerpo y sus partes.

Duración

2 horas

Actividad Docente

Conversatorio sobre el cuerpo y su conocimiento tanto interna como externamente.

? Preguntas orientadoras: ¿Conoces las partes de tu cuerpo?, ¿Por qué crees que son importantes?, ¿Sabes cómo funciona tu cuerpo internamente?

? Presentación del video: “LAS PARTES DE MI CUERPO”. http://www.youtube.com/watch?v=ZV_Nyvvi1Dc http://www.youtube.com/watch?v=NM65I2amYAg&NR=1&feature=fvwp http://www.youtube.com/watch?v=juCY2Qh3oVc&feature=related ?

Actividad Estudiante

? Implementación de la estrategia: CREACIÓN MUSICAL.

? Presentación de la canción: “Las partes de mi cuerpo”

? Presentación de las canciones.

? Análisis de los mensajes.

? Reflexión y conclusiones sobre lo importante de cuidar el cuerpo, mantenerlo en buen estado y respetarlo.

? Desarrollo de la cartilla: Escribo las partes de mi cuerpo.

Propósito

Identifico las forma de expresión de las emociones.

Duración

2 horas

Actividad Docente

Conversatorio acerca de la expresión de emociones.

? Preguntas orientadoras: ¿Por qué la importancia de expresar sentimientos?, ¿Qué dificultades se presentan al momento de expresar las emociones?, ¿Qué herramientas se pueden utilizar para este proceso?

? Presentación de fragmento de la película “HIGHT SCHOOL MÚSICAL”. http://www.youtube.com/watch?v=MWYCYQ4rVRE http://www.youtube.com/watch?v=lDTVLY6oi0w

? Análisis del fragmento.

Actividad Estudiante

? Implementación de la estrategia: BAILE COMO EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS Y EMOCIONES.

? Comentarios y análisis de los mismos.

? Reflexión y conclusiones sobre la expresión de sentimientos.

? Desarrollo de la cartilla: Represento uno de los estados de ánimo expuestos en la imagen en una bomba. Completo las frases.

Propósito

reconozco las falsas creencias de la sexualidad presentes en la sociedad.

Duración

2 horas

Actividad Docente

? Conversatorio acerca de las falsas creencias de la sexualidad.

? Preguntas orientadoras: ¿Cuál fue la primera aproximación a la educación sexual?, ¿Qué tipo de información recibieron?, ¿Considera que la información recibida es correcta o errónea?

? Presentación del video: “ANIMACIÓN: FALSAS CREENCIAS DE LA SEXUALIDAD” (http://www.youtube.com/watch?v=-gOWL_sSUeg)

Actividad Estudiante

? Implementación de la estrategia: TWISTER EDUCATIVO.

? Solución a preguntas planteadas.

? Reflexión y conclusiones sobre las falsas creencias de la sexualidad.

? Desarrollo de la cartilla: Redacto un cuento y realizo un dibujo.

Propósito

Identifico las causas de los embarazos no deseados y sus efectos en la propia vida.

Duración

2 horas

Actividad Docente

? Conversatorio acerca del tema Embarazos no deseados

? Preguntas orientadoras: ¿A qué edad puede la mujer quedar embarazada?, ¿Es conveniente un embarazo a temprana edad?, ¿De quién es la responsabilidad de prevenir un embarazo de un hombre o de una mujer?, ¿Qué es un embarazo no deseado?

? Presentación del VIDEO “LA NIÑA DE MIS OJOS”, de la Rosa de Guadalupe http://www.youtube.com/watch?v=oF6jL-_S7_g&feature=related

Actividad Estudiante

? Implementación de la estrategia: MENTE RÁPIDA.

? Solución a preguntas planteadas.

? Reflexión y conclusiones acerca de los embarazos no deseados.

? Desarrollo de la cartilla: Analizo una situación de la vida real. Escribo una reflexión acerca de los embarazos no deseados.

Propósito

Fomento los cuidados para la prevención de las ETS, sus causas y riesgos.

Duración

2 horas

Actividad Docente

? Conversatorio acerca de la Prevención de ETS.

? Preguntas orientadoras: ¿Para qué sirve la consulta de ginecología?, ¿Qué son las ETS y las ITS?, ¿Cómo se pueden prevenir las ETS y las ITS?, ¿Qué riesgos traen?

? Explicación mediante laminas.

Actividad Estudiante

? Implementación de la estrategia: VIDEO FORO.

? Presentación y análisis de los siguientes videos: “¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL?” http://www.youtube.com/watch?v=p5sOLqtOfy4

? “APRENDER A PREVENIR ETS” http://www.youtube.com/watch?v=G3TppmZgEXQ

? “¿CÓMO REDUCIR EL RIESGO DE CONTRAER ETS?” http://www.youtube.com/watch?v=4_xc_o2wrcA&feature=fvwrel

? Reflexión y conclusiones sobre la prevención de ETS.

? Desarrollo de la cartilla: Contesto preguntas sobre la prevención de ETS.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Por último, todo proceso requiere ser evaluado porque:
? Proporciona información pertinente: promueve la búsqueda de datos confiables e información apropiada y de la calidad.
 

? Se aprende de cada proceso que vive la institución: contar con una evaluación constante permite confirmar o desechar hipótesis.
 

? Delinea una ruta de acción para continuar avanzando: al poseer información útil y reflexionar sobre esta, la comunidad educativa contara con insumos válidos y confiables para tomar mejores decisiones y así, diseñar un plan de acción que lleve al avance en los procesos.

 

Notas

A los padres, docentes y directivos de la Institución Educativa Juruvita por abrirnos sus puertas y dar un voto de confianza, para adelantar “estas expresiones de vida”.

Créditos

Autor: Claudia Marina Macias Torres

Fecha de publicación : 2013-10-19


Responsive image