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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Proyecto De Integracion De Areas El Niño De Hoy Preparandose Para El Mañana

Proyecto De Integracion De Areas El Niño De Hoy Preparandose Para El Mañana

Publicado el 19 Octubre de 2013

Autor: jinneth andrea wilches ramirez

Descripción

ASPECTOS GENERALES:

 

 

TÍTULO:

 

 

                 EL NIÑO DE HOY EDUCÁNDOSE PARA EL MAÑANA

FECHA:

  DE OCTUBRE A NOVIEMBRE DEL 2013

TIEMPO DE EJECUCIÓN:

 

 DOS MESES.

Que se empieza a trabajar desde principios de octubre para ver resultados a principios de diciembre, fecha en la que se culmina con las actividades académicas del colegio departamental José María silva Salazar.

DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA VISITADA:

 

La Institución Educativa JOSÉ MARIA SILVA SALAZAR se encuentra ubicada en el  punto sur del municipio de Buenavista, al occidente del departamento de Boyacá. Sus educandos son en su mayoría hijos de agricultores, tienen edades entre 5 y 20 años y están en los estratos sociales 1 y 2. La Institución ofrece a sus estudiantes amplios espacios destinados a la práctica de deportes, danza y otras actividades lúdicas y pedagógicas.  Para atender a la población en edad estudiantil del Municipio y sus veredas, cuenta con 19 sedes, dentro de las cuales una de ellas, la Central, se destina a la enseñanza de la educación básica y media. Cada sede posee biblioteca, sala de cómputo, restaurante escolar y espacios deportivos y recreativos adecuados para atender las necesidades de la población estudiantil.

La institución Educativa JOSÉ MARIA SILVA SALAZAR proyecta para el 2016 ser reconocida por su calidad académica y humana en la cual los(as) estudiantes en el marco de la equidad, obtengan una base sólida para desempeñarse exitosamente en el mundo social y laboral; respondiendo a las necesidades de su entorno y fortaleciendo los procesos mediante convenios con la educación superior, en aras de una mejor calidad de vida.                                                                                   

MISIÓN DE LA INSTITUCIÓN:

Formar integralmente a los niños(as), jóvenes y adultos; en los ciclos de  preescolar, básica primaria, básica segundaria, media vocacional, y técnica en articulación con la educación superior, teniendo en cuenta condiciones de equidad, y mediante estrategias pedagógicas que generen un aprendizaje significativo en el contexto social y laboral a través de una convivencia armónica y participativa.

OBJETIVOS:

GENERAL:

Formar integralmente al estudiante en el ser, el saber, el hacer y el vivir juntos, para aprehender, lideres con autonomía y responsabilidad en los distintos procesos de cambio que requieren las comunidades en el mundo actual de acuerdo a los principios de enseñanza-aprendizaje, formación pedagógica y contextos.

ESPECIFICOS:

  • Procurar el ambiente afectivo y saludable adecuado en el entorno escolar para que los estudiantes logren su auto conocimiento y dirijan sus acciones hacia la realización personal a través del desarrollo de principios y valores que los conlleven a mejorar su auto estima.
  • Promover la autorregulación y la comunicación, entendidas desde la formación en respeto, tolerancia, libertad, autodisciplina, autonomía, responsabilidad, compromiso y convicción en la democracia para lograr una convivencia pacífica y equitativa.

 


   

 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años

Duración: en dos meses haciendo visitas al colegio y realizando por día secciones de dos horas.

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Infografías


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Objetivos

.ANALISIS:

EJES TRASVERSALES:

 

Ya que el problema de aprendizaje a solucionar  se basa en el área de español pero abarca todo el contexto educativo, integraremos áreas como naturales, artística, e informática  para poder desarrollar nuestro proyecto a través de diferentes herramientas, utilizando las ventajas que nos ofrecen las  tics como ejes centrales en el desarrollo de las actividades.

POBLACIÓN OBJETO:

 

Este proyecto va dirigido niños (as) del grado segundo cuyas edades oscilan entre 6 y 9 años del colegio departamental  JOSE MARIA SILVA SALAZAR,  del municipio de Buenavista, este colegio cuenta con unas instalaciones cómodas, que van a permitir la utilización e  implementación de metodologías didácticas para mejorar los resultados en el proceso de escritura.

PROBLEMÁTICA A        ABORDAR:

 

El  grado segundo  de la sede primaria del colegio JOSE MARIA SILVA SALAZAR, consta de  20 estudiantes de los cuales tres sufren de disgrafía ya que  no dejan espacios entre palabras y no escriben encima de las líneas, cogen el lápiz con torpeza y no tienen definido si son diestros o zurdos, mueven y colocan el papel de manera incorrecta, confunden las letras y las escriben  al revés. Pero no sufren de ningún trastorno cerebral y en las demás áreas se destacan por su buen desempeño, por esta razón el proyecto se llevará a cabo teniendo en cuenta las evidencias tomadas a través de dictados y otras actividades realizadas, que sirvieron para analizar el comportamiento y dificultades encontradas en el proceso de escritura de estos estudiantes durante los dos meses de ejecución del proyecto.

IDENTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN:

 

La problemática se pretende solucionar  a través de la utilización de las tics, didácticas y talleres de refuerzo en los que se puedan  integrar áreas donde los niños expresen y escriban de forma correcta las palabras, y que se  logre mejorar el problema de escritura, ya que la escritura correcta de las palabras es un eje fundamental para la adecuada comunicación y trasmisión de los mensajes escritos.

Además se van a utilizar  expresiones artísticas pues como todos sabemos que la creatividad es la exposición de ideas y sentimientos a través de una manifestación artística, y que esta libertad permite gozar de buenas capacidades y destrezas, pues Los niños necesitan ser motivados e integrados en actividades lúdicas que faciliten su intervención y que les permita desarrollar múltiples habilidades en su entorno social y educativo. 

 

 

 

 

 

Recursos

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RECURSOS EDUCATIVOS:

 Tarjetas con palabras u objetos que permitan diferenciar las letras.

- Gráficos o tablas didácticas para aplicación de actividades.

- imágenes creativas o animadas.

- vídeos acerca de la temática a tratar.

- información textual.

- Aula de informática.

- Computadores con acceso a  Internet.

- Televisor y dvd para la proyección de videos.

La utilización de estos recursos es importante ya que permiten a través de los  talleres y actividades propuestas realizar trazos y enlaces regulares, precisos y continuos.

Favorecen la Orientación tempero espacial, en el propio cuerpo del niño, en el medio externo y en el plano, estableciendo las relaciones entre ellos.

Permiten el reconocimiento de figuras, letras según la muestra dada.

Permiten identificar el tamaño adecuado de las letras.

Escritura al dictado de sílabas.

Escritura al dictado de palabras.

Escritura al dictado de oraciones sencillas, manteniendo la distancia entre las palabras que componen la oración, que permitan una correcta interrelación entre los factores perceptivos motrices que garanticen una escritura correcta y la integración del niño a la enseñanza.

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Requisitos

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ANALISIS DEL ESTUDIANTE

Este proyecto va dirigido a estudiantes de edades entre los 6 y 9 años, que están en el grado  segundo del colegio JOSE MARIA SALAZAR, se trabajará con todos no solo con los tres niños que sufren de la dificultad de aprendizaje llamada disgrafía ya que se busca fortalecer el proceso lecto escritura mediante la utilización de las tics, talleres, lúdicas y actividades de refuerzo.

Contexto social:

Su condición socio económica es buena. Su núcleo familiar es inestable aunque unos de los niños son hijos de madres solteras, no viven con sus padres sino con sus abuelos, por ejemplo el estudiante JUAN DAVID SANCHEZ ARÉVALO, es un niño que vive en compañía de su madre y su abuela y padece esta dificultad de aprendizaje que le ha impedido avanzar al siguiente grado.

Aprendizajes previos:

En cuanto a los aprendizajes previos, se tiene en cuenta que en el proceso de lecto escritura la docente  ya les ha dado a conocer  todas las letras con sus respectivas combinaciones.

Limitaciones de aprendizaje:

Su grupo social y familiar posee escasos niveles académicos escolares, además estos niños cuentan con dificultad en la escritura ya que  Invierten y varían el alto de las letras, no dejan espacio entre palabras y no escribe encima de las líneas ni los renglones.

· Confunde las diferentes letras como: m.n_p, q-b, d.-s, z.

· Tienen dificultad para llevar un orden al escribir y lograr mantenerse en el renglón.

En los dictados tienen un bajo rendimiento y las pocas palabras que escriben las escriben poco legibles.

Toman el lápiz con demasiada fuerza y posicionan el cuerpo de manera extraña.

· Evitan las tareas de escritura o dibujo.

· Problemas para darle forma a las letras.

· Espaciamiento inconsistente entre las letras o palabras.

· Mala comprensión de letras mayúsculas y minúsculas.

· Incapacidad para escribir o dibujar en un renglón o dentro de los márgenes.

· Se cansan  rápidamente cuando escriben.

 

ANALISIS DEL CONTEXTO PEDAGÓGICO:

 

Los conocimientos previamente adquiridos por los niños están limitados por circunstancias como continuos cambios en los docentes de esta institución, y tiempos en que los estudiantes no tenían maestros ni asistían a clases. Durante el desarrollo de las actividades pude evidenciar que el no contar con un grupo social preparado, es decir su familia, que le brinde apoyo hace que los niños tengan esta dificultad de aprendizaje y no la hallan podido solucionar, ya que no cuentan con la ayuda ni la asesoría necesarias para corregir estos errores. además revisando los cuadernos de los alumnos la docente les hace notas como por favor estar mas pendiente de su hijo y ayudarle en la realización de sus tareas y actividades de casa,  pero esta recomendación o nota es vana en muchos caso ya que algunos padres son analfabetas o simplemente no revisan los cuadernos de los niños por sus múltiples ocupaciones en el campo, para darse cuenta del problema de aprendizaje de su alumno, en este caso se hace necesario que la docente analice y estudie el contexto social y familiar de sus estudiantes.

ANALISIS DEL CONTEXTO TECNICO:

En el contexto donde se encuentra la sede primaria del colegio JOSE MARIA SILVA SALAZAR, se cuenta con recursos tecnológicos  e informáticos como sala de cómputo, televisor y DVD  que nos permiten  la utilización de herramientas didácticas para el desarrollo satisfactorio de las actividades de refuerzo propuestas.

EQUIPO HUMANO REQUERIDO

 

Para la realización de este proyecto es necesario contar con la ayuda de la docente titular del grado a trabajar, y de los padres de familia, y por supuesto contar con la ayuda y disposición de los estudiantes.

 

DEFINICIÓN DE OBJETIVOS:

 

OBJETIVO GENERAL:

 

Lograr  y mejorar destrezas en el proceso de escritura, ayudando  a solucionar problemas de disgrafía en los estudiantes del grado primero del colegio JOSE MARIA SILVA SALAZAR,  mediante la utilización de las tics y los proyectos integradores de áreas, Promoviendo la expresión lúdica artística como parte esencial de la formación integral.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 

  • Identificar los problemas de disgrafía existentes en la sede primaria de la institución educativa COLEGIO JOSÉ MARÍA SILVA SALAZAR.
  • Diseñar herramientas y talleres de refuerzo que permitan solucionar y prevenir problemas de disgrafía.
  • Aplicar y evaluar las herramientas metodológicas utilizadas en el proyecto de integración de áreas.

 

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

 

  • COMPOSICIÓN:

    Construcción de oraciones y textos a partir de dibujos y palabras claves.

    ANALISIS:

    Demostrar habilidad para solucionar problemas y actividades de desarrollo de pensamiento.

    COMPETENCIAS COMUNICATIVAS:

    Habilidad para  comunicarse, comprender, e informar.

    COMPETENCIAS APTITUDINALES.

    Coordinación de la motricidad fina y gruesa.

    COMPETENCIAS COGNOSCITIVAS:

    Trabajaremos la percepción espacial y temporal,  la coordinación, el esquema corporal, corrección postural a la hora de coger el lápiz, el autocontrol, la concentración, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la lectura en voz alta, el trabajo en equipo, la autonomía, la autoestima y la convivencia.

    DISEÑO:

    CONTEXTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA DEL PROYECTO

     

Dado que la disgrafía es una discapacidad de aprendizaje que afecta la escritura, y un proceso que requiere un complejo conjunto de habilidades de procesamiento motriz de la información, ya que dificulta el acto de escribir, puede llevar a problemas con la ortografía, mala caligrafía, y dificultad para poner los pensamientos por escrito. Por  lo tanto este proyecto va dirigido a la solución de problemas de disgrafía en los estudiantes de grado primero de la institución JOSE MARIA SILVA SALZAR, tanto a los tres estudiantes con mas dificultad de aprendizaje como para los demás ya que  las personas con disgrafía, pueden tener problemas para toda la vida si no se le busca estrategias de solución a esta problemática que contribuyan al mejoramiento de esta dificultad desde los primeros años de edad y formación escolar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proceso

 

  1. ACTIVIDAD:

 

  • escritura de palabras a través de imágenes.

 

OBJETIVOS:

 

  • descubrir la magia de las palabras a través de las imágenes.
  • Reconocer  los objetos, animales y la escritura de los mismos.

 

  • Con esta actividad se busca que el niño pueda a través de imágenes que se le presentan escribir palabras para que pueda ir diferenciando las letras como la d, b. p, q etc.

RECURSOS:

El uso de expresiones artísticas dibujitos en los cuales el niño desarrolla mas su capacidad de análisis de imágenes agradables para el.

PROCESO METODOLOGICO:

Se da inicio a la actividad se debe  reconocer  las imágenes, es decir los animales a los cuales se les debe  escribir el nombre.

  • Verificación del reconocimiento de los animales y las cosas, pronunciación de su nombre y escritura correctamente.

  • De la siguiente imagen identifique que son los objetos y cuales son los animales que se presentan en la grafica y diga como se dicen y escriba el nombre del objeto o animal que aparece.

  • Para esta actividad también se va a utilizar la cartilla NACHO LIBRO INICAL DE LECTURA, que no permitirá observar imágenes y realizar escritura de palabras, animales o objetos. Además de realizar lecturas.
  1.   ACTIVIDAD:
  • talleres de completar palabras y corregir las que están mal escritas.

OBJETIVOS:

 

  • Reconocer la importancia de la ortografía  a través de talleres de completar palabras y corregir las que están mal escritas.
  • Reconocer  la forma correcta de escribir palabras,  y tratar de corregir errores.
  • Con esta actividad se busca que el niño pueda a través de la implementación de talleres de completar palabras  utilizar bien las letras y vocales, y que pueda solucionar problemas de mala ortografía.
  • El uso de las herramientas tecnológicas como imágenes que aparecen con palabras al lado para rellenar.
  • PROCESO METODOLOGICO:

Se da inicio a la actividad se debe  reconocer  las imágenes, es decir la imagen que esta en la parte izquierda y luego escribirle el nombre completando las vocales o letras que hacen falta.

Verificación del reconocimiento de las letras que hacen falta, observando detalladamente la imagen para luego identificar que es y así rellenar el cuadro con la letra o vocal que hace falta..

 
  1.   ACTIVIDAD:

 

 

  • Dictados.

Para esta actividad se va a utilizar la cartilla nacho.

 

OBJETIVOS:

 

  • Reforzar la lectura y la escritura y con ello la ortografía de las palabras.
  • Recuperar la coordinación global y manual y la adquisición  del esquema corporal.
  • Con esta actividad se busca que el niño pueda mejorar a través de los dictados la habilidad para escribir combatiendo  la rigidez de la escritura, corregir la postura del cuerpo, dedos la mano y el brazo, y cuidar la posición del papel.
  • El uso de los implementos como: lápices cuadernos libros, periódicos, sillas y mensas adecuadas a las edades de los niños y el recurso humano como profesor y padres de familia.

    PROCESO METODOLOGICO:

 

 

Se da inicio a la actividad con la lectura del texto por parte del alumno para que se familiarice con las palabras y luego el docente o padre de familia procede a dictarle el texto, observando la postura del niño que realiza el ejercicio y haciendo las correcciones necesarias; también es procedente que el niño utilice el libro que más le agrade o el que más trabaje en las aulas de clase, para que escriba lo que le gusta o lo que quiera. Del texto se señalaran los errores cometidos, siguiendo la clasificación de errores más frecuentes.

   

  • Verificación de la postura del niño al escribir,  reconocimiento de las palabras o letras en que se cometió el error y re direccionar al niño para que el mismo se percate de la falla y la corrija.  

     

 

OBJETIVOS:

  1.   ACTIVIDAD:
  2. Juegos para que escriban palabras con d, y p o nombrar palabras con b y d el juego del menor tiempo posible, incentivándolos con un premio.
  3.  

 

 

 

 

 

  • Fijar la atención del niño a través de juegos competitivos.
  • Rehabilitar la percepción y atención grafica del niño de una manera lúdica.

 

  •  

 

Con esta actividad se busca que el niño pueda estar en un estado de relajación muscular sin tenciones, fijando su atención en las palabras las cuales lo van hacer ganar el juego, realizando una escritura fluida,  controlada y organizada.

 

  •  

 

El uso de espacios grandes (aulas de clase), tableros, marcadores y en general objetos del entorno académico, y el recurso humano docente quien dirige la actividad.

 

PROCESO METODOLOGICO:

 

Iniciamos con un ejercicio psicomotor para relajar a los participantes (niños), luego seguimos con un juego donde intervengan todos sin ningún tipo de competencia al terminarlo, señalamos los errores que se cometieron y anunciamos que para el próximo juego se necesitan dos equipos para formar una competencia y el ganador obtendrá un premio, de esta manera nuestros niños aprenderán a trabajar en equipo y lograremos un compromiso por parte de ellos.  

 

  •  

 

Con el trabajo por medio de juegos en competencia, los mismos niños fijaran su atención en el error del equipo contrario al escribir las palabras porque de eso depende su victoria, y el niño que ha cometido este error estará más atento de no volverlo hacer, por la responsabilidad que tiene en que su equipo triunfe. 

 

  1. concurso o juego llamado stop, que consiste en escribir palabras con determinada letra o vocal llenando el cuadro en el menor tiempo posible.

 

 

 

 

 

  1. Actividades de corregir oraciones, se les da un texto que voluntariamente se hayan consignado errores y se le dice a un niño que los identifique y otro que los corrija.

 

 

 

 

 

 

  1. Actividades de comprensión lectora: a través de la lectura de un texto: el niño tiene que desarrollar la comprensión de lectura y contestar preguntas relacionadas con el texto.

 

 

 

  1. Mediante de Desarrollo de crucigramas el estudiante desarrolla estos ejercicios teniendo en cuenta las pistas y ayudado por los dibujos para identificar la correcta grafía de las palabras. Ejemplo: Ejercicio para identificar la grafía de las letras p y q:

 

 

 

 

  1. ACTIVIDADES PARA ORDENAR ORACIONES:

 

En este tipo de actividades el estudiante desarrolla la coordinación de ideas y práctica  la  escritura:

 

Balón da patada una al milena le

 

                         Milena le da una patada al balón.

 

10. También se van a realizar talleres de motricidad en que los niños van a aprender a escribir correctamente, a sentarse bien y a conocer la postura de la mano y el lápiz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Definir Actividad 2

Actividades Docente

CONCLUSIONES:

 La implementación de este proyecto en la sede primaria del colegio JOSE MARIA SILVA SALAZAR,  tiene muchos beneficios como la utilización de recursos y herramientas tecnológicas que  fomentan el aprendizaje y la didáctica en la elaboración de contenidos pedagógicos.

- Con la realización del proyecto de la disgrafía se busca  brindar un mejor acompañamiento a los niños que presentan estas deficiencias y fortalecer en sus compañeros el aprendizaje de forma didáctica, lúdica artística y tecnológica.

- Los proyectos  integradores de áreas están basados en las necesidades reales de los contextos educativos y son una herramienta fundamental para cambiar las pedagogías tradicionalistas.

- Este proyecto nos sirve como herramienta para socializar, profundizar, conocer, aprender e intercambiar ideas, de una forma más fácil e interactiva, generando interés por la lecto escritura y superando problemas de aprendizaje como la disgrafía.

 

-

 

 

 

 

 

Actividades Estudiante

SE REALIZARAN VISITAS AL COLEGIO EN LAS QUE SE REALIZARAN LAS ACTIVIDADES Y TALLERES

PARA AYUDAR A LA SUPERACIÓN DE ESTE PROBLEMA EN LOS NIÑOS.

Evaluación

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Desde el inicio del desarrollo del proyecto de integración de áreas se acordó con la docente que  se aplicara una evaluación cuantitativa de motivación, se llama conservando mi 50,  que consiste que a cada niño se le obsequia un 50 de calificación, que podrá ser utilizado en el área que mayor tenga dificultad. Se debe tener en cuenta que durante cada una de las actividades se va observar el desempeño  y comportamiento del estudiante, y si el niño tiene un desempeño bueno y realiza las actividades a plenitud no tendrá por que perder puntos de su 50, pero si por el contrario el niño no desarrolla las actividades y demuestra pereza o desmotivación se perderá su gran tesoro.

- Se tendrá  en cuenta el tiempo que gasta el alumno en identificar y solucionar las actividades.

- Se tendrá en cuenta la evolución que tuvo cada niño según sus problemas de grafías de las letras m, n p, q, d, b l, t.

- Los niños  al terminar los ejercicios deben demostrar si han entendido las diferentes temáticas dando solución a nuevos ejemplos.

SE EVALUARAN TAMBIÉN ASPECTOS COMO:

?       Participación

?       Creatividad

?       Imaginación

?       Recursividad

?       Integración

?       Organización

?       Expresión verbal

 

 

Notas

.ESTE PROYECTO SE LOGRO REALIZAR GRACIAS A LA COLABORACIÓN Y AYUDA DE LA DOCENTE DE LA DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA EMILCE ROJAS.TAMBIÉN CON LA COLABORACIÓN DE LA DOCENTE DEL GRADO SEGUNDO DEL COLEGIO JOSE MARIA SILVA SALAZAR ANA OFELIA ROMERO, Y DE SUS ESTUDIANTES,.TAMBIÉN A LA COLABORACIÓN DE LA RECTORA DEL COLEGIO QUE PERMITIÓ LLEVAR A CABO ESTE PREOYECTO EN SU INSTITUCIÓN.TAMBIEN A LOS PADRES DE FAMILIA DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO SEGUNDO.ESTE PROYECTO SE LO DEDICO A DIOS PRIMERAMENTE A MI FAMILIA Y A MI HIJA QUE ES EL MOTOR DE MI EXISTENCIA

Creditos

Proyecto Creado Por Jinneth Andrea Wilches Ramirez - Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años

Duración: en dos meses haciendo visitas al colegio y realizando por día secciones de dos horas.

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

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