Proyecto

LA AVENTURA DE LA VIDA

Descripción

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

 

A partir de la observación realizada en una jornada de clase y luego de hablar con los estudiantes, docentes y directivos, se reflejó una dificultad convivencial en los estudiantes de grado cuarto, que está afectando los procesos académicos y formativos de los educandos. Tuvimos la oportunidad de evaluar las conductas de cada niño y despertar su interés por indagar y conocer sobre nuestro proyecto” la aventura de la vida”, se tuvo en cuenta la integración del proyecto con áreas como humanidades, ciencias sociales, informática, democracia y convivencia, donde se permite rescatar la importancia de trabajar en equipo y de fortalecer sus relaciones interpersonales, para desarrollar competencias  comunicativas y afectivas de acuerdo con su entorno familiar, escolar y social.

 

Entrevista:

 

Video 1. ¿Cuál es la principal problemática que se evidencia en el grupo?  http://youtu.be/H8jM4ea8r0Q 

 

Video 2.? ¿Cuáles son las implicaciones sociales que tiene un individuo cuando no se refuerzan sus valores morales y éticos desde su edad escolar?  http://youtu.be/PRjIaJboilg

 

Objetivos

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OBJETIVOS:

 

Objetivo General:

Aportar un espacio pedagógico donde se explore la importancia de vivir en comunidad con amor al prójimo, respeto, tolerancia, paciencia, con el fin de desarrollar habilidades comportamentales en su sistema micro- social y su funcionalidad en los procesos de liderazgo.

 

Objetivos Específicos:

  1. Desarrollar estrategias lúdico-pedagógicas,  que les permita a los niños socializar la importancia de los valores para tener una mejor calidad de vida.
  2. Usar herramientas pedagógicas- tecnológicas como power point y paint para despertar el interés de los niños en ejercicios sencillos como organizar el material trabajado en estos días para socializarlo en reunión con los Padres de Familia, y que adicionalmente tengan una experiencia significativa que arroje como resultado cambios positivos en su convivencia.

 

Area

Humanidades - Ética y valores

Edad

8-9

Duración

Sesión 1:

1 hora cátedra: SESIÓN DE 45 MINUTOS

Sesión 2:

1 hora cátedra: sesión de 45 minutos 

Sesión 3:

1 hora cátedra por sesión de 45 minutos

Herramientas

  • Internet - Información
  • Organizadores Gráficos
  • Blogs
  • Wiki
  • Fotografía/Video

Recursos

 

RECURSOS:

 

Cómo es una actividad que se debe desarrollar en equipo, es importante utilizar herramientas como sala de sistemas con acceso a Internet, lecturas de apoyo, colores y hojas de papel.

 

Recursos Financieros

No requiere inversión, toda vez que los pocos recursos físicos fueron suministrados por la Institución.

 

Recursos Técnicos

Sala de informática

Materiales didácticos para el desarrollo de las actividades: papel, lápices de colores, marcadores.

 

Recursos Humanos

Se requiere de la participación de:

 

- Niños y niñas

- Docente titular 

- Practicantes

- Padres de Familia

- Comunidad Educativa.

 

Evidencias del proceso:

Ver archivos adjuntos de fotos y vídeo. 

 

 

Entrevista:

 

Video 1. ¿Cuál es la principal problemática que se evidencia en el grupo?  http://youtu.be/H8jM4ea8r0Q 

 

Video 2.? ¿Cuáles son las implicaciones sociales que tiene un individuo cuando no se refuerzan sus valores morales y éticos desde su edad escolar?  http://youtu.be/PRjIaJboilg

?

Video 3. ¿Desde las diferentes asignaturas, cómo se trabaja el reforzamiento de valores en los estudiantes y su nivel de tolerancia? http://youtu.be/PUJ89cNZMQU

 

Video 4. ¿Existen avances del proceso que actualmente se trabaja con los estudiantes en busca de reforzar la tolerancia, el liderazgo positivo y el respeto hacia sus semejantes? http://youtu.be/sFkDvD2unBg

 

 

 

 

 

Requisitos

REQUISITOS

 

Cómo es una actividad que se debe desarrollar en equipo, es importante utilizar herramientas como sala de sistemas con acceso a Internet, lecturas de apoyo, colores y hojas de papel.

Adicionalmente se debe contar con la participación y entusiasmo de los estudiantes, con el fin de alcanzar el objetivo del proyecto.

 

 

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

FECHA

ACTIVIDAD

PROCESO METODOLOGICO

Octubre 10 de 2013

Hora: 10:30-11:15

Intervención sobre convivencia  y relaciones interpersonales

 

Se realizará una pequeña introducción sobre la importancia de la vida en comunidad, respeto y tolerancia.

 

Los niños leerán una reflexión y cada niño responde las preguntas que están relacionadas con la convivencia en la escuela y sobre su grupo social y familiar.

 

Duración

1 hora cátedra: SESIÓN DE 45 MINUTOS

Actividad Docente

ACTIVIDADES DEL DOCENTE

Se realizará una pequeña introducción sobre la importancia de la vida en comunidad, respeto y tolerancia.

Actividad Estudiante

ACTIVIDADES DEL ESTUDIANTE

Los niños leerán una reflexión y cada niño responde las preguntas que están relacionadas con la convivencia en la escuela y sobre su grupo social y familiar.

Propósito

Definir Actividad 2

Octubre 11 de 2013

Hora: 10:30-11:15

 

socialización en grupo con una lectura de reflexión acerca de los valores como el respeto, la tolerancia, el liderazgo, la honestidad.

 

Los estudiantes deberán definir lo que significa para ellos ser un buen líder a través de palabras que reflejen los valores que éste debe poseer.

 

Luego se realizará una socialización y una  reflexión sobre la actividad.

 

Duración

1 hora cátedra: sesión de 45 minutos 

Actividad Docente

ACTIVIDAD DOCENTE

Luego se realizará una socialización y una  reflexión sobre la actividad.

Actividad Estudiante

ACTIVIDAD DE LOS ESTUDIANTES

Los estudiantes deberán definir lo que significa para ellos ser un buen líder a través de palabras que reflejen los valores que éste debe poseer.

Propósito

Definir Actividad 3

Octubre 15 de 2013

Hora: 10:30-11:15

 

Consultar sobre el valor de  la  tolerancia y liderazgo,realizar una pequeña exposición  acerca de este valor  con ayuda de imágenes de internet y de la herramienta power point, para proyectar con video beam.

 

 

Finalmente los estudiantes deberán realizar en grupos una frase corta que represente que deben tener para no dejarse influenciar por los demás.

Al finalizar cada grupo realizará una reflexión sobre el tema.

Duración

1 hora cátedra por sesión de 45 minutos

Actividad Docente

ACTIVIDADES DEL DOCENTE

Ser orientador del proceso

Actividad Estudiante

Finalmente los estudiantes deberán realizar en grupos una frase corta que represente que deben tener para no dejarse influenciar por los demás.

 

Al finalizar cada grupo realizará una reflexión sobre el tema.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

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EVALUACIÓN DEL PROCESO:

 

Evaluación inicial:

Detectar las dificultades que se presentan en los estudiantes relacionados con el ambiente de aula.

Se evidencian inconvenientes del grupo con un estudiante en particular. Este tipo de situaciones están generando mal ambiente y ocasionando inconvenientes que trascienden del aula de clase.

 

Evaluación durante el proceso:

Que están aprendiendo, como están resolviendo sus problemas con relación a las dudas que le genera el proyecto, motivación delos niños alrededor del proyecto.

Los estudiantes participan en las actividades e interiorizan la información.

 

Evaluación final:

Que aprendieron los niños con relación a los conceptos que traían con relación al tema del proyecto, como se da el trabajo en equipo, exposición de experiencias.

Los estudiantes muestran su trabajo y experiencias aprendidas a los Padres de Familia, quienes entran a formar parte del proceso de concientización y reflexión sobre la problemática.

 

Entrevista:

?Video 4. ¿Existen avances del proceso que actualmente se trabaja con los estudiantes en busca de reforzar la tolerancia, el liderazgo positivo y el respeto hacia sus semejantes? http://youtu.be/sFkDvD2unBg

Notas

DIAGNOSTICO PRELIMINAR:

 

El colegio Campestre Mayor de Inglaterra es una Institución de carácter privado, ubicado en Cota- Cundinamarca por la calle 80. Ofrece todos los niveles de educación desde el Preescolar hasta la Media Vocacional.

Esta Institución ofrece dos idiomas: inglés y Mandarín, los cuales están siendo enfocados para lograr ser totalmente bilingües.

Cuenta con un programa de escuelas lúdicas deportivas, las cuales se enfocan en tres disciplinas: fútbol, natación y robótica. Estas escuelas apoyan el proceso pedagógico tanto cognitivo como motores, los cuales refuerzan el programa académico permitiendo que los estudiantes apoyen su aprendizaje en actividades lúdico- recreativas.

 

PEI:

PEI INSTITUCIONAL

“Hacia una cultura de líderes empresariales y en Comercio Exterior”

ITEM

ESTAMENTO

DEFINICIÓN, CONCEPTO O CRITERIO

1

Nombre del PEI

HACIA UNA CULTURA DE LIDERES EMPRESARIALES Y EN COMERCIO EXTERIOR En reconstrucción.

2

Misión

El COLEGIO CAMPESTRE MAYOR DE INGLATERRA, es una Institución Educativa con formación en educación Preescolar, Básica y Media Vocacional, que busca educar y formar nuevas generaciones bilingües en el ámbito del emprendimiento por medio del análisis científico, ético, político, moral, estético y económico; logrando así un desarrollo intelectual, volitivo, afectivo y psico-motriz con capacidades de liderazgo, comunicación y responsabilidad.

3

Visión

En el 2014 el COLEGIO CAMPESTRE MAYOR DE INGLATERRA, será reconocido en Cota y Bogotá Cundinamarca como una institución formadora de individuos pensantes, sensibles, reconocedores de Dios, autocríticos, con un proyecto de vida claro y focalizado hacia el emprendimiento bilingüe que responda a las necesidades del país y del mundo, con educandos capaces de aplicar sus conocimientos y aporten a la comunidad una mejor calidad de vida. Seremos una Institución con un equipo humano, profesional y calificado, con recursos técnicos y tecnológicos especializados.

Filosofía Institucional

EL COLEGIO CAMPESTRE MAYOR DE INGLATERRA, concibe al estudiante como un sujeto material activo y filantrópico dentro de un proceso pedagógico, que involucra a su familia y en general a todo su entorno, la personalización y socialización y del estudiante, entendida esta, como profundización de su dignidad humana. Apoyo a su autodeterminación responsable como un proyecto dinámico, abierto y liberador, con una fundamentación en el saber “ser” y saber “hacer” donde armonice el respeto entre los integrantes de la comunidad educativa, con la autodisciplina, el desarrollo del sentido de pertenencia del estudiante con su institución, con su familia, con su comunidad, y con su país.

Modelo Pedagógico

El modelo pedagógico del Colegio Campestre Mayor de Inglaterra es la representación conceptual de un conjunto de relaciones, principios y directrices que permiten la exploración de la relación entre los conocimientos escolares, las relaciones de interacción pedagógica, la estructura organizativa del colegio, las formas de comunicación dentro del colegio y entre el colegio y otros contextos y la realización de la labor educativa en la Institución, con el propósito de alcanzar las metas de la calidad educativa.

Por tal razón El colegio campestre Mayor de Inglaterra también trabaja con la EDUCACIÓN PARA LA COMPRENSIÓN, en una Educación para la Comprensión el docente apoya al estudiante en su esfuerzo por comprender contenidos relevantes, reconoce y desarrolla las capacidades intelectuales de los alumnos, los ayuda a pensar críticamente y trabaja con ellos para evaluar su trabajo de manera integral, promoviendo el aprendizaje continuado. Educación para la comprensión. Proyecto de cinco años de investigación nacido en Project Zero, a la cabeza de los profesores David Perkins y Howard Gardner. Es programa de investigación en educación de la Escuela de Posgrados de Harvard, para desarrollar y probar una pedagogía del entendimiento. El público objetivo del proyecto fue la educación básica primaria y secundaria y la enseñanza de cuatro áreas específicas: inglés, historia, matemáticas y ciencias, además de otros estudios interdisciplinarios. El proyecto publico dos libros: The Teaching for Understanding Guide y Teaching for Understanding: Linking Research with Practice, ambos traducidos al español.

4

Organización del Colegio

El Colegio Campestre Mayor de Inglaterra adopta consecuentemente con la Ley General de Educación un modelo de organización sistémico, proyectando la transformación institucional hacia una organización inteligente, en la que todas sus partes están interconectadas y para su desempeño operacional se integran en subsistemas de la siguiente manera: · SUBSISTEMA DE DIRECCIÓN. Rector. Consejo Directivo. Consejo Académico.

SUBSISTEMA DE GESTIÓN Y COORDINACIÓN. Rectoría. Coordinadores. Directores de grupo.

SUBSISTEMA DE APOYO ADMINISTRATIVO. Asistencia administrativa. Biblioteca Ayudas educativas. Personal operativo SUBSISTEMA DE BIENESTAR INSTITUCIONAL Psicología Enfermería. Cafetería Tiendas escolares. (Restaurante). SUBSISTEMA DE DOCENTES Y ESTUDIANTES Preescolar. Básica primaria. Básica Secundaria. Media Académica SUBSISTEMA DE ORGANISMOS DE APOYO Consejo Directivo. Consejo académico. Consejo de padres

Personería de estudiantes. Comisiones de Promoción y Evaluación. SUBSISTEMA DE RECURSOS. Talento humano. Físicos. Financieros. Las funciones de cada una de las dependencias de los subsistemas se han fijado teniendo en cuenta la Constitución Política de Colombia de 1991. La Ley 115 de 1994, el decreto 1860 de 1994, la Ley 715 de 2001 y de acuerdo a las necesidades de la Institución, y los requerimientos de mejoramientos aprobados por el Consejo Directivo.

5

Organigrama

Ver en recursos.

       

 

 

MAPA ARTICULADOR:

 

Políticas educativas para la primera infancia

Modelo pedagógico

Plan de estudio

Proyectos pedagógicos obligatorios

Pedagogía activa Educación para la justicia y paz, medio ambiente

Lineamientos curriculares

Dimensiones

 

Principios

 Desempeñar competencias cognitiva, comunicativa, socio afectiva, corporal ética, estética, espiritual Integralidad, participación y lúdica.

 

Pilares

Aprender hacer, aprender a conocer, aprender a ser, aprender a vivir juntos

 

Ley 115

Derecho de todos a la educación y fines

 

Decreto 2247

Infancia y adolescencia

Proyecto de aula

Temas centrales

 

Juego como opción didáctica

 

TIC Elementos conceptuales

El juego y el aprendizaje Herramientas tecnológicas innovadoras

Crear actividades de importancia de estas Innovaciones educativas en la iniciación a la lecto-escritura y al cálculo.

 

 

REALIDAD SITUACIONAL:

 

El resultado del ejercicio de observación realizada en el grado 4 como ejercicio de exploración y clima de la convivencia en el grupo, está basado en pequeños ejercicios de deliberación y de exploración personal que permitan por medio de  ellos identificar cuáles son los problemas que  existen en el grupo y cómo podemos solucionarlos con el fin de lograr un mejor clima de convivencia.

 

 

JUSTIFICACIÓN:

 

Este proyecto está orientado a la educación cívica, a los  valores éticos y morales, con el fin de lograr una buena convivencia en la escuela y evitar problemas tan graves como bullyng y discriminación en las escuelas.

Es crear un espacio de conciencia social  y utilizar recursos tecnológicos y la transversalidad de las áreas para crear una sana convivencia en las aulas, partiendo desde nosotros mismos como docentes, dando ejemplo y fomentando el dialogo como herramienta vital para los procesos de  sana convivencia.

 

 

MARCO TEÓRICO:

 

Cuando hablamos de la convivencia de los niños en la escuela  y de su desarrollo psico-social y comportamental, se hace necesario que la educación inspire la transmisión de la cultura centrada en los valores, la cual permite unificar mentalidades científicas, técnicas y humanísticas que se dan cita en el establecimiento educativo.

El análisis se enfoca en la multitud de ocasiones que se tienen para vivir y hacer vibrar virtudes y valores que inadvertidamente se tienen entre manos, permitiendo que cualquier actitud positiva que se produzca conduzca a logros que en forma continua  y permanente estén promoviendo y proporcionando facultades ante un mundo que se desgarra con los antivalores.

Por tanto, la educación debe llevar a poner en justo reconocimiento lo positivo, lo bueno, lo bello, que trasciende en tiempos y espacios.

Un recorrido por las áreas académicas puede brindar algunas ideas sobre la manera de suscitar valores y crear actitudes a través del proceso de enseñanza aprendizaje.

 

 

EJES TRANSVERSALES:

 

Se cuenta con la participación de todas las asignaturas, toda vez que en cada una de ellas se refuerzan los procesos convivenciales, la participación grupal, la tolerancia, el respeto y el liderazgo positivo.

A través de áreas como humanidades, ciencias sociales, informática, democracia y convivencia, se busca despertar la curiosidad de los estudiantes por reconocer y reforzar sus relaciones interpersonales.

 

Entrevista:

Video 3. ¿Desde las diferentes asignaturas, cómo se trabaja el reforzamiento de valores en los estudiantes y su nivel de tolerancia? http://youtu.be/PUJ89cNZMQU

 

LIMITACIONES DEL PROYECTO:

 

  • Entre las limitaciones que se pueden presentar esta la falta de tiempo para el desarrollo de las actividades, tanto del suministrado para desarrollarlas como del disponible para realizar la práctica.

 

  • La accesibilidad a los medios tecnológicos fue limitada, toda vez que en los tiempos de las actividades, la sala se encontraba ocupada, sin embargo el trabajo final que es la presentación digital, se elaboró durante la clase de informática con el docente encargado.

 

  • La coordinación con los docentes que amablemente cedieron el tiempo para realizar las actividades, lo que generó retrasos en la implementación de las actividades.

 

 

 

 

 

 

Créditos

Autor: Sandra Milena Parra Baldión

Fecha de publicación : 2013-10-19


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