logo eduetka

Proyecto Matemáticas Lógica y Conjuntos Aprendiendo Operaciones BãSicas MatemãTicas Utilizando Las Tic

Aprendiendo Operaciones BãSicas MatemãTicas Utilizando Las Tic

Publicado el 15 Octubre de 2013

Autor: LUIS CARLOS OBREGON

Descripción

La finalidad de las Matemáticas en Educación Primaria es construir los fundamentos del razonamiento lógico-matemático en los niños y niñas de esta etapa, y no únicamente la enseñanza del lenguaje simbólico-matemático. Sólo así podrá la educación matemática cumplir sus funciones formativa (desarrollando las capacidades de razonamiento y abstracción), instrumental (permitiendo posteriores aprendizajes tanto en el área de Matemáticas como en otras áreas), y funcional (posibilitando la comprensión y resolución de problemas de la vida cotidiana).

 

Los aprendizajes matemáticos se logran cuando el alumnado elabora abstracciones matemáticas a partir de obtener información, observar propiedades, establecer relaciones y resolver problemas concretos. Para ello es necesario traer al aula situaciones cotidianas que supongan desafíos matemáticos atractivos y el uso habitual de variados recursos y materiales didácticos para ser manipulados por el alumnado. Sólo después de haber comprendido el concepto, es adecuado presentar al alumnado el símbolo que lo representa y que empiece a practicar para alcanzar el dominio de los mecanismos que rigen su representación simbólica. En ningún caso se dará por conocido y dominado un concepto, propiedad o relación matemática por el hecho de haber logrado presentar el alumnado el dominio mecánico de su simbología. (Canarias).

 

Con preocupación notamos que el mayor fracaso de nuestros estudiantes es no desarrollar competencias y habilidades es la resolución de problema matemática aplicando las operaciones básicas.

 

De ahí que en su mayoría no saben ni siquiera que operación aplicar.

Esta situación también notoria de analizar la pérdida del año, en las pruebas del estado o las que son promovidas con dificultades siendo el área de matemáticas la más afectada.

 

De ahí la necesidad del desarrollo del proyecto que pretende iniciar un proceso innovador en la enseñanza y encaminadas a desarrolla  habilidades en la resolución de problemas, proponiendo actividades entretenidas divertidas e interactivas incorporando las TIC en el diseño y desarrollo de las mismas, en la IE El Dagua sede Santalucia del municipio de Dagua en el departamento del Valle del cauca. 

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Lógica y Conjuntos

Edad: - Entre 5-6 años

Duración: 1 HORA 1 HORA 2 HORAS 2 HORAS 16 HORAS 8 HORAS SEMANALES

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  • Crear un ambiente de aprendizaje creativo, lúdico, y participativo a través de las TIC para enseñar a niños (as) operaciones básicas.
  • Motivar y sensibilizar a los estudiantes hacia el uso de las TIC. En la resolución de las operaciones básicas.
  • Fortalecer el aprendizaje de las operaciones básicas con el uso de las TIC como herramienta didáctica.
  • Elaborar guías, talleres, con operaciones básicas utilizando el computador como herramientas de apoyo

Recursos

  • Computadores
  • Video beam
  • Tableros

Requisitos

  • saber conceptos basicos de matematicas.
  • conocer los numeros.
  • conocer las operaciones basicas matematicas.
  • manejo del computador.

Proceso

IDENTIFICAR, LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS QUE POSEEN LOS ESTUDIANTES Y SUS COMPETENCIAS EN EL TEMA. 

DEFINICIÓN POR PARTE DE LOS DOCENTES CUAL ES EL PROBLEMA A TRATAR. 

 

SE PRESENTARA EL PROYECTO A DESARROLLAR A LOS ESTUDIANTES. 

 SE HARA PRUEBAS SOBRE EL MANEJO DE LOS RECURSOS DIGITALES A UTILIZAR EN EL PROYECTO.

EJECUTAR EL PROYECTO POR MEDIO DE LA AHD, REALIZADA POR LOS DOCENTES. 

 SEGUIMIENTO SOBRE LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR Y LAS COMPETENCIAS.

Definir Actividad 7 Definir Actividad 8

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

  1. Cumplimiento en los trabajos
  2. Presentación de los trabajos
  3. Motivación, partición, desarrollo de las actividades en clase, trabajo en equipo
  4. Creatividad, destreza en el computador

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Luis Carlos Obregon - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Lógica y Conjuntos

Edad: - Entre 5-6 años

Duración: 1 HORA 1 HORA 2 HORAS 2 HORAS 16 HORAS 8 HORAS SEMANALES

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí