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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Constructor De Conocimiento

Constructor De Conocimiento

Publicado el 14 Octubre de 2013

Autor: ESMERALDA SOFIA RAMIREZ OJEDA

Descripción

Los estudiantes  de la institución etno-educativa  los olivos  presentan deficiencias  en la construcción  e conceptos y de los conocimientos básicos en su nivel académico   el no establecimiento de relaciones entre diferentes disciplinas científicas para aproximarse a la comprensión de la realidad  el no reconocimiento de la complejidad de los procesos sociales y culturales y la participación como posibilidad de comprensión y sobre todo de transformación de la realidad.

Involucrar a los estudiantes, de manera que sean ellos mismos quienes interactúan y exploran conceptos Constructivos y Reflexivos que Permitan hacerse con nuevos conocimientos y acomodarlos a los previos  se denota que los estudiantes no proponen sus metas a alcanzar en su vida  sino que se limitan solo  recibir ciertos conocimientos pero no actúa en fin de  Ayudar a situar el aprendizaje en situaciones reales, lo cual le prepara para futuros retos Fomenta la interacción entre estudiantes para discutir problemas, aclarar dudas y compartir ideas

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Cómics

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Lograr la construcción de  conocimiento  por parte de los estudiantes de la sede etno-educativa  Los Olivos haciendo uso del TIC, renovando el esquema pedagógico  tradicional  de enseñanza.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Implementar  nuevas  metodologías pedagógicas  de enseñanzas.

Involucrar al estudiante con  la utilización del computador e internet   como herramienta para la construcción de conocimiento.

Desarrollar una estrategia con la utilización del TIC para la construcción de conocimiento.

Crear ambientes virtuales donde se Integren las todas las áreas del saber

Recursos

.SE REQUIEREN  PÁGINAS ESPECIALIZADAS.BLOG, Y BUSCADORES.

Requisitos

PARA LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO ES NECESARIO  INVESTIGACIÓN PREVIA , ACCESO A INTERNET ,MANEJO DE CONTENIDOS DIGITALES, MANEJO DE HERRAMIENTAS DE OFIMÁTICA, MUCHA DISOCIACIÓN  Y PERSEVERANCIA.

Proceso

Pregunta de investigación

¿Cómo lograr la construcción de  conocimiento  por parte de los estudiantes de la sede etno-educativa  Los Olivos haciendo uso del TIC, renovando el esquema tradicional de enseñanza?

 

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La complejidad de este nuevo escenario laboral, social y cultural, hace necesario que los estudiantes inquietos desarrollen una competencia muy importante: la creatividad.
La capacidad de pensar en forma lateral (E. de Bono, 1967) es decir con una mente abierta a diferentes soluciones frente a un problema.
También es importante el desarrollo de habilidades transversales que son adquiridas en forma paralela con sus estudios y que se relacionan con la inteligencia emocional. Estas habilidades se refieren a poder comunicar las ideas con claridad, fundamentar los pensamientos, defender sus propuestas, poder conceptualizar y sintetizar, trabajar de forma multidisciplinaria, enriqueciéndose con el saber del otro al abordar un problema.

Para que los estudiantes de este siglo puedan incluirse socialmente y realizar sus proyectos laborales es necesario que desarrollen competencias de diversa índole, desde las básicas y tradicionales como los idiomas y las ciencias hasta las digitales y aquellas que favorecen su capacidad de iniciativa, su espíritu emprendedor y permeabilidad frente al conocimiento.

Pero estas competencias no se logran de un momento para otro ni mágicamente. Deberían desarrollarse a lo largo del paso del educando por las instituciones educativas en sus diferentes niveles. Los objetivos de las instituciones deberían centrarse en preparar y formar personas con capacidad de aprender en forma permanente. En esta sociedad del conocimiento el poder adaptarse en forma rápida y eficaz a las distintas situaciones de la vida, requiere que las escuelas preparen a sus alumnos en estas competencias de aprendizaje permanente.

Las Tics son herramientas que potencian el aprendizaje autónomo y la elaboración conjunta del conocimiento entre alumnos y docentes.
Es importante entonces resaltar lo necesario de formar en tecnología, ya que el avance tecnológico requiere altas cualificaciones actualizadas por un lado y por otro lado lograr que los niños, adolescentes y jóvenes internalicen las competencias sociales, comunicativas y culturales que facilitan las constantes adaptaciones que deberán realizar en el contexto en el que vivan.

Esta formación de los educandos en cuanto a nivel de instrucción por supuesto es importante para sus vidas y los logros que consigan, como también es importante para la sociedad ya que la educación está relacionada con el crecimiento económico de un país.

Si hablamos de la importancia que tiene la formación en estas variadas habilidades a lo largo del proceso educativo tendremos que remarcar en nuestro análisis que los docentes deberían ser los agentes fundamentales del cambio .La contribución de los docentes es esencial para el éxito de cualquier institución educativa, en sus diferentes niveles. Son ellos quienes median entre el mundo en rápida evolución y los alumnos que se forman para entrar en él.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MARCO CONCEPTUAL

Saber pensar, implica concebir nuestro sistema de ideas abierto, que contemple el diálogo, el intercambio con otras teorías y otros pensamientos (E.Morin). Adoptar esta estrategia de conocimiento en las instituciones educativas impide que los dogmas y las verdades absolutas obturen el acceso al saber.
Enseñar a pensar es que los educandos puedan analizar los elementos del objeto de estudio en primer lugar y saber unir o sintetizar tales elementos como segundo paso. Utilizar las Tics en el proceso de enseñanza-aprendizaje permite lograr más eficientemente este objetivo educativo, que fundamentalmente será acceder a nuevos escenarios a partir de un medio electrónico y representacional que permitan que el alumno construya nuevos conocimientos y nuevas experiencias. Estas adquisiciones generarán habilidades cognitivas que propicien procesos de análisis, reflexión y síntesis.

Desde este paradigma el uso de las Tics, son una herramienta más para lograr que paulatinamente los alumnos formen un pensamiento abierto, libre y personal que les permita insertarse en un contexto global con la capacidad de aprender y trabajar en un mundo cambiante.

 

ENTORNOS EDUCATIVOS Y TIC

Lo virtual y lo real, I La oposición entre real y virtual es imprecisa, en la medida que se toma arbitraria o convenientemente un criterio (contacto físico, consecuencias fácticas, opinión de un grupo de poder, etc.). Pero aquí no la usamos como una forma a priori de separar mundos sino como consecuencia de la distinción entre modos comunicativos.

Diferencias entre modos comunicativos en el modo comunicativo oral , el contexto inmediato es físicamente perceptible, en los otros modos , los contextos físicos donde se efectúa la situación comunicativa son “reemplazados” por contextos imaginativos (como en lo escrito, donde se “imagina” o se “representan” los emisores, el contexto de producción del mensaje y se limitan las interacciones comunicativas al papel) o contextos recreados, “visionados” o “multimediados” (que van desde la ambientación de un texto por efectos sonoros a la posibilidad de un ambiente recreada electrónicamente por impulsos eléctricos en partes del cuerpo, en todo caso no presentes).

Lo virtual y lo real, II Grado de “virtualidad” porque:   en el modo oral, el sujeto tiene una imagen del mundo previa que guía su “interpretación” de la situación comunicativa   en el modo escrito , una imagen de mundo previa está intensificada por el aislamiento de lo concreto  en el modo digital o electronal , la imagen de mundo individual es modificable in situ , directamente, tal y como la tecnología puede “personalizar” los productos de consumo.

 Aula virtual “ Así pues, por "aula virtual" entendemos aquí el espacio simbólico en el que se produce la relación entre los participantes en un proceso de enseñanza/aprendizaje que, para interactuar entre sí y acceder a la información relevante, utilizan prioritariamente un sistema de comunicación mediada por ordenador. Educación en Internet: el aula virtual (1998) Jordi Adell (Universitat Jaume I. Castelló), Mercé Gisbert (Universitat Rovira i Virgili. Tarragona)

Interacción e Interactividad Hay dos sentidos del términos “interactividad”. El primero derivado inmediatamente del concepto de interacción. Definamos éste primero: “ la interacción es una actividad conjunta y concatenada de acciones entre dos o más agentes con la intención o finalidad común de realizar un trabajo u obtener un resultado” La interactividad, según esto, es simplemente el desarrollo de esa interacción.

Significado ampliado de interactividad Respecto de la segunda acepción, hablando estrictamente, no es posible una interacción con una máquina, pues ésta no supone la existencia de una intención común, una imagen compartida de la meta. Por otro lado, las máquinas actuales controlan los procesos a través de un intercambio continuo de información con el usuario (mediante una interface simbolica). Debido a ello, hay un segundo sentido de interactividad: “ La interactividad es el proceso de intercambio de información entre dos agentes o más para conseguir un resultado previamente definido. Se realiza a través de una interfaz, por medio de eventos perceptibles y supone una interpretación de parte de los agentes”

AMBIENTE VIRTUAL Un ambiente virtual es aquel que presenta las características de un modo comunicativo digital-virtual. Explicamos: La conversación diaria es el mejor ejemplo de un contacto real y pleno: el contacto de dos personas a través de muchos canales simultáneos. La lectura de un libro (el libro es un objeto comunicativo) es un contacto menos variado. Lo que se pierde de espontaneidad y vivencia inmediata, se gana en capacidad de formular experiencias complejas, conceptos. La escritura y todo medio similar es expresión simbólica con un mayor grado de abstracción. El contacto a través de los medios digitales-virtuales reúne características del primero (variedad de canales, inmediatez) y del segundo (expresión simbólica predominante gráfica con ingredientes de expresión escrita, productor de un objeto comunicativo).

 ESPACIO DE INTERACCIÓN En los entornos educativos virtuales tanto el docente como el alumno (y los otros agentes educativos) van a continuar, de manera distinta, las relaciones que se dan en el contexto presencial y van a continuar sus actividades educativas. También, como en dicho contexto, la situación privilegiada es la situación de aprendizaje. Esas actividades son, principalmente, todas aquellas involucradas con la construcción del aprendizaje y todas aquellas otras relacionadas con el perfeccionamiento del docente. Son actividades que conducen a resultados, a productos, a metas concretas. Por ello, hablamos de acción conjunta dirigida a la obtención de una meta común, lo que llamamos “interacción”.

ESPACIO DE INTERACCIÓN EL CCIH COMO ESPACIO DE APRENDIZAJE Presentación donde se dan interacciones educativas entre docente y alumno, a través del CURSO virtual Curso Asesoría Intercambio de experiencias alumno alumno- alumno Docente -Docente Docente

HERRAMIENTA EDUCATIVA Está al servicio de los agentes educativos. Ellos lo constituyen, lo sostienen, lo construyen, lo moldean según sus necesidades y anhelos. En este sentido, no está aislado del resto de los contextos educativos. Es un apoyo más bien, y viceversa. Es otra herramienta más en el espectro de las estrategias educativas. Es una herramienta que tiene como eje gestionar todo tipo de experiencias de enseñanza-aprendizaje, todas las experiencias educativas compartibles...

 Todo esto requiere de herramientas y servicios especiales, que se implementan con facilidad en un contexto virtual. Estas herramientas y servicios constituyen la manera en que se gestiona el conocimiento con la finalidad de incrementar su significatividad, su eficiencia y su confiabilidad. La herramienta educativa que permite este proceso de gestión es un sistema conocido como “Sistema de administración del aprendizaje”

HERRAMIENTA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Aparte del conocimiento almacenado, la investigación y el trabajo en equipo producen contenidos (educativos o culturales) que son también conocimiento. Este contenido también requiere ser valorado y usado en beneficio de la sociedad Por otro lado, para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, es necesario consolidar el conocimiento generado o construido socialmente con las interacciones (por ejemplo: los diálogos, las tareas, las correcciones, las evaluaciones, las intervenciones, las preguntas, etc).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DISEÑO METODOLÓGICO

 

Se utilizan las TIC como herramientas didácticas para cumplir con el propósito de adquirir, mejorar y construir conocimiento de los estudiantes a través  de la utilización de las tecnologías  de la información y de la comunicación y a la vez  se crea en los  docentes la necesidad de estar abiertos a los cambios y a la innovación educativa.

La posibilidad de implementar las TIC en el proceso educativo como estrategia pedagógica en el aula  abre un mundo nuevo de posibilidades que para los estudiantes son mucho más atractivas y motivantes. Al igual las TIC y concretamente las actividades que se realizan al utilizar el computador rompe los esquemas y rutinas tradicionales de los docentes.

Este proyecto se basa en la implementación de las siguientes actividades.

Lecturas magnéticas y en línea:

  • La Biblioteca Intercambio de libros entre estudiantes Lectura Online Lectura oral en el aula de clase Lectura semanal online de periódicos o revistas locales.

Lectura semanal online de periódicos o revistas locales Grabar mensualmente la

Lectura de algunos estudiantes.

El docente con anterioridad buscara  un tema  o lectura  apropiada a estos grados

El docente organizara el aula de informática  con las lecturas  grabadas  en  computador o si fuere el caso tener preparada la página web  donde se realizara la actividad.

Los docentes explicaran por medio de diapositivas  la actividad  que se realizara en ese momento.

Los estudiantes se ubicaran en los computadores  siguiendo las instrucciones del  docente  se disponen a realizar la actividad lectora.

Los estudiantes  realizaran la actividad  durante 2 horas  donde responderán  a talleres en preparado  por el docente.

http://www.colombiaaprende.educo.co/html/home/1592/w3-channel.html

CENTRO  DE INVESTIGACIÓN CULTURAL Y ACADÉMICO

  • Se crean  grupos  de 6  estudiantes, cada grupo  se identificara con un nombre relacionado  con la temática    de investigación expuesta por  el docente.
  • Los estudiantes recopilaran los  datos  de cada tema correspondiente Por medio de encuestas, entrevistas a la comunidad en general.
  • Consultas en internet  y páginas especializas.
  • Los estudiantes con la ayuda  de los docentes tabularan la información obtenida.
  • Los grupos de investigación para construcción de conocimiento  realizaran un  informe final donde expondrán  en la sala de informática  ente la comunidad educativa  utilizando el video beam   como ayuda tecnológica.
  • En este informe final todos los grupos de investigación  entregaran un archivo donde expondrán ideas, alternativas de solución
  • Todos los informes finales  se subirán en el blog escolar  para   que los demás grupos  de investigación  y la comunidad educativa  den opiniones y observación  de las investigaciones realizadas.
  • Creación de un blog  don el estudiante pueda interactuar y opinar acerca  de los temas tratados.

 

 

ARTICULACIÓN TIC

LECTURAS  INTERACTIVAS PARA CONSTRUCCIÓN  DE CONOCIMIENTO

Los ambientes virtuales son propicios para que el estudiante desarrolle habilidades para mejorar su rendimiento académico.

En las lecturas interactivas los estudiantes  pueden  encontrar contenidos digitales, lecturas dinámicas, imágenes, sonidos  e interacción web  logrando un alto grado  de motivación en cada uno de ellos.

  • Se logra crear una ambiente propicio para el aprendizaje con los estudiantes.
  • El trabajo de docente se hace más fácil y dinámico.
  • Se  motivan  los  estudiantes a  asistir regularmente  a  la escuela.
  • Se aumenta el conocimiento  con más eficiencia.
  • Se construye conocimiento  de manera acertada y desafiante.

La estrategia del CENTRO  DE INVESTIGACIÓN  ETNOEDUCATIVO INFANTIL con implementación tic.

Es  de resaltar  el interés de los estudiantes para involucrarse en  el propósito de la estrategia  pues ellos sienten que pueden  ser útiles a la comunidad  desde  el aula de clase.

  • Se  logra desarrollar un  alto nivel de interés y emotividad  para  estudiar y Participar  en la construcción de una comunidad estudiantil con alto grado de conocimiento e inteligencia.

 

 

 

 

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

FASE

ACTIVIDAD

TIEMPO EN SEMANAS

HORAS

RESPONSABLE

 

 

FASE 1

 

 

HACER  DIAGNOSTICO

2

            10

DOCENTES

FASE  2

 

 

FORMULACIÓN

3

          15

DOCENTES

FASE  3

 

 

ASESORÍA

2

          15

DOCENTES

FASE 4

 

 

CREACIÓN DE BLOG

1

          5

DOCENTES

FASE  5

 

EJECUCIÓN

2

         10

DOCENTES

FASE  6

 

EVALUACIÓN

1

         5

DOCENTES

PRODUCTOS

 

  • CREACIÓN  DE UN BLOG

   http://www.constructordeconocimientowayuu.blogspot.com

 

Bibliografía

http://www.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__32d5d294-7a06-11e1-836a-ed15e3c494af/index.html

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/w3-channel.html

 

http://www.slideshare.net/especializacion/metodologia-3671883

http://prezi.com/rmk4bbtwgfwy/el-aprendizaje-desde-el-constructivismo-el-alumno-como-constructor-del-conocimiento/

http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/4324/b15771453.pdf?sequence=2

Estrategias de enseñanza basadas en un enfoque constructivista.

http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a4n24/4-

 

 

FORMATO DE REGISTRO SOBRE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DEL

EVALUACIÓN DE PROYECTOS                                                                                             

DE LA ESTRATEGIA DE ACCESO Y FORMACIÓN

 

CONTROL OPERATIVO 

1

Nombre y cédula del  evaluador:                                                                   RADICADO 54761

                JOSUE JAIME CRIADO

|__8_|__8|__2_|__7_|_2__|__6_|__7_|_2_|__

 

I. EVALUACIÓN Y PUNTAJE  

 

 

Criterio de evaluación

Sobresaliente

Muy bueno

Bueno

Aceptable

Deficiente /NA

 

Estructura del proyecto

Pregunta: ¿Es coherente el proyecto y demuestra un orden metodológico y conceptual que facilita desarrollar los procesos pedagógicos con los estudiantes?

 

Información general: Se presentan ejemplos de planeación (por ejemplo, enfoque pedagógico, enlaces a recursos útiles) y éstos reflejan creatividad y enfoque innovadores

10

9

8

7

6

5

4

3

2

1

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evidencia del aprendizaje

 

La calidad de los resultados.

Pregunta: ¿Hasta qué punto el trabajo muestran en los estudiantes el desarrollo de competencias del siglo XXI, por ejemplo, construcción del conocimiento, uso de las TIC para el aprendizaje, solución de problemas e innovación, autoevaluación, colaboración y comunicación estructurada.

 

Información general: Los resultados obtenidos por los estudiantes gracias al proyecto o experiencia presentado, evidencias que el proceso de enseñanza/aprendizaje ha sido apropiado por los estudiantes, incluyendo un uso innovador de las TIC

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Apropiación de las TIC para el aprendizaje

Pregunta: Hasta qué punto los estudiantes usan las TIC como apoyo a la construcción de conocimiento, trabajo colaborativo y aprendizaje más allá del aula?. Son las TIC utilizadas de manera que se facilite la creación de nuevo conocimiento, se genere colaboración, y se fomente el aprendizaje más allá del aula en una forma en que sin ellas no hubiera sido posible?. Las herramientas tecnológicas han sido usadas de manera innovadora como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje?

Información general: Cómo es el uso de las TIC por parte de los estudiantes-independientemente de si su uso ayuda o no a los estudiantes a construir conocimiento/colaboración o aprender por fuera del aula de clase; o de si los estudiantes pueden o no construir el mismo tipo de conocimiento/colaboración o lograr el mismo aprendizaje fuera del aula en formas similares sin necesidad de usar TIC

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

El docente como innovador y agente de cambio

Pregunta: ¿Se puede decir que el docente ha cambiado significativamente el proceso de enseñanza/aprendizaje con el uso de TIC?

Información General: En ambientes de aprendizaje donde la innovación es difícil de alcanzar, se evidencia que la pedagogía innovadora y las TIC se constituyen en instrumentos gracias a los cuales se cambia la forma en la que los estudiantes aprenden

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo de la presentación

El docente muestra elementos innovadores dentro de su presentación y con ella facilita la comunicación y divulgación de su proyecto.

Aquí el factor humano es importante, pues tanto la respuesta a las preguntas como los desafíos que él se plantee con el proyecto, debe verse dentro de la presentación

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total:

 

2

 

3

 

0

 

0

 

0

 

0

 

0

 

0

 

0

 

0

                       

0

 

(Adaptado del Foro de docentes Innovadores-Microsoft)

 

 

 

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

INTEGRACIÓN, ATENCIÓN, DISOCIACIÓN, PARTICIPACIÓN EN BLOG,PUNTUALIDAD, RESPONSABILIDAD, 

Notas

.NO

Creditos

Proyecto Creado Por &Nbsp; Esmeralda Sofia Ramirez Ojeda - Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

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