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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Desarrollo De Competencias Lectoras En Los Estudiantes De La Sede Celimo Rueda A Traves De Las Ahd

Desarrollo De Competencias Lectoras En Los Estudiantes De La Sede Celimo Rueda A Traves De Las Ahd

Publicado el 13 Octubre de 2013

Autor: LUZ AMPARO NOY

Descripción

La situación actual de la lectura en el mundo arroja cifras alarmantes, sobre todo si consideramos que la lectura es el camino al aprendizaje o el puente hacia el crecimiento de las sociedades, en nuestro país entre 2000 y 2012 cayeron varios indicadores críticos de  lectura como: la proporción de los encuestados que consideran ser lectores habituales, la cantidad promedio de libros leídos por persona en el año y el número promedio de libros comprados anualmente por habitante. (según Cristina Gamboa y Mauricio Reina)

Aunque la confirmación de este panorama es desalentador, es peor aún en el caso específico de la educación,  donde el Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS), que evalúo la capacidad para comprender y utilizar lo que se lee, es decir, la capacidad que tienen los estudiantes para inferir y relacionar con otros textos o con experiencias personales realizado con estudiantes entre 9 y 10 años, Colombia obtuvo un promedio de 422 puntos, inferior al promedio internacional (500 puntos) y ocupó el puesto 30 entre 35 países participantes..

En los resultados de 2006 del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA), que evalúa el desempeño en lectura de estudiantes de 15 años que cursan como mínimo séptimo grado, Colombia obtuvo un puntaje promedio de 385, significativamente menor al de la OCDE (492). Un 55% de los estudiantes no alcanzó el nivel.

En nuestro caso,  el informe de desempeño de la Institución educativa Politécnico municipal del año lectivo 2013 muestra en el puesto 20 (entre 21 áreas) la lengua castellana, con una no promoción del 49.47% en el primer periodo y nuevamente en el puesto 20 (entre 21) con una no promoción del de 39.74 % en el segundo período.

Desde los anteriores informes se constituye en una  iniciativa institucional liderada por el área de lengua castellana, desarrollar competencias lectoras en  los estudiantes, tarea que asumimos desde este proyecto las docentes de la sede Célimo Rueda cumpliendo además el objetivo de hacer uso de herramientas tecnológicas y de elaborar un proyecto para computadores para educar.

Finalmente convencidas de que el país debe incorporar la lectura y la escritura a su vida cotidiana y hacer que cada colombiano y especialmente los niños  lean

y escriban cada vez más y mejor , se emprende el proyecto ¿Cómo desarrollar competencias lectoras en  los estudiantes de  la sede CELIMO RUEDA a través de las AHD?

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

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Objetivos

Objetivos Generales

Comprender e interpretar diferentes tipos de textos.

Fortalecer en los y las estudiantes el desarrollo de las competencias lectoras.

Utilizar las TIC como herramientas centradas en la apropiación lúdica, crítica y creativa de los textos literarios por parte de los estudiantes.

Objetivos Específicos

  1. Identificar las características de distintos textos literarios y sus diferentes semejanzas.
  2. Poner en práctica las competencias desarrolladas dentro de un contexto significativo.
  3. Desarrollar en el estudiante el gusto y el interés por la lectura que le permita explorar y enriquecer la expresión estética de su propio lenguaje a través de las TIC.
  4. Identificar las ideas principales en los textos y hacer inferencia  antes, durante y después de la lectura.
  5. Enriquecer su vocabulario fortaleciendo la expresión oral y escrita.

 

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Recursos

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Requisitos

.Correcto manejo del programa Jclic, utilización del programa youtube.

Proceso

Proyección del video El ratón del campo, el ratón de la ciudad.

Los estudiantes de grado segundo y tercero realizan la construcción de palabras, oraciones, frases y  texto de forma secuencial ubicando las ideas principales de los escritos de sus compañeros a través del procesador de texto (Word, )

Al final del proceso a través del programa Jclic, los estudiantes de los grados segundo y  tercero  darán solución al rompecabezas sobre el cuento;  desarrollaran una sopa de letras con los personajes principales y resolverán un crucigrama con las palabras claves del cuento. Además Escribe palabras compuestas a partir de imágenes

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

En este proceso de evaluación integral se revisará: La participación permanente del estudiante,  La disciplina durante el desarrollo de clase y  Responsabilidad y puntualidad frente a la realización de los trabajos en clase y extra clase.

Se entrega a los alumnos un instrumento de autoevaluación donde puede evidenciarse cada una de las actividades realizadas en la clase de manera conjunta e individual.

Se evalúan tres aspectos primordiales dentro del aprendizaje:Conocimiento declarativo, donde evidenciamos que el alumno sabe, Conocimiento procesal, el alumno sabe  hacer lo propuesto y Conocimiento valorativo, el alumno sabe ser en su entorno y a la par con el desarrollo de sus propuestas.

La evaluación es continua y debe servir como experiencia de aprendizaje, para diseñar nuevas actividades que mejoren lo propuesto hasta verificar que los  logros se han cumplido en la práctica y la teoría.

Formato de actividades y evidencias entregadas al docente.

 

Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Luz Amparo Noy - Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

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