logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Leo, Leo Y Todo Veo.

Leo, Leo Y Todo Veo.

Publicado el 12 Octubre de 2013

Autor: MARTHA CECILIA MONTERREY GARCIA

Descripción

.

En el grado segundo (2o) de la sede educativa Mariscal Jorge Robledo de la I.E. Eustaquio Palacios, los estudiantes presentan dificultad en cuanto a la comprensión lectora; debido a este problema educativo se han desarrollado estrategias para mejorarlo, sin embargo no se han obtenido resultados satisfactorios. Teniendo en cuenta lo anterior, y conociendo que el manejo de las tics es una estrategia entretenida para cualquier estudiante en el mundo moderno, es importante integrar en el trabajo en clase, herramientas como la AHD (Ayuda Hipermedial Dinámica), ya que van a permitir al niño o niña relacionar la lectura de textos con la utilización de software, mediante el desarrollo de actividades que faciliten la comprensión lectora.

Realizando actividades por medio de las AHD, los estudiantes trabajarán de manera entretenida y divertida la lectura y comprensión de un texto, buscando mejorar el desempeño de los estudiantes en las diferentes áreas del conocimiento y el desarrollo de destrezas tecnológicas y comunicativas.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años

Duración: La idea es que el desarrollo el proyecto se haga en todo el año escolar y se integren las áreas fundamentales de estudio. Como es un proyecto trasversal los docentes de cada área trabajaran para reforzar el proyecto.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Se pretende que los estudiantes del grado segundo de la sede Mariscal Jorge Robledo realizando actividades por medio de la Ayuda Hipermedial Dinamica (AHD) "Leo, leo y todo veo",trabajen de manera entretenida y divertida la lectura y comprensión de un texto, buscando mejorar el desempeño en las diferentes áreas del conocimiento y el desarrollo de destrezas tecnológicas y comunicativas.

Recursos

RECURSOS:

1-Computadores

2-Videos

3-Imagenes

4-Enlaces al blog de la Institución

Requisitos

Requisitos mínimos:

1-Manejo básico del computador

2-Paquete de office

3-Cuadernia

4-scratch

5-Si es posible Internet

 

Proceso

El objetivo es que el estudiante  muestre cada vez mayor interés y que se esfuerce en comprender lo que lee, por ello el contenido es acorde con sus conocimientos, con un vocabulario adecuado y sin formas gramaticales o construcciones sintácticas que le resulten frustrantes.  Por medio de una carpeta leo, leo y todo veo que se encuentra en cada uno de los computadores de la sede se realizará el proyecto.

 

 Se les dará las instrucciones correspondientes a los estudiantes para que abran la carpeta y empiecen a realizar las actividades previstas como lo son diferentes cuentos, preguntas de comprensión, actividades que permiten al estudiante mejorar su capacidad de comprensión lectora y fomentar la iniciativa de leer; para que haya una construcción conjunta de conocimientos se les pedirá a los estudiantes que trabajen en parejas y de esta manera lograr la transformación del conocimiento

Actividades Docente

Lo que se pretende es que los docentes hagan sus clases más amena y divertidas integrando la pedagógica con las TIC, para ello se ha diseñado una Ayuda Hipermedial Dinámica, donde el estudiante es el centro  y principal actor. De esta manera el educando mostrara  cada vez mayor interés y esfuerzo por  comprender lo que lee, por ello el contenido es acorde con sus conocimientos, con un vocabulario adecuado y sin formas gramaticales o construcciones sintácticas que le resulten frustrantes.  Por medio de una carpeta leo, leo y todo veo que se encuentra en cada uno de los computadores de la sede se realizará el proyecto.

 Se les dará las instrucciones correspondientes a los estudiantes para que abran la carpeta y empiecen a realizar las actividades previstas como lo son diferentes cuentos, preguntas de comprensión, actividades que permiten al estudiante mejorar su capacidad de comprensión lectora y fomentar la iniciativa de leer; para que haya una construcción conjunta de conocimientos se les pedirá a los estudiantes que trabajen en parejas y de esta manera lograr la transformación del conocimiento.

Actividades Estudiante

Actividades con estudiantes:

1- En el salón de clase se impartirá la información necesaria para que el estudiante realice de forma efectiva la actividad.

2-Seguir de forma efectiva las normas de comportamiento en el aula de sistemas

3-Trabajar en parejas el desarrollo de la AHD

4-Si tiene dudas levantar la mano para que el docente pueda ayudarle

5-Una vez terminada la actividad quedarse en su puesto en silencio hasta que los demás compañeros terminen

6-Preparar las preguntas para el foro de debate

 

Evaluación

Se fomenta durante el desarrollo del proyecto el trabajo en grupo y la construcción de conocimiento, este es el principal eje de evaluación que se tendrá en cuenta. 

Se evaluara el comportamiento en cada sección, las relaciones entre los compañeros, el buen uso de los computadores y la responsabilidad en el desarrollo de las actividades.

También se llevara un control del antes y después para identificar el progreso de cada estudiante.

Notas

I) Nombre del proyecto: Leo, leo y todo veo.

II) Datos de ubicación: Carrera 49 Oe No. 9 – 02  Lleras Camargo (Siloé) -  

                                     Santiago de Cali.
Autor (es):
 

Autor

Teléfono de contacto

Correo electrónico

 

Yazmín Fonseca Cuadros.

3730030 - 3176568420

yazfc29@hotmail.com

Nelly Amparo Ríos Vargas.

8963746 - 3103795705

nelucha454@hotmail.com

Xiomara Martínez C.

3177288807

claxy_82@hotmail.com

Liliana Manrique Salazar.

3794644 - 3128433206

Lili.manrique.s@gmail.com

Martha Cecilia Monterrey.

3004539353

karolykaren10@hotmail.com

Adriana Ximena Ho Giraldo.

314 6705670

ahnr90@yahoo.com

 

Departamento: Valle del Cauca.
Municipio: Santiago de Cali.
Institución educativa: Eustaquio Palacios - Sede Mariscal Jorge Robledo.

Creditos

Proyecto Creado Por:

Nelly Amparo Rios&Nbsp;

Xiomara Martinez&Nbsp;

Adriana Ximena Ho&Nbsp;

Yazmin Fonseca Cuadros

Norma Liliana Manrique&Nbsp;&Nbsp;

Martha Cecilia Monterrey Garcia

&Nbsp;

- Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años

Duración: La idea es que el desarrollo el proyecto se haga en todo el año escolar y se integren las áreas fundamentales de estudio. Como es un proyecto trasversal los docentes de cada área trabajaran para reforzar el proyecto.

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí