logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Con Los Padres De Familia Y Las Tics Formaremos Grandes Genios

Con Los Padres De Familia Y Las Tics Formaremos Grandes Genios

Publicado el 10 Octubre de 2013

Autor: Alexandra Bermudez

Descripción

Fomentar el interés hacia el uso de las nuevas tecnologías en los padres de familia y estudiantes del centro educativo Baraya Sede K Escuela Rural Vega Grande, generando en ellos sentido de pertenencia en la educación de sus hijos.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: 5 3 horas 2 horas 3 horas

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Cómics

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Objetivo General

Avivar el interés de los Padres de Familia junto a sus hijos para que conozcan y progresen en la formación  de las nuevas tecnologías que nos aportan las TICS.

Objetivos Específicos
  • Fortalecer los conocimientos previos en los estudiantes y padres de Familia  sobre la informática y sus mejorías.
  • Abordar las nuevas tecnologías como ayuda educativa para mejorar el ambiente en el aula de clase como también la relación Padre de Familia-alumno-maestro.
  • Emprender hechos de los cuales se puedan vivenciar y aprovechar al máximo, ganando así experiencias y aprendizajes significativos.

Recursos

.

Humanos

Juegos

Marcadores

libros

Guías

Folletos

 

Computadores 

Requisitos

.

.JUSTIFICACION

El presente proyecto se plantea como solución viable a la problemática, ya que a través de ella los padres de familia puedan acceder a la diversidad de contenidos pedagógicos y digitales logrando crear en ellos un sentido de pertenencia; donde se brinde la oportunidad de explorar, adquieran e innoven conocimientos dando como resultado el mejoramiento en la calidad educativa en los estudiantes y sus familias.

Por otra parte la institución como tal progresara en el acompañamiento y desarrollo de la misma comunidad, aportando en la formación de la misma, superando así mismo el analfabetismo y la falta de compromiso con los padres.

La principal área que se quiere desarrollar en este proyecto es la Lengua Castellana enlazada con la ética y valores y así mismo haciendo interdisciplinariedad en todas las áreas tanto obligatorias y optativas;  evaluando cada una de los avances positivos o negativos en los padres y en los estudiantes. 

Proceso

Reunión de Integración de Amor y Amistad.

Lectura e interpretación de texto.

 

Creación literaria sobre la familia (coplas, trovas, retahílas, versos…)

Elaboración de mapas conceptuales y resúmenes sobre cuentos en relación a la familia.

Descripción de textos instructivos y material para trabajar en familia.

 

Elaboración de normas o reglas que puedan mejorar la convivencia en familia.

Uso del computador en la  elaboración de informes, Exploración de programas como Word, Paint, Power Point, Scratch.

Elaboración de carteles y afiches.

 

Realizar encuestas por medio de los estudiantes hacia los padres de familia

Definir Actividad 5 Definir Actividad 6 Definir Actividad 7 Definir Actividad 8 Definir Actividad 9 Definir Actividad 10

Actividades Docente

Se desarrollaran las siguientes competencias con los estudiantes:

Emocional

Psicosocial

 

Físico

Se tendrán más en cuenta la actitud de los estudiantes y padres de familia, sean resultados positivos o negativos

Se espera que el padre de familia vea la importancia de estar enterado de los procesos de aprendizaje que se están llevando con sus hijos y así mismo despertar el interés en el uso del computador desde los programas básicos.

Se quiere lograr que el estudiante, piense y analice, cuáles serían las posibles respuestas por parte de sus padres y así mismo observar si estos han tenido la confianza de comentar algunas experiencias con sus hijos.

Actividades Estudiante

Lograr que en estas actividades los estudiantes se sientan bien al estar al lado de sus padres y compartiendo diferentes actividades.

Se pudo observar que los padres reaccionaron muy bien a este proceso en compañía de sus hijos, teniendo una buena comunicación y compartiendo ideas.

Los padres de familia se sintieron muy satisfechos con esta actividad pues porque muchos no habían manejado un computador y para ellos eso es algo muy complejo y al trabajarlo, lo pudieron desarrollar.

Cuando finalizo la actividad se dio por cumplidos los objetivos que se querían lograr que los padres se integraran con sus hijos y de ahí surgiera la necesidad de implementar las tics.

Evaluación

RESULTADOS.

Con este proyecto se espera que los padres de familia se integren más en la formación de sus hijos, y así mismo que los estudiantes encuentren un apoyo en casa, para complementar los temas trabajados en el aula de clase.

Los padres de familia pierdan el miedo a tener un computador a manejarlo a explorarlo, por la causa o falta de apoyo en estos mismos a la hora de manipularlo, con los padres se trabajarían programas sencillos; (Word, Power Point, Paint) en los cuales ellos puedan plasmar algunas de sus inquietudes y así mismo dando respuestas a estos,

Es necesario mejorar las metodologías y estrategias de enseñanza, de tal forma que se permita a los niños y niñas tener nuevas experiencias de aprendizaje desde el uso de las TIC y de esta forma  estar preparados para enfrentarse a nuevos ambientes escolares cuando terminen su ciclo de Básica Primaria.

Notas

.

Creditos

Computador Para Educar

Gestor: Leyberth Jose Rumbo


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: 5 3 horas 2 horas 3 horas

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Cómics

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Imágenes

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí