Proyecto

INVENTEMOS NARRACIONES HACIENDO USO DE LAS TIC EN EL GRADO QUINTO DE LA SEDE ALTO PAVEZ DEL CER BAJO PAVEZ DEL MUNICIPIO DE ABREGO

Descripción

Las TIC pueden ser herramientas poderosas que permiten desarrollar una pedagogía de la imaginación, lejos de la memorística (la más usada en el sistema educativo tradicional). Existen cientos de posibilidades nuevas como resultado de combinar imaginativamente las tecnologías que hoy en día se nos ofrecen en el medio digital. Éstas pueden permitir el desarrollo de una nueva metodología que potencie otras habilidades, que abra nuevas metas y horizontes en el proceso educativo.

Las nuevas tecnologías permiten la aplicación de una pedagogía creativa, frente a la memorística en la que se recibe información y se reproduce. Esta última no permite el desarrollo y la capacidad de aprendizaje del estudiante que se pierde siempre que se encuentre en una situación en la que tenga   que resolver algunos enigmas y problemas para los que no se encontraría capacitado. al mismo tiempo, esta pedagogía tradicional está limitando la imaginación y no permite el razonamiento a través de los sentidos .a Gramática de la Fantasía (

 Teniendo en cuenta las técnicas de creación literaria que han surgido se desarrollara  este proyecto de escritura creativa a través de las TIC  en la que, se aplicaran diferentes propuestas narrativas potenciando las distintas competencias básicas: comunicación lingüística, conocimiento e interacción con el mundo físico y natural, competencia digital y tratamiento de la información, competencia social y ciudadana, para la autonomía e iniciativa personal y competencia para aprender a aprender.

PROBLEMA

Problemas cognitivos demuestran un bajo rendimiento académico y por ende a una proyección precaria de vida y poco interés por el aprendizaje.

Se detecta la problemática que presentan los estudiantes  en el desarrollo de sus actividades académicas diarias, para seguir instrucciones escritas, análisis de pequeñas lecturas, imágenes,  cuentos, fábulas,  algunas noticias y la dificultad 

Los estudiantes de las sedes rurales de Ábrego, son niños y jóvenes de escasos recursos económicos, con desnutrición, falta de afecto, y problemas cognitivos que conllevan a un bajo rendimiento académico y por ende a una proyección precaria de vida y poco interés por el aprendizaje.

 

Teniendo en cuenta la problemática que presentan los estudiantes de las sedes rurales del municipio de Ábrego a nivel social y  en el desarrollo de sus actividades académicas diarias, para seguir instrucciones escritas, análisis de pequeñas lecturas, imágenes,  cuentos, fábulas,  algunas noticias y la dificultad para resolver problemas matemáticos, falta de comprensión en el desarrollo de talleres y construcción de conceptos de las diferentes áreas; se ve la necesidad de implementar estrategias pedagógicas que conlleven a dar solución a las fallas más relevantes en la comprensión lectora y a la vez motivar hacia  la escritura de pequeños textos.

 

JUSTIFICACION.

 

El cambio que se pretende introducir se basa, fundamentalmente, en la creación y desarrollo  de habilidades en la escritura como herramienta creativa a través de las TIC con diversas propuestas interdisciplinares y  transversales, utilizando una metodología innovadora dentro del paradigma de la Creatividad, se busca además  que los  .alumnos/as generen expectativas de aprendizaje significativo integrando  al docente con sus estudiantes con  su entorno o contexto llevando  este a la escritura creativa (cuentos, fabulas,  coplas y otras narraciones ) convirtiéndose  en protagonistas de su propio aprendizaje y autores; mediante estrategias autónomas de búsqueda y selección de la información.  

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar la capacidad de nuestros alumnos para el uso de las TIC como elemento de comunicación y acceso a la Sociedad de la Información.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Mejorar las competencias curriculares del área de Lengua: gramática, lectura comprensiva, vocabulario, expresión escrita, ortografía.

-Incorporar la tradición oral de abuelos, abuelas y personas mayores de la comunidad educativa en el proceso de aprendizaje,

Potenciar el desarrollo de la creatividad  en la producción de narraciones orales  y escritas haciendo uso de las TIC.   

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

5-6 / 6-7 / 7-8 / 8-9 / 9-10 / 10-11 / 11-12

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Hoja de Cálculo
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Fotografía/Video
  • Otras

Requisitos

FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL

 

Las nuevas tecnologías cambian la forma de aprender de los estudiantes y el modo de enseñar de los docentes. Gracias a las herramientas digitales disponibles hoy en día en el internet, se establecen estrategias didácticas adicionales en el escenario académico, que favorecen la participación, colaboración e interacción entre los agentes educativo, dando lugar al cambio en la metodología y estrategia de enseñanza.

Al integrar las herramientas tecnológicas en la educación, se busca facilitar y propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes, por tanto , requiere complejos procesos de innovación en cada uno de los aspectos de la vida escolar, optimizando el uso de las herramientas tecnológicas existentes, para hacer más dinámicos los procesos educativos en los diferentes entornos haciendo de la educación un proceso integrador e innovador, en donde cada uno de los estudiantes  adquiera compromisos en su autoaprendizaje

Las tics se presentan cada vez más como una necesidad social debido al afán que tiene el hombre por ser cada día más eficiente en sus labores y el constante deseo de aprender.

En razón de ello, Martínez, Montero y Pedroza (2001) sostienen que: las tecnologías de la información y de la comunicación están causando transformaciones de tal magnitud que, prácticamente, todos los sectores de la sociedad han recibido, directa o indirectamente, su influencia

Igualmente, sabemos el valor e influencia que tiene saber leer, escribir y comprender en el buen desempeño de las demás actividades escolares. Por tal razón, es primordial patrocinar la adquisición de estas habilidades, que aunque se considere como una actividad académica, es también una necesidad social y personal de construcción de identidad.

El uso de Tics es una alternativa íntegra en la construcción de buenas prácticas de lectura y escritura o creación, ya que los estudiantes se sienten más atraídos por aquellos medios informáticos que les permiten ir más allá del usual análisis de textos, donde el tablero y la tiza son los protagonistas. Es así que con los elementos ofrecidos por los avances tecnológicos, acrecientan las posibilidades para hacer una mejor reflexión en torno a los contenidos y significados que tienen los libros y se les brinda la oportunidad que además de que hagan una buena lectura puedan también elaborar sus propios escritos.

La función de los Tics como herramienta para la enseñanza de la lectura y la escritura, es la ofrecer figuras más amplias que lleven a los estudiantes a reconocer que este ejercicio no está restringido a la simple exigencia académica, sino a la expansión de los contenidos que no solo enriquecen el conocimiento, sino la imaginación de los que se aproximan a ella.

La expresión escrita debe ser el objetivo prioritario de la formación en la escuela. El desarrollo de esta competencia en buen nivel depende de la actividad intelectual como objeto de conocimiento ( Ferreiro y Teberosky 1985 ) y no solo como habilidad compleja y mecánica.

Vigotsky plantea la necesidad de descubrir procedimientos científicos y eficaces para enseñar a los niños el lenguaje escrito (Vigostky 1979). Ya que su capacidad para expresar sus ideas son con el mínimo de claridad y corrección, confusa y desorganizada, monótona, léxicamente repetitiva, estilo pobre. Razones que hacen urgentes otras  estrategias, metodologías y recursos que permitan estimular y motivar las destrezas para leer y escribir como se los va a exigir su labor profesional.

Los procesadores de texto constituyen una de las aplicaciones que más ha seducido a los usuarios de computadores, tanto en el ámbito educativo como en las actividades familiares. En los niños mejora la capacidad de escribir, producir y manipular textos. Les permite suprimir, insertar, borrar, corregir, mover, imprimir, concentrarse en un contenido y estilo, puede interactuar con el computador y acercarlo más a la experiencia del verdadero escritor.

Este proceso interactivo se va acomodando a la conciencia metalingüística que se compone de muchas destrezas. La lectura y la escritura son destrezas. Requiere del razonamiento inteligente en cuanto a los problemas, y a las tareas que implican y al porqué de ellos. Los niños forman conceptos sobre las funciones comunicativas.

Emilia Ferreiro hace un análisis cualitativo sobre el aprendizaje de la  lectura y la escritura; Considera que las condiciones pedagógicas juegan un papel importante en la actitud de curiosidad y el temor frente a la lectura y a la lengua escrita, creando dificultades innecesarias y discriminadoras que pretenden homogenizar el ritmo de aprendizaje de los niños. Todo esto hace el camino difícil y el fracaso escolar y  hasta consecuencias sociales; No se desarrolla la competencia metalingüística. 

Actividades de Clase

Propósito

Para el desarrollo de este proyecto se utilizara una metodología activa, creativa, participativa haciendo uso de las TIC.

 

ESTRATEGIA: Para el desarrollo de este proyecto se realizaran trabajos grupales e individuales.

.

ACTIVIDADES: Talleres , recopilación de cuentos creación de narraciones  ilustraciones  en paint.

 

 

GUIA 1: Narrar es contar.

GUIA 2: ¿Conocemos algunas fábulas?

GUIA 3: ¿Conocemos suficientes textos narrativos?

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Participacion, creatividad, lectura, escritura, manejo de herramientas TIC, consulta en la web.

Se mide el impacto de ejecución del proyecto en la participación de los estudiantes en cada actividad propuesta, el desarrollo de su creatividad para producir textos escritos y comprender lecturas, correcto uso de las herramientas TIC para apoyar su proceso de aprendizaje y para hacer consultas.

Notas

Docente: Manuel Dolores Ovalles.

Comunidad educativa de la sede y vereda Alto Pavez.

Gestor: Freddy Calderón Orduz.

Créditos

Autor: Manuel Dolores Ovalles Ropero

Fecha de publicación : 2013-10-10


Responsive image