logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Las Tic Como Estrategia Pedagã?Gica Para Aprender A Leer Correctamente A Traves De La Cancion

Las Tic Como Estrategia Pedagã?Gica Para Aprender A Leer Correctamente A Traves De La Cancion

Publicado el 09 Octubre de 2013

Autor: ROSA MILA BANGUERA B

Descripción

.

INTRODUCCION

La dificultad por parte de los estudiantes para desarrollar un proceso lecto escritor de manera integral, ha sido una constante en los estudiantes de las sedes adscritas a este centro educativo, por tanto a través de este proyecto se pretende intentar dar solución a esta problemática por medio de una estrategia lúdica y llamativa como lo es las tic, las cuales permitirán una mejor apropiación hacia este tema.

 

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

 

Teniendo en cuenta que la lecto escritura es uno de los procesos educativos más importantes  en la educación, ya que permite a los estudiantes adentrarse en el conocimiento de las diferentes áreas, se ha planteado la pregunta acerca de cómo las tic favorecerán el proceso lecto escritor de los niños pertenecientes a el Centro Educativo Bolita, siendo las tic una estrategia innovadora que permitirá a los estudiantes no solo mejorar si proceso lecto escritor sino también sus  habilidades para el uso y manejo de las nuevas tecnologías, brindándoles las mismas oportunidades que los niños que han tenido previo conocimiento de la informática

¿Cómo a través de las tic puedo aprender a leer cantando?

 

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO

El Centro Educativo Bolita, se encuentran ubicadas a la orilla del Rio Tapaje, a dos horas del municipio del Charco Nariño la mayor parte de su población es afrocolombiana, la economía y   el sustento de sus hogares lo obtienen de la agricultura, la pesca y minería, el nivel educativo en la mayoría de población pertenece a un nivel de básica primaria.  Las sedes presentan una población infantil concerniente a los niveles primero a quinto de básica primaria,  para ingresar a esta zona a partir del punto principal que es el municipio del Charco se debe de tomar una lancha durante dos horas vía fluvial, ahí se llega a la sede educativa que queda a la orilla del rio y su respectiva vereda a su alrededor.

 

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

La forma más apropiada de enseñarles a los estudiantes el manejo del alfabeto es en edades tempranas, pero a veces esa apropiación no se facilita. Se observan que para algunos niños se les dificulta rimar algunas palabras o vincular letras con otras, para eso se muestra algunos factores que tienen mucha relación con esta problemática:

  • A veces los ambientes nocivos son factores para que se presenten una retención por parte del niño en cuanto al desarrollo de sus estímulos.
  • Existen algunos niños que en edades tempranas presentan problemas de concentración conocido como trastorno por déficit de atención, que en ocasiones producen retrasos en el proceso de lectoescritura del niño.  
  • Muchas veces el niño empieza tarde a hablar, mostrando dificultad en la mala pronunciación y confusión de los sonidos.

Esta es una de las problemáticas que pueden llegar a presentar los estudiantes si no se detiene o previene algunos de los puntos mencionados. Un claro ejemplo de todo este aspecto se pueden observar en el Centro educativo Bolita donde la problemática se presenta en la mayoría de los estudiantes de los grados de 1° a 5° de primaria.

Por lo anterior descrito con el proyecto pedagógico de aula se pretende abarcar esta problemática por medio de un material didáctico para la integración de las TIC en el mejoramiento de la escritura y pronunciación de las letras del alfabeto, como intermediario del proceso de enseñanza-aprendizaje, y así mejorar esta situación que se presenta en la escuela.

También es importante observar otra metodología con el uso del computador a través de canciones con el uso de karaoke una manera diferente de aprender a leer y vocalizar bien de una forma divertida.

     

JUSTIFICACIÓN

La palabra lenguaje (proviene del latín lingua), en donde se caracterizan contextos del lenguaje humano, lenguaje animal y lenguaje formal. Abarcando con algunas profundidades el lenguaje humano de puede determinar como una expresión de la comunicación, en donde interactúan varia influencias ya sea oral o escrita,  para muchos investigadores se puede plantear que el lenguaje se empieza a desarrollar desde la gestación, evolucionándose a medida de la formación. Como intermediario de esta descripción del lenguaje es importante abarcar la escritura y la pronunciación, siendo determinantes para la elaboración de proyecto pedagógico del aula.   

Otros de los aspectos importantes y resaltantes del lenguaje es la situación problemica que se presentan en algunos estudiantes a la hora de escribir y pronunciar algunas letras del alfabeto, por ello en la actualidad se observan muchos metodologías por parte de los docentes para evitar y fortalecer esta problemática.

El problema de lectoescritura consiste en que el niño o alumno tiene gran dificultad para leer, la velocidad de la lectura no es normal es demasiado lenta, no comprende lo que está leyendo, no escribe bien, al escribir sustituye o invierte fonemas o silabas, confunde las letras, es muy lento al escribir, tiene mala caligrafía, tiene la mala la ortografía, los trazos de las letras no son adecuados, altera las palabras, no se entiende lo que escribe, por estas razones el comportamiento y el rendimiento del niño no es el mismo porque no sabe lo que lee y lo que escribe por lo cual su desempeño y rendimiento escolar es demasiado bajo a comparación de otros niños.

 

Las causas del problema de lectoescritura pueden ser que nunca se trato a tiempo el problema de lectoescritura, los padres de familia no ponen interés para que sus hijos practiquen la lectura y escritura, los profesores no usen métodos adecuados para desarrollar las habilidades de lectura y escritura en los niños, los niños no tienen seguridad de lo que hacen en este caso sería que no tienen seguridad en lo que leen y lo que escriben, la autoestima de los niños es demasiado baja por lo cual les afecta en que no lean y no escriban correctamente. Estas son las causas principales en el problema de lectoescritura en niños.

 

Las consecuencias del problema de lectoescritura son que el niño ya no le gusta hacer nada porque no puede, la autoestima la mantiene muy baja, su temor le genera una desmotivación muy grande en todo lo que pretendían hacer o ser y generan inseguridad en todo lo que desean realizar.

Lo que se pretende en este estudio de caso es conocer las causas y los efectos del problema de aprendizaje en niños de la escuela primaria, así como también se pretende ayudar a estos niños para que puedan desarrollar las habilidades de lectura y escritura, para formar mejores generaciones, para que sean personas de bien en esta sociedad, tener una mejor sociedad, tener un mejor país donde hayan mas profesionales, mas oportunidades para salir adelante, tonto individualmente como en lo colectivo.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: 1 Hora presencial 2 Horas presenciales 2 horas presenciales semanales 2 horas presenciales

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL

Mejorar a través de las tic como herramienta pedagógica el proceso lecto escritor,  realizando actividades que propicien el aprestamiento, apropiación y refuerzo del mismo  

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Presentar a la comunidad educativa el proyecto de aula con el fin de que se integren  y participen activamente en la realización del mismo.

 

  • Permitir que los estudiantes se familiaricen con la informática y la utilicen como una herramienta para el desarrollo del aprendizaje no solo de la lecto escritura sino también para las diferentes áreas.

 

  • Enseñar a los estudiantes otra forma metodológica de aprender por medio de la integración de las TIC, utilizando un software educativo.

 

  • Socializar el aprendizaje obtenido entre los estudiantes, integrando el apoyo de las sedes educativas.   

Recursos

.materiales: elaboración de crucigrama en papel bond grande, plumones

Computador, hojas en blanco lapiceros.

Requisitos

N/A

Proceso

Presentación introductoria del proyecto pedagógico de aula. 

Crucigrama

Presentación de cuentos

Socialización final

Actividades Docente

Presentación introductoria del proyecto pedagógico de aula, teniendo en cuenta una lluvia de ideas para la obtención del producto final.  

Computador Power Point

la docente leerá previamente la historia que narrará a los niños para poder elaborar preguntas sobre escenas y personajes claves, cuidará el diseño para que las letras coincidan y los niños conozcan un crucigrama real (el equipo docente puede elaborar diferentes crucigramas para poder intercambiar y jugar con los niños)

materiales: elaboración de crucigrama en papel bond grande, plumones

Realizar con ayuda de cuentos y el presentador de ideas (power point) y mostrarles a los niños para que los puedan ir leyendo y observando a través de medios audiovisuales, memorizando y escribiendo posterior a esto unos resúmenes para ir evaluando su desempeño en esta actividad.

Computador, hojas en blanco lapiceros.

Clausura con una socialización sobre los resultados obtenidos después de ejecutado el proyecto.

 

Computador, video beam talento humano.

Actividades Estudiante

Presentación introductoria del proyecto pedagógico de aula, teniendo en cuenta una lluvia de ideas para la obtención del producto final.  

Computador Power Point

la docente leerá previamente la historia que narrará a los niños para poder elaborar preguntas sobre escenas y personajes claves, cuidará el diseño para que las letras coincidan y los niños conozcan un crucigrama real (el equipo docente puede elaborar diferentes crucigramas para poder intercambiar y jugar con los niños)

materiales: elaboración de crucigrama en papel bond grande, plumones

Realizar con ayuda de cuentos y el presentador de ideas (power point) y mostrarles a los niños para que los puedan ir leyendo y observando a través de medios audiovisuales, memorizando y escribiendo posterior a esto unos resúmenes para ir evaluando su desempeño en esta actividad.

Computador, hojas en blanco lapiceros.

Clausura con una socialización sobre los resultados obtenidos después de ejecutado el proyecto.

 

Computador, video beam talento humano.

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Rosa Mila Banguera B - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: 1 Hora presencial 2 Horas presenciales 2 horas presenciales semanales 2 horas presenciales

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí