Versión Estudiante

ECOSISTEMAS

CLARA INES CAZARAN PEÑA
Colombia - CALOTO
JORGE ELIECER GAITAN

Área

-

Edad

10-11

Descripción

Los estudiantes desarrollarán Las capacidades establecidas en el área, para este grado, proporcionarán al niño y a la niña herramientas que les permitan identificar los ecosistemas; sus características, ecosistemas acuáticos y terrestres teniendo en cuenta sus características. trabajará de forma colaborativa y participativa, esto significa que la fuente de conocimiento surgirá de la interacción entre compañeros y compañeras a través de la realización de las diferentes actividades propuestas utilizando recurso digital educativo que ayudará a asimilar los conceptos tratados a través de imágenes, animaciones y actividades interactivas. Son muy interesantes y divertidas.


Objetivos

  • Identificación de los componentes bióticos y abióticos de un ecosistema, entendiendo las principales características de los biomas acuáticos y terrestres.
  • Comprende como se  presenta la relación de los seres en el ecosistemas

Duración

Sesión 1: La primera sección se desarrollará en dos  hora de clases             Mapa conceptual: ecosistemas - Se explica el mapa conceptual de ecosistema donde los estudiantes analiza los diferentes contenidos que le permite pensar, comprender, interpretar, analizar  desarrollando competencias que al final por medio de la  auto evaluación puede medir sus propios logros.  

Sesión 2: SEGUNDA SECCIÓN Orientación del desarrollo de las diferente actividades ACTIVIDAD 1:           Dos horas de clase ACTIVIDAD 2           Dos horas de clase Presentación de vídeo sobre el tema VIDEOS           Dos horas de clases - Se explica el desarrollo de las diferentes actividades y haciendo el uso de las TIC  en sala de informática,  los estudiantes analiza los diferentes contenidos que le permite pensar, comprender, interpretar, analizar  desarrollando competencias que al final por medio de la  auto evaluación puede medir sus propios logros.  

Sesión 3: - Definir Actividad 3

Sesión 4: - Definir Actividad 4

Sesión 5: - Definir Actividad 5

Sesión 6: - Definir Actividad 6

Sesión 7: - Actividad 7


Recursos

Los estudiantes utilizan los recursos dando Clic en los diferentes enlaces.

Archivo

Video

Titulo: Tipos de ecosistemas
Autor: Deogracias Nocturna
Publicado: sábado, 10 de marzo de 2012
Duracion: 8:39 (519 seconds)
Rating: 4.7 out of 5; 40 rating(s)
Estadisticas: 0 favorite(s); 28491 view(s)



Ver en YouTube

Enlace de Interés

Enlace de Interés

Contenidos de los temas propuestos, actividades y autoevalaciones

Requisitos

CONTENIDO

  1. Conceptos:  Ecosistema, bióticos, abióticos, poblaciones, productores y consumidores

La estrategia didáctica empleada para aplicación de las tic es la aplicación  aprendizajes activo el estudiante, con base en su curiosidad, formula el problema y establece la pregunta de investigación:

•Programas aplicación
  • Word
  • Paint
  • Power Point
  • Internet
  • Procesador de imágenes
  • Documentos digitales
  • Vídeos

Herramientas

Procesador de TextoInternet - InformaciónBase de DatosSimulacionesBlogsEditor de imágenes (Photoshop, etc)Otras

Actividades de Clase

Sesión 1

Propósito

Se explica el mapa conceptual de ecosistema donde los estudiantes analiza los diferentes contenidos que le permite pensar, comprender, interpretar, analizar  desarrollando competencias que al final por medio de la  auto evaluación puede medir sus propios logros.  

Duración

  • La primera sección se desarrollará en dos  hora de clases

            Mapa conceptual: ecosistemas

Actividad Docente

PRIMERA SECCIÓN

  • Por medio de un mapa conceptual se desarrollara cada uno de los contenidos de los temas propuestos

Actividad Estudiante

Recibido los contenidos y las orientaciones se aplicara una auto  evaluación desarrollando:

–Explicación de los temas los estudiante consignaran el contenido en su cuaderno

 


Sesión 2

Propósito

Se explica el desarrollo de las diferentes actividades y haciendo el uso de las TIC  en sala de informática,  los estudiantes analiza los diferentes contenidos que le permite pensar, comprender, interpretar, analizar  desarrollando competencias que al final por medio de la  auto evaluación puede medir sus propios logros.  

Duración

SEGUNDA SECCIÓN

Orientación del desarrollo de las diferente actividades
          Dos horas de clase

          Dos horas de clase

Presentación de vídeo sobre el tema

          Dos horas de clases

Actividad Docente

SEGUNDA SECCIÓN

  • Orientación del desarrollo de las diferente actividades:
  1. Ecosistemas entrar al siguiente enlace lea  el contenido y realice las actividades.
2. Presentación de vídeo sobre el tema

Actividad Estudiante

Recibido los contenidos y las orientaciones se aplicara una auto  evaluación desarrollando:

–Explicación de los temas los estudiante consignaran el contenido en su cuaderno.
–Al observar los vídeos los estudiantes tomaran apuntes de lo comprendido.

Antes de iniciar la actividad final

  • Comprobara sus conocimiento resolviendo una serie de preguntas en forma virtual, realizando las actividades 2 y 1
  • Para demostrar lo aprendido  los estudiante realizaran pruebas  en forma invidual donde desarrollaran ejercicios utilizando el computador
  • Realizara en Paint un ecosistema terrestre y un ecosistema acuático donde identifica los elementos bióticos y los elementos abióticos debe entregarlo al profesor en forma impreso.


Sesión 3

Propósito

Definir Actividad 3

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 4

Propósito

Definir Actividad 4

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 5

Propósito

Definir Actividad 5

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 6

Propósito

Definir Actividad 6

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Sesión 7

Propósito

Actividad 7

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante


Evaluación

Para la evaluación se tendrá en cuenta el desarrollo de las competencias y el cumplimiento de los objetivos plantados, se toma como referencia

NOTA:  Ver rubrica en recursos


Notas

AGRADECIMIENTO

Profesor Willy Figueroa

Orientador


Creditos

CLARA INES CAZARAN PEÑA del Proyecto creado 9 de Octubre de 2013


    blog comments powered by Disqus

    URL:


    Etiquetas:


    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com