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Proyecto Ciencias Naturales Biología Con Las Tic Es Mas Facil La Prevencion Y Atencion De Desastres

Con Las Tic Es Mas Facil La Prevencion Y Atencion De Desastres

Publicado el 09 Octubre de 2013

Autor: Mara Ofelia Ortiz Gmez

Descripción

Nuestro planeta tierra cada día que va pasando, manifiesta la debilidad causada por las guerras, la contaminación, las enfermedades y diversos acontecimientos que hacen que nos estemos destruyendo y dichos sucesos  los  podemos evidenciar por medio de las TIC.

Nuestro país no se encuentra fuera de ese episodio y el deterioro de los recursos naturales que se poseen  es cada día más frecuente.

Es por  eso que  como personas razonables  y amadoras de nuestro entorno con muchos beneficios  naturales, debemos concientizarnos y  actuar de forma que conservemos lo poco que nos queda, haciendo uso de  las TIC al poner en práctica  algunas actividades de prevención y atención.

Lo anterior nos muestra la relación directa que debemos tener como sede educativa con los medios informativos TIC, con el fin de que estudiantes, padres, docente y demás comunidad tomen con importancia el uso de estas herramientas pedagógicas  y formadoras de saberes para poner en práctica algunas actividades que nos pueden ayudar a prepararnos en la prevención y atención de algunas situaciones   de nuestra vida diaria.

Siendo conscientes que el desarrollo y el buen éxito de los resultados del proyecto institucional transversal son responsabilidad de toda la comunidad educativa de la sede.

Es por eso que la comunidad educativa debe adquirir un compromiso con las metas propuestas para el avance educativo, desarrollando las actividades propuestas, ya que muchos de ellos renuncian al proceso formativo por diferentes circunstancias.

Es por eso que el presente proyecto se ha encaminado a desarrollar valores como la responsabilidad, cooperación, integración  y además a fortalecer nuestros deberes y derechos como ciudadanos de igual manera integrando las diferentes áreas del conocimiento como parte esencial de nuestro PEI aplicado en un proyecto transversal.

 

JUSTIFICACIÓN

Como puedo utilizar las TIC para enseñar a los niños de la sede Los Andes a prevenir y atender desastres?

En cada una de las sedes educativas de nuestro centro educativo se aplica el modelo pedagógico “escuela nueva activa” el cual nos direcciona a desarrollar proyectos transversales que posibiliten la  integración de la comunidad educativa dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Es por ello que para el desarrollo del presente proyecto transversal en cada una de las áreas fundamentales del conocimiento,  de prevenir y atender desastres causados por la naturaleza u otros accidentes, y que está basado en los fundamentos del PEI,  debemos hacer uso de las herramientas pedagógicas TIC para una mejor aplicabilidad del mismo proyecto. Porque  con la aplicación de las tic el aprendizaje y la integración de cada uno de los participantes en la ejecución de los objetivos, metas y actividades es mucho más didáctico y efectivo.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: 06-03-2013   2 Horas   07-03-2013   2 Horas   13-03-2013   2 Horas   26-03-2013   2 Horas   29-03-2013 2 Horas   10-04-2013 2 Horas   21-06-2013 2 Horas   23-07-2013 2 Horas   08-08-2013 2 Horas   02-10-2013 2 Horas  

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL.

Generar  espacios  participativos enfocados en la prevención y atención de desastres con  el apoyo de las herramientas TIC, en la comunidad educativa (padres de familia, estudiantes y docente)  de la sede los Andes  en el desarrollo del proceso del año lectivo 2013.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Multiplicación y aplicación del proyecto enfocado a la prevención y atención de desastres en toda la  comunidad de la sede los Andes del centro Educativo Bocas del Perdido con la ayuda de las  herramientas  TIC.
  • Orientar a la comunidad educativa por medio de las TIC, de la importancia y la toma de decisiones colectivas e individuales a la hora de prevenir u atender   un desastre.
  • Establecer prácticas  que permitan la ejecución efectiva de actividades que ayuden a prevenir y atender desastres en la comunidad educativa haciendo uso de las TIC.

Utilizar las herramientas TIC para evaluar la intensidad del conocimiento apropiado por los estudiantes en el proceso de la ejecución de las actividades del proyecto.

Recursos

Materiales:

 

Tablas de madera

Lamina de aluminio

Pinturas

Estacas de madera

Cartulina

Marcadores

Reglamento deportivo

Capacitaciones

Videos

Requisitos

MARCO CONTEXTUAL

El municipio de la macarena Esta ubicado en el departamento del Meta, en jurisdicción de los Municipios de Vistahermosa, San Juan de Arama y la Uribe. Tiene una extensión total de 1.019.036 hectáreas comprendidas entre los 400 y 1.400 m.s.n.m con un clima de bosque húmedo tropical y una temperatura de 17 grados centígrados.

Hace parte del parque Nacional Tinigua que fue creado para conservar la biodiversidad existente en su área, en los diferentes ecosistemas andinos y amazónicos, así como su fauna y su flora.

La serranía de la Macarena  está considerada como uno de los refugios de vida silvestre más importantes del planeta. Como obra de la naturaleza, es de gran interés científico, indispensable para el estudio de la flora y la fauna.

 

Límites del municipio:

Al Norte: con Uribe, Sanjuán de Arama  y Vista Hermosa

Al Occidente y Sur con: El Departamento de Caquetá

Al Oriente con el Municipio de Vista Hermosa y el Departamento del Guaviare

Extensión total: 11.229 Km2

Extensión área urbana: 213 Km2

Extensión área rural: 11.016 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 233

Temperatura media: 25ºCº C

 

MARCO REFERENCIAL

ARTÍCULO 36. Del Decreto 1860

Según el decreto nos  orienta en el siguiente aspecto de los Proyectos Pedagógicos.

El proyecto pedagógico es una actividad dentro del plan de estudio que de manera planificada ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del alumno. Cum­ple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conoci­mientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas, así como de la experiencia acumulada.

los siguientes decretos nos orientan sobre la prevención y atención de desastres en los ámbitos educativos de de nuestras labores diarias con nuestra comunidades educativas.

DECRETO 919 DE 1989

(Mayo 01)

Derogado por el art. 96, Ley 1523 de 2012

Reglamentado por el Decreto Nacional 976 de 1997 , Reglamentado por el Decreto Nacional 2015 de 2001Reglamentado Parcialmente por el Decreto Nacional 4550 de 2009 

"Por el cual se organiza el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres y se dictan otras disposiciones".

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales y en especial de las facultades extraordinarias conferidas por la Ley 46 de 1988,

Ver la Ley 9 de 1989 , Ver el Decreto Distrital 723 de 1999   , Ver la Resolución del Min. de Protección Social 1220 de 2010  
 

Artículo 1º. SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES. El Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres está constituido por el conjunto de entidades públicas y privadas que realizan planes, programas, proyectos y acciones específicas, para alcanzar los siguientes objetivos:

a) Definir las responsabilidades y funciones de todos los organismos y entidades públicas, privadas y comunitarias, en las fases de prevención, manejo, rehabilitación, reconstrucción y desarrollo a que dan lugar las situaciones de desastre o de calamidad;

b) Integrar los esfuerzos públicos y privados para la adecuada prevención y atención de las situaciones de desastre o de calamidad;

c) Garantizar un manejo oportuno y eficiente de todos los recursos humanos, técnicos, administrativos, y económicos que sean indispensables para la prevención y atención de las situaciones de desastre o calamidad.

Artículo 2º. INTEGRANTES DEL SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES. Forman parte del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres:

1. El Comité Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.

2. Los Comités Regionales y Locales para la Prevención y Atención de Desastres.

3. La Oficina Nacional para la Atención de Desastres.

4. El Comité Técnico Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.

5. El Comité Operativo Nacional para Atención de Desastres.

6. Los ministerios y departamentos administrativos, en cuanto sus competencias y funciones tengan relación con las actividades de prevención y atención de desastres y, en particular, el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Comunicaciones y el Departamento Nacional de Planeación. 

7. Las entidades descentralizadas del orden nacional, en cuanto sus competencias y funciones tengan relación con las actividades de prevención y atención de desastres y, en particular, el Instituto Nacional Geológico y Minero, Ingeominas; la Defensa Civil Colombiana; el Instituto de Hidrología, Meteorología y Adecuación de Tierras, Himat; el Instituto de Mercadeo Agropecuario, Idema; la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Telecom; el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA; el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC; el Instituto de Crédito Territorial, ICT; el Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección del Medio Ambiente, Inderena; las Corporaciones Autónomas Regionales; y la Sociedad Fiduciaria La Previsora Limitada, en cuanto administradora del Fondo Nacional de Calamidades.

8. Las entidades territoriales y sus entidades descentralizadas en cuanto sus competencias y funciones tengan relación con las actividades de prevención y atención de desastres y calamidades.

9. La sociedad nacional de la Cruz Roja Colombiana.

10. Las entidades y personas privadas que por su objeto y funciones tengan relación con las actividades de prevención y atención de desastres y calamidades.

Artículo  3º. PLAN NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES. La Oficina Nacional para la Atención de Desastres elaborará un Plan Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, el cual, una vez aprobado por el Comité Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, será adoptado mediante decreto del Gobierno Nacional.

El Plan incluirá y determinará todas las políticas, acciones y programas, tanto de carácter sectorial como del orden nacional, regional y local que se refieran, entre otros, a los siguientes aspectos:

a) Las fases de prevención, atención inmediata, reconstrucción y desarrollo en relación con los diferentes tipos de desastres y calamidades públicas;

b) Los temas de orden económico, financiero, comunitario, jurídico e institucional;

c) La educación, capacitación y participación comunitaria;

d) Los sistemas integrados de información y comunicación a nivel nacional, regional y local;

e) La coordinación interinstitucional e intersectorial;

f) La investigación científica y los estudios técnicos necesarios;

g) Los sistemas y procedimientos de control y evaluación de los procesos de prevención y atención.

Artículo 4º. PARTICIPACIÓN DE LAS ENTIDADES Y ORGANISMOS PÚBLICOS Y PRIVADOS EN LA ELABORACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PLAN. Todas las entidades y organismos a los cuales la Oficina Nacional para la Atención de Desastres solicite colaboración a fin de elaborar y ejecutar el plan a que se refiere el artículo precedente, estarán obligados a prestarla dentro del ámbito de su competencia. La renuencia o retraso en la prestación de la colaboración será causal de mala conducta del funcionario o empleado responsable y será sancionable con destitución.

Así mismo, las entidades privadas deberán colaborar en las solicitudes que les eleve la Oficina Nacional para la Atención de Desastres.

Parágrafo. Para los efectos de lo previsto en este artículo cada Ministerio, Departamento Administrativo, las entidades territoriales y descentralizadas o las personas jurídicas de que trata esta norma deberán designar la dependencia y/o persona a quien se le confiere específicamente la responsabilidad de realizar las actividades indispensables para asegurar su participación en la elaboración y ejecución del plan.

Artículo 5º. PLANEACIÓN REGIONAL, DEPARTAMENTAL Y MUNICIPAL.. Los organismos de planeación del orden territorial, tendrán en cuenta las orientaciones y directrices señaladas en el Plan Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, y contemplarán las disposiciones y recomendaciones específicas sobre la materia, en especial en lo que hace relación a los planes de desarrollo regional de que trata la Ley 76 de 1985, los planes y programas de desarrollo departamental de que trata el Decreto 1222 de 1986 y los planes de desarrollo municipal regulados por el Decreto 1333 de 1986 y las demás disposiciones que las reglamentan o complementan.

Artículo 6º. EL COMPONENTE DE PREVENCIÓN DE DESASTRES EN LOS PLANES DE DESARROLLO DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES. Todas las entidades territoriales tendrán en cuenta en sus planes de desarrollo, el componente de prevención de desastres y, especialmente, disposiciones relacionadas con el ordenamiento urbano, las zonas de riesgo y los asentamientos humanos, así como las apropiaciones que sean indispensables para el efecto en los presupuestos anuales. Cuando sobre estas materias se hayan previsto normas en los planes de contingencia, de orientación para la atención inmediata de emergencias y en los planes preventivos del orden nacional, regional o local, se entenderá que forman parte de los planes de desarrollo y que modifican o adicionan su contenido.

Parágrafo 1º. Para los efectos de lo dispuesto en este artículo, todas las entidades públicas y privadas que financien estudios para la formulación y elaboración de planes, programas y proyectos de desarrollo regional y urbano, incluirán en los contratos respectivos la obligación de considerar el componente de prevención de riesgos y las disposiciones de que trata este artículo.

Parágrafo 2º. A fin de asegurar el cumplimiento de lo previsto en este artículo, las entidades territoriales crearán en las oficinas de planeación o en las que hagan sus veces, dependencias o cargos técnicos encargados de preparar el componente de prevención de los planes de desarrollo.

Artículo 7º. SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN. Corresponde a la Oficina Nacional para la Atención de Desastres, organizar y mantener un sistema integrado de información que permita conocer y ubicar territorialmente los riesgos existentes en el país, así como los correspondientes análisis de vulnerabilidad. Para estos efectos, el Gobierno Nacional dispondrá que las entidades correspondientes establezcan los sistemas y equipos necesarios para detectar, medir, evaluar, controlar, transmitir y comunicar las informaciones, así como realizar las acciones a que haya lugar.

Artículo 8º. ANALISIS DE VULNERABILIDAD. Para los efectos del Sistema Integrado de Información, todas las entidades públicas o privadas encargadas de la prestación de servicios públicos, que ejecuten obras civiles de gran magnitud o que desarrollen actividades industriales o de cualquier naturaleza que sean peligrosas o de alto riesgo, así como las que específicamente determine la Oficina Nacional para la Atención de Desastres, deberán realizar análisis de vulnerabilidad, que contemplen y determinen la probabilidad de la presentación de desastres en sus áreas de jurisdicción o de influencia, o que puedan ocurrir con ocasión o a causa de sus actividades, y las capacidades y disponibilidades en todos los órdenes para atenderlos.

Artículo 9º. MEDIDAS DE PROTECCION. Todas las entidades a que se refiere el artículo precedente, deberán tornar las medidas de protección aplicables como resultado del análisis de vulnerabilidad. La Oficina Nacional para la Atención de Desastres fijará los plazos y las condiciones mínimas de protección.

Artículo 10. SISTEMAS Y EQUIPOS DE INFORMACIÓN. La Oficina Nacional para la Atención de Desastres señalará orientaciones y criterios sobre los sistemas y equipos de información que deben utilizarse para el diagnóstico y la prevención de los riesgos y, en especial, los métodos de medición de variables, los procedimientos de análisis y recopilación de datos, y los demás factores que aseguren uniformidad.

Artículo 11. PLANEAMIENTO DE OPERACIONES EN CASO DE SITUACIONES DE DESASTRE. Las entidades o personas obligadas a realizar análisis de vulnerabilidad deberán participar en las operaciones en caso de situaciones de desastre, conforme a los planes específicos de acción, y de acuerdo con la naturaleza de su objeto y funciones, y su área de jurisdicción o influencia.

Artículo 12. ELEMENTOS DEL PLANEAMIENTO DE OPERACIONES EN CASO DE SITUACIONES DE DESASTRE. En el planeamiento de las operaciones en caso de situaciones de desastre se tendrán en cuenta, principalmente, los siguientes aspectos:

a) Tipos de desastre.

b) Autoridades responsables.

c) Funciones de las entidades, organismos y personas.

d) Identificación de la amenaza, es decir de la probabilidad de que ocurra un desastre en un momento y en un lugar determinados.

e) Análisis de la vulnerabilidad de la población, los bienes y el medio ambiente amenazados, o sea la determinación de la magnitud en que son susceptibles de ser afectados por las amenazas.

f) Evaluación del riesgo, mediante la relación que se establezca entre amenaza y condiciones de vulnerabilidad.

g) Preparación de planes de contingencia.

h) Formulación de programas de educación y capacitación con participación comunitaria.

i) Inclusión de la dimensión de prevención en los planes de desarrollo.

j) Provisión de suministros.

k) Lugares utilizables durante el desastre y formas de utilización.

l) Los demás que señale la Oficina Nacional para la Atención de desastres.

Artículo 13. PLANES DE CONTINGENCIA. El Comité Técnico Nacional y los Comités Regionales y Locales para la Prevención y Atención de Desastres, según el caso, elaborarán, con base en los análisis de vulnerabilidad, planes de contingencia para facilitar la prevención o para atender adecuada y oportunamente los desastres probables. Para este efecto, la Oficina Nacional para la Atención de Desastres preparará un modelo instructivo para la elaboración de los planes de contingencia.

Artículo 14. ASPECTOS SANITARIOS DE LOS PLANES DE CONTINGENCIA. El Ministerio de Salud coordinará los programas de entrenamiento y capacitación para planes de contingencia en los aspectos de orden sanitaria, bajo la vigilancia y control del Comité Técnico Nacional.

Artículo 15. SISTEMAS DE ALARMA Y DE COMUNICACIONES. Los sistemas de alarma que se utilicen como mecanismos de información para desastres y calamidades, cumplirán las orientaciones sobre normas y requisitos que decida impartir la Oficina Nacional para la Atención de Desastres.

La utilización de los sistemas y medios de comunicación en caso de desastres y calamidades se regirá por las reglamentaciones que para el efecto dicte el Ministerio de Comunicaciones.

Artículo 16. ASPECTOS PRIORITARIOS DE LA PREVENCIÓN. Los planes y actividades de prevención de desastres y calamidades otorgarán prioridad a la salud y al saneamiento ambiental.

Artículo 17. PRIMEROS AUXILIOS. Los primeros auxilios en situaciones de desastre deberán ser prestados por cualquier persona o entidad, bajo la coordinación y control de las entidades y organismos del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.

RESOLUCIÓN 7550 DE 1994

(Octubre 6)

"Por la cual se regulan las actuaciones del sistema educativo nacional en la prevención de emergencias y desastres".

El Viceministro de Educación Nacional (E) del despacho del Ministro de Educación Nacional,

en ejercicio de sus facultades legales, y

CONSIDERANDO:

Que el territorio nacional está expuesto a amenazas por inundaciones, avalanchas, deslizamientos, sismos y volcanes, además de los riesgos tecnológicos y de incendios;

Que al sector de la educación le corresponde preparar a la niñez y a la juventud para afrontar inteligente y oportunamente lo que es inevitable y emplear todos los recursos posibles para evitar aquello que depende de acciones u omisiones humanas;

Que conforme a los postulados emanados de la directiva presidencial 33 del 8 de octubre de 1990, el Decreto-Ley 919 de mayo de 1989, la Ley 115 de 1994, en sus artículos números 5, 23, 73 y 84, acorde con los lineamientos señalados para el campo educativo por la directiva ministerial Nº 13 del 23 de enero de 1992, el sector educativo debe participar en los planes y programas de reducción de desastres y sus consecuentes efectos;

Que el Ministerio de Educación Nacional, como integrante del sistema nacional para la prevención y atención de desastres, le compete la preparación de la comunidad en la prevención, atención y recuperación en situaciones de desastre,

RESUELVE:

ARTICULO .Impulsar a través de las secretarías de educación a nivel departamental y municipal, acciones para incorporar la prevención y atención de desastres dentro del proyecto educativo institucional, según las necesidades de la región, propiciando el conocimiento de su entorno geográfico, cultural, ambiental y económico, efectuando un detallado balance sobre los riesgos que presenta cada establecimiento educativo y su área de influencia, a partir de estudios e investigaciones realizadas conjuntamente con directivos, docentes y alumnos con la respectiva asesoría técnica cuando la situación así lo amerite.

ARTICULO .Incentivar en la comunidad educativa un espíritu de sensibilidad, comunicación y solidaridad para actuar de manera pronta, eficaz y organizada en casos de emergencia y desastres, elementos de convivencia que deben hacer parte de la formación integral de todos los ciudadanos, aun sin que se presenten estos lamentables eventos.

ARTICULO .Solicitar a los establecimientos educativos, la creación y desarrollo de un proyecto de prevención y atención de emergencias y desastres, de acuerdo con los lineamientos emanados por el Ministerio de Educación Nacional, el cual hará parte integral del proyecto educativo institucional. Este contemplará como mínimo los siguientes aspectos:

a)  Creación del comité escolar de prevención y atención de emergencias y desastres como también brigadas escolares;

b)  Análisis escolar de riesgos;

c)  Plan de acción, y

d)  Simulacro escolar ante una posible amenaza.

Las secretarías de educación de cada departamento, contarán con la asesoría del comité regional para la prevención y atención de desastres, la junta departamental de educación (JUDE) y entidades nacionales como la Dirección Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.

PARAGRAFO.El plan escolar de prevención y atención de emergencias y desastres será de obligatorio cumplimiento para todos los establecimientos educativos y en consecuencia su evaluación y verificación estará a cargo de los supervisores de las secretarías de educación en su correspondiente instancia. Los establecimientos educativos deberán inscribirse en la oficina del comité local para la prevención y atención de desastres de cada municipio y/o distrito, para solicitar su apoyo e implementación respectiva.

ARTICULO .Crear por parte de las secretarías de educación, estímulos de apoyo, para la realización de cursos y talleres teórico-prácticos, por intermedio de sus diversas instancias pedagógicas, administrativas, de capacitación y otros organismos públicos o privados especializados en el área de prevención y atención de emergencias y desastres.

ARTICULO .Organizar para la prevención y atención de emergencias y desastres un comité educativo en el municipio, conformado por el secretario de educación municipal o su representante, dos delegados de los colegios oficiales y dos delegados de los colegios privados. Este comité deberá solicitar la asesoría y el apoyo técnico, humano y logístico del comité local y/o regional, para la prevención y atención de desastres, de los grupos de voluntarios y operativos de la Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y otras entidades del orden departamental y municipal.

ARTICULO .Propender por que las instituciones educativas empleen los conocimientos, métodos y estrategias provenientes de las áreas de ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas, química, física, idiomas, sicología y educación física, como instrumentos para el desarrollo del proyecto de prevención y atención de emergencias y desastres aplicados para los niveles de prescolar, básica y media.

ARTICULO .En concordancia con la convocatoria efectuada por la Asamblea de las Naciones Unidas, todos los establecimientos educativos celebrarán el "Día internacional para la reducción de desastres", el segundo miércoles del mes de octubre fecha en la cual se sugiere la realización de eventos tendientes a reflexionar sobre la importancia de la prevención y atención de emergencias y desastres que incentiven el interés y participación sobre el mencionado tema.

ARTICULO .La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Proceso

Realizar Charlas por medio de diapositivas en el computador  para aplicar normas deportivas y de aseo en los espacios deportivos.

Descargar un diseño de internet de cómo hacer un mueble y  algunas imágenes para orientación de los padres en la respectiva realización del mismo y allí poder ubicar   los implementos del laboratorio,  botiquín y realizar la  respectiva señalización de prevención

Mediante las herramientas TIC se realizan  charlas y orientaciones con la manipuladora y estudiantes para la prevención de  la entrada de los menores de edad a la cocina ya que allí se pueden encontrar elementos que generan peligros como (cuchillos, agua, candela etc)

Con la comunidad educativa se observan diseños con las ayuda de las TIC para realizar la elaboración de un mueble para la ubicación respectiva de los productos de aseo y la debida señalización.

En reuniones con padres y estudiantes hacer  jornadas de concientización por medio de las TIC  de los lugares por donde transitan los estudiantes

Con las TIC realizamos Charlas y  prácticas de simulación de los temblores de una forma más práctica y eficiente.

Con apoyo de estudiantes, padres de familia y comunidad se investigó en el internet el cómo elaborar mensajes de  señalizaciones claras, amplias para la  prevención de accidentes en materiales duraderos.

Con el apoyo de las TIC se realizan con la comunidad, estudiantes, padres de familia y docentes el cómo  crear y ubicar diferentes vallas con mensajes de cuidados al acercarnos a diferentes  árboles

Con  padres de familia y estudiantes realizar y fijar vallas con diferentes frases de alerta y peligro haciendo uso de las TIC.

Con las TIC nos apoyamos para  hacer y ubicar la debida señalización en los diferentes lugares visibles  donde prevenir el posible accidente.

Actividades Docente

El docente realiza charlas por medio de diapositivas en el computador, descargar  diseños de internet de cómo hacer un mueble y  algunas imágenes y con la  comunidad educativa se observan diseños con las ayuda de las tic para realizar la elaboración de un mueble para la ubicación del botiquín, implementos de aseo y deportivos, también en reuniones con padres y estudiantes hace  jornadas de concientización por medio de las tic y  crea, ubica diferentes vallas con mensajes de cuidados al acercarnos a diferentes  lugares árboles.

 Este proceso de información y motivación incluye también a otros estamentos de la comunidad educativa. Dar explicación sobre: Como actuar en una cancha de futbol y estado de aseo de la misma, el actuar  en caso de temblores, la importancia de la señalización de los lugares de riesgo, el ser cuidadosos de tener las cosas en sus respectivos lugares, el ir con cuidado por los caminos y al manipular diferentes elementos.

Evidenciar con fotografías y producir videos sobre las actividades realizadas.

Crear y ejecutar una estrategia implementando herramientas TIC para evaluar y reforzar los aprendizajes apropiados por los estudiantes con respecto a los temas tratados en el proyecto

Actividades Estudiante

Los estudiantes de la sede participaran muy atentamente en las diferentes charlas en las jornadas de concientización y organización de diferentes vallas  para la prevención y atención de desastres, en la práctica de la simulación de algunos temblores. Teniendo en cuenta que uno de los  factores sicológicos que más influencia tiene en el proceso de aprender, es la motivación y se refiere al interés que presenta el niño por realizar las actividades escolares. Dado que al realizar actividades grupales se construye un conocimiento innovador y se conocen nuevas herramientas de aprendizaje.

Los estudiantes de grado cero a quinto con el fin de prevenir  y atender diferentes situaciones que se presentan en la vida diaria de cada uno de ellos,  propician los espacios y las prácticas necesarias para mejorar sus conocimientos y así estar prestos a cualquier situación que  responderán a  las inquietudes o dificultades de la comunidad estudiantil.

Evaluación

Al finalizar cada una de las actividades del proyecto de aula, se seguirá con el proceso de evaluación, la cual busca retroalimentar los resultados para aumentar la eficiencia de la aplicación, bajo los criterios de apropiación  y participación.

Se  tendrán muy en  cuenta los resultados de las actividades realizadas, su proceso de desarrollo, la participación masiva de los estudiantes, la responsabilidad, la interacción con otras personas, la organización y la iniciativa de estas, como también  los cambios o logros alcanzados.

Se busca que los estudiantes tengan facilidad de uso de la herramienta y fácil acceso a la información consultada, además se busca como objetivo principal generar  espacios  participativos enfocados en la prevención y atención de desastres con el apoyo de las herramientas TIC.

Los estudiantes y la comunidad   recibieron las charlas y otras orientaciones de una forma lúdica aprovechando los medios tecnológicos como el computador el TV logrando la interacción positiva entre toda la comunidad educativa.

Se logró concientizar a un noventa por ciento de la comunidad educativa  de  la importancia de estar atentos a prevenirnos y a atender algunos desastres causados por la naturaleza y otras situaciones de la vida cotidiana.

Notas

  • Proyecto Transversal sobre Prevención y Atención de Desastres. CE Bocas Del Perdido sede Los Andes. 2013.
  • LEY 115 - ARTICULO 36 DEL DECRETO 1860 del MEN.
  • RESOLUCIÓN 7550 DE 1994 del MEN
  • DECRETO 919 DE 1989 del ministerio de protección social

Creditos

Proyecto Creado Por MarÍA Ofelia Ortiz GÓMez - Utilizando A Eduteka.org

En Agradecimiento Con La Comunidad De La Vereda Los Andes Quienes Nos Apoyaron En El Desarrollo De Las Actividades Padres &Nbsp;Estudiantes.

Gracias Al Ingeniero De Computadores Para Educar Quien Por Medio De Sus Capacitaciones Y El Programa Se Desarrollo Este Proyecto Aplicando Las Tic.


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: 06-03-2013   2 Horas   07-03-2013   2 Horas   13-03-2013   2 Horas   26-03-2013   2 Horas   29-03-2013 2 Horas   10-04-2013 2 Horas   21-06-2013 2 Horas   23-07-2013 2 Horas   08-08-2013 2 Horas   02-10-2013 2 Horas  

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