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Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Catedra De Estudio Afrocolombiano Aplicando Las Tic En La Sede La Reforma

Catedra De Estudio Afrocolombiano Aplicando Las Tic En La Sede La Reforma

Publicado el 08 Octubre de 2013

Autor: Jazmin Edith Garzon Aldana

Descripción

DESCRIPCION

En el siguiente proyecto  titulado cátedra de estudios afrocolombianos ampliando las tic en la sede la Reforma  se enfatiza  en crear un sentido de respeto y pertenencia  por las diferencias étnicas y a la vez culturales que existen en Colombia  desde la época de la colonización por parte de los españoles hasta hoy día, puesto  que en algunas partes se da la discriminación  entre los educandos por las diferencias; ya sean el color de piel, la religión o los niveles económicos por lo tanto eso es una desigualdad ya que todos los seres humanos tenemos los mismos derechos no importando como seamos pues cada ser es único e irrepetible

 

INTRODUCCION

En el siguiente proyecto se refleja una de las problemáticas que hoy en día se vive no solo en Colombia sino que en todo el mundo  pues esta es una situación muy difícil  para quienes la viven pues son rechazados en la sociedad por diferentes motivos; en fin este proyecto busca crear respeto  ante todo

 

JUSTIFICACION

El presente  proyecto va dirigido hacia la comunidad educativa  del centro la catalina ; debido  a que la  pérdida   del respeto  por las diferencias  étnicas y culturales que hoy en día se han perdido en cada una de las comunidades por medio de la discriminación, inseguridad a la hora de desempeñar responsabilidades sociales,  y que no han aún  logrado borrar la triste  historia que ha trascendido en la memoria de  nuestro pueblo desde la época de la colonización; situación que los  ha  aislado y privado de muchos derechos que deben tener como miembros de un rol social.  

Como podemos observar en el objetivo del presente proyecto es extenso y requiere de un compromiso por parte de los beneficiados y para lograrlo hemos  planteado un conjunto de estrategias que le permitirán a los docentes obtener éxitos en el trascurso de sus orientaciones pedagógicas fortaleciendo en el individuo el respeto  por la diferencia  étnica  y cultural

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: 13/03/2013 01/04/2013 01/04/2013 18/04/2013 21/04/2013 24/05/2013

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Herramientas: recopilar información

Infografías


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Objetivos

Objetivo general

Fortalecer en la comunidad educativa, una ética de respeto por la diferencia étnica  y cultural que en nuestro medio circunda

                                                                      

Objetivos específicos

  • Realizar actividades en los que se incentiven en  los educandos el respeto por la diversidad étnica
  • Dar a conocer ciertas pautas históricas del porque en Colombia hay diversidad étnica pues en comparación de los países asiáticos  a nuestros ojos todos son iguales
  • Crear sentido de pertenencia y respeto  a las personas en general pues cada persona es diferente es decir única 

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿DE QUE MANERA MANTENER  LAS TRADICIONES ETNICACULTURALES APLICANDO LAS TIC EN LA SEDE LA REFORMA DEL MUNICIPIO DE LA MACARENA?                                                                                          

Debido a que se  está  perdiendo el respeto y el  derecho  de la igualdad ya que todos somos seres humanos iguales en derechos aunque seamos diferentes en cuanto a lo físico, forma de pensar, forma de vestir y forma de actuar en fin cada ser  es único e irrepetible  pero al final todos somos iguales no importando las diferencias 

 

MARCO CONCEPTUAL

La Afrocolombianidad o Identidad étnica Afrocolombiana es el conjunto de aportes y contribuciones, materiales y espirituales, desarrollados por los pueblos africanos y la población afrocolombiana en el proceso de construcción y desarrollo de nuestra Nación y las diversas esferas de la sociedad Colombiana.

Son el conjunto de realidades, valores y sentimientos que están integrados en la cotidianidad individual y colectiva de todos nosotros y nosotras. La Afrocolombianidad es un patrimonio de cada colombiano(a), indistintamente del color de la piel o el lugar donde haya nacido

 

MARCO TEORICO                                                                                            

Se utilizó en este proyecto  para la  realización de actividades  libros en los que se tomaban la información acerca de lo que  se daba a conocer a los educandos además se utilizó diferentes medios y materiales para dar a conocer  a los estudiantes lo necesario  y adecuado ayudando a que su desarrollo  y educación sea mejor y puedan ser unos constructores del futuro de acuerdo a los objetivos de este proyecto

 

MARCO DE REFERENCIA

- Ley 70 de 1993. Ley de los derechos de la población afrocolombiana, establece la creación de la cátedra de estudios Afrocolombianos en el sistema educativo nacional.


- Ley 115 de 1994: Ley general de la educación. Establece que la educación debe desarrollar en la población Colombiana una clara conciencia formación y compromiso sobre identidad cultural nacional o Colombianidad y cultura de las etnias y poblaciones que integran la Nación.

- Ley 725 de 2001: Que establece el Día Nacional de la Afrocolombianidad.

- Decreto 804 de 1995: Por el cual se reglamenta la etnoeducación afrocolombiana e indígena.

- Decreto 2249 de 1995: Por el cual se crea la Comisión Pedagógica Nacional y Departamental Afrocolombiana.

- Decreto 1122 de 1998: Establece normas para el desarrollo de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, de obligatorio cumplimiento en la educación pre-escolar y secundaria.

- Plan Decenal de Educación: Establece como uno de sus objetivos: afirmar la unidad e identidad nacional, dentro de la diversidad cultural, bajo los siguientes lineamientos: a) Educar en el respeto a la igualdad y dignidad de todos los pueblos y culturas que convergen en el país teniendo en cuenta la libertad en la búsqueda del conocimiento y la expresión artística, b) fomentar la difusión, investigación y desarrollo de los valores culturales de la nación, c) hacer que la educación sirva de protección del patrimonio cultural como eje de la identidad nacional.

Recursos

.

Requisitos

En el proyecto  para su desarrollo se utilizó ciertos requisitos tales como;

  • Descubriendo de América o del nuevo mundo
  • Internet información
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Fotografía y video
  • Editor de imágenes
  • Procesador de texto
  • Sistema operativo
  • Colonización de Nueva Granada
  • Historia de simón Bolívar
  • Día 20 de julio                                                 
  • Día 07 de agosto
  • Nombramiento como república de Colombia.

Proceso

Mediante una mesa redonda los estudiantes responderán con sus pre saberes los   siguientes  interrogante:

(¿Qué es la discriminación? ¿Por qué se producen acciones de discriminación? ¿Por qué las personas afrodecendientes han sido víctimas de la discriminación?

Los niños realizaran el dibujo de la tierra (anexo 2), dentro de ella escribirán un mensaje alusivo a la afrocolombianidad dependiendo la cantidad de estudiantes se forman los grupos, individual, también  el docente escogerá donde realizara el dibujo: en la pared, hojas papel periódico

El docente solicita a un niño que realice la lectura del cuento de choco busca una mamá luego desarrollaran las actividades

Los estudiantes con la ayuda de sus padres y el docente Elaboraran  elementos musicales  del afro colombiano (Charrasca, pandereta, flauta 

Presentaciones teatrales  utilizándolos elementos culturales del afro colombiano. Para culminar en cada sede el día de blancos y negros.

En todas las sedes con los niños  se realizará  decoración en el salón inculcando el valor formativo de la persona; para ello pueden utilizar dibujos que representen cada uno de estos valores

Actividades Docente

Dar a conocer  a los educandos cada uno de las etapas de la historia de Colombia que dio lugar a la diversidad etnicacultural

Representación de la afrocolombianidad por medio del  dibujo 

Comprensión lectora sobre la a discriminación (cuento Choco Busca una mama)

Elaboración de Elementos  musicales

Mini carnaval de negros y blancos

Decorar el salón resaltando los valores formativos de la persona.

Actividades Estudiante

Apropiamiento de la temática por parte de los estudiantes

Creatividad de los estudiantes, Trabajo en equipo, fotografías

Participación de los estudiantes, Esfuerzo de los estudiantes y Fotografías

Creatividad de los estudiantes y puntualidad para la entrega de trabajos

Presentación del acto recreativo del día de los niños. Se evidencia por medio de Fotografías

La evidencia de esta actividad es la decoración de salón, la  Participación, creatividad, interés y  colaboración de los educandos

Evaluación

Los niños tomaban las clases  en la área de ciencias sociales  dando a conocer  su interés en los temas Los niños toman las clases con interés  y se utiliza nuevas herramientas que implican en  desarrollo educativo Los educandos quieren aprender más sobre el tema principal del proyecto y mas con la utilización del computador

Notas

Gracias  al programa  computadores para educar del Ministerio de las TIC Y El Plan Vive Digital  se  logró el ingreso  de cinco computadores portátiles a la sede La Reforma con esto la educación es mas avanzada y mejor calidad para los educandos  lo cual se le hace un magnifico agradecimiento por poner los ojos en esta parte de nuestro país tan alejada de lo urbano y con tan difícil vías de trasporte pero cuando se lucha con esfuerzo se logra el objetivo se propone.

Creditos

Proyecto Creado Por Jazmin Edith Garzon Aldana - Utilizando A Eduteka.org

Se Agradece El EmpeÑO Y Esfuerzo De Los Siguientes&Nbsp; Estudiantes Del Centro Educativo La Catalina Sede La Reforma:

GÓMez JimÉNez Geraldine

GÓMez Parada Dani Alexander

Laguna Cardozo Erika Alejandra

RamÍRez GonzÁLez Jonathan

Rojas Rojas Heider

GÓMez&Nbsp; Prada Keidy Yelissa

RamÍRez Gonzales Milena

Rojas Rojas Arlinson

Ramirez Gonzales Dayana&Nbsp; MarÍA&Nbsp;

&Nbsp;

BibliografÍA

Www.banrepcultural.org/Blaavirtual/Sociologia/.../Estudiosafro10.Htm&Lrm;

Movimientocimarron.org/Portal/?Tag=Afrocolombiano&Lrm;

Www.colombiaaprende.edu.co/Html/Etnias/1604/Article-85713.Html&Lrm;

Www.colombiaaprende.edu.co/Html/Etnias/&Lrm;

Www.centroautoreconocimientoafro.blogspot.com/&Lrm;

&Nbsp;

Conclusiones

Con El Anterior Proyecto&Nbsp; Se BuscÓ Crear En Los Estudiantes&Nbsp; El Respeto Por La Diferencia ÉTnica Que Se Evidencia En&Nbsp; Gran Parte&Nbsp; En Nuestro PaÍS Pues Se Clasifican En Dos&Nbsp; Grandes&Nbsp; Grupos Que Son IndÍGenas O Nativos Y Afrocolombianos&Nbsp; Con Lo Cual Se Busca Que Los Grados De DiscriminaciÓN Sean Bajos&Nbsp; Ya Que Todo Mundo Merece Ser Respetado No Importando Quien Sea Pues Somos Iguales Es Decir Somos Humanos

Con El Anterior Proyecto Se&Nbsp; Dio La Oportunidad&Nbsp;&Nbsp; A Los Educandos Que&Nbsp; Conocieran Sobre Una De Las ProblemÁTicas Que Se Viven&Nbsp; La Cual Es La DiscriminaciÓN&Nbsp; Sobre Todo&Nbsp; En Cuanto Se Refiere A Las Personas De Color,&Nbsp; Es Decir Los Afrocolombianos&Nbsp; Teniendo Estos Su Historia De La ÉPoca De La ColonizaciÓN, Este Pueblo Era Considerado Como Animales Es Decir, No Tienen Alma ,&Nbsp;&Nbsp; No Eran Personas AsÍ Que Los Utilizaban&Nbsp; Como Los Ya Mencionados Animales Solo Para El Trabajo Pues Eran Hombres Fuertes Perfectos Para Las Actividades De La ColonizaciÓN Como Lo Son Las Construcciones Que Hoy DÍA AÚN&Nbsp; Se Conservan En Algunos Lugares.&Nbsp;


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: 13/03/2013 01/04/2013 01/04/2013 18/04/2013 21/04/2013 24/05/2013

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

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Escritura colaborativa

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