logo eduetka

Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Orticgate Con El Pensamiento Afro

Orticgate Con El Pensamiento Afro

Publicado el 05 Octubre de 2013

Autor: I.E Alfonso Lopez Pumarejo

Descripción

Durante la realización de este proyecto se involucran activamente los padres de familia, docentes, directivos docentes, estudiantes del grado cuarto de básica primaria y comunidad aledaña.

La Institución Etno educativa “Alfonso López Pumarejo”, está localizada en la parte oriental de la zona urbana de la Ciudad de Santiago de Cali, cuenta con 5 sedes Educativa: Sede  principal Universidad Obrera,Rafael Pombo, Purificación Trujillo, Farallones y la Sede Central Provivienda, donde se desarrolla el proyecto  socio constructivista, participativo- activo la  sede cuenta con una población infantil de 310 estudiantes aproximadamente, esta ubicada en la Calle 72 Nº 7 C Bis-10 del bario Alfonso López Primera etapa.

Este proyecto se trabaja con la participación de la comunidad educativa  Sede Central Provivienda, es extendido desde los grados de Transición hasta quinto de primaria,contamos con la participación de los padres de familia podemos testimoniar la experiencia de los estudiantes que han adquirido con las nuevas tecnologías, esperamos seguir contando  con la orientación de los coordinadores del proyecto de  Computadores para Educar ya que esta interacción  nos permite mejorar  el manejo de los computadores y las nuevas tecnologías (TIC) y se fortalece el nivel académico en la realización de sus tareas e investigaciones, el buen uso del tiempo libre con los juegos didácticos, deportes entre otros además las clases se hacen  más amenas y agradables con motivación para darle continuidad al proceso de formación integra de la persona.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: 3 sesiones 2 sesiones 2 sesiones

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Imágenes

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo General: 

Fortalecer  la importancia de las tradiciones afrocolombianas a través de las TIC e involucrar las diferentes áreas en el desarrollo integral y participativo con la sensibilización, ejecución, sistematización de los saberes ancestrales en la comunidad Educativa.

Objetivos  Específicos:

  • Desarrollar actividades apoyadas con recursos digitales en cada área con la inclusión de tradiciones, saberes ancestrales y aplicaciones de la cultura, involucrando directivos, docentes, estudiantes y padres de familia  afrocolombiana con las TIC.
  • Revitalizar los saberes ancestrales con la apropiación de las TIC mediante el proyecto de aula “OrTICgate con el pensamiento afro” dentro del marco del PEI a través de la transversalización de las diferentes áreas, identidad cultural y  la formación espiritual.
  • Fomentar un aprendizaje constructivista y colaborativo con la comunidad educativa una Ayuda Hipermedial Dinámica (AHD) basada en el aprendizaje autónomo y socio constructivismo.
  • Desarrollar un libro interactivo multimedia con actividades lúdicas que apoyen el que hacer pedagógico del docente en el aula como medio de dinamizar el aprendizaje de los estudiantes.  

Recursos

Requisitos

  • Manejar internet, software, contenidos digitales y aplicativos frente a sus potenciales en el uso crítico y pedagógico de los mismos.
  • Evaluar contenidos digitales, software y aplicativos en el desarrollo de propuestas pedagógicas con TIC para mejorar procesos de enseñanza y aprendizaje
  • Identificar y hacer uso de las utilidades de un navegador web.
  • Acceder a portales educativos y motores de búsqueda.

Proceso

  • Aprovechamiento de las TIC  en el aula y las diferentes actividades curriculares y extracurriculares con la transversalidad de los proyectos pedagógicos (mes de la afrocolombianidad, actos culturales y deportivos, celebraciones religiosas entre otras).

Implementación de recurso digital Educativo: Edilim,  construcción de material pedagógico con trabajos colaborativos de Directivo, docentes  y  estudiantes del grado cuarto de básica primaria de la sede, incluyendo las diferentes áreas.

Construcción de blog de la sede Central Provivienda apoyando el proyecto de aula “OrTICgate con el pensamiento afro” fortaleciendo la afrocolombianidad de las Institución, incluida en el PEI. 

Actividades Docente

El educador deberá plantear en este espacio cómo será el acercamiento al educando para obtener de él los conocimientos previos que trae sobre el tema a tratar. Aquí también describirá los recursos multimedia que necesite, ya sea un vídeo, música, película, un juego, presentación hecha en el procesador de ideas, una lectura, entre otros.

1. Indagación de saberes previos:

2. Fundamentos para las nuevas construcciones(conceptuales, procedimentales y actitudinales)-andamiaje:

3. Contrucción conjunta de conocimientos realización de actividades colaborativas: Para la organización de la actividad conjunta, se propone que en las diferentes acciones previstas, se contemplen los siguientes criterios agrupados bajo la denominación “Decálogo para el uso de AHD en un DTP”. Para los educadores es similar a un “plan de aula” que desarrollan para cada clase.

En este espacio el maestro integra los recursos digitales disponibles para fortalecer el desarrollo de los procesos que permitan construir en el estudiante los diferentes saberes: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Razón por la cual deberá escribir las actividades que se desarrollarán de una manera lo más detallada posible, incluyendo videos, audios, textos, etc, además de las estrategias que posibiliten la creación conjunta de nuevos conocimientos. En síntesis, lo que se espera es una propuesta que contribuya a generar el andamiaje requerido para la realización de la tarea académica.

 

Actividades Estudiante

Conversatorio

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Comprensión lectora.

RESPONSABLE

Docentes​

PRODUCTO

Comprensión de lectura​

RECURSOS

Celular

Equipo de música.

 

ACTIVIDAD

Producción de estrofas  cortas y Lectura grupal de las estrofas producidas

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Producción textual

Ortografía

Comprensión lectora

TIEMPO

30 minutos

RESPONSABLE

Docentes

PRODUCTO

Coplas

RECURSOS

Lluvia de ideas y  palabras

Textos creados

Poesías en estrofas

Los estudiantes participan en la realización del blog, como un espaio de comunicación de su Institución esto lo realizan en el aula de clase ya revisado y finalizado y lo transcriben en el computador con el procesador  de texto Microsoft Word,  posteriormente bajo revisión se sube al blog

Evaluación

La implementación de una AHD en el aula de clase con TIC Nuevos canales y vías de comunicación permiten superar las limitaciones de tiempo, personalidad, privacidad e intimidad presentes en la interacción cara a cara de los actores en el proceso educativo. Mayor posibilidad de interacción entre estudiantes y maestros. Interacción con estudiantes y educadores de otros programas, instituciones y lugares.  Contacto directo y frecuente entre los actores del proceso educativo (personas e instituciones) tanto a nivel local y regional como nacional e internacional. Esto abre la posibilidad de mejorar la gestión de las instituciones y la práctica docente, a través del contacto con otras experiencias y propuestas metodológicas.

Notas

.

Creditos

Lic. Piedad Martinez Manzano -&Nbsp;Mag. Hta.&Nbsp; Olga Liliana Mejia Giraldo -&Nbsp;Lic. Yetzy Chaverra Quesada -&Nbsp;Nefer Anais Mancilla Gonzalez -&Nbsp;Rafaela Tascon Ararat -&Nbsp;Lic. Maria Eugenia Pachichana&Nbsp;-&Nbsp;Jose Benhur Zapata&Nbsp;

Asesorado Por: Gestor Tic Eliana Suarez&Nbsp;- Computadores Para Educar

Proyecto Creado Por I.e Alfonso Lopez Pumarejo - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: 3 sesiones 2 sesiones 2 sesiones

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Imágenes

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí