Proyecto

LAS TIC COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO Y MOTIVACION

Descripción

 

Actualmente uno de los problemas que afrontan los establecimientos educativos del departamento del Caquetá y en especial los del municipio de Valparaíso, en la Institución Educativa Nieves Arriba sede Palmito, lo constituye sin alguna duda, la falta de apoyo que los padres de familia deben hacer para con la de enseñanza y aprendizaje de sus hijos, como actores principales del proceso, la cual se debe realizar como proyecto transversal y alterno al desarrollo de todas y cada una de las distintas áreas del conocimiento humano, en especial el Lenguaje y las Matemáticas,

con el objeto de relacionar estas prácticas con  las capacidades cognitivas y las competencias básicas y demás desempeños cognoscitivos, en los estudiantes de la educación básica primaria.  Sumado a esto, la falta de conocimiento y elementos de tipo tecnológico como computadores e internet y otros materiales, se constituyen en una problemática real que las comunidades más alejadas enfrentan, pese a los esfuerzos del gobierno nacional por dar conectividad y presencia de programas como por ejemplo el acompañamiento que realiza para el caso, la empresa Compartel y Computadores para educar.

 

Por tal motivo, se pretende que a través de ese acompañamiento, nuestra práctica docente y profesional, busque alternativas de solución a la dificultad presentada, concretamente sobre el componente Académico y Comunitario,  que se registra en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) del establecimiento educativo, relacionado con prácticas transversales y sobre lo cual se pensó en el diseño de una estrategia innovadora y fácil de implementar, con sus debidas oportunidades, técnicas, instrumentos y planes a desarrollar.

 

Para esto, se priorizó en las problemas que presentan los estudiantes de la educación básica primaria de la Institución Educativa La Nieves Arriba, sede Palmito del municipio de Valparaíso Caquetá, con relación a este componente.  Tomando como base los criterios establecidos por los Ministerios de Educación Nacional y el de las TIC, a través de sus políticas de trabajo relacionado con los Planes de asocio con el Programa de Computadores para Educar y lo que se requiere para mejorar en gran escala la calidad educativa en esta región del departamento. 

 

Es así que por medio de estrategias metodológicas, para este caso en el cual se proyecta articular los procesos de acompañamiento de los padres de familia en la educación de sus hijos, donde estos puedan hacer uso de los medios interactivos para fortalecer dichas prácticas.  En este sentido, tanto los estudiantes como los maestros, también pueden hacer uso de los recursos tecnológicos y de algunos conocimientos empíricos que poseen estas personas sobre temas y electivas que enriquecen los temas vistos y propuestos por el Plan de Estudios de la IE. Nieves Arriba,  como alternativa significativa, haciendo uso de algunos tipos de aprendizaje como el cooperativo y colaborativo.  Además, con la implementación de este propuesta, entregamos a docentes, padres de familia y estudiantes, una valiosa herramienta de trabajo, para  que por medio de la interacción con los recursos de tipo tecnológico, se pueda transversalizar las áreas especialmente las relacionadas con el Lenguaje y las Matemáticas, dos de las más importantes y sobre las que directamente evalúan las pruebas externas nacionales.

.

 

Objetivos

 

  1. OBJETIVOS.

 

2.1 Objetivos General:

  • Generar apropiación y espacios de participación en padres y estudiantes en el aprendizaje en las áreas de lenguaje y matemáticas por medio de las TIC, (tecnologías de la información y la comunicación).

 

  1.  Objetivos Específicos:
  • Integrar a padres y alumnos por medio de las TIC en el aula mediante actividades lúdicas (uso del tiempo libre) para capacitar los núcleos familiares en los manejos de las TIC para que se genere apoyo a los niños, especialmente en el desarrollo de los temas de las áreas de Lenguaje y Matemáticas.
  • Generar conciencia en padres de la importancia de la educación en la vida cotidiana, por medio del manejo de las TIC utilizando para el caso ayudas (videos, Blogger, Software educativos, etc.).
  • Explicar a padres la importancia de apoyar los procesos escolares con sus hijos y el valor agregado que para el caso se debe otorgar a la enseñanza de las áreas de Lenguaje y Matemáticas.

 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

5-6 / 6-7 / 7-8 / 8-9 / 9-10 / 10-11 / 11-12 / 12-13

Duración

Sesión 1:

Sesión 2:

Sesión 3:

Sesión 4:

Sesión 5:

Sesión 6:

Sesión 7:

Sesión 8:

Sesión 9:

Sesión 10:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Hoja de Cálculo
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Wiki
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video

Recursos

.

REQUISITOS

blog:  es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente y donde suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de sus comentarios. Un blog puede servir para publicar de ideas propias y opiniones sobre diversos temas.

conferencia: Es un "discurso" cuando expones los resultados de tus reflexiones ante una o más personas, porque se limitan a escucharte y a usar su inteligencia para discernir lo que dices. Pero cuando implica dialogar con tus oyentes se convierte en una "conferencia", porque "conferencia" significa básicamente conversar y ese es el sentido principal que le damos en Oratorianet.com, para diferenciarla claramente del "discurso".

foros  es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea. Dicha aplicación suele estar organizada en categorías que contienen foros. Estos últimos foros son contenedores en los que se pueden abrir nuevos temas de discusión en los que los usuarios de la web responderán con sus opiniones.?

redes sociales son la principal  fuente de comunicación  a nivel mundial , ya que por su cantidad de usuarios puedes conocer gentes nuevas y amigos que tengas en su vida personal.entre las redes sociales màs usadas tenemos facebook, twiter y skipe.

juegos didacticos los juegos didácticos pretenden fundamentar  y regular los procesos de enseñanza-aprendizaje.

aula virtual

es un sistema de auto formación en donde cada estudiante es responsable de su propio aprendizaje y conocimiento. Se rompen las barreras físicas territoriales para ingresar a un mundo nuevo en donde no existe nacionalidad. El espacio físico del aula se amplia a todo el universo para que desde cualquier lugar se pueda accesar la información sin distinción ni restricción.

videoconferencia es la comunicación simultánea y direccional de audio y vídeo permitiendo mantener reuniones con grupos de personas. 

chat es un sistema medio de comunicación  a través el cual dos o mas personas  pueden comunes del Internet.

portales educativos dentro de este articulo se verán puntos acerca de lo que es un portal educativo,componentes,clasificaciones y características con las que un portal debe contar,son lugares y espacios para buscar información de forma mas rápida.

buscadores académicos son sistemas de información que solo registran sitios web vinculados al mundo académico, es decir contiene información.

vídeos es la tecnología de la captación, grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión y reconstrucción por medios electrónicos digitales o analógicos de una secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento?.

software educativo  

Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados, que forman parte de las operaciones de un sistema de computación.

biblioteca  virtuales

es la biblioteca digital en Internet  que la semfyc pone a disposicion de sus socios .sus contenidos como material de consulta de diversos grupos de personas.

SlideShare es un sitio web que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir en público o en privado presentaciones de diapositivas en PowerPoint, documentos de WordOpenOfficePDF, Portafolios.

cartilla virtuales

 las cartillas virtuales  pretenden  presentar un objeto de aprendizaje que ayude a afianzar el aprendizaje de la lectura y la escritura. 

 

Requisitos

.

En el municipio de Valparaíso, en  especial en el corregimiento el Km 18 sede educativa NIEVES ARRIBA y la sub sede el Palmito se ha detectado diversas falencia en el aprendizaje de los niños de los diferentes grados; Especialmente en las áreas de Lenguaje (ortografía, compresión de lectura, interpretación de textos, etc…); como el aprendizaje de las Matemáticas (suma, resta, multiplicación,  división etc…).

Como también se ha detectado otros factores que directa o indirectamente influyen en la formación educativa de los niños y adolecentes de estas regiones del departamento de Caquetá; ha sido el difícil acceso a las instituciones educativas, el conflicto armado del país, desplazamientos de las familias, situación económica, pero especialmente la falta de motivación e interés de los padres y el cuerpo estudiantil en  la ampliación de los conocimientos educativos. 

Actividades de Clase

Propósito

Definir Actividad 1

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 2

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 3

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 4

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 5

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 6

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 7

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 8

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 9

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Definir Actividad 10

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.

 

ACTIVIDADES

 

  • Leer Párrafos con diálogos y sin diálogos
  • Lectura recreativa
  • Invención de cuentos, diálogos
  • Leer con fluidez y entonación adecuada a partir de textos adaptados a cada nivel.
  • Juego de vocabulario
  • Escuchar y recontar cuentos
  • Realizar actividades escritas posteriores a la lectura

 

Adelantar este trabajo investigativo,  es de suma importancia tanto a nivel personal, familiar como para el sector educativo y la comunidad  en general, pues se tiene la dificultad de que los padres de familia poco participan en el proceso que deben adelantar con sus hijos como responsables directos de la enseñanza y el aprendizaje. La propuesta presenta un gran sentido participativo y significativo, ya que involucra a todos y cada uno de los entes responsables  en la necesidad de crear una práctica y conciencia educativa diferente y lo que es más importante, contribuir a partir de las acciones cotidianas a mejorar considerablemente la relación sujeto-ambiente-aprendizaje, a través del desarrollo de prácticas didácticas que se relacionan con el manejo de las TIC que a la vez redundan en trabajos transversales y relacionados con el temario propuesto por el currículo del Establecimiento Educativo Nieves Arriba, mejorando así la calidad en la educación y de vida de los seres humanos, a través de la implementación de métodos alternativos.

Es así que el trabajo de perfección que  favorezca  el quehacer pedagógico, es la base de todo proceso mediante el cual se da respuesta a un problema que se esté presentando en cualquier ámbito, para emitir fórmulas de solución.  Esto nos permite realizar un trabajo investigativo que da cuenta de la importancia que presenta para el caso la presentación del acompañamiento de los padres de familia en el proceso educativo que se sigue con los estudiantes de la educación básica primaria de la Institución Educativa Nieves Arriba, sede Palmito de Valparaíso Caquetá, con amplio sentido y haciendo uso de las TIC como estrategia de intervención.  A su vez nos admite tener un proceso de enseñanza y aprendizaje con sentido más profundo, y lo que es más importante, interactuar con los medios tecnológicos, desde el aula de clase como lugar experimental o pequeño laboratorio y fundamentada desde el campo de acción de la ciencias humanas, en el marco de las instituciones educativas a partir del principio del equilibrio entre la teoría y la práctica de cada disciplina, para comprender, interpretar, ejecutar y valorar los procesos curriculares y didácticos en cada contexto educativo, ambiental  y social.

Esta práctica, es una experiencia que concentra su atención tanto en la exploración  del comportamiento de las variables de la participación de los estudiantes en el ámbito escolar y en la comunidad.  Igualmente, de los procedimientos utilizados en el desarrollo de la propuesta, así como en la implementación de estrategias tendientes a mejorar dichos aspectos, en la sede Palmito.  Proceso  desarrollado en su propuesta en los meses comprendidos entre marzo a noviembre de 2013.

Tal y como se sugiere en los objetivos, esta experiencia investigativa adquiere especial importancia por las siguientes razones:

La Institución Educativa Nieves Arriba, sede Palmito del municipio de Valparaíso Caquetá, se halla focalizada por el Ministerio de Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), entre las instituciones que hacen parte del proceso de intervención y de control formativo, para lo cual se establece un trabajo virtual y de evidencias entre la Institución Educativa en mención y el Ministerio mismo, donde este puso sus ojos, a fin de que se realicen acciones y planes emprendidos conjuntamente para subsanar el trabajo transversal y relacionado con las prácticas educativas haciendo uso de la informática y la tecnología.  Este tipo de peritaje de seguimiento, se realiza a nivel nacional y de acuerdo a cada contexto, se evalúa por medio de un sistema que determina el nivel adecuado en cada institución escolar del País, afianzado a los procesos de calidad, donde propuestas cómo éstas enriquecen cada vez más el legado participativo y comunitario como apoyo a los procesos escolares en los establecimientos educativos estatales. 

Notas

.

MARCO REFERENCIAL

El momento actual en Colombia en cuanto a políticas oficiales sobre la

implementación y apropiación de las TIC en los procesos de aprendizaje

de los educandos se resume en las siguientes actuaciones: El Plan Nacional Decenal de

Educación 2006-2016 (PNDE)5

 pretende el fortalecimiento de procesos

pedagógicos a través de las TIC; por su parte, el Ministerio

 En este sentido,  para cumplir con los actuales objetivos educativos de formar para el empleo, el ocio, el  mundo y autodesarrollo, el docente debe ser abierto y dispuesto para el cambio; mantener una  actitud positiva y sobre todo conocer las posibilidades que le brindan las TIC; las condiciones de su contexto; así como identificar la disponibilidad de las herramientas, indagar constantemente sobre los aspectos concernientes a redes y comunidades de aprendizaje, sitios educativos,  recursos  y proyectos colaborativos entre otros, de modo que su rol trascienda la idea de acompañante y guía. Esto gracias a que los multimedios permiten una comunicación rica, al impactar varios de los canales preceptúales de los estudiantes, quienes aprenden mejor si la experiencia es placentera e innovadora.

El uso de las TIC y de la Internet en el aula favorecen la comunicación entre docentes y estudiantes a partir de experiencias significativas suscitadas por un nuevo medio de construcción de significado virtual, cooperativo y colaborativo. Cabe anotar que dicha comunicación tendrá éxito  siempre y cuando se genere un diálogo constante entre las tecnologías  de la comunicación, la cultura y la educación, de modo que se superen las orientaciones tecnocráticas de los medios por los medios y se logre integrar una pedagogía diferente a la actual, una pedagógica que invite a leer y confronte al estudiante frente a lo critico y lo virtual para que  se enriquezcan ambos aspectos, sin caer en la dependencia tecnológica o la segregación por la carencia de los recursos. En consecuencia el uso de las TIC en el aula debe tener por objetivo la generación de interés y creatividad en el estudiante, fomentar el espíritu investigativo, el desarrollo de la capacidad de análisis, asimismo, involucrar el trabajo en equipo y el respeto

a la diferencia, mejorar la comunicación, ampliar el escenario de aprendizaje  y reducir las brechas generacionales.

Cronograma fase 1.

Numero

Actividad

Tiempo

1

Elaboración del proyecto

Octubre 2013

2

Ajustes al Proyecto

Noviembre 2013

 

Socialización

Noviembre 2013

4

Presentación del proyecto a la comunidad

Enero 2014

5

Programación del Proyecto

Enero 2014

6

Ejecución del Proyecto

Febrero del 2014

 

Cronograma de algunas actividades para el año 2014. Es importante anotar que estas actividades están sujetas a cambios, por lo tanto debe tenerse en cuenta sólo como un borrador que orientara el trabajo para el primer periodo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  •  
  • Teniendo en cuenta que es un proceso permanente de análisis crítico de todas las actividades y resultados del proyecto, con el propósito de establecer la pertinencia de la metodología, objetivos, validez en el manejo de los recursos y el impacto generado, la evaluación será constante y se referirá al proceso,  los actores del proyecto. En este sentido dará cuenta de la consecución de los logros y objetivos, así como verificará el alcance de los resultados esperados. 

 

 

Créditos

Autor: William Gonzalez Salguero

Fecha de publicación : 2013-10-04


Responsive image