logo eduetka

Proyecto Humanidades Política Colombia Sera Un PaiS Libre Y Democratico Con Las Tic

Colombia Sera Un PaiS Libre Y Democratico Con Las Tic

Publicado el 03 Octubre de 2013

Autor: Patricia Gonzalez Lozano

Descripción

En el municipio de La Macarena en el departamento del Meta en Colombia, consideramos de vital importancia que nuestra comunidad educativa sea consciente de la importancia que tiene la práctica de diferentes estrategias democráticas para escoger nuestros representantes y que es una responsabilidad de todos y cada uno de nosotros para la igualdad y el respeto por nuestros derechos en nuestro país. Es así como nuestros estudiantes en el ejercicio de la votación para sus diferentes representantes, deben ser conscientes de la importancia de elegir buenos líderes, para que sus ideas sean para el bien de la sociedad y se apliquen en uso de las TIC.

Teniendo en cuenta que Colombia se caracteriza por ser una república participativa según lo expresa nuestra Constitución Política Nacional y que la elección del personero, los voceros y los representantes estudiantiles a los diferentes estamentos del gobierno escolar se convierten  en una clara ejecución de este principio motivada por el PEI; se presenta a continuación el proyecto de aula para colaborar con el desarrollo de este en los diferentes estamentos del gobierno escolar para el Centro Educativo Las Delicias sede Caño Rojo, con el fin de llevar a cabo la implementación de prácticas democráticas en el mismo haciendo uso del proyecto de aula.

Lo anterior pone de manifiesto la relación directa entre los ejercicios democráticos en la Institución  y el uso de los medios de información TIC  con el fin de situar a los estudiantes en la necesidad e importancia del uso de dicha herramienta pedagógica y formadora.

Teniendo en cuenta que los proyectos institucionales son una responsabilidad de la escuela y comunidad educativa, es importante la participación de los estudiantes en la realización del proyecto.

Para ello es necesario que durante cada una de estas etapas, el estudiante adquiera un compromiso sujeto a unas metas propuestas en su avance educativo, desarrollando las actividades propuestas ya que muchos de ellos abandonan por múltiples razones su proceso de formación y acompañamiento del proyecto.

Es por eso que el presente proyecto se ha encaminado a desarrollar valores como la responsabilidad, cooperación, integración  y además a fortalecer nuestros deberes y derechos como ciudadanos de igual manera integrando las diferentes áreas del conocimiento como parte esencial de nuestro PEI aplicado en un proyecto transversal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Política

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años

Duración: 28-02-2013 2 10-3-2013 2 05-04-2013 2 19-04-2013 2 03-05-2013 2 17-05-2013 2 07-06-2013 2 21-06-2013 2 19-07-2013 2 11-11-2013 2

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Rescatar la educación en democracia para que los niños y jóvenes de las diferentes sedes obtengan las bases para llevar una convivencia pacífica atreves de las TIC.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Reconocer los mecanismos de participación como elementos fundamentales en los sistemas democráticos.
  • Establecer prácticas democráticas que permitan el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana.
  • Orientar a los estudiantes entorno a la toma de decisiones colectivas y la importancia que estas tienen en  y para la vida en sociedad.
  • Posibilitar a los estudiantes para una formación autónoma, libre que le permita tomar decisiones de orden moral y ético.
  • Implementar herramientas TIC para conocer y evaluar lo interiorizado y apropiado por los estudiantes a través de la ejecución de las actividades del proyecto y los temas tratados.
  • Desarrollar en el educando la capacidad de liderar y resolver situaciones dentro del ambiente escolar.

Recursos

Inicialmente consultamos las siguientes páginas de internet:

                                        

Materiales:

Útiles escolares
Cajas de cartón
Hojas de papel 
Marcadores

Cartulina

Colores

Cama digital

Capacitaciones

Películas

Videos

Sonido

Requisitos

Como puedo enseñar a los niños de la sede Francisco José De Caldas a elegir libremente y con democracia, a ser justos y participativos de nuestros dirigentes en Colombia aplicando las TIC?

La república de Colombia se ha consolidado desde hace bastante tiempo como un país democrático, es decir que es capaz de pensar y actuar libremente en todo ámbito, es por ello que se le exige a las instituciones públicas y privadas de esparcir ese pensamiento y ese derecho.

Con este proyecto se busca abrir un espacio a los estudiantes para participar, elegir y expresar sus ideas sin ninguna discriminación, sino por el contrario apoyar y elegir las mejores propuestas. Además; es en la escuela y con el uso de las TIC, donde se dan los primeros pasos  y se construyen  los futuros y posibles líderes de la  política de nuestro país.

Colombia es un  estado social de derechos, democrático, participativo, pluralista, descentralizado y con autonomía de sus regiones y surge con el ánimo de fortalecer a los jóvenes y niños, para formar ciudadanos con la capacidad y el valor para construir un proyecto democrático de sociedad civil.

 

Relación con el PEI

El presente proyecto de aula utiliza la estrategia de aprendizaje y está basado con los fundamentos del PEI en cuanto al proyecto transversal del Centro Educativo Bocas del Perdido  en las diferentes áreas del conocimiento, tanto en las ciencias sociales y la democracia como en los valores y humanidades. El desarrollo del proyecto hace énfasis en las áreas fundamentales del plan de estudios; siendo cada una de las actividades articuladas e integradas con el proceso pedagógico del proyecto.  Los criterios, objetivos y metas están identificados particularmente con la metodología trazada, en busca de la aplicación de las TIC a cada una de las actividades desarrolladas.

Proceso

A través de un video los niños elegidos realizaran su campaña para que sus compañeros voten democráticamente.

Elección  Representante Personero, por medio del voto digital.

Elaboración de un fotomontaje en power point, para elegir a los monitores de cada una de las sedes Educativas.

Filmación  del himno Departamental y Municipal

Análisis  y significado del himno nacional de la República de Colombia.

Conformación de los diferentes comités.

Conocer e ilustrar el himno de escuela nueva.

Ilustrar la bandera del centro

Apropiación del horizonte institucional en cada una de las sedes Educativas.

Conmemoración de la independencia de CARTAGENA.

Actividades Docente

El docente orienta e incentiva a los alumnos sobre lo que es el gobierno escolar para que comprendan sobre los conceptos de democracia, libertad, derechos, deberes y liderazgo entre otros. Este proceso de información y motivación incluye también a otros estamentos de la comunidad educativa. Dar explicación sobre: Elección y funciones del personero; Análisis del manual de convivencia y Urbanidad de Carreño con los estudiantes generando reflexión en ellos.

Guiar en el proceso de elección del personero

Evidenciar con fotografías y producir videos sobre las actividades realizadas.

Crear y ejecutar una estrategia implementando herramientas TIC para evaluar y reforzar los aprendizajes apropiados por los estudiantes con respecto a los temas tratados en el proyecto.

Generar espacios democráticos y participativos en la sede educativa, que los estudiantes comprendan la importancia de las normas, de elegir el gobierno estudiantil.

Actividades Estudiante

Motivación. Uno de los factores sicológicos que más influencia tiene en el proceso de aprender, es la motivación y se refiere al interés que presenta el niño por realizar las actividades escolares. Dado que al realizar actividades grupales se construye un conocimiento innovador y se conocen nuevas herramientas de aprendizaje.

Conformar el comité electoral, integrado máximo por 5  estudiantes de los  grados  primero y quinto, y será el encargado de la ejecución e implementación del presente proyecto.

Participar en el proceso electoral utilizando la herramienta construida dentro de este proyecto, a través de la cual deben inscribirse y seleccionar su candidato.

Los estudiantes de los grados elegidos realizaran su postulación y campaña publicitaria para ocupar el cargo de personero estudiantil.   Dicha campaña se realizara en los diferentes cursos y utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Con el fin de promover y propiciar los espacios y prácticas democráticas dentro del proceso de elección de los personeros se cerrara la campaña electoral de candidatos a personería con el debate electoral  a través del cual los candidatos responderán a inquietudes generales de la comunidad estudiantil.

También se tendrán espacios de participación virtuales, tales como foros, blogs y la utilización de redes sociales para las diferentes campañas.

La posesión del nuevo personero estudiantil y de los voceros de Salón se realizará en izada de bandera y en formación general de la escuela.

Evaluación

Para evaluar se tendrá en cuenta los resultados de las actividades realizadas, su proceso de desarrollo, la participación masiva de los estudiantes, la responsabilidad, la interacción con otras personas, la organización y la iniciativa de estas, como también  los cambios o logros alcanzados.

Finalizada cada una de las actividades del proyecto de aula, se seguirá con el proceso de evaluación, la cual busca retroalimentar los resultados para aumentar la eficiencia de la aplicación, bajo los criterios de usabilidad y accesibilidad. Se busca que los estudiantes tengan facilidad de uso de la herramienta y fácil acceso a la información consultada, además se busca como objetivo principal analizar las estadísticas de los resultados con el fin de determinar cuáles candidatos resultaron electos.

Mediante la aplicación de herramientas TIC, los estudiantes recibieron las clases de una forma lúdica aprovechando los medios tecnológicos como el computador logrando la interacción positiva entre todos los estudiantes de diferentes edades.

Se logró concientizar a los alumnos  y  a la comunidad educativa la importancia de que a los jóvenes se les instruya acerca de los valores sociales y el reconocimiento de los derechos y deberes que nos da la constitución Colombiana.

Notas

En agradecimiento al Centro Educativo Bocas Del Perdido por su proyecto transversal que aplicamos en la comunidad educativa de la Vereda Atlántida de la sede Francisco José De Caldas a los padres y estudiantes que nos colaboraron y participaron activamente en el desarrollo de cada una de las actividades.

Creditos

Proyecto Creado Por Patricia GonzÁLez Lozano - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Política

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años

Duración: 28-02-2013 2 10-3-2013 2 05-04-2013 2 19-04-2013 2 03-05-2013 2 17-05-2013 2 07-06-2013 2 21-06-2013 2 19-07-2013 2 11-11-2013 2

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí