Proyecto

EL MÀGICO MUNDO DE LA ESCRITURA

Descripción

Con este proyecto se pretende que los estudiantes de grado 6° identifiquen la importancia que tiene la ortografía para su quehacer diario a nivel estudiantil, para ello es necesario el identificar las normas ortográficas acordes con la letra en cuestión, en este caso el uso de g y j realizando diversos ejercicios que le dan afianzamiento a los conocimientos ya adquiridos. Se busca ante todo que el estudiante sea el gestor de dichas actividades, basándose en los contenidos proporcionados en las clases.

Objetivos

.

* El estudiante estará en capacidad de  realizar un texto de tipo argumentativo teniendo en cuenta las normas ortográficas vistas

* Mediante la aplicación de ejercicios de ortografía el estudiante va a mejorar su escritura

* El estudiante va a seleccionar de manera  acertada las palabras que tienen mala escritura en un texto

*Con la realización de transcripción de textos y la lectura de ellos, el estudiante va a identificar normas de ortografía

* Participar activamente en los talleres de ortografía, mostrando buen desempeño en las clases activas, trabajos escritos, evaluaciones, uso del diccionario, carteleras y  exposiciones.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

11-12

Duración

Sesión 1:

Para el desarrollo de ésta sesión se estima 1 hora de clase.

Sesión 2:

2 horas clase aproximadamente.

Sesión 3:

Se estima un tiempo de 2 horas para esta actividad

Sesión 4:

Para esta actividad se estima un tiempo de 1 hora

Sesión 5:

El trabajo a desarrollar tendrá una duracion de 1 hora 30 minutos

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Editor de páginas Web

Recursos

.

Recursos TIC :

Procesador de texto

Video beam

Texto guía

Cuaderno de apuntes

Tablero

Requisitos

Requisitos: para realizar la actividad los estudiantes deberán manejar algunos programas del computador, conocimiento de herramienta power point,consultas en internet, videos etc de igual manera debe conocer las normas ortográficas de las letras asignadas (g y j) para ir resolviendo actividades..

Actividades de Clase

Propósito

Presentación: Explicar la metodología general durante el desarrollo del proyecto a definir.

Duración

Para el desarrollo de ésta sesión se estima 1 hora de clase.

Actividad Docente

El docente explicará detalladamente el proceso que se va a desarrollar en la realizacion de actividades en general. de igual manera pedirá al estudiante consignar proceso.

Actividad Estudiante

El estudiante va a consignar en su cuaderno las pautas de actividades propuestas por el docente. así mismo solicitará el aclarar dudas pertinentes sobre las actividades a realizar.

Propósito

Mediante la consulta y manejo del internet el docente ubicará una página donde los estudiantes podrán apreciar las normas ortográficas sobre el uso de la g y la j.

Duración

2 horas clase aproximadamente.

Actividad Docente

El docente realizará las siguientes actividades:

Ubicar una página en Internet para que los estudiantes la consulten e identifiquen normas de ortografía.

Leerá y explicará con ejemplos las normas ortográficas para cada letra.

solicitará al estudiante copiar en su cuaderno dichas normas.

Como consulta solicitará al estudiante encontrar palabras de acuerdo a las normas y elaborar oraciones.

El docente revisará posteriormente la actividad

Actividad Estudiante

De acuerdo con lo planteado por el docente el estudiante:

Encuentra y se ubica en la página propuesta por el doente

Lee de forma oral el contenido de la misma y consigna las normas planteadas.

Realiza las consultas y actividades pertinentes en su cuaderno de trabajo

Propósito

Aplicar correctamente las normas de ortografía sobre uso de g y j en ejercicios .

Duración

Se estima un tiempo de 2 horas para esta actividad

Actividad Docente

El docente dará una dirección en internet para que los estudiantes la consulten y realicen las actividades que allí se proponen.

Explicará detenidamente el trabajo a realizar 

Dará a conocer los méritos que tendrá el estudiante que lo realice de manera acertada.

Actividad Estudiante

Realizará la consulta en su computador y posteriormente iniciará a realizar los ejercicios pertinentes.

Participará activamente de las actividades a realizar.

Mostrará al docente la actividad realizada y su puntuación correspondiente

Propósito

Practica de normas ortográficas mediante el juego.

Duración

Para esta actividad se estima un tiempo de 1 hora

Actividad Docente

Para la realización de esta actividad el docente pedira a sus estudiantes la realización de un concurso de ortografía por sesiones y teniendo en cuenta las normas para cada letra.

 Se realizará la  escritura (dictado) de frase que contienen palabras escritas con g y j

Actividad Estudiante

Propósito

Para finalizar la actividad se les dará a conocer a los estudiantes unos videos en you tube, para afianzar la comprensión de las normas

Duración

El trabajo a desarrollar tendrá una duracion de 1 hora 30 minutos

Actividad Docente

Ubicará a los estudiantes en los videos correspondientes a l uso de la g y la j, donde se explica claramente las normas ortográficas de dichas letras.

Solicitará a los estudiantes la elaboración de un resumen utilizando mapas conceptuales en power point sobre el uso de las letras propuestas, basándose en los contenidos presentados en los videos.

Actividad Estudiante

El estudiante observará detenidamente cada video sacando aparte las ideas mas importantes que le ayudarán a realizar su mapa conceptuaql

 Ya teniendo la información el estudiante utilizará el recurso de power point para elaborar su resumen, manejando los mapas conceptuales.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 ACTIVIDAD DEFICIENTE 1.0- 3.1 ACEPTABLE 3.2-3.9 SOBRESALIENTE 4.0-4.6  EXCELENTE  4.8 5.0
Presentación de la actividad y tomar nota sobre los aspectos a desarrollar El estudiante no muestra ningún tipo de interés ante las actividades que se proponen El estudiante realiza parte de las actividades propuestas pero no concluye El estudiante se muestra interesado en la ejecución de la actividad pero no la concluye en su mayoría El estudiante realiza la actividad completa.
Transcripción del texto en word donde están consignadas las normas ortográficas y sus respectivos ejemplos. El estudiante no se interesa en la realización de la actividad propuesta El estudiante realiza la actividad pero no de manera total sino parcial

El estudiante participa de la actividad teniendo algunos inconvenientes durante la misma.

 

El estudiante realiza y participa de la actividad de manera total.

 

Aplicación de las normas de ortografía en ejercicios ubicados en páginas de internet El estudiante no se interesa en la realización de la actividad propuesta El estudiante participa de la ejecución de los ejercicios pero a pesar de conocer las normas presenta errores de ortografía El estudiante realiza las actividades propuestas presentando errores leves en ella. El estudiante participa de la actividad realizándola de manera acertada
Participación de juegos donde aplica normas de ortografía El estudiante no participa en la actividad propuesta. El estudiante muestra interés por participar en la ejecución de las actividades pero no logra realizarla s acertadamente El estudiante participa en la ejecución de las actividades pero aún presenta dificultades  leves El estudiante no presenta errores ortográficos en la ejecución de sus actividades.

 

Notas

Ante todo quiero agradecer al Docente capacitador quien nos brindó la orientacion pertinente para la realización de este proyecto.

A mi familia por el sacrificio de poder asistir a las clases de inducción , especialmente a mi hijo JOHN MARION

?La Institución donde se realizará este proyecto está ubicada en el Municipio de Palmira Corregimiento de Amaime. "Semilla de la Esperanza" sede "Vasco Núñez de Balboa"

Créditos

Autor: María Elvia Gil Velásquez

Fecha de publicación : 2013-10-03


Responsive image