logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana "Aprendamos Jugando" El Juego Apoyado En Las Tic Como Estrategia Pedagógica Para Desarrollar La Motivación Por La Lectura

"Aprendamos Jugando" El Juego Apoyado En Las Tic Como Estrategia Pedagógica Para Desarrollar La Motivación Por La Lectura

Publicado el 28 Septiembre de 2013

Autor: CENTRO EDUCATIVO MAIZ BLANCO INDIGENA

Descripción

.

CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN A BENEFICIAR

la sede educativa maíz blanco indígena, se encuentra ubicada en la vereda  maíz blanco  a la orilla del Rio tapaje, sus habitantes en su mayoría se dedican a la agricultura y la pesca, cuentan con un grado de formación académica mínimo, el centro educativo cuenta con 50 estudiantes los cuales oscilan entre los 5 y los 15 años, cuentan con servicio educativo desde el grado preescolar a quinto de primaria , el cual es brindado por 3 docentes oferentes que se encargan de formarlos en todas las áreas de estudio.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

Durante el desarrollo de las jornadas pedagógicas se ha observado por parte de los niños cierto desinterés por realizar actividades de lectura, además de problemas de indisciplina cuando se los convoca a dichas a actividades, por tanto se optará por utilizar el juego apoyado en las tic como estrategia para motivar a los niños a hacia la lectura ya que el juego junto al uso de las tics son estrategias interesantes que les permiten a los niños una mayor apropiación y motivación.

Las dificultades en la lectura es uno de los problemas más comunes y que mayor

repercusión tiene, ya que constituye un saber transversal a todos los demás; de modo que los alumnos que no lean de forma adecuada tendrán dificultades a la hora de estudiar no solo en la materia de Lengua Castellana, sino también en Conocimiento del medio, Matemáticas... De hecho, en muchas ocasiones dicha dificultad lleva a los alumnos a la frustración al no saber cómo enfrentarse a ella, siendo una de las causas fundamentales del fracaso escolar.

 

 

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

¿Cómo motivar a los niños del centro educativo maíz blanco indígena hacia la lectura a través del juego apoyado en las tic como  estrategia pedagógica?

 

 

 

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:

 

tras haber evidenciado las dificultades que presentan los niños de del centro educativo maíz blanco indígena en cuanto a la falta de motivación por la lectura, se optó por involucrar el juego apoyado en las tic como una estrategia importante para superar esta falencia ya que por medio de este se pueden realizar un sin número de actividades que son llamativas y recreativas para los niños y que a la vez permitirán desarrollar en los niños sentimientos de apego y amor hacia la lectura y por tanto esto forjará en los niños un mejor rendimiento académico..

Podemos decir que La lectura es una fuente inmensa de placer y una de las claves fundamentales del aprendizaje y del éxito escolar y es más efectivo cuando somos capaces de insertar al niño en un ambiente rico en estímulos significativos que impliquen actividades de tanto escritura como de lectura y que tiendan, también, a desarrollar el lenguaje oral del niño. Corbella j. y Sánchez m. (1994).

 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVOS

 

Implementar el Juego a través de las TICS como estrategia para  Fomentar el placer por la lectura

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Generar procesos de intercambio con los docentes de la Institución en relación a la implementación de la tecnología en el proceso formativo

Fortalecer el proceso del juego a través de las tics para la adquisición de prácticas que propicien la motivación hacia la lectura

Elaborar materiales didáctico pedagógicos para la optimización del proceso lecto escritor a través de las TICS como herramienta lúdica

 

Recursos

.

Requisitos

.

Proceso

Definir Actividad 1

  • Presentación del proyecto ante la comunidad educativa

Se realizará una breve presentación por parte de los docentes , ante la comunidad educativa del proyecto de aula, por medio de esta, se darán a conocer objetivos que se pretende alcanzar con el fin de mejorar la problemática encontrada en la sede educativa, asi mismo se quiere lograr un compromiso con lo padres de familia para que se realice un apoyo mancomunado en la consecusión de los diferentes logros y objetivos a alcanzar.

Definir Actividad 2

  1.  Actividad: "Una lectura equivocada".

Ésta se desarrollará en gran grupo. Los objetivos específicos que se trabajan a través de la misma son: entender la lectura, atender a la lectura en voz alta y cultivar la atención. En cuanto a los materiales, únicamente será necesario un cuento adaptado al nivel de los participantes.

Esta estrategia comenzará cuando el animador lea el cuento observándolo con el proyector,  en voz alta, de forma pausada para facilitar su comprensión. En una segunda lectura el animador comete errores intencionados ante lo cual los alumnos reaccionarán gritando: “¡Te equivocas!”. Otra opción es realizar una segunda lectura cambiando palabras -utilizando sinónimos, antónimos, palabras que no guarden relación con la sustituida, etc…) Después de la lectura se analizarán las nuevas palabras empleadas o si hubiese habido alguna equivocación de la que no se dieron cuenta.

Esta primera estrategia puede ser utilizada como evaluación inicial para comprobar el grado de competencia lectora con el que parten los alumnos.

 

Definir Actividad 3

  1. Actividad: "¡Aquí está!"

Esta estrategia se desarrollará en gran grupo. Los objetivos que se pretenden trabajar a partir de la misma son: desarrollar la comprensión de lo que escuchan, reconocer personajes y objetos del cuento y ser capaz de expresar lo que comprenden. Respecto a los materiales, son necesarios el computador y parlantes para que los niños escuchen un audio cuento,  algunos títeres de los personajes y de los objetos propios del cuento. Bastará con una representación plástica de los mismos.

Para la realización de la estrategia, es necesario que los participantes se dispongan en semicírculo delante del docente. Una vez ahí, éste se dispondrá a permitir que los niños escuchen el audio cuento, además de leer en voz alta y lentamente el cuento. Cuando haya acabado, mantendrá un diálogo con los participantes sobre los personajes y objetos involucrados en el mismo, para después pedirles que cojan el títere del personaje o del objeto que más les haya gustado. Una vez que todos tengan un títere, el animador preguntará uno por uno quién o qué es lo que tiene y que representa en el cuento. Después, el animador les dirá que va a volver a leer el cuento, pero que ahora, cada vez que diga el nombre de lo que tienen en la mano, ellos tienen que decir: ¡Aquí está!.

 

Definir Actividad 4

  1. Actividad: "La frase falsa"

 Se trabajará en pequeño grupo. Los objetivos que se pretenden trabajar con dicha estrategias son: entender la lectura, ejercitar la memoria, desarrollar la atención y entender si un texto es coherente o, por el contrario, no lo es. Por tanto se realizará la lectura con apoyo del computador y del video beam de varios cuentos, de igual extensión. En cuanto a los materiales, serán necesarios por grupo, tanto un ejemplar del cuento como una hoja con párrafos del mismo, en los que se habrá introducido previamente una frase inventada por el animador.

El número de párrafos dependerá del nivel lector de los participantes. Antes de la puesta en marcha de esta estrategia es necesario que los participantes, recientemente, hayan leído el cuento elegido. Una vez en clase, el docente reparte un ejemplar del cuento y una hoja por grupo y les explicará que en cada párrafo de dicha hoja, tienen que encontrar una frase falsa.

Para favorecer la concentración y la atención, es necesario propiciar un clima de silencio durante la misma. Una vez que los grupos terminan de subrayar la frase falsa, se van poniendo en común leyéndolas en voz alta, de manera que cada uno explique cómo la ha descubierto

 

Definir Actividad 5

  1. Actividad: "Antes o después"

Esta estrategia se llevará a cabo en gran grupo. Los objetivos que se trabajarán a través de la misma son: potenciar la atención sobre la lectura, valorar el orden temporal y estimular la colaboración entre compañeros. Respecto a los materiales, son necesarios por un lado, ejemplares suficientes para que todos los alumnos puedan leer un cuento seleccionado por medio de textos o del computador, y por otro lado, una serie de fichas en las cuales se habrá escrito un párrafo del texto. Debe haber una por participante.

Para el desarrollo de esta estrategia los participantes se dispondrán en semicírculo delante del docente, es en este momento cuando éste baraje las fichas para alterar el orden de los párrafos escritos en las mismas, y repartirá una a cada uno de ellos.

Una vez que todos dispongan de una, podrán leerla detenidamente. Pasado un tiempo razonable, el animador pedirá al primero de la fila que lea en voz alta el párrafo que le ha tocado. Seguidamente leerá su ficha su compañero de al lado. Si resulta que el pasaje que este último ha leído sucede antes que el del compañero que ha leído anteriormente, éste, ha de colocarse delante de él, pero si ocurre después, no se moverán de sitio.

Poco a poco cada uno de los participantes, después de leer su párrafo en voz alta, deberá colocarse en el lugar que considere oportuno para ir, entre todos, ordenando la obra. Una vez que consideren que están bien colocados, el animador les pedirá que vayan leyendo las fichas de nuevo, ofreciéndoles la última oportunidad de cambiarse, si así lo consideran. Una vez finalizada esta última oportunidad, el animador pasará a decir si el orden es correcto o no, finalizando con la lectura ordenada de la obra. Esta última estrategia está pensada a modo de evaluación final, ya que permitirá comprobar el grado de consecución de los objetivos.

 

Definir Actividad 6

Actividad: "¿Están o no están?".

Ésta se desarrollará en pequeños grupos. Los objetivos que se pretenden trabajar con dicha estrategia son: comprender la lectura, disfrutar con lo que transmiten los personajes, desarrollar la memoria y fomentar el juicio de discernimiento de los participantes. Respecto a los materiales, será necesario un ejemplar del libro para cada participante, o uno por cada 2 o 3 de manera que pueda ser leído por todos ellos.

Y por otro lado, una lista de los personajes con los que se va a jugar. En cuanto al desarrollo de la estrategia, ésta primeramente, parte de la lectura, por parte de los grupos, de la lista de los personajes, en la que hay tanto personajes del cuento como personajes inventados por el animador. Después de dedicar un tiempo a dicha lectura, los participantes tendrán que dialogar sobre qué personajes aparecen realmente en el libro.

Una vez que han terminado esta tarea, los miembros del grupo irán diciendo en voz alta cada uno de los personajes que sí están en el cuento y los que no están. Cuando todos los participantes hayan dado su opinión, se pasará a comprobar dichas afirmaciones, para ello, el animador les pedirá que busquen en que parte del libro aparece cada uno.

 

 

Definir Actividad 7

CLAUSURA DEL PROYECTO

Se realizará un concurso de lectura compresiva por medio del cual se logrará evidenciar el nivel de comprensión de textos,además de las habiliadades argumentativas al resolver preguntas relacionadas con el texto.

 

Así mismo se motivará a los ganadores con incentivos como libros de texto con el fin de que se concienticen acerca de la importancia de los libros, y en especial de la lectura.

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.

EVALUACIÓN

 

Todo proceso educativo debe implicar una evaluación de todos los aspectos. La evaluación es una herramienta esencial que contribuirá a mejorar la práctica educativa. Esta evaluación debe atender por un lado al proceso de enseñanza, es decir, a todos los elementos que los docentes programen para la puesta en marcha del plan, así como por otro lado, al proceso de aprendizaje del alumno, y si éste ha alcanzado los objetivos propuestos.

Es importante resaltar, que en dicha evaluación intervendrán todos los miembros que han participado de una u otra manera en el plan de estimulación a la lectura. De la mima manera, señalar que la evaluación ha de ser continua, atendiendo a todos los momentos del proceso: en el inicio (para conocer los conocimientos previos de los participantes, y poder partir de los mismos), durante el proceso (para ir adaptándolo) y final (para evaluar si se han conseguido los objetivos propuestos).

Para llevar a cabo esta evaluación nos serviremos de instrumentos como la observación y documentos de registro, en los cuales se recogerán tanto los datos como las valoraciones personales de todo aquello que sea objeto de observación.

 

 

 

 

Notas

.

“APRENDAMOS JUGANDO”

EL JUEGO APOYADO EN LAS TIC COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA DESARROLLAR LA MOTIVACIÓN POR LA LECTURA

 

 

 

 

 

AUTORES:

MADA YESENIA CASTILLO CUNDUMÍ

MARI LUZ CUENÚ

 

 

 

 

Proyecto Pedagógico de Aula asesorado por Ginna Mercy Torres Erazo, como parte de la Estrategia de Formación y Acompañamiento 2013

de la Universidad de Nariño para la Región 6

 en el marco del Programa Computadores para Educar

Centro educativo maíz blanco indígena

El Charco, Nariño, Colombia

Agosto 2013

Creditos

Proyecto Creado Por Centro Educativo Maiz Blanco Indigena - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí