logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Escribiendo Un Cuento

Escribiendo Un Cuento

Publicado el 26 Septiembre de 2013

Autor: deisy miranda

Descripción

LA ESCRITURA Y LECTURA DE CUENTOS es uno de los goces de la niñez y adultez ahora para iniciar en esta habilidad es necesario que los niños y niñas obtengan algunas pautas de aprendizaje de escritura y  lectura.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 7-8 años

Duración: DOS HORAS DOS HORAS 1 SESION DOS HORAS 1 sesion dos horas,  1sesion, dos horas.

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Encuestas

Escritura colaborativa

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

  • Mediante la didáctica del dictado el estudiante estará en capacidad de escribir oraciones con sentido lógico.
  • El estudiante durante la observación escribira una lista de los implementos que se utilizan en clase.
  • El estudiante podrá representar,  por medio de oraciones y dibujos la historia de su vida,  teniendo en cuenta sucesos sobresalientes.
  • El estudiante utilizara el lenguaje oral y escrito para explicar y describir  sucesos  de la vida real o imaginaria.
  • Con las capacidades adquiridas en lectoescritura el estudiante estará en facultad de crear un escrito de una narración corta real o de su imaginación.

Recursos

  • .cartillas, cuentos, graficas secuenciales, palabras en desorden, talleres de comprensión lectora

Requisitos

.

  • conocimiento de las letras del abecedario,
  • reconocimiento de fonemas bisílabos, pronombres,
  • escritura de palabras sencillas sin combinaciones.

                

Proceso

PRESENTACIÓN DE PROYECTO A LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 1-5 SOBRE LA ELABORACIÓN DE UN CUENTO INFANTIL, pretendiendo dar a conocer cada uno de los objetivos que queremos alcanzar y el producto a elaborar que es un cuento basado en nuestra historia de vida.

Observa tu entorno y escribe lo que ves, luego de observar cada uno de los estudiantes describira lo que observo haciendo diferenciaciones entre sus compañeros.

 

cuentanos sobre tu vida, entre compañeros vamos a contar un poco sobre lo que sabemos de nuestras vidas, con quien vivimos que no s gusta hacer, cuales son nuestros hobbies o lo que no nos agrada.

tu vida en un dibujo..expresa graficamente lo que narramos de nuestra vida a los compañeros.

Oración lógica, crea oraciones con sentido lógico basadas en los hechos que han narrado tus compañeros ejemplo: DANIEL COME MUCHAS ZANAHORIAS. se tendrá en cuenta el manejo de las letras y la organización de las palabras de tal manera que sean entendibles.

Escribe tu autobiografia  , de una manera muy pintoresca los niños identificaran hechos relevante de su historia e iran creando su propio cuento basado en esas historias, acompañada de imagenes alusivas a los hechos narrados, identificaremos capacidad para discernir, escribir oraciones con sentido, relacionar imagenes con escritura.

Actividades Docente

PRESENTAR AL ESTUDIANTE EL PROYECTO Y SUS OBJETIVOS

EL DOCENTE MOTIVARA A LOS ESTUDIANTES A REALIZAR UNA PROFUNDA OBSERVACION DE SU ALREDEDOR

motivar los estudiantes para que narren algunos aspectos de su vida, permitiendo expresarse libremente, procurando que los demas escuchen atentamente.

 

brindar el material necesario para la elaboración del dibujo en cartulinas, colores, lápices etc. brindar motivación constante y seguimiento para que los niños no se salgan del objetivos.

motivar y verificart la escritura de los niños.

Actividades Estudiante

PRESTAR ATENCIÓN A LA PRESENTACIÓN PARA TENER CLAROS LOS OBJETIVOS.

OBSERVARA CADA DETALLE Y LUEGO ESRIBIRA LO QUE VE.

narrar o contar aspectos relativos  a su vivencia diaria, los demas deben prestar atencion y respetar la palabra del otro.

dibujar con creatividad e imaginación su propio dibujo.

escribir con buena caligrafía y procurando manejar la ortografía aprendida.

Evaluación

.

CATEGORIA   EXCELENTE   SOBRESALIENTE   BÁSICO   BAJO   INSUFICIENTE
Proceso de Escritura   El estudiante dedica mucho tiempo y esfuerzo al proceso de escritura (pre-escritura, borrador y edición). Trabaja duro para crear una historia maravillosa.   El estudiante dedica tiempo y esfuerzo suficiente al proceso de escritura (pre-escritura, borrador y edición). Trabaja y termina el trabajo.   El estudiante dedica algo de tiempo y esfuerzo al proceso de escritura, pero no fue muy cuidadoso. Su trabajo es mediocre.   El estudiante dedica poco tiempo y esfuerzo al proceso de escritura. No le parece importar.   NO PRESENTO EL CUENTO
                       
Creatividad   El cuento contiene muchos detalles creativos y/o descripciones que contribuyen al disfrute del lector. El autor realmente usa su imaginación.   El cuento contiene algunos detalles creativos y/o descripciones que contribuyen al disfrute del lector. El autor usa su imaginación.   El cuento contiene pocos detalles creativos y/o descripciones, pero estos distraen del cuento. El autor ha tratado de usar su imaginación.   Hay poca evidencia de creatividad en el cuento. El autor no parece haber usado su imaginación.    
                       
Enfoque en el Tema Asignado   El cuento esta completamente relacionado al tema asignado y permite al lector entenderlo mejor.   La mayor parte del cuento esta relacionado al tema asignado. El cuento divaga en un punto, pero el lector todavía puede comprender algo del tema.   Algo del cuento esta relacionado al tema asignado, pero el lector no puede comprender mucho del tema.   No hay ningún intento de relacionar el cuento al tema asignado.    
                       
Título   El título es creativo, llama la atención y esta relacionado al cuento y al tema.   El título esta relacionado al cuento y al tema.   El título esta presente, pero no parece estar relacionado al cuento ni al tema.   No hay un título.    

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Deisy A. Miranda - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 7-8 años

Duración: DOS HORAS DOS HORAS 1 SESION DOS HORAS 1 sesion dos horas,  1sesion, dos horas.

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Encuestas

Escritura colaborativa

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí