logo eduetka

Proyecto Lengua Extranjera Inglés Learning In School

Learning In School

Publicado el 26 Septiembre de 2013

Autor: Leda S Caicedo y Deyanira Montao

Descripción

Los avances tecnológicos y el poder económico que genera   nuestro distrito de Buenaventura, Valle Del Cauca, a nivel global  por sus entrada y salida de mercancía de toda  clase, mueve la economía de nuestro país, esto hace  que el Inglés se convierta en un idioma  obligatorio; debido a esto el Ministerio de Educación Nacional está empeñado en fortalecer  programas de bilingüismo para adoptar el Inglés como una segunda lengua. Es por ello, que  debemos, como mínimo, adquirir unas buenas bases que  enmarquen todos los aspectos de la lengua en mención con el fin de interpretar, de una forma más  acertada el dialogar e interpretar  este segundo idioma y enfrentarnos a uno de los inventos más importantes y necesarios como lo es la computadora, traducir información de textos y, porque no, establecer comunicación espontánea entre pares, con los profesores o con hablantes nativos, transversalizando así las clases tradicionales con las nuevas herramientas que nos proporcionan las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

El conocer un segundo idioma es de gran importancia para el ser humano, es por ello que  en la Institución Educativa SIMON BOLIVAR SEDE  JESUS DE NAZARET promueve la  enseñanza del idioma que  estará guiada a desarrollar las cuatro habilidades y destrezas de la lengua como son hablar, leer, escribir y escuchar; adicional a esto es necesario tener en cuenta  que  el  buen manejo del español (escritura y pronunciación) facilita la adquisición de  una nueva  lengua  y la forma como los  estudiantes  se apropien de ella,  esta permitirá  obtener mejores resultados en la practicas cotidianas, es decir en su entorno, generando así el aprendizaje significativo y aportando una vez más a la pedagogía constructivista.

Conociendo las dificultades y  falencias en las diferentes áreas del conocimiento,  debido a la falta de manejo de su lengua materna y a la carencia de una adecuada educación que forme al individuo en competencias básicas regidas por el ministerio de educación Nacional;  y con la  particularidad  del  medio donde se desenvuelven los estudiantes de  la INSTITUCIÓN EDUCATIVA SIMON BOLIVAR SEDE  JESUS DE NAZARET; actualmente los  estudiantes presentan múltiples dificultades especialmente  en el área de inglés, estas y otras razones Justifican la enseñanza de idiomas como componentes del currículo, una vez que se convierten para el alumno en un medio de enriquecimiento e instrumento de estudio útil, no solo en su vida académica, sino, en la cotidiana para lograr el desarrollo integral del educando, para ello se consideró necesario realizar un proyecto transverzalizado con TIC dirigido al área de inglés en los estudiantes de primero a tercero con el fin de adoptar esta segunda lengua en los primeros años de escolaridad y generar el gusto y buen habito por el inglés y así lograr cumplir con los estándares establecidos por el ministerio de educación Nacional.

Ficha técnica

Área:Lengua Extranjera

Asignatura:Inglés

Edad: - Entre 9-10 años

Duración: 1 hora. para realizar el reconocimiento. 1 hora y media por tema. 2 horas 3 horas.

Herramientas:

Auto Aplicaciones

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Contribuir al mejoramiento del idioma ingles desde la edad temprana.

Recursos

el siguiente recurso didáctico se realizo en Power point, esta hipervinculado con imágenes, vídeos y texto.

Requisitos

Contar con herramientas informáticas para poder desarrollar la estrategia pedagógica, ya que en un 99% se necesita el computador.

Proceso

Indagacion de saberes previos, conocer el grado de ingles en los que se encuentran los estudiantes, para conocer los conocimientos de los estudiantes, se les mostraran unas serie de fichas didácticas donde los niños dirán el nombre en inlges.

Andamiaje.

esta actividad comprende al uso de la ayuda hipermedial dinámica, (a.h.d) este recurso didáctico es el que tiene toda la estructura de la propuesta. primero se empezaran con los números, luego los saludos, los colores, las partes de la casa, los meses del año y el cuerpo.

Construcción Conjunta

El docente colocara actividades de manera conjunta, para que los niños se apoyen del trabajo colaborativo con los demás niños y los computadores.

Definir Actividad 4

Socialización.

los estudiantes realizaran actividades donde expondrán los conocimientos aprendidos, estas actividades son dramatizados y actividades realizadas con los equipos de computo.

Actividades Docente

El docente le mostrara unas fichas didácticas a los estudiantes, estas fichas tiene animales, cosas, lugares; el estudiante debe decir el nombre de las  respectivas fichas en ingles.

El docente estara acompañando al estudiante mientras este ejecuta la AHD, con las respectivas actividades propuestas.

El docente colocara actividades de manera conjunta, para que los estudiantes lo desarrollen con las herramientas de computo, estara pendiente del desarrollo de las actividades.

El docente estará supervisando la socialización con los estudiantes, ellos realizaran unos dramatizados con los saludos y las partes de la casa.

Actividades Estudiante

El estudiante debe de responder en forma positiva al momento de mostrar las fichas.

El estudiante  ejecutara la actividad que en este momento el docente le este colocando, principalmente se va a empezar con los numeros.

se realizaran grupos de trabajo, donde los niños realizaran las actividades de manera conjunta.

Los estudiantes expondrán lo aprendido,  en una actividad conjunta, esta actividad comprende a dramatizados que realizaran en grupos.

Evaluación

La A.H.D debe de estar compuesta por un sistema de evaluación el cual costa de a escenarios del saber.

Un primer escenario determina el estado inicial del estudiante, es decir  valora los conocimientos previos del individuo para así entrar a determinar las posibilidades de ajustar rutas y actividades que apunten a una situación en particular, en este caso sería el enrutamiento a un mayor cuidado del medio ambiente.

El segundo escenario cuenta con los avances que ha tenido el niño por sí mismo, esto es lo que se denomina autoevaluación permanente la cual informa los progresos obtenidos.

El tercero está relacionado con la valoración que se le realiza al estudiante de la funcionalidad, pertenencia y calidad de cada uno de las actividades de la A.H.D para el proceso de aprendizaje  y por último tenemos un cuarto el cual realiza el docente a la hora de desarrollar la clase, incluye las oportunidades didácticas y de sus aprendizajes tanto comunicativos como metodológicos, esta evaluación se realizara formativa o por proceso,  es decir que cada que el estudiante realice una actividad se le evalúe y así sistematizar el desempeño de cada niñ@.

Notas

La realización del siguiente proyecto fue posible al diplomado que ofreció la Universidad Tecnológica de Pereira y al programa computadores para educar (CPE), con la ayuda del gestor TIC Jessica Castillo

Creditos

Proyecto Creado Por Leda S Caicedo Y Deyanira MontaÑO - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lengua Extranjera

Asignatura:Inglés

Edad: - Entre 9-10 años

Duración: 1 hora. para realizar el reconocimiento. 1 hora y media por tema. 2 horas 3 horas.

Herramientas:

Auto Aplicaciones

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí