logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Jugando Comprendo Y Aprendo.

Jugando Comprendo Y Aprendo.

Publicado el 26 Septiembre de 2013

Autor: ANA MILENA

Descripción

La Institución Educativa Obispo, se encuentra ubicada en el municipio de Supia Caldas, es un establecimiento rural  con 15 sedes , entre las cuales se encuentra la escuela Camacho, la cual cuenta con 18 estudiantes, de los cuales cuatro estudiantes del grado cuarto, presentan dificultades con el proceso de comprensión lectora, se les dificulta interpretar textos, descifrar la intensión del emisor, y el seguir instrucciones.

Debido a lo anterior se evidencia bajos rendimientos académicos, y lentitud en el proceso académico pues no logran interpretar con rapidez y correctamente los textos a los que se enfrentan; además que no han podido desarrollar un gusto adecuado por la lectura, su vocabulario entonces es limitado y los desempeños alcanzados podrían ser mejores.

Entendiendo que esta competencia es fundamental en la metodología Escuela Nueva que es la que se ofrece en esta Institución, es de suprema importancia que los estudiantes crezcan en la compresión y asimilación de los textos que leen, pero lograrlo especialmente en el grado mencionado, se hace más difícil aun, cuando se cuentan con seis grupos para atender, y muchas otras responsabilidades que pertenecen al aula y a la Institución en general. Se hace necesario entonces desarrollar una estrategia que mediada por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación permita mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado cuarto de la sede Camacho de la IE Obispo, al tiempo que les genere un gusto mayor por la lectura.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años

Duración: Esta actividad tiene una duración de dos horas, planeadas para dos sesiones.

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar motivación en los estudiantes del grado cuarto de la sede Camacho, para la lectura y mejorar los procesos de comprensión de textos..

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Comprende y disfruta de los cuentos como aporte a su tradición oral.
  • Reconoce en los textos literarios que lee, elementos tales como tiempo, espacio, acción y personajes.
  • Expresa sus ideas y emociones con claridad y respeta las ideas expresadas por los demás.

Requisitos

.Los requisitos necesarios para el desarrollo de este proyecto son:

-  Tener acceso a computador.

-  Manejo básico del computador.

-  Competencias en lectura y escritura.

-  Compromiso y disposición para mejorar en el desempeño académico.

 

Proceso

Definir Actividad 1

El propósito de este, es que el estudiante mejore en  la comprensión de textos, identificando la idea principal de este y desarrollando  las actividades planteadas en el AHD, articulando a este el uso del computador como la forma de favorecer el aprendizaje a través del uso de las TICS.

 

Actividades Docente

1- Explicación general del contenido del AHD.

2- Explicación de las normas de clase, y del cuidado de los equipos.

3-  Asesoría al estudiante al momento de la realización de las actividades.

4-  Permanente evaluación del proceso para la mejora y aprovechamiento de los contenidos.

Actividades Estudiante

Vamos a iniciar con un vídeo allí encontraremos elementos básicos para la comprensión de textos.

Luego el estudiante accederá a la pagina de Childtopia, para desarrollar la actividad de Busca Palabra http://childtopia.com/index.php?module=home&func=educativos&de=lengua&cat=buscapalabra

Los estudiantes consignaran en su cuaderno los elementos básicos de  la narración y las partes básicas del cuento.

A continuación en el computador en el programa Word, escribirán la definición de los conceptos.

Por ultimo los estudiantes desarrollaran las actividades planteadas en la AHD.

Evaluación

Los criterios de evaluación para el desarrollo de este proyecto son los siguientes:

Desarrollo de  las actividades planteadas en el AHD.

Creación de carpeta con evidencias de los resultados de estas actividades.

Además cada estudiante deberá realizar un taller evaluativo en el que debe podrá demostrar los avances en el proceso de comprensión de lectura.

Notas

Institución Educativa Obispo sede  Camacho, municipio de Supia Caldas.

Estudiante del grado cuarto de la sede Camacho

Programa Computadores para educar: Gestora Liceth Ospina Ocampo.

 

 

Creditos

Proyecto Creado Por Ana Milena - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años

Duración: Esta actividad tiene una duración de dos horas, planeadas para dos sesiones.

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí