logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología La Huerta Escolar

La Huerta Escolar

Publicado el 26 Septiembre de 2013

Autor: jorge william garcia ospina

Descripción

Justificación:

Un aprendizaje significativo exige una metodología muy dinámica, lúdica y una actitud creativa… que busque intervenir la realidad para indagarla, comprenderla, mejorarla. Una realidad como parte integrante del niño y no alejada de él, puesto que todo cuanto le rodea, constituye el ambiente en el cual interactúa y es así como se desarrolla en forma integral.

Al niño debe permitírsele pensar y actuar, ponerlo en contacto con la naturaleza y la realidad garantizándole la comprensión mediante la acción y la experimentación, ya que es el alumno el centro, el eje sobre el cual gira el proceso educativo.

En las comunidades de nuestras Instituciones se ha notado que la calidad xde los productos agrícolas ha desmejorado, motivo por el cual se han presentado enfermedades. El problema es más notorio en los niños, pues ellos las consumen directamente sin hacer ningún tratamiento adecuado para la descontaminación de los plaguicidas. Esto nos ha llevado a proponer una alternativa que conduzca a solucionar este problema con la participación de toda la comunidad educativa, buscando major calidad de la alimentación en sus fincas.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración: durante el periodo escolar

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Concientizar a la comunidad educativa de la importancia de cultivar sus propios productos agrícolas de manera orgánica, previniendo problemas de salud y mejorando la calidad de vida con algunos productos como cebolla, cilantro, lechuga, habichuela, zanahoria

 

.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 

  • Desarrollar campañas que eviten la utilización de productos químicos para las plagas que atacan los productos a cultivar.
  • Incentivar la creatividad de los estudiantes en la elaboración de los medios publicitarios.
  • Integrar a los estudiantes en la realización de las diferentes actividades.
  • Despertar en los alumnos el sentido de pertenencia a su entorno social.
  •  Involucrar al estudiante y a los padres de familia en su entorno ecológico a través de actividades investigativas desarrollando en ellos un pensamiento y conciencia social.
  • Propiciar en los estudiantes autonomía en el aprendizaje para que se formen opiniones, nociones, conceptos desarrollando así habilidades y destrezas que les permita identificar y aportar soluciones a los problemas que se presentan en la comunidad.

Recursos

semillas

cámara fotográfica y filmadora

Internet

buscadores

 

Requisitos

haciendo uso de las TIC los estudiantes pondrán en practica las herramientas necesarias en el àrea rural para la construcción de la huerta escolar donde se utilizaron los residuos del restaurante escolar como abono orgánico. asì se mantendrá un ambiente escolar sano, podrán hacer uso de los recursos que siembran en la huerta libre de quimicos

Proceso

Definir Actividad 1 con esta actividad pretendemos concientizar en los estudiantes el sentido de pertenencia por los recursos naturales y el buen uso por las huertas caseras y escolares,de como buscar de cultivar sus propios productos de una manera ecológica,utilizando abonos orgánicos, eliminando los productos quimos  que perjudiquen su salud y la de sus familiares

Definir Actividad 2 Definir Actividad 3 Definir Actividad 4 Definir Actividad 5 Definir Actividad 6 Definir Actividad 7 Definir Actividad 8 Definir Actividad 9 Definir Actividad 10 Actividad 11

Actividades Docente

1. motivar a la comunidad educativa de la importancia de tener una huerta completamente orgánica i evitar el uso de productos químicos que alargo plazo perjudican su salud y la de la familia.

2. utilización de las herramientas informáticas para la comunidad educativa.

Actividades Estudiante

1. los estudiantes aportaran con la tierra abonada traída desde sus casas.

2. adecuación del terreno.

3. recolección de semillas y asesorías por parte de sus familiares.

4. siembra.

5. cuidados necesarios hasta la recolección del producto

Evaluación

la evaluación es continua a la medida que se desarrolla el proyecto, inicia desde la adecuación del terreno hasta la obtención del producto final

Notas

este proyecto se realiza en la Institución educativa Hojas Anchas sede Murillo y se contó con la colaboración de toda la comunidad educativa (alumnos,padres de familia y docente).

para la realización de este proyectó se contó con la  colaboraron  de los padres de familia los cuales aportaron las semillas

Creditos

Proyecto Creado Por&Nbsp;Jorge William Garcia Ospina&Nbsp;- Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración: durante el periodo escolar

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí