logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Recicla Tic

Recicla Tic

Publicado el 25 Septiembre de 2013

Autor: Azael Arenas Zamora

Descripción

La contaminación se produce por la falta de conciencia que tiene el hombre frente a la naturaleza, aprovechándose en la mayoría de los casos de los beneficios que le suministra la tierra; este desequilibrio hace que se vayan perdiendo ciertos recursos y de igual manera que empiece afectar la vida del propio hombre; con el trasegar del tiempo se han venido desarrollando grandes materiales de ayuda para la sociedad una de ellas es el avanzado crecimiento de herramientas tecnológicas, estas sin discriminar población o geografía alguna ha llegado a cada rincón del planeta, este progreso tecnológico trajo  consigo alteración del medio ambiente llegando en algunos casos a atentar con el equilibrio biológico de la tierra.

Este avance tecnológico es relevante para las sociedades ya que este trae consigo crecimiento y desarrollo para las sociedad actuales, pero también es importante que el hombre sea consiente que si no se le da un buen uso a estos desechos puede llegar a generar caos por ello es sustancial que el hombre aprenda a armonizarlos, por ello es necesario que proteja los recursos renovales y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta.

A pesar de la falta de recursos tecnológicos que se tiene en la zona y de la distancia que esta tiene con el municipio de Buenaventura, encontramos que la zona de Guadualito ubicada en el medio río Naya, presenta un alto grado de desechos tecnológicos contaminantes, una de ellas son las baterías, celulares y acido de baterías, estos elementos son dejados en cualquier espacios sin conciencia alguna por los habitantes del sector; con este proyecto se pretende generar conciencia

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años

Duración: 30 minutos 2 horas. y se realizaran en la clase de ciencias naturales. 3 horas.

Herramientas:

Auto Aplicaciones

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

Enseñar por medio de videos ambientales a los estudiantes del Medio  rio Naya a manejar los residuos para que no se siga deteriorando el medio ambiente y la salud de los campesinos del sector.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Concienciar a los campesinos del sector sobre los daños que se provocan por mal manejo de los residuos orgánicos o inorgánicos.

Contribuir al mejoramiento del medio ambiente con grupos de reciclaje transversalizados por herramientas tecnológicas que me ayudan al proceso.

Recursos

.

Requisitos

Es necesario que el estudiante cuente con unos saberes previos los cuales seran reforzados en le transcurso del proyecto de aula, además el docente estara acompañando a los niños durante las actividades propuestas en la Ayuda hipermedial dinámica.

Proceso

Indagación de saberes previos, se realiza esta actividad para mirar el grado de conocimientos de los estudiantes.

Andamiaje.

en esta actividad los estudiantes observaran un vídeo, seguidamente entraran a resolver las actividades propuestas en la A-H-D, estas actividades están compuestas por sopas de letras, juegos de asociación simple y rompecabezas, dichas actividades están encaminadas a reforzar los conocimientos de los niños de la sede educativa.

Socialización 

luego de haber desarrollado las actividades propuestas, el estudiante debe de realizar un trabajo el cual muestre los cambios significativos que se obtuvieron después del proceso con la A.H.D, se realizara una exposición general donde los estudiantes contaran sus experiencias respecto a los temas de reciclaje, se recogerán fotografías  y un muestreo de los niveles de contaminación del sector. 

Actividades Docente

El docente realizara una reflexión, seguidamente se realizaran unas preguntas y se observara un video.

El docente estara acompañando a los estudiantes en la ejecución de las actividades propuestas, ya que los niños presentan problemas al momento de manipular la herramienta y es necesario tener un acompañamiento para resolver las dudas que se presentan al momento de la ejecución. 

el docente recogerá la documentación desarrollada por los estudiantes, tales como fotografías y escritos.

Actividades Estudiante

El estudiante responderá las preguntas realizadas por el docente, observara el vídeo y llenara un cuestionario  en word.

Los estudiantes observaran los vídeos luego se dispondrán a utilizar las herramientas de computo donde esta guardada la A,H.D y asi realizar las actividades propuestas por el docente.

El estudiante contara la experiencia, realizara tomas fotográficas, documentara el proceso y va quedar como agente dinamizador de cambio en el sector, mejorando asi la calidad de vida respecto al tema de contaminación ambiental.

Evaluación

La A.H.D debe de estar compuesta por un sistema de evaluación el cual costa de a escenarios del saber.

Un primer escenario determina el estado inicial del estudiante, es decir  valora los conocimientos previos del individuo para así entrar a determinar las posibilidades de ajustar rutas y actividades que apunten a una situación en particular, en este caso sería el enrutamiento a un mayor cuidado del medio ambiente.

El segundo escenario cuenta con los avances que ha tenido el niño por sí mismo, esto es lo que se denomina autoevaluación permanente la cual informa los progresos obtenidos.

El tercero está relacionado con la valoración que se le realiza al estudiante de la funcionalidad, pertenencia y calidad de cada uno de las actividades de la A.H.D para el proceso de aprendizaje  y por último tenemos un cuarto el cual realiza el docente a la hora de desarrollar la clase, incluye las oportunidades didácticas y de sus aprendizajes tanto comunicativos como metodológicos, esta evaluación se realizara formativa o por proceso.

Notas

Este proyecto se realizo gracias al Diplomado que ofreció la Universidad Tecnológica de Pereira en conjunto con el programa Computadores para educar y la colaboración del gestor Tic Jessica Castillo.

el proyecto se ejecutara en la sede educativa Guadualito ubicada en el Medio Rio Naya del municipio de Buenaventura Valle Del Cauca.

la sede educativa pertenece la Institución Educativa Santa Cecilia.

Creditos

Proyecto Creado Por Azael Arenas Zamora - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años

Duración: 30 minutos 2 horas. y se realizaran en la clase de ciencias naturales. 3 horas.

Herramientas:

Auto Aplicaciones

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí