logo eduetka

Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Granja Productiva

Granja Productiva

Publicado el 25 Septiembre de 2013

Autor: MARY TRINY GOMEZ SUAREZ

Descripción

La producción de alimentos atreves de huertas orgánicas integradas se planteacomo una alternativa alimenticia, económica mediante el aprovechamiento del suelo y la utilización de las TIC, como recurso de investigación, consultas, y organización en las diferentes actividades. .

 

Debido a la falta de aprovechamiento del suelo y los escases de alimentos en la vereda es necesario que los estudiantes aprendan y den importancia a las verduras y legumbres en el desarrollo y crecimiento de su organismo. Así mismo investigar atreves de las tic formas de producción tiempo de cosechas, nombres científicos y vulgares de cada producto entre otros

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

 

 Desarrollar en los estudiantes y comunidad en general de la sede LA GRAN CHINA nuevas alternativas de soluciones alimenticias y aprovechamiento del suelo, a través de huertas orgánicas integradas mediante la utilización de las TIC.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

Fomentar en los estudiantes y comunidad en general el sentido de pertenencia por el aprovechamiento del suelo y utilización de las TIC.

 

Mantener una alimentación balanceada mediante el conocimiento de productos de hortalizas.

 

Conservar el medio ambiente mediante la utilización  de compuestos orgánicos.

 

 

Recursos

Textos de consultas, Libretas de apuntes, lápices de colores, cámaras fotográficas, papel periódico, periódico, laminas, revistas, patrones de medidas.

Requisitos

CIENCIAS NATURALES 

                                                                                                                                                             

Describe los diferentes sistemas que permiten la realización de las principales funciones en los seres vivos.

 

Explica la forma como se lleva a cabo la nutrición en los humanos y plantas. Observa el mundo en que vive y registra sus observaciones en forma escrita utilizando tablas. Establece relación entre la información y los datos recopilados para sacar conclusiones de sus experiencias..

 

TECNOLOGIA E INFORMATICA

 

Identifica los elementos tecnológicos que utilizan en su comunidad para desarrollar actividades laborales, de orden productivo.

 

Desarrolla la capacidad para investigar y explicar los usos de la tecnología en su      entorno inmediato, y las principales aplicaciones en las actividades cotidianas de su comunidad.

.  

MATEMATICAS

 

Realiza medidas de longitud, masa, volumen y tiempo en diferentes contextos del quehacer diario.

 

Aplica conceptos métricos en la solución de diferentes situaciones.

 

Interpreta gráficas, tablas de datos y realiza comparaciones.  

 

Proceso

 

Actividad 1: Taller de capacitación y socialización a padres de familias y alumnos. Reconocer la importancia y beneficios de las hortalizas; consultar en la web experiencias de otros proyectos.

Actividad 2: Diseño de la huerta, marcar las eras y el cerco, trabajo de la tierra; limpiar y puntear.

 

 

Actividad 3: Recolección, clasificación de las semillas y posterior siembra. Reciclar residuos orgánicos para la preparación de abono orgánico y consultas mediante videos

Control de plagas. Manejo orgánico de la huerta y pos cosecha.

 

Actividad 4: Tabular en Excel los costos del proyecto y  llevar un control de crecimientos de las plantas, utilizando para ello patrones de medida que permitan visualizar el avance de las hortalizas.

Definir Actividad 2 Definir Actividad 3

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

La huerta orgánica se plantea como una alternativa de alimentación para las familias que no poseen grandes extensiones de tierra. Asi mismo se busca que los estudiantes sean investigativos de los productos que consumen a diario. También se pretende dar nuevas alternativas de mitigación de alimentos en la población, de igual manera promover una alimentación natural y nutricional. Aprovechamiento de los patios de las familias con cultivos de hortalizas para que asi tengan una vida sana.

Notas

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

Se  citaran a todos los padres de familia y comunidad para la socialización y capacitación del proyecto. Se le darán recomendaciones  que al hacer una huerta debemos tener en cuenta que:  es aconsejable ubicarla hacia el norte, debe estar cerca de una fuente de agua, también es necesario un cerco para impedir la entrada de animales, no debe haber árboles que le de sombra. Se debe tener en cuenta el ancho de las eras 1,20m porque permite trabajar cómodamente desde los dos lados. Luego que se haya planeado la huerta procedemos a limpiar el terreno y desterronamos la tierra.  Se seleccionaran y clasificaran todas las semillas de acuerdo a su tamaño y tipo de plantas a sembrar.  Sembramos asociaciones de plantas, como tomates, habichuelas, berenjenas, ají, pepinos espinacas, col, cebollín, calabazas. Se realiza el seguimiento del crecimiento de cada una de las plantas,  y se registraran en en el registro de que llevan cada uno de los grupos de alumnos, para el control de plagas y aplicación de preparados caseros como purín de ortigas, solución de tabacos, alcohol de ajo, solución de gas y jabón entre otros.  Los alumnos consultaran en internet nombres científicos, vulgares, origen de cada uno de los productos y nutrientes que aportan a nuestro organismo.

 

Creditos

Proyecto Creado Por Elvis David Martinez Tirado I.e. Pueblo Bujo Sede La Gran China&Nbsp;- Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí