logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Interaccion Ludico-Virtual Con La Lectura Y Escritura

Interaccion Ludico-Virtual Con La Lectura Y Escritura

Publicado el 25 Septiembre de 2013

Autor: MARY TRINY GOMEZ SUAREZ

Descripción

El desarrollo de las habilidades comunicativas constituye un aspecto fundamental en la enseñanza y uso del lenguaje en los educandos, especialmente en el grado tercero en donde las dificultades de los estudiantes en el proceso de leer, escuchar, escribir y hablar por el nivel de profundización de los conceptos y porque aun los niños y niñas no han superado las falencias al enfrentarse al complejo campo de la lectura y escritura.

Es tarea del docente aprovechar los avances en el campo de la tecnología (las TIC)y el interés que muestran los estudiantes por el uso del computador para tributarlo en beneficio del desarrollo del proceso de sus habilidades comunicativas y sobre todo interactuar de manera significativa con todos los que lo rodean.

La herramienta que se proponen en el presente proyecto de aguas permitirá no solo el desarrollo de las habilidades comunicativas sino también fomentar la creatividad, la imaginación, la exploración a través de imágenes y acercarse al vasto y hermoso campo de la lectura.

El desarrollo de las habilidades comunicativas constituye un aspecto fundamental en la enseñanza y uso del lenguaje en los educandos, especialmente en el grado tercero en donde las dificultades de los estudiantes en el proceso de leer, escuchar, escribir y hablar por el nivel de profundización de los conceptos y porque aun los niños y niñas no han superado las falencias al enfrentarse al complejo campo de la lectura y escritura.

Es tarea del docente aprovechar los avances en el campo de la tecnología (las TIC)y el interés que muestran los estudiantes por el uso del computador para tributarlo en beneficio del desarrollo del proceso de sus habilidades comunicativas y sobre todo interactuar de manera significativa con todos los que lo rodean.

La herramienta que se proponen en el presente proyecto de aguas permitirá no solo el desarrollo de las habilidades comunicativas sino también fomentar la creatividad, la imaginación, la exploración a través de imágenes y acercarse al vasto y hermoso campo de la lectura.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Fotografía

Gráficas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

 

Fortalecer en el manejo e implementación de las tics para desarrollar habilidades comunicativas de leer y escribir en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Pueblo Bujo sede gran China.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 

  • Identificar el nivel de desarrollo de las habilidades comunicativas
  • Implementar el uso de los recursos digitales para fomentar el desarrollo de las habilidades comunicativas.
  • Motivar el desarrollo de las habilidades comunicativas mediante la utilización de las tics.
  • Promover la lectura  y escritura de cuentos, diálogos y escucha de palabras de difícil pronunciación.
  • Establecer trabajos cotidianos con las tics para convertirlas en herramientas de estudio.

Recursos

HERRAMIENTAS OFFLINE

Computadores, ofimática, videObeam, reproductores de música y/ o video, televisores, cámaras digitales, celulares.

 

HERRAMIENTAS ONLINE

Páginas web, YouTube, Blog educativo, navegadores,  juegos en línea, portales .edu

Requisitos

El área central  de mi proyecto pedagógico de aula es Lengua Castellana y se desarrollaran las competencias comunicativas y textual. Lo comunicativo tiene que ver con la forma como los estudiantes interaccionan con las demás personas a partir del lenguaje.

En la medida en que los estudiantes desarrollan la competencia comunicativa crecerán en el plano social y en el desarrollo de su personalidad y por supuesto crecerán afectivamente en el entorno que lo rodea

Para el desarrollo de la competencia textual se promoverá la lectura de diferentes textos para que los identifiquen y analicen el pensamiento del autor y a expresar su punto de vista personal con relación al texto leído.

 

Proceso

Actividad 1: Manejo básico del computador

Conocer el computador, sus partes y su funcionalidad.

Manejar el teclado y el ratón.

Desarrollar  juegos educativos en el pc.

Crear expresiones libres manejando la herramienta paint.

Actividad 2: Video cuentos (YouTube)

Comentar cuentos vistos en tv (cuentos de los Hermanos Grimm)

Ver video cuentos por YouTube

Comentar los video cuentos de YouTube

Actividad 3: expresión oral.

Lectura de cuentos, grabación en el computador análisis de cuentos corrección de lectura                                                                           

 

Definir Actividad 2 Definir Actividad 3 Definir Actividad 4 Definir Actividad 5 Definir Actividad 6 Definir Actividad 7 Definir Actividad 8 Definir Actividad 9 Definir Actividad 10

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Actividad 4: expresión escrita

Escrituras de cuentos del contexto, escrituras de cuentos imaginarios, ilustración de cuentos haciendo uso de la herramienta paint, transcripción en computador.

Evaluación

El proceso evaluativo será sistemático y permanente para conocer las dificultades lectoras y escritas que muestran los estudiantes.

Se evaluará la participación activa de cada uno de los estudiantes, la actitud hacia la realización de las actividades, La presentación estética de los trabajosentonación y velocidad lectora, legibilidad en los escritos, actitud para trabajar en grupo e interés por el uso y manejo de las nuevas tecnologías de aprendizaje.

Como técnicas la evaluación se hará uso de pruebas orales y escritas, trabajos individuales y grupales talleres y manejo de tecnologías.

Notas

El contacto en el computador es importante en el desarrollo del proyecto de aula y por ello la práctica diaria para el manejo básico el computador (actividad 1 ) será incluida en el horario  de clases o en jornadas adicionales.

La actividad 2 continuará con el uso del computador para entrar a n

Ver los videos cuentos por you tube y realizar el análisis literario lo cuál se complementará con el conversatorio con los estudiantes sobre la serie de tv cuentos de los hermanos Grimm para que los estudiantes, tanto en forma oral como escrita expresen sus gustos opiniones críticas y resúmenes,

La actividad 3 promoverá la expresión oral en donde la actividad central será la lectura de cuentos en material fotocopiado o en textos o revistas para corregir falencias en el proceso de lectura la cual se evidenciará en grabaciones que se tratarán de corregir posteriormente.

La actividad  4 expresión escrita combinará  la escritura de eventos del contexto  e imaginarios  y la creatividad, En la primera se invitará a los estudiantes  a escribir  cuentos  con personajes  de la región o tradiciones de la misma ´para continuar posterior mente con la creación de cuentos imaginarios  ya sean reales o fantásticos.

La creatividad se promoverá haciendo uso de la herramienta paint para ilustrar los cuentos  escritos por ellos y leídos.

La creatividad 5 actividades lúdicas promoverá los dramatizados atreves de títeres y montajes de cuentos.

Creditos

Proyecto Creado Por&Nbsp;Evelsio Tordecilla-Docente I.e. Pueblo Bujo Sede La Gran China

Monteria&Nbsp;- Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 5-6 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Fotografía

Gráficas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí