logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Aprendiendo El Ciclo Del Agua Con Las Tic

Aprendiendo El Ciclo Del Agua Con Las Tic

Publicado el 24 Septiembre de 2013

Autor: Octavio Giraldo

Descripción

Los adelantos  tecnológicos que han  surgido a nivel mundial han marcado una gran diferencia social entre países desarrollados y los subdesarrollados, es por esto, que debemos enfrentar con gran ahínco este reto social, para ir superando poco a poco las desventajas que tenemos en la actualidad, frente a otras sociedades.

En Colombia, un país con una variedad étnica y cultural; con múltiples factores a favor, no escapa al atraso en las TIC, aunque el estado a través del Ministerio de Comunicación ha venido implementando estos medios de gran impacto en el desarrollo social, económico y cultural, no ha llegado a la cobertura indispensable para que el pueblo colombiano goce de estos servicios de vital importancia en aras de mejorar la calidad de vida de cada uno de nosotros, situación está que nos va relegando más y más frente a otros contextos culturales, ahora bien, si realizamos un comparativo entre el sector rural y la parte urbana a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional, vemos una gran desventaja para los usuarios del sector rural y de los pequeños poblados, ya que en estos lugares no hay cobertura suficiente para el servicio de la señal de internet, que es el de mayor demanda.

 

El Ministerio de Educación Nacional en convenio con empresas del sector público y privado ha venido realizando un gran esfuerzo en la implementando de las TIC en los establecimientos educativos del territorio nacional, pero a falta de una buena interconexión eléctrica, dificultades al acceso de muchas instituciones, brotes de orden público y falta de capacitación a los docentes                                                                             en el manejo de estas herramientas tecnológicas, no se ha podido logrado un avance significativo en la utilización y el manejo de las TIC.

 

Los profesores del territorio nacional, agentes directos de los cambios sociales tenemos la gran responsabilidad de revolucionar en los niños y las niñas nuevas formas de adquirir conocimientos a través de los programas como el  HOT POTATOES, J.CLICK, donde encontrara actividades divertidas como crucigramas, sopa de letras, completar frases entre otras, que motivan en los estudiantes un mejor aprendizaje.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 11-12 años

Duración: 2 horas 

Herramientas:

Bases de datos

Códigos QR

Encuestas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

Implementar el uso de herramientas tecnológicas en el área de ciencias naturales que faciliten el proceso de aprendizaje en los estudiantes del grado 3°.De la institución educativa jaime roock sede calle honda. Para lograr un mejor nivel académico en los educandos

 

3.2 OBJETIVO ESPECIFICOS

 

  1. Motivar a través de charlas  la importancia del manejo y empleo de las herramientas tecnológicas en el proceso de estudio.

 

  1. Explicar a los estudiantes el procedimiento que deben seguir en la realización de actividades con los programas Hot potates, JClic y Ardora.

 

  1. Aplicar a los estudiantes actividades que les ayude a mejorar el desempeño académico en el área de Ciencias Naturales a través de las herramientas educativas, Hot Potatoes, JClic y Ardora, relacionadas con el proceso del agua.

 

Recursos

.

Requisitos

.concimientos basicos de la herramienta power point

Proceso

Describo y relaciono los ciclos del agua, de algunos elementos

Actividades Docente

  1. La docente indagará los saberes previos que tienen los estudiantes acerca del tema, para ello utiliza  las siguientes preguntas orientadoras: ¿Qué es el agua; como es, a que huele?;  posteriormente la docente propone el desarrollo de un ejercicio de exploración, que consiste en que los estudiantes utilicen el computador para interactuar con la AHD ciclo del agua. Este trabajo se desarrollará en parejas, y requiere que los estudiantes presenten un informe final que dé cuenta de las actividades que desarrollaron en la AHD.

 

Los informes serán socializados en clase por los estudiantes.

Actividades Estudiante

  •  

Los estudiantes van a desarrollar la AHD donde inicial mente seguirán el enlace y descubrirán que es el agua

Evaluación

.

Para evaluar la competencia, se tendrá en cuenta como primera medida los productos finales de la sesión: AHD desarrollada, número de intervenciones en la discusión grupal y reconocimiento del significado de palabras nuevas.

La evaluación será de carácter integral.

Notas

autores :

 

Maura Alicia Mosquera

Esperanza Estupiñan

Maria Navelly Valencia

Jency Pinto Garzón

Deyner Mestizo Rivas

Creditos

Proyecto Creado Por

Maura Alicia Mosquera

Esperanza EstupiÑAn

Maria Navelly Valencia

Jency Pinto GarzÓN

Deyner Mestizo Rivas

- Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 11-12 años

Duración: 2 horas 

Herramientas:

Bases de datos

Códigos QR

Encuestas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí