logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Las Tics, Herramienta De Rescate De Nuestros Mitos Y Leyendas Indigenas

Las Tics, Herramienta De Rescate De Nuestros Mitos Y Leyendas Indigenas

Publicado el 23 Septiembre de 2013

Autor: centro docente la laguna

Descripción

La importancia de esta propuesta trata de implementar una estrategia pedagógica apoyada en las tics que promueva e incentive la tradición oral de los mitos y leyendas de la cultura indígena nasa de los estudiantes de grado cuarto y quinto del centro docente la laguna.

Fundamentar con conceptos acerca de la importancia de dar continuidad a la tradición oral y escrita de nuestra cultura y apoyarse en herramientas de informática dentro del currículo de español y literatura puede dar avances significativos para el aprendizaje de los estudiantes tanto en su forma de leer como de su forma de escribir.

La investigación es el eje fundamental para dar relevancia al componente de aprendizaje. este proyecto se apoya en el programa cuadernia, como herramienta didáctica tecnológica que proporciona a los estudiantes canales nuevos de comunicación e inmensas fuentes de información.

Este proyecto pedagógico se desarrolla en el marco escolar permitiendo mantener los valores natos de la cultura NASA en su población juvenil y que a través de la lúdica y la incorporación de las herramientas tecnológicas se pueda transmitir sus tradiciones.

El proyecto que se desarrolla parte de las bases conceptuales de Escuela Nueva, constructivismo y de un aprendizaje significativo, que toman como referente al estudiante en el proceso educativo, este aprendizaje será guiado por las docentes de la institución, padres y la comunidad NASA 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 15-16 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

2.1  OBJETIVO GENERAL

Desarrollar una estrategia pedagógica apoyada en las TIC´s que permitan fortalecer el interés por la tradición oral y escrita de la cultura Nasa en los estudiantes de grados 4-y 5 de básica primaria del centro docente La Laguna.

2.2  OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Implementar recursos tecnológicos para facilitar el aprendizaje de la tradición oral de los niños y niñas dentro del entorno cultural y características ancestrales de la región.

Guiar  a los estudiantes en actividades de aprendizaje en un entorno enriquecido por la tecnología.

Crear entornos de aprendizaje y experiencias apoyadas en la tecnología para la promoción y la continuidad de la tradición oral de  la comunidad Nasa.

Recursos

.

Requisitos

El proyecto pedagógico de aula se trabajara con los estudiantes de los grados cuarto y quinto  de educación básica primaria del centro docente La Laguna perteneciente al municipio de Caldono, ubicado al noroccidente del Cauca; con los docentes de la sede educativa y la comunidad Nasa de este municipio.

Proceso

Objetivos específicos

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Crear entornos de aprendizaje y experiencias apoyadas en la tecnología para la promoción de la Tradición oral que permitan vivenciar la cultura integrando a los niños de 4 y 5 de básica primaria con la comunidad Nasa

 

Con la colaboración de la comunidad Nasa recontar historias en la lengua nativa

Ciencias sociales

  •  

 

 

Julio 15

Docentes encargados

Fotos

Cámara fotográfica

  •  

 

 

Definir Actividad 1

Objetivos específicos

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Utilizar recursos tecnológicos para facilitar el aprendizaje de la tradición oral de los niños y niñas dentro del entorno cultural y características ancestrales de la región.

 

Realizar videos y editarlos mediante Moviemaker de las historias relatadas por la comunidad Nasa

 

Ciencias sociales

  •  

Tecnología e informática

 

  •  

21

Docente encargado

Fotos

  •  

Cámara fotográfica

Computador

Programa Word, escáner y Movimaker

 

Definir Actividad 2

Objetivos específicos

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Orientar a los estudiantes en actividades de aprendizaje en un entorno enriquecido por la tecnología.

 

Escanear , digitalizar, editar y sistematizar mediante un programa todo el material recopilado, realización de un video

Ciencias naturales

Competencias ciudadanas

tecnología e informática

  •  
  •  

Docente encargado

Docente encargado

Fotos

Diseño del Programa

 

Cámara fotográfica

  •  

Programa Cuadernia,

 

Definir Actividad 3

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

7.  APRENDIZAJES LOGRADOS

El desarrollo del proyecto logro involucrar a la comunidad especialmente indígenas Nasa quienes nos relataron historias ancestrales acerca de su cultura, leyendas que cuentan sus orígenes, pasado con las cuales los estudiantes se identificaron culturalmente y entendieron la importancia de sus tradiciones orales

Con el proyecto pedagógico se logró no solo rescatar valores culturales presentes en esta región sino que además permitió desarrollara actividades paralelas que involucraron las diferentes asignaturas como castellano, ciencias sociales, la informática, para desarrollará procesos cognitivos.

Se alcanzó un aprendizaje significativo cuando los niños vivieron experiencias estimulantes que les permitieron desarrollar una serie de habilidades, procesos intelectuales y la ratificación cultural apropiándose de esta manera de la riqueza de la tradición oral, donde se acoplaron perfectamente la tecnología con la riqueza milenaria de la tradición oral, innovando, transformando y educando integral y creativamente para la vida.

Los alumnos se involucraron de manera activa colaborando en el proceso de digitalización de textos y elaboración de dibujos para implementarlos en el programa Cuadernia.

Transcripción de cuento en el programa Microsoft office Word del Cuento NASA

Cuento de la Mujer Armadillo

Había una vez una mujer Nasa que estaba comenzando a tejer un morral cuando en ese instante llega una jovencita y le dice “la fiesta de Sakelu en unos días empezara y tu no terminarás el morral para la ocasión”.  Pero ella en su afán de tener el morral listo, lo hizo como pudo ya que era una costumbre que las mujeres NASA portaran los morrales en grandes fiestas de la comunidad.

A si que hizo el morral, al principio iba bien pero en la mitad queda mal elaborado y terminado la costura trata de hacerlo mejor, es por eso que los espíritus de la naturaleza como castigo la convierten en un armadillo por su mal tejido y es por esto que el armadillo en su caparazón demuestra el tejido de la mujer NASA.

Traducción a idioma NASA YUWE

UÝ SXITA TWEJINXI

Teecx ente´uý nasane´ ya´ja umya “takhecyu, napkaexha´uý kna´sa kûhcxa´ha´ji´ne. Saakhelu en naa enchu´ sejena aca´ ya´ja´s txaacxhwe´sx jxa´meyki´kwesa´. Nawâ txâaythe´ja dud wxitweete ma´´wthe´jwa uxitne´, txâa pa´kay nasawe´sx fxi´zehxite´, uýa ya´ja ewsa tú´sexa u´junxicanenxu saakhelu ente´.

xajuyu´ ya´jas´s utukohejuyu´esw umcxawa, pyahjunxu´ ewmwnw´ um sa´ki´kabanyu´ une´jxâ´. Txâa pa´ka kiwete ksxa´wa´sxitak knxu´ju ewme um pa´ka, txâasa´ sxita´ kha´ txa´txxâ´ wa nasa cwme umi´xi jiwâ

 

 

Notas

CONCLUSIONES

El proyecto pedagógico de aula permitió integrar las TIC con las competencias del ministerio de educación nacional, desde las tradiciones orales del pueblo indígena Nasa.

La identidad cultural implica aspectos de la cultura que representa a las personas dentro de un sistema de vínculos y de significaciones compartidas

La pedagogía trata de tomar elementos cotidianos como la cultura y las tradiciones orales donde podemos rescatar aprendizajes y aprovecharlos en favor del conocimiento.

Los niños han disfrutado y desarrollado las diversas actividades donde han podido recibir el conocimiento de las diferentes leyendas, mitos, adivinanzas, dichos y refranes a la vez se han recreado observando fotos, imágenes y escuchando diversas historias narradas  por gente de la región.

El proyecto pretende ser una gran herramienta pedagógica para que la cultura cumpla su significación. Ya que con este se pretende que el niño se apropie de su cultura, reflexione a cerca de ella y sienta la necesidad de conocerla y compartirla con los demás.

Los estudiantes demostraron interés por conocer la cultura de su región y entender que los aportes de sus antecesores a través de la tradición oral es la vida de un pueblo que pasa de una generación a otra por medio de la palabra, como las leyendas, mitos, entre otras historias contados por la comunidad nasa.

.

Creditos

Proyecto Creado Por Centro Docente La Laguna - Utilizando A Eduteka.org

Proyecto Asesorado Por Gestores De Caldono Cauca De Computadores Para Educar

BibliografÍA

Dane: Censo 1993 -ProyecciÓN 2001.

EstÁNdares BÁSicos De Competencias Del Ministerio De EducaciÓN Nacional. GuÍA Sobre Lo&Nbsp; Que Los Estudiantes Deben Saber Y Saber Hacer Con Lo Que Aprenden. Documento No. 3. Mayo De 2006

La ConstituciÓN PolÍTica De 1991. La Ley 115 De 1994

Los Pueblos IndÍGenas De Colombia En El Umbral Del Nuevo Milenio &Ndash; Dnp &Ndash; Departamento Nacional De PlaneaciÓN

Zambrano, Carlos V. Voltear El Sucio: Ceremonia De Los PÁEz Para Tener Un Gobierno Limpio, En: Diversidad Es Riqueza, CapÍTulo Ii, Ican, Santa Fe De BogotÁ, 1992.

[1] Http://Www.upme.gov.co/Guia_Ambiental/Carbon/Areas/Minorias/Contenid/Paez.htm

[1] Http://Www.nasakiwe.gov.co/Nsk-8-70-Costumbres


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 15-16 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí