logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Leer Y Escribir Es Mas Divertido Con Las Tics

Leer Y Escribir Es Mas Divertido Con Las Tics

Publicado el 23 Septiembre de 2013

Autor: centro docente rural mixto pulibio

Descripción

La lecto-escritura abre nuevos espacios de búsqueda y expresión, hace que el ser humano tenga un encuentro consigo mismo, con los demás y con el medio que les rodea.

Hoy en día con la ayuda de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones existe un amplia variedad de herramientas que nos ayudan a subsanar deficiencias, en este proyecto realizaremos actividades en software educativo como cuadernia que nos permitirán interactuar con  la lecto-escritura  permitiendo momentos amplios para la exploración de nuevos saberes, el crecimiento personal y la comunicación social, los cuales forjan una autoformación. Las tics serán la como herramienta idónea para el afianzamiento de la lecto- escritura en el grado cuarto es una  alternativa de comunicación, la cual se esboza desde la idea del autoaprendizaje.

Si queremos que los niños lean y escriban adecuadamente, debemos dar gran importancia a esta problemática, puesto que es preocupante que los estudiantes del grado cuarto  presenten enormes dificultades a la hora de enfrentarse a la lectura y a la escritura de un texto. Para que los niños aprendan a escribir textos de una manera adecuada, es importante que disfruten lo que hacen, ese disfrute puede llegar de la mano de la lúdica.

Los marcos teóricos aprehendidos en cada espacio sirvieron para identificar problemáticas referidas a la deficiencia en el proceso lectoescritor.

El diseño de una estrategia ha implicado formular una serie de actividades que se van detallando. Al final, se dejan abiertas las posibilidades para que sea la Comunidad educativa la que se involucre en la construcción de un Plan que cree  la posibilidad de generar espacios más acordes con los tiempos que se están viviendo.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL.

Mejorar las actividades de lectoescritura a través de las tics y estrategias lúdico pedagógicas en los estudiantes del grado cuarto de la escuela rural mixta pulibio, municipio de Caldono departamento del cauca.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Mejorar la lectoescritura de los estudiantes del grado cuarto de la escuela rural mixta pulibio, aplicando talleres prácticos, lúdicos y recreativos con software informático, concientizándolos  de la importancia de aprender a interpretar y leer las diferentes realidades

Con el compromiso y el esfuerzo diario de todas y todos construir una sociedad más democrática, más tolerante y más solidaria

Conseguir una velocidad lectora adecuada al grado Cuarto. Elevar el nivel de comprensión y expresión oral y escrita. Fomentar el placer por la lectura.

 

Recursos

Esta propuesta pedagógica consta de talleres con actividades lúdicas diseñadas tanto para los estudiantes como para sus docentes, fundamentadas y adecuadas a ellos. el propósito del trabajo es conocer los beneficios y fortalezas que tiene la estrategia “ leer y escribir es mas divertido con las tics” para afianzar la lectoescritura, en los estudiantes del grado cuarto, ya que al leer y escribir, jugando, no solo  adquirieren conocimientos básicos sobre el lenguaje oral y escrito sino también reglas gramaticales, posición y hasta organización del papel.

PLANTEAMIENTO DE UNA ESTRATEGIA METODOLOGICO-DIDACTICA

Este proyecto parte de la necesidad de afianzar el proceso de lectoescritura utilizando estrategias lúdicas pedagógicas y lúdicas creativas  apoyadas en TICS a través del taller lúdico, con el cual se pretende mostrar con actividades lúdicas, que la lectoescritura es una manera creativa y amena de fortalecer en ellos la habilidad lectora y el gusto por ella.

Para ello se realizan varios trabajos de campo, dentro y fuera de la institución visitas al salón de clase, diálogos con los docentes y los padres de familia, entre otros. Estas herramientas permiten detectar la desmotivación y el poco interés frente a la lectoescritura.

Con base en el análisis anterior surge la necesidad de fortalecer la lectoescritura desde la implementación de una nueva estrategia pedagógica apoyada en las TICSy para ello utilizaremos el software didáctico educativo cuadernia, a través de una metodología didáctica, dinámica, lúdica y practica, el aprendizaje es eficiente cuando se considera integralmente el entorno, utilizando recursos y medios novedosos, mas interactivos que permitan un mejor nivel de entendimiento y capacidad de desarrollo intelectual en las habilidades comunicativas básicas de la lecturay que potencialicen el aprendizaje autonomo.

Teniendo en cuenta lo anterior se construye la propuesta “LEER Y ESCRIBIR ES MAS DIVERTIDO CON LAS TICS”

Para llevar a cabo el mejoramiento de las habilidades comunicativas en los estudiantes de grado cuarto se hace necesario diseñar estrategias lúdico pedagógicas y lúdicas creativas para hacer de la lectoescritura un elemento básico en el proceso de enseñanza-aprendizaje poniendo de manifiesto el lenguaje y el pensamiento como una función determinada del mismo aprendizaje, además se propone el trabajo con diferentes tipos de talleres que incluyen la función comunicativa.

En primer lugar se parte de las inquietudes culturales e intereses comunicativos, pues los procesos lectoescritudinales parten de sus experiencias cotidianas, de su material escolar familiar y social; es por eso que se indaga en primera instancia sobre ello y sobre las necesidades más corrientes que permiten crear problemas o dificultades para lograr un buen proceso lectoescritor en los estudiantes de grado cuarto de la como segundo lugar se diseñan las estrategias metodológicas para lograr un avance en los niños y padres de familia; seguido de talleres y actividades lúdicas y dinámicas que permitan la motivación e interés de ellos por la interpretación y producción de pequeños párrafos y textos.

A través de actividades grupales mediadas por el uso del computador se comprende lo relevante que es saber leer y escribir, lo que se quiere expresar y lo que se piensa. Con divertidas y creativas estrategias podrán imaginar y construir un mundo mágico, donde la lectura sea el elemento principal para fortalecer la comprensión, la producción e imaginación del educando, donde se busca que el niño se divierta y al mismo tiempo fortalezca la lectura y la escritura.

La propuesta está orientada y desarrollada desde un currículo flexible donde el estudiante y el maestro estén llamados a participar en la búsqueda de soluciones que se presentan a diario dentro y fuera de la institución ya que se puede adaptar según el medio y las necesidades de este. Las estrategias utilizadas en la propuesta están basadas en actividades a desarrollar con software informático que nos proporciona cuadernia:solución de preguntas, juegos, evaluación, crucigramas, enlace de conceptos, completar palabras, etc..;donde el niño vivencie cada temática de una forma dinámica, lúdica e innovadora.

Requisitos

nuestro proyecto se ajusta al proyecto educativo institucional  ya que su contenido transversal se justifica, como componente esencial para el desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas, que a la vez, adquiere una especial significación al contexto de los contenidos y de los objetivos a desarrollar en todas y en cada una de las áreas académicas. Este valor significativo del lenguaje, respecto a la totalidad de las áreas, se fundamenta en la consideración del lenguaje como el instrumento fundamental para desarrollar cualquier actividad de aprendizaje, o para experimentar cualquier proceso referido al conocimiento de la realidad. El dominio del lenguaje facilita y apoya el aprendizaje en el resto de las áreas, sobre todo en lo que se refiere a los procesos de comprensión y de la expresión.

En la enseñanza de la lecto escritura en el proceso de aprendizaje por parte de los alumnos conlleva escribir y reescribir, leer y releer para elaborar representaciones mentales -significados- sobre aspectos de la realidad.

Las concepciones y las prácticas pedagógicas tienen que anticiparse y evolucionar, por eso los educadores han de promover cambios y más aún cuando las estrategias deben ser desarrolladas bajo enfoques cognitivos-constructivistas o pedagogías activas y emprendedoras, que permitan llevar a la práctica una propuesta de aprendizaje y desarrollo de la lengua oral y escrita que cubra los diferentes géneros textuales, en cada una de las áreas lo cual permite desarrollar las competencias básicas.

 

Proceso

QUE RICA ES NUESTRA LENGUA CASTELLANA

Metodología. A  continuación se relacionan las Actividades a seguir utilizando software cuadernia:

Primera semana:

Desde el hacer: escritura de palabras conocidas, con las mismas  se realiza un concurso en donde por equipos realicen un cuento o escrito. Y en Cuadernia realizar la actividad donde deberán ordenar un cuento.

Desde el saber: descripción escrita de cada palabra. Ilustración de la misma.  Escritura individual de palabras utilizando letras que estén  incluidas en palabras dadas.

Desde el ser: trabajo en equipo, se pretende que el niño implemente su capacidad para responder frente actividades lecto-escritoras; artística, ética y valores, español y dibujo.     

Segunda semana

Desde el hacer: ejercicio de lectura con varios textos.

Desde el saber: listado de preguntas relacionado con texto leído. Marcar con una x la respuesta correcta. Ordenar frases que estarán en forma  incorrecta. Observación de historieta. Ordenar cual imagen va con cual otra. Pegar texto al lado de una imagen que tenga relación con el mismo en Cuadernia.

Desde el ser: interés y motivación por los temas dados. Se pretende que los niños mantengan la motivación y el gusto por la lecto-escritura. Español, sociales artística

Tercera semana

Desde elhacer: lectura  de un cuento

Desde el saber:. Ilustración de los personajes. Sopa de letras.

Desde el ser: análisis y comprensión de textos. Se busca mantener el entusiasmo y el gusto por las actividades propuestas. Español, sociales. Artística

cuarta semana

Desde el hacer: socialización de lecturas.

Desde el saber: taller de textos que requieran la comprensión y análisis de los mismos. Dibujo libre según lo comprendido. Creación de oraciones y frases utilizando adecuadamente los medios ortográficos.

Desde el ser: asimilación de nuevos conceptos para la adecuarlos a su medio. A través de lecturas de compresión y análisis, los niños tendrán la oportunidad de asimilar los conceptos y a su vez ponerlos en práctica. Español, artística      .

quinta semana

Desde el hacer: realización de actividades con sinónimos.

Desde el saber: taller de socialización. Consignación en el cuaderno

Desde el ser: retroalimentación del tema, aprender a utilizar y conocer los sinónimos con el fin de mantener el interés de los niños por descubrir nuevos conceptos. Español, artística   

 

sexta semana:

Desde el hacer: talleres de palabras graves, agudas y esdrújulas.

Desde el ser: actividad de retroalimentación.

Desde el saber: taller y consignación en el cuaderno. Se busca que los niños aprendan por medio de actividades didácticas y lúdicas el reconocimiento de las palabras graves, agudas y esdrújulas y su adecuada utilización. Español   

Espacios dedicados para realizar las actividades: se tiene como tiempo exacto un día de trabajo a la semana, donde se abarcan los temas asignados por el docente, en este tiempo se comparte y trasmite nuevos conceptos y conocimientos con los niños, pues así como se logra adquirir más experiencia y mejorar de una u otra manera la profesión.

EXPLORACIÓN - INVESTIGACIÓN DE NUESTRAS ACTITUDES

Actividad 1:

  1. Mi nombre es...

Objetivo

Conocer a los niños y a las niñas, iniciando la relación interpersonal.

Demostrar que ninguno  pase desapercibido.

Dar a conocer los valores personales de los y las participantes.

 

TieMpo

UnOs 15 minutos

Material: Cartulina. Bolígrafos, computador

Desarrollo de la actividad

Formar un círculo con los niños. Seguidamente se reparten  una cartulina del tamaño de un octavo y un bolígrafo. Se presentan entre ellos; comentando su nombre, sus aficiones, sus estudios, además se intercambian por escrito en la cartulina (de derecha a izquierda) una frase Tolerante (Buena redacción y buena letra) con la que se identifiquen, y posteriormente será leída en alto por la persona que tengan a su izquierda.

Una vez finalizada la presentación realizamos actividad en cuadernia identificando frases que se relacionen con la  tolerancia

ACTIVIDAD 2

  1. Confía en mí.

Objetivo

Desarrollar la confianza mutua y fomentar la interdependencia

Valorar lo positivo de las relaciones cooperativas.

Tiempo

Unos 20 minutos

Material: Varios pañuelos, computador

Desarrollo de la actividad

Se divide el grupo en tres subgrupos.

El primer grupo se pondrá un pañuelo, de forma que no vea absolutamente nada. Otro grupo se pasea desordenadamente por el aula, poniéndose en el camino de los y las que llevan el pañuelo. Por último, un tercer grupo harán de guía a las personas que lleven puesto el pañuelo. Las sillas se reparten por toda la clase, formando parte de los obstáculos. Una vez pasado cinco minutos. Los niños y niñas responderán estas preguntas que encuentran en el software educativo, donde debatirán como se han sentido.

¿Cómo se sintieron las personas que podían ver, e iban poniéndose por delante de sus compañeros y compañeras?

¿Cómo se sintieron las personas que no veían y no tuvieron ayuda?

¿Cómo se sintieron las personas que no veían y recibieron ayuda?

¿Cómo se sintieron las personas que ayudaron a sus compañeros y compañeras?

A través de la socialización de los valores, las actitudes penetran en nuestro interior, pasando a formar parte de los prejuicios. Por lo que se ve necesaria una revisión de nuestras vivencias diarias y nuestros comportamientos. Apostando por un modelo de interacción no competitivo y cooperativo.

 

ACTIVIDAD 4

 

  1. Las personas maravillosas

Objetivo

Desarrollar el conocimiento mutuo

Incrementar la confianza mutua

Incrementar la cohesión de grupo

Tiempo: Unos 15 minutos

Material: Cartulina, Celofán. Bolígrafos.

Desarrollo de la actividad

Todas las personas se colocan la cartulina con su nombre en la espalda con celofán. Posteriormente niño y niñas se pondrán de pie en círculo mirando al centro del mismo. Una persona quedará fuera del círculo, e irá poniendo frases positivas sobre cada uno, en la cartulina colocada en la espalda. Cuando termine pasará a formar parte del círculo y otra persona pasará a ocupar su lugar. Así hasta que todos hayan anotado una frase en las espaldas de su compañero o compañera. Cuando todos terminen de escribir su frase, se sientan en círculo y las leen en alto, al resto del grupo. Para finalizar el o la docente comenta con los niños la experiencia.

La lectoescritura interviene en cada una de las actividades puesto que hay que escribir y leer cada actividad que se realice con sus respectivas conclusiones, teniendo en cuenta redacción, ortografía y ante todo buena letra. Esa lectura debe ser comprensiva con el fin de que haya claridad en cada uno de los temas tratados.

terminada la actividad grupal en grupos de dos estudiantes, completar las frases con relacion a la autoestima utilizando el software educativo cuadernia.

ANIMACIÓN DE LA LECTURA

Metodología. La primera fase del proceso consiste en la determinación de las actividades a realizar con los niños y en la selección de las lecturas más adecuadas a para cuarto grado, así como en la elaboración y adquisición de los materiales necesarios para las actividades programadas.

 

 

 

En cuanto a las actividades a realizar, se distingue entre: 

  1. Actividades para aumentar la velocidad lectora:
    • CRUCIGRAMAS.
    • PUZZLE.
    • COMPLETAR FRASES.
    • ENLAZAR FRASES.
  1. Actividades de lectura comprensiva:
    • Selección de libros adecuados a cada materia para la realización de lecturas de clase.
    • Preparación de fichas de lectura comprensiva por capítulos para las lecturas de clase.
    • Elaboración de fichas de lectura para los libros de las bibliotecas de aula que se presten.
  1. Actividades lúdicas relacionadas con la lectoescritura:
    • El tesoro de los piratas.
    • Club le lectores/investigadores.
    • Elaboración de cuentos y libros.
    • Creación de textos.

Estructuración del trabajo:

EL DOCENTE implicado en esta tarea se dedicarán durante el tiempo que se determine a la elaboración de los materiales necesarios y a la preparación de las actividades. 

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

RESULTADOS

Los niños de grado cuarto, respondieron de manera positiva a las actividades planteadas, logrando interactuar de forma rápida y dinámica con el software utilizado

Se logro concientizar a los estudiantes de grado cuarto de la importancia que tiene el aprendizaje de leer y escribir para su aprendizaje y su desenvolvimiento en la sociedad

Los estudiantes se relacionaron en las actividades grupales de tal manera que compartieron ideas, conceptos, reconocieron valores aprendiendo a aceptar los diferentes puntos de vista y participar de manera activa

Los niños adquirieron confianza en si mismos, a expresarse de forma clara mediante la escritura y la lectura de sus aportes

 

RECOMENDACIONES

  1. Como Docente Investigador Propongo ser el punto entre el aprendizaje integral de la lectura y los estudiantes, con el objetivo de que ellos se entusiasmen por leer, escribir y comprender los textos. Lo anterior da paso a un incremento notable a nivel general del interés por la lectura, pues se interactúa directamente con los educandos, su familia y el entorno.
  1. A través de material didáctico que pudiera apartar esta deficiencia del aprendizaje con respecto al trabajo investigativo en los educandos de la escuela rural mixta pulibiolas diferentes actividades son un apoyo vital para darse cuenta de la importancia que es saber leer un texto, comprenderlo y asimilarlo.
  1. Se hace necesario que la aplicación de las estrategias lúdicas tenga un norte direccional que priorice el desarrollo de actividades interactivas y potencie la capacidad crítica, analítica y reflexiva de los estudiantes y que las lecturas recreen y vivencien ejes transversales de su realidad y cultura local.
  1. Se debe asociativamente relacionar primero la comprensión lectora y acto seguido la producción de textos como una aspiración culminante del proceso de lecto-escritura, partiendo de lo simple a lo complejo, de lecturas de menor a mayor complejidad.

Notas

.

CONCLUSIONES

  1. Entre los hallazgos más significativos del APRENDIZAJE AUTONOMO se encuentra que las falencias en la  lectura y la escritura en escuela rural mixta pulibio son un factor que impedía el aprendizaje a nivel general, pues es indispensable fomentar el desarrollo del aprendizaje propiciado por el mismo estudiante, ene ste caso apoyado por las tics, donde no soloamente fortalecieron sus debilidades en lectoescritura si no que también  fortalecieron en otras áreas del conocimiento.
  1. En la actualidad nos apoyamos en las tics  como soporte educativo para afianzar  la lectoescritura en los niños de cuarto de básica primaria, con el fin de que además de creativos, sean alegres, amigables, amables y más tolerantes y de esta manera poder lograr un mejor aprendizaje en todas las áreas.
  1. La actitud lúdica del docente es un factor decisivo para los aprendizajes escolares, de ésta depende en gran medida el éxito de su labor. La actitud lúdica se la puede definir como una cualidad humana de sentir gusto por lo que se hace y poder hacer sentir bien a quienes se trata.
  1. Con la propuesta pedagógica se pretende facilitar la orientación del docente para que dentro de su quehacer educativo aplique programas que potencien las habilidades necesarias para enfrentar con éxito la tarea de leer y escribir.
  1. Fue de gran satisfacción reconocer que las herramientas tecnológicas están ligadas con la motivación y que esta permite detectar y atender las necesidades de los niños, así exista la posibilidad de repetir el mismo juego cuantas veces se quiera, ayudándoles, mediante una acción específica, a dominar su ansiedad y a la vez permitiéndoles captar su atención motivando su espíritu de competencia, aprovechando la socialización y que la creatividad les permite consolidar su aprendizaje y superar sus deficiencias, ya que es parte de su evolución y al mismo tiempo los prepara para el futuro.

Creditos

Proyecto Creado Por Centro Docente Rural Mixto Pulibio - Utilizando A Eduteka.org

Asesorado Por Gestor De Computadores Para Educar Caldono- Cauca

Material Consultado

ConstituciÓN PolÍTica De Colombia

Corredor, Adriana. Los Modelos PedagÓGicos, Universidad PedagÓGica Nacional, BogotÁ. 1997.

Cultura Y EducaciÓN, Madrid, Vol. 15 (1), Marzo De 2003, Pp. 81-96.

Icfes, Estudio Internacional Del Progreso En Competencia Lectora. Pirls 2011

La InvestigaciÓN Social Participativa. Construyendo CiudadanÍA/1&Quot; TomÁS R. Villasante / Manuel MontaÑÉS / Joel MartÍ, Ed. El Viejo Topo.

Ley General De EducaciÓN

PÉRez Serrano, Gloria; &Ldquo;InvestigaciÓN Cualitativa: Retos E Interrogantes&Rdquo;; Editorial La Muralla S.a., Madrid, 1994.

Sitio Web. Desarrollado En El Marco De La Estrategia De Gobierno En LÍNea Del Orden Territorial (Gelt)

&Nbsp;

Netgrafia

Http:www.monografias.com/Trabajos 7/Perde/Perde/.Shtm/

Http:www.monografias.com/Trabajos11/Fuper/Fuper.shtml

Http://Es.answers.yahoo.com./Question./Index


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Imágenes

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí