logo eduetka

Proyecto Matemáticas Aritmética Afianzando Las Tablas De Multiplicar Mediante El Uso De Una Ahd

Afianzando Las Tablas De Multiplicar Mediante El Uso De Una Ahd

Publicado el 23 Septiembre de 2013

Autor: Gloria Emilia Alzate

Descripción

.

En el área de matemáticas la aprehensión de las tablas de multiplicar ha sido un reto constante en todos los grados tanto para los maestros como para los estudiantes de primaria. Por ello, el reto de un docente es buscar nuevos métodos y  recursos en el que hacer educativo, para formar estudiantes competentes en las diferentes áreas. De igual forma, el cómo investigador constante del contexto de desempeño del alumno, debe facilitarle una serie de herramientas las cuales permitan un buen aprendizaje para que este sea significativo.

Basándonos entonces en el alumno, cave enunciar que este no solo la vida estudiantil del mismo cambia cuando recibe una nueva información. Si no que dentro del contorno en que se desenvuelve hace participe su capacidad para comparar, describir y cuantificar. Cumpliendo así la labor inicial del aprendizaje. 

Ahora bien, la incursión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación  busca que los estudiantes  se motiven y reciban un aprendizaje más ameno, diferente e innovador, desarrollando competencias o habilidades matemáticas de una forma  interactiva.

Por consiguiente, es importante incentivar hábitos de consulta en los diferentes recursos virtuales que nos brindan hoy en día los portales educativos. De este modo  el uso de la AHD (Ayuda Hipermedial Dinámica), invita a reorientar la actividad escolar, ya que, su diseño hipertextual lo conduce a navegar entre la teoría y la práctica que evidencia significativamente el aprendizaje del estudiante al realizar las actividades que se exponen a lo largo de la AHD, lo cual apunta a alcanzar el objetivo inicial.

Finalmente, cabe decir que aprender significativamente supone modificar los esquemas conceptuales que el alumno tiene, partiendo de su realidad y desarrollar su potencial de aprendizaje. Las condiciones para conseguir esto serán una actitud positiva por parte del alumno y un contenido de aprendizaje que sea potencialmente significativo.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: Esta clase durará aproximadamente entre una y dos horas, dependiendo del niño y su capacidad para realizar las actividades propuestas.

Herramientas:

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

  • Fomentar el uso de las TICS para el hábito de estudio de los estudiantes, basados en el contexto en que el alumno se desenvuelve.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Agilizar la solución de operaciones básicas que impliquen usar las tablas de multiplicar.
  • Diseñar estrategias que permitan determinar las dificultades que se presentan para el aprendizaje significativos de las tablas de multiplicar
  • Fortalecer las habilidades mentales a la hora de realizar operaciones básicas.

Recursos

.Este es el esquema general de la AHD, la cual fue diseñada en Power Point y así generar su navegabilidad a través de hipervinvulos. El archivo aquí expuesto está en formato PDF, lo que siginifica que su navegalidad está anulada. Esto se hizo de esta forma por el tipo de formato que se puede subir en esta aplicación.

Requisitos

Este proyecto va dirigido para los estudiantes de grado tercero y eventualmente los demás grados serán puestos en practica con la respectiva AHD, por lo que los requisitos son haber cursado y aprobado grado segundo y tener un conocimiento básico de las herramientas tecnológicas, como uso del mause y del teclado.

Proceso

Mediante esta AHD los niños tendrán una actividad de afianzamiento de las tablas de multiplicar con la ayuda y el uso de herramientas tecnológicas como el computador. Desde allí y con el apoyo de videos y  actividades en Jclic se logra un repaso de dicho tema que es tan dificultoso para los niños.

Actividades Docente

El docente estará como colaborador del niño en la ejecución de la AHD.

Actividades Estudiante

El estudiante será autónomo a la hora de elegir que tabla desea repasar primero y la construcción del conocimiento de las tablas.

Evaluación

Las actividades de evaluación están dentro de las actividades de Jclic, en la medida que el estudiante avance, quiere decir que su conocimiento sobre las tablas está acertado.

Notas

.Gloria Emilia Alzate. Sede la Asunción.

Creditos

Proyecto Creado Por Gloria Emilia Alzate - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Aritmética

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: Esta clase durará aproximadamente entre una y dos horas, dependiendo del niño y su capacidad para realizar las actividades propuestas.

Herramientas:

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí